16 de marzo de 2014

Fórmula 1, GP de Australia 2014 - Carrera


Y se apagó el semáforo, largó la temporada de Fórmula 1. Vaya campeonato mundial nos espera.
Todos los años hay algunas dudas al comienzo, en las primeras carreras, pero esta vez los cambios son muy radicales y las cosas parecen más inciertas que nunca.

Aparentemente en 2014 las cosas dependen mucho más de los pilotos pero a su vez, estos están sujetos a los caprichos de las mecánicas de sus bólidos. Todos dicen que hay que ir rápido, pero sin correr demasiado. Hay que economizar combustible y aun así intentar ganar.

La carga aerodinámica es menor que en el curso pasado por lo que los coches van más “sueltos” y livianos, con menos peso de carburante y mayor torque en el eje trasero. Los pilotos de pies pesados no tendrán opciones.

Y hablando de “pies pesados”, no hay mejor ejemplo que el del atolondrado de Kamui Kobayashi, que habrá estado viendo demasiadas películas de kamikazes y apenas se dio la largada del Gran Premio se paró sobre el acelerador de su Caterham y no se detuvo hasta empotrarse contra el Williams de Felipe Massa, arruinando la carrera de ambos.

Esperemos que para el próximo GP le pongan los frenos al coche de Kamui

Antes de largar todos presumían que habría muchos abandonos y efectivamente así fue. Esto es algo que en una categoría tan compleja como la F1 debería ser común pero no la norma. Frecuente pero no demasiado reiterado. Hasta dos coches por carrera no sería preocupante pero más de seis sí.

Si basándome en los resultados de hoy, tuviera que comprar una escudería elegiría a McLaren. Los de Woking terminaron con ambos coches en el podio, demostrando que los motores V6 Mercedes son de entrada los mejores de la parrilla y contaron con el sorprendente talento de Magnussen y la experiencia de un tibio pero finalmente eficaz Button.

El ganador del GP de Australia fue Nico Rosberg en su flamante y veloz Mercedes F1-W05… pero cuidado porque en el mismo coche montaba el poleman de hoy, nada menos que Lewis Hamilton y su propulsor dijo basta a los pocos giros de iniciada la carrera. El equipo alemán está teniendo dificultades en cuanto a fiabilidad y eso puede representar un precio demasiado alto en puntos de campeonato de no solucionarse a la brevedad.

Casi lo mismo pero con ciertos matices le ocurre a Red Bull y su RB10. Es innegable el incipiente talento de Daniel Ricciardo, pero la diferencia de todo el fin de semana con su compañero de equipo, el inigualable tetracampeón mundial, niño maravilla y fenómeno portentoso de las pistas… Sebastián Vettel.
Pues parece que el aspirante a sucesor del verdadero Kaiser de la F1, Michael Schumacher, no está pasando por su mejor momento y el coche no le responde como solía hacerlo o él no sabe entenderlo como debería. El caso es que mientras Ricciardo ayer peleaba la pole y hoy la victoria, Vettel se iba a casa temprano los dos días seguidos.

El "niño de oro" ya no sonríe... ¿se le habrá roto el juguete?

Y para peor, de mal humor y con modos que no tenía cuando ganaba todo. Es eso que llamo carisma y que muchos se enojaron porque dije que el niñato germano carecía de él.
Antes de retirarse del circuito Vettel no dejo de maltratar a un periodista curioso por el pobre desempeño de su coche. No quiero imaginar cómo se pondrá cuando descubra  que este año no habrá trofeo grande.
Mientras escribía esta entrada me enteré de que Ricciardo, quien finalizó segundo la carrera de hoy, fue descalificado por los jueces al incumplir la normativa de la FIA respecto al peso máximo de combustible permitido para esta temporada. El informe técnico dice lo siguiente:
Durante la carrera, el coche número 3 ha superado de forma constante el flujo máximo de gasolina permitido, que es de 100kg/h, por lo que no ha quedado otra opción que excluir al piloto de Red Bull de los resultados de carrera.
Es muy pronto para hablar de trampas o intencionalidades y creo que probablemente se trate de un fallo técnico, sin embargo habrá que estar atentos a lo que hagan (también este año) los del equipo austriaco de la bebida energética. Sólo lo lamento por el propio Ricciardo que aparenta ser un tío muy enrollado además de buen piloto.

Ricciardo tiene la calidad y el carisma, las victorias "legales" ya llegarán.

Ferrari lo hizo bien, discretamente pero bien. El objetivo de la fecha según plantearon en el seno del equipo era acabar los 57 giros con ambos coches en la pista y así lo hicieron, y en los puntos además. No hubo maniobras espectaculares ni remontadas épicas pero sí una sólida consistencia, que para el momento actual vale mucho más.
El pilotaje de Fernando Alonso fue espectacular en cuanto a regularidad, paciencia y ritmo. El asturiano no cometió errores y solo se dedicó a seguir el ritmo de su coche con perfección quirúrgica.
Kimi Räikkönen también tuvo una gran actuación pero se mostró algo más incómodo al mando de su F14T (Fiat en escritura LEET). El finlandés tuvo algunas salidas de pista sin consecuencias mayores y protagonizó más de una bloqueada que le hicieron perder el ritmo, sin embargo el balance general fue positivo para la casa italiana.

Trabajando juntos, en equipo y en orden: el #14 delante y el #7 detrás

Williams me sorprendió positivamente. A pesar del desafortunado incidente de Massa en la primera curva, el coche restante, el de Valtteri Bottas, demostró que el legendario equipo inglés por donde pasaron pilotos como Nigel Mansell, Damon Hill, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Jacques Villeneuve, Alain Prost o Ayrton Senna, ha podido este año reanudar el camino correcto, el que puede acercarle a los puntos, los podios y las victorias.
Y mejor aún, creo que Bottas se ha convertido en el piloto del día a pesar de haber acabado 5º y casi quedar fuera de carrera al destrozar un neumático trasero contra un muro. El joven finlandés protagonizo los mejores (y casi los únicos) adelantamientos de la jornada, con un pilotaje agresivo y espectacular. El coche estuvo a la altura y hubiera querido ver que ocurría si Massa seguía en pista. No faltará oportunidad.

Mucho más no he podido sacarle al primer GP de 2014. No me sumaré a la polémica sobre si los coches suenan peor o mejor o las nuevas normas son esto o aquello. Considero que lo único importante es que haya igualdad y transparencia para que podamos ver carreras emocionantes, lo demás son solo palabras y como tales se las lleva el viento.




En dos semanas llegará el Gran Premio de Malasia, allí veremos si los equipos y pilotos han aprendido algo hoy y si han podido mejorarlo.

Debajo las posiciones finales del GP de Australia 2014.






  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

12 comentarios :

  1. Me gustan tus artículos fiera XD, aunque estén lejos de ser imparciales mantienen ese toque de humor que anima a seguir leyendo. Un saludo y ánimos para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. JCLOBAL bienvenido al blog y me alegra saber que te entretiene leernos. Déjame decir que aunque tengo una preferencia deportiva por Alonso, intento hacer el análisis general lo más imparcialmente posible, al menos desde mi punto de vista.
    Un saludo y esperamos verte a menudo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo bastante en tus puntos de vista. Yo abundaría más en la figura de Bottas, que si no se pega la leche con el muro, podría haber quedado en el podium de primeras (sin sanción) fácilmente. La pasada que le pega Hulkemberg en la recta demuestra que es un coche mejor aerodinámicamente hablando que el Force India. De hecho, creo más en este piloto que en el bueno de Massa, que le tengo un poco por "mingafría", excepto cuando tenga a Alonso detrás, que entonces será un hueso.

    Por lo demás, habrá que ir viendo como se desarrolla la temporada, pero a Ferrari le queda mucho por hacer. Como no sea capaz de sacarle un poco más de jugo al conjunto motor-aerodinámica-software, se quedará para entrar en la Q3 con apuros, y en carrera, para intentar pescar algo a medida que los demás vayan rompiendo.

    Ahora que lo pienso, motores mercedes hay: Mclaren, Mercedes, Force india y Williams. Después está Red Bull y Toro Rosso (que corría mucho también) y Ferrari. No me extrañaría ver a Kimmi fuera de la Q3 con regularidad y a Alonso sufriendo más de la cuenta para entrar en la Q3.

    Tal y como está el patio.........

    ResponderEliminar
  4. ...si si, "lo mas imparcialmente posible"... no se nota casi ni nada la animadversión que le tienen a Vettel por estos lares. Un saludo a todos los aficionados, con respeto y sin ánimo de molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. kozel, pienso lo mismo sobre Bottas. Sin la sanción en clasificación y luego el golpe en carrera, creo que habría ganado con facilidad segun se lo vio correr ayer. A Massa lo has calado perfecto, supongo que aportará su experiencia al equipo, pero el talento y las ganas las pondrá Bottas.
    Habría que ver si Williams es capaz de mantener el nivel, porque hay equipos que hacen dos buenas carreras y luego se desinflan.

    De Ferrari espero mucho más, aunque de momento estoy tibiamente conforme con lo que han conseguido. Si no mejoran el desempeño actual se quedarán como el año pasado dependiendo de alguna genialidad de sus pilotos.

    Ojalá que este año de verdad haya una pelea por el título mas pareja y espectacular, por el bien de la F1.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es un placer leer tus análisis sobre F1. Además de informar y demostrar la pasión que tienes por "los fierros" , le pones ese tinte de humor que hace que se adictivo leerte. Veremos que sucede esta temporada, esto recién comienza, seguramente tendremos muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 15:23, siempre he dejado claro que no me gusta Vettel y explico por qué. Si en algun momento llego a cambiar de parecer también lo diré sin problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, Alfredo. Yo no estoy para nada conforme con lo que ha hecho Ferrari. De verdad, me recuerda al típico mal estudiante que, ante un examen, se engaña a si mismo y a los demás diciendo: "He estudiado mogollón" o a ese compañero de trabajo que siempre dice: "Estoy hasta arriba" cuando lo ves tocándose las pelotas a manos llenas.

    Pues bien, Ferrari es más o menos lo mismo. En los test de invierno, solo se dice "somos la hostia", "este año, si" y, después, nada de nada. Y así, ¿cuánto tiempo llevan?. Porque, excepto el campeonato que McLaren le regala a Kimmi y el "busted" al año siguiente con Massa y Hamilton, lleva desde 2005 sin hacer nada a nivel de pilotos y, peor aún, dando pena la mayor parte de los años. (me respondo a mi mismo porque me entró la curiosidad)

    Es para mirárselo.

    ResponderEliminar
  9. kozel, claro que le falta muchísimo a Ferrari y es verdad que en la pretemporada siempre prometen cosas que luego quedan solo en palabras, pero quise decir que en cuanto a consistencia y ritmo estoy conforme, ambos coches acabaron. Pero por supuesto que si no mejorna ya mismo acabarán sin comerse un rosco como les viene pasando desde que se fue Schumacher.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. En consistencia, si. Llegaron los dos coches a meta, que es bastante.

    En ritmo de carrera, no. Ni con aire limpio se acercó a los tiempos de Rosberg, por lo que, en este aspecto, le queda por pulir bastante.

    En velocidad punta, ni te cuento. Bottas pasa como un avión a un Hulkemberg que, solamente en base a su velocidad punta, imposibilita el adelantamiento a Fernando.

    ResponderEliminar
  11. Yo no entiendo de coches, pero si de gatos. He leído tu entrada sobre Dexter y te comprendo. Yo tenía una linda y buena gatita, se llamaba Rufa, (De ahí el nombre de mi blog," La gata Rufa").
    Vivió con nosotros toda su vida, desde bebé, hasta su muerte, tenia doce años. Le salió cáncer de mama, la operamos pero a los tres meses murió. Toda la familia la lloramos y aún hoy, la recordamos. Siempre decimos "¿Te acuerdas de esto o aquello que hacía la Rufita?
    Por eso te entiendo perfectamente y se lo que echarás de menos al precioso Dexter...Como yo a mi Rufa.
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, si te interesa mantenerte informado, hay varios portales que actualizan al isntante todo lo relacionado con las Noticias Formula 1

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog