16 de marzo de 2014

Fórmula 1, GP de Australia 2014 - Carrera


Y se apagó el semáforo, largó la temporada de Fórmula 1. Vaya campeonato mundial nos espera.
Todos los años hay algunas dudas al comienzo, en las primeras carreras, pero esta vez los cambios son muy radicales y las cosas parecen más inciertas que nunca.

Aparentemente en 2014 las cosas dependen mucho más de los pilotos pero a su vez, estos están sujetos a los caprichos de las mecánicas de sus bólidos. Todos dicen que hay que ir rápido, pero sin correr demasiado. Hay que economizar combustible y aun así intentar ganar.

La carga aerodinámica es menor que en el curso pasado por lo que los coches van más “sueltos” y livianos, con menos peso de carburante y mayor torque en el eje trasero. Los pilotos de pies pesados no tendrán opciones.

Y hablando de “pies pesados”, no hay mejor ejemplo que el del atolondrado de Kamui Kobayashi, que habrá estado viendo demasiadas películas de kamikazes y apenas se dio la largada del Gran Premio se paró sobre el acelerador de su Caterham y no se detuvo hasta empotrarse contra el Williams de Felipe Massa, arruinando la carrera de ambos.

Esperemos que para el próximo GP le pongan los frenos al coche de Kamui

Antes de largar todos presumían que habría muchos abandonos y efectivamente así fue. Esto es algo que en una categoría tan compleja como la F1 debería ser común pero no la norma. Frecuente pero no demasiado reiterado. Hasta dos coches por carrera no sería preocupante pero más de seis sí.

Si basándome en los resultados de hoy, tuviera que comprar una escudería elegiría a McLaren. Los de Woking terminaron con ambos coches en el podio, demostrando que los motores V6 Mercedes son de entrada los mejores de la parrilla y contaron con el sorprendente talento de Magnussen y la experiencia de un tibio pero finalmente eficaz Button.

El ganador del GP de Australia fue Nico Rosberg en su flamante y veloz Mercedes F1-W05… pero cuidado porque en el mismo coche montaba el poleman de hoy, nada menos que Lewis Hamilton y su propulsor dijo basta a los pocos giros de iniciada la carrera. El equipo alemán está teniendo dificultades en cuanto a fiabilidad y eso puede representar un precio demasiado alto en puntos de campeonato de no solucionarse a la brevedad.

Casi lo mismo pero con ciertos matices le ocurre a Red Bull y su RB10. Es innegable el incipiente talento de Daniel Ricciardo, pero la diferencia de todo el fin de semana con su compañero de equipo, el inigualable tetracampeón mundial, niño maravilla y fenómeno portentoso de las pistas… Sebastián Vettel.
Pues parece que el aspirante a sucesor del verdadero Kaiser de la F1, Michael Schumacher, no está pasando por su mejor momento y el coche no le responde como solía hacerlo o él no sabe entenderlo como debería. El caso es que mientras Ricciardo ayer peleaba la pole y hoy la victoria, Vettel se iba a casa temprano los dos días seguidos.

El "niño de oro" ya no sonríe... ¿se le habrá roto el juguete?

Y para peor, de mal humor y con modos que no tenía cuando ganaba todo. Es eso que llamo carisma y que muchos se enojaron porque dije que el niñato germano carecía de él.
Antes de retirarse del circuito Vettel no dejo de maltratar a un periodista curioso por el pobre desempeño de su coche. No quiero imaginar cómo se pondrá cuando descubra  que este año no habrá trofeo grande.
Mientras escribía esta entrada me enteré de que Ricciardo, quien finalizó segundo la carrera de hoy, fue descalificado por los jueces al incumplir la normativa de la FIA respecto al peso máximo de combustible permitido para esta temporada. El informe técnico dice lo siguiente:
Durante la carrera, el coche número 3 ha superado de forma constante el flujo máximo de gasolina permitido, que es de 100kg/h, por lo que no ha quedado otra opción que excluir al piloto de Red Bull de los resultados de carrera.
Es muy pronto para hablar de trampas o intencionalidades y creo que probablemente se trate de un fallo técnico, sin embargo habrá que estar atentos a lo que hagan (también este año) los del equipo austriaco de la bebida energética. Sólo lo lamento por el propio Ricciardo que aparenta ser un tío muy enrollado además de buen piloto.

Ricciardo tiene la calidad y el carisma, las victorias "legales" ya llegarán.

Ferrari lo hizo bien, discretamente pero bien. El objetivo de la fecha según plantearon en el seno del equipo era acabar los 57 giros con ambos coches en la pista y así lo hicieron, y en los puntos además. No hubo maniobras espectaculares ni remontadas épicas pero sí una sólida consistencia, que para el momento actual vale mucho más.
El pilotaje de Fernando Alonso fue espectacular en cuanto a regularidad, paciencia y ritmo. El asturiano no cometió errores y solo se dedicó a seguir el ritmo de su coche con perfección quirúrgica.
Kimi Räikkönen también tuvo una gran actuación pero se mostró algo más incómodo al mando de su F14T (Fiat en escritura LEET). El finlandés tuvo algunas salidas de pista sin consecuencias mayores y protagonizó más de una bloqueada que le hicieron perder el ritmo, sin embargo el balance general fue positivo para la casa italiana.

Trabajando juntos, en equipo y en orden: el #14 delante y el #7 detrás

Williams me sorprendió positivamente. A pesar del desafortunado incidente de Massa en la primera curva, el coche restante, el de Valtteri Bottas, demostró que el legendario equipo inglés por donde pasaron pilotos como Nigel Mansell, Damon Hill, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Jacques Villeneuve, Alain Prost o Ayrton Senna, ha podido este año reanudar el camino correcto, el que puede acercarle a los puntos, los podios y las victorias.
Y mejor aún, creo que Bottas se ha convertido en el piloto del día a pesar de haber acabado 5º y casi quedar fuera de carrera al destrozar un neumático trasero contra un muro. El joven finlandés protagonizo los mejores (y casi los únicos) adelantamientos de la jornada, con un pilotaje agresivo y espectacular. El coche estuvo a la altura y hubiera querido ver que ocurría si Massa seguía en pista. No faltará oportunidad.

Mucho más no he podido sacarle al primer GP de 2014. No me sumaré a la polémica sobre si los coches suenan peor o mejor o las nuevas normas son esto o aquello. Considero que lo único importante es que haya igualdad y transparencia para que podamos ver carreras emocionantes, lo demás son solo palabras y como tales se las lleva el viento.




En dos semanas llegará el Gran Premio de Malasia, allí veremos si los equipos y pilotos han aprendido algo hoy y si han podido mejorarlo.

Debajo las posiciones finales del GP de Australia 2014.







15 de marzo de 2014

Fórmula 1, GP de Australia 2014 - Clasificación


El tiempo sin Fórmula 1 siempre es demasiado tiempo, pero afortunadamente ya pasó y la categoría reina del automovilismo ha vuelto.

2014 se estrena este año en Melbourne una vez más, pero con muchos cambios respecto a la temporada anterior, tanto en lo técnico como en la reglamentación. No voy a detenerme a analizar estos cambios ahora y como es lógico, estoy más de acuerdo con algunas cosas que con otras, pero lo cierto es que me parece que el resultante es positivo.

El año pasado acabó con muchas controversias sobre reglamentaciones, el dominio casi tiránico de un equipo sobre los demás y rumores de todo tipo sobre la limpieza de las normas, equipos, pilotos y coches. Yo me adherí a la polémica y quienes lean Arcanastu conocen de sobra cual era mi posición.

Hamilton, Rosberg y Ricciardo, felices de posar para la primer pole del año

Para la actual temporada me parece que se ha puesto foco en evitar estos “malos entendidos” y se ha aumentado la proporción del piloto en el cóctel que define el resultado. Los verdaderamente buenos podrán demostrarlo sobre la pista y quienes no lo sean tanto quedarán en evidencia más que antes. Esto realmente me gusta. Que los coches sean absolutamente nuevos e imperfectos añade esa dosis de azar que ya casi había desaparecido en los últimos años.

En la Qualy de hoy vimos algo de esto y algunas cosas quedaron claras, al menos en primera instancia.
No tengo intención de reabrir viejas polémicas ni meter el dedo en la llaga, pero teniendo en cuenta lo que llevamos de fin de semana (3 sesiones libres y la clasificación), un par de cosas me quedaron claras:

1º “Kimi, Fernando is faster than you”… (y trata mejor al F14T)

2º “Seb... RIC no es WEB y también es faster than you

En cuanto a la primera observación, debo decir que respeto mucho a Kimi Räikkönen como piloto y aunque no tuvo por el momento un buen inicio de temporada, creo que está por encima de Massa como piloto y puede ser un escudero mucho más eficaz para Fernando Alonso. Sí, he dicho escudero, porque está claro (al menos para mí) que quien será el encargado de portar la lanza en Ferrari será el bicampeón asturiano.
Mucho se ha escrito en estos meses sobre una posible, eventual, hipotética (y hasta deseada por algunos) mala relación entre los pilotos de la Scuderia, sin embargo eso ocurriría si las cosas no estuvieran claras en el equipo. No imagino a Ferrari dejando algo tan importante liberado al azar. Las cosas en Maranello se habrán puesto claras, las sepamos el resto de los mortales o no.


Acerca de lo de Vettel. Bueno, que puedo decir. Me ha alegrado el día. No porque le desee el fracaso a uno u otro, sino porque su actuación (y posterior actitud) dan la razón a miles de conocedores de la Fórmula Uno que no se dejaron engañar por el espejismo de un demasiado fotogénico niño mimado germano montado en un Scalextric pilotado a control remoto desde el templo Red Bull.

Señores, pienso que Vettel no es bueno. Creo que es un mediocre pero con la increíble suerte de haber estado en el lugar justo en el momento indicado.
Vaya, hoy quedando fuera en la Q2 mientras su “novato” compañero de equipo peleaba la pole position hasta el último segundo, Seb habrá comprendido que los dioses teutones dejaron de sonreírle. Ni el mismo debe saber por qué.

"Y si para la próxima me traigo el RB9 del año pasado..."

El equipo Red Bull ha tomado una excelente decisión cambiando un viejo “canguro” por un joven “cangurito”. Los australianos, Webber y Ricciardo, vieron la cara de sus parteras con 13 años de diferencia, pero el mayor hace rato que perdió el “hambre” y sin esa motivación es mejor no dedicarse a la F1. El joven tiene un gran talento sumado a unas descomunales ansias de victoria. El resultado lo vimos hoy.

Alonso () y su todavía indómita F14T dieron una imagen positiva, con muchos interrogantes y dudas, pero seguramente, como las de todos los pilotos. Fernando siempre demuestra estar un poco más arriba del límite de su coche y esa pequeña diferencia, en un deporte donde las milésimas de segundo cotizan como el oro, marca la diferencia entre un campeón y la cola del pelotón. Tengo fundadas esperanzas de verle coronarse tricampeón al final del presente curso.


Los motores Mercedes aparentan ser los que mejor se adaptaron a los cambios de este año, principalmente  en los coches de Hamilton (pole) y Rosberg (). Los McLaren también parecen sólidos en lo que a mecánica se refiere; respecto a los pilotos, Magnussen () pasó por encima a Button (10º), pero todos sabemos que Button es el nuevo Webber. Quizás el año próximo se encuentren en Le Mans.

Me alegraría mucho que Williams recupere aunque sea un poco de su gloria pasada y por lo poco que vimos hasta el momento esto podría no estar tan lejos este año. Massa () y Bottas (15º, penalizado con 5 posiciones por cambiar la caja) no reflejan en sus posiciones finales de parrilla el buen desempeño que tuvieron durante el resto de las sesiones, sin lluvia de por medio.

Lotus… sigue Lotus?... pagaron lo que debían a Kimi?

Ya es mucho lo que he hablado para lo poco que se ha podido ver aun. Mañana (3AM en Argentina) empieza lo bueno de verdad, eso esperamos.

Debajo, la parrilla de largada para el GP de Australia 2014.








8 de marzo de 2014

"Che" Guevara: 10 pensamientos detrás de la máscara.


Remeras, banderas, medallas, afiches y llaveros con la cara del “Che”. La incoherencia de este merchandising capitalista pretendiendo hacer apología del anti-capitalismo son nada más que la punta del iceberg del comunismo.

Pero tan nefasta como es aquella ideología lo son también sus líderes, iconos y ejemplos. Tan falsos como son sus ideales lo son sus promotores. Generalmente aristócratas tan aburridos de la abundancia que les rodea y del onanismo mental proveniente de su eterno ocio que deciden buscar emociones fuertes en el idealismo utópico. A cualquier precio.

Pero importante sería puntualizar que si bien muchos comunistas acérrimos provienen de cunas de oro, nos son ellos quienes construyeron dichas fortunas sino sus ancestros. Estos parásitos de sueños enfermos sólo se ocupan retorciendo sus propias mentes y las de muchos otros románticos fantasiosos, generalmente jóvenes, engañados con un mundo que jamás verán.

Tal es el caso de Ernesto Guevara. Proveniente de una familia de clase alta argentina, de rica educación, se recibió de médico. El rugby fue una de sus pasiones de juventud y lo practicó en el “San Isidro Club”, donde se codeó con la aristocracia porteña. Sin embargo, parece que tenerlo todo fue el detonador de la locura de este asesino psicópata.

No es mi intención desmenuzar su biografía, algo que ya hicieron mejor que yo miles de escritores y abunda bibliografía al respecto. Pero lo que no suele ser tan pregonado como su “supuesta” campaña revolucionaria, es la verdadera personalidad monstruo oculto bajo la boina y la bandera roja.

El Che está muy lejos de ser un honesto combatiente de la libertad. Se le conocía como “El Carnicero de la Cabaña”, y por ordenar la ejecución de cientos de personas sospechadas de traición a la ideología comunista. Disparaba sin juicio previo, y prefería ser él mismo quien realizaba las ejecuciones.

Luego de la conquista de Cuba, Guevara encarceló a los homosexuales, ordenó la ejecución de disidentes políticos, restringió con suma dureza la prensa independiente, trató de prohibir el rock and roll (¿¿wtf??) y condujo a la economía cubana a la quiebra (algo normal para cualquier dirigente argentino).

Ya de muy jóven muchos de sus amigos le conocían por su acentuado racismo, y por el hecho de que rara vez se bañara, echando la culpa a su asma. En repudio a la inmerecida popularidad de este oscuro personaje entre los jóvenes anti-sistema, muchas organizaciones a nivel mundial han comenzado a poner carteles con citas del guerrillero bajo el título: “¿Quién lo dijo: el Che o Hitler?”.  Obviamente, todas las citas, elegidas por su barbarie, corresponden a Ernesto “Che” Guevara.

Aquí debajo reproduzco algunos de los no tan célebres pero muy reales pensamientos de este noble luchador de la libertad:

1. “Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los  mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar.”

2. “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”

3. Durante la crisis cubana de los misiles en octubre de 1962, el Che apoyó a Fidel Castro en la confrontación nuclear con Estados Unidos. Sin embargo se decepcionó cuando el premier ruso, Nikita Khrushchev decidió retirar los misiles, ante la amenaza de una guerra nuclear. En declaraciones al reportero británico Sam Russell del periódico socialista Daily Worker aseguró:
“...si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”

Guevara y Castro en tiempos de juventud y barbarie compartidos.

4. “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”
Esta es sin lugar a dudas una de las ideologías favoritas de muchos presidentes populistas latinoamericanos, como Hugo Chávez, Nicolás Maduro y la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

5. “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”

6. “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”

7. El racismo de Che se hace evidente en estos comentarios en su diario de viaje:
“Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués.  El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente.”

8. “…el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aun independientemente de sus propias aspiraciones individuales.”
En la película “Diarios de Motocicleta” omitieron esta observación incómoda del diario del Che.

Che-Maradona: Mentes maquiavélicas que conquistan descerebrados para esparcir su ideología.

9. El 18 de febrero de 1957 el guía campesino Eutimio Guerra, fue acusado de pasar información al enemigo y enjuiciado por los rebeldes, que lo condenaron a muerte. A la hora de la ejecución, sus compañeros no podían decidirse a pasarlo por las armas, y fue entonces cuando el Che se adelantó y extrajo su pistola matando de un disparo en la sien a Eutimio: Luego describió en suceso en su diario de la Sierra Maestra:
“…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: ‘Arráncala, chico, total…’ Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder.”
Posteriormente Che escribirá en su Diario:
“…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla.”

10. En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe:
“Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”


Fuente:
The Libertarian

Traducción original:
The Canal





5 de marzo de 2014

Como duele...


Era lo suficientemente pequeña como para entender por qué tenía que soportar el dolor que le provocaban los tirones, cada vez que las enfermeras entraban sorpresivamente a su habitación de aquel viejo hospital, para cambiar las gasas. Había que cambiarlas, la herida era muy grande y su cuerpito muy pequeño. Las cintas que sostenían las gasas tenían un pegamento que se adhería a la piel casi como formando parte de ella. Era un dolor soportable para un adulto, pero insostenible para aquella niña que de un día para otro se vio durante días en la cama de un hospital. Estaba cansada.. y algo triste. Era mucho mejor estar en su casa jugando con las muñecas, ir a tomar un helado, disfrazarse o jugar en el parque.
A todos alguna vez les había tocado de cerca. Pero esta vez no escuchaba historias ajenas, era la suya la que movilizaba lo más profundo de su corazón. Lo había perdido para siempre, y no había habido una última oportunidad de mirarse a los ojos, de decirse lo que sentían. Ya todo sería un recuerdo… o muchos recuerdos. La noche en que su padre le regaló las estrellas, las cosquillas seguidas de muchas risas, los abrazos y los juegos. Ya no habría otra oportunidad, es que no sé por qué siempre creemos que habrá tiempo para todo. Pero no. A veces no lo hay y duele.
Cuando parecía tocar el cielo con las manos, cuando creyó que verdaderamente era una persona privilegiada por que la vida le sonreía (y eso no pasaba a todos los que estaban a su alrededor), cuando nada más necesitaba porque todo lo tenía… ahí, justo en ese preciso momento, todo se derrumbó. Miles de edificios le cayeron encima, y bajo los escombros asomó después de varios años. Fue lento.. muy lento. A decir verdad, creía que nunca lograría salir de allí, era mucho peso el que tenía que soportar, era tan fuerte el dolor que vencía todos sus intentos de salvarse. Fue asomando muy de a poquito, casi sin darse cuenta de que finalmente lo lograría.
Era la persona más entera que jamás había visto. Siempre erguido, lúcido, activo. Por momentos demostraba cierta dureza que desenmascaraba con pequeñeces que escondían grandes acciones. Claro que nada podía sucederle, era el más fuerte, el que todo lo podía, el que siempre estaba allí, donde lo necesitaban. No le agradaban los elogios ni los agradecimientos, prefería evadirlos con un aire de indiferencia, a pesar de merecerlos. Todo parecía casi perfecto a su alrededor. Era casi imposible sentirse débil a su lado.  Pero esta vez había decidido entregarse, dejar de ser un gladiador. Este dolor que invadía su cuerpo no se encontró con un guerrero. Ese dolor que lo acompañó hasta el último minuto sin que nadie le abriera la puerta.
Era la última vez que podría sentirlo de ese modo. Sabía muy bien que no tendría más hijos. Sus dos primeros partos fueron con epidural, lo que alivió mucho el dolor de las contracciones, pero dejó en ella esa rara sensación de no haber sentido todo lo que esperaba. Si no lo intentaba en esta oportunidad, nunca lo sabría. Estaba decidida a experimentar. “¡Parirás con dolor!”… alguna vez se había reído de esa frase, diciendo que ella tuvo a sus hijos casi muerta de risa.. Y era real, pero también era real que sentía que algo le faltaba saber. Cuando se acerco la fecha lo conversó mucho con su pareja, y finalmente decidió intentar ser fuerte para soportar el dolor que luego se transformaría (muy rápidamente) en el placer más grande de la vida. Pudo soportarlo, pudo vivirlo y sentirlo.
Estas historias seguramente serán reales, en mayor o menor medida, para muchos de quienes lean este post. Historias que hablan de la parte no tan bella de la vida, que debe soportar el ser humano. El dolor siempre aparece en sus distintas manifestaciones.
Es bastante traicionero, por lo menos así yo lo creo. Cuando parece que todo está sobre rieles, aparece. Nunca estamos preparados para eso, a nadie le gusta el dolor físico ni que se hieran sus sentimientos. Aprendemos sobre la marcha a soportarlo, a llevarlo con nosotros y a deshacernos de él ni bien podemos hacerlo.
Aunque cueste creerlo, hay dolores que no son físicos, pero que duelen más que si lo fueran. La traición, la decepción, la muerte de un ser querido.. Cuando nos toca de cerca, primero nos invade, nos intenta destruir y luego podemos ponerlo en su lugar, en algún lugar para observarlo, analizarlo y buscar la forma de vencerlo.
El dolor físico, hay que vivirlo realmente para hablar con objetividad. Existen miles diferentes. Me pregunto por qué decimos que el ser humano es tan perfecto. Si realmente lo fuera, todos sus engranajes tendrían que funcionar a la perfección mientras tenga vida. Pero es así, con algunas fallitas que traen a veces consecuencias algo dolorosas.
Por suerte parece que entre tantas fallas, tenemos algo a favor que se llama “fortaleza” y es la que nos ayuda a superar momentos difíciles que sin ella, no podríamos tolerar. La fortaleza no tiene forma, no tiene color, es invisible hasta que la necesitamos. Todos la tenemos. Si aún no la encontraron, busquen bien, revisen todos los rincones, bolsillos, cajones, bolsos, que por allí estará aburrida, esperando a que la llamen para acudir en nuestra ayuda.
El dolor se tolera y se supera con fortaleza, con voluntad y ganas de seguir. Muchas veces el amor y la cercanía de seres queridos, una mano en el hombro o una medicina pueden ayudar a aliviarlo también.
Todo esto me hace pensar que a veces cuando no hay un dolor que nos aqueje, estamos molestos o insatisfechos con cosas que no valen la pena. De eso nos damos cuenta solo cuando algo nos duele de verdad. Mejor no esperar, la vida pasa muy de prisa y como leí por ahí… “La vida es el único regalo que no recibirás dos veces”.

Si te duele, es porque todavía estás vivo

Aclaración: cualquier parecido de las pequeñas historias aquí narradas con la realidad, puede que no sean mera coincidencia..







Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog