25 de noviembre de 2013

GP de Brasil: Carrera - Final de Temporada 2013


Se cierra el telón, se encienden las luces, todos se marchan a casa en silencio. El show ha terminado por este año.
Emocionante Brasil, imprevisible Interlagos. Un circuito donde todo puede pasar, pero sea lo que sea será espectacular.

Hoy vivimos una carrera a la altura de las expectativas, teniendo en cuenta lo poco que se jugaba a nivel campeonato. La lluvia caída durante la clasificación de ayer había agitado un poco las cosas y había permitido al Ferrari de Alonso acercarse un poco más a los puestos nobles, aquellos que se bañan en champagne al terminar la jornada.

Vettel, Webber y Alonso, protagonistas del último podio del año.

Fernando partía pero su compañero de equipo escaso de fortuna solo había podido ubicar a su lerdo F-138. Una lástima para Felipe que justo deseaba despedirse de la escudería del “cavallino” lo más arriba posible.

En la largada quedó patente algo muy sutil y evidente para otros: Herr Vettel, el todopoderoso rey de la velocidad, arrogante y egocéntrico germano tetracampeón del mundo le teme a alguien. Parece que no está del todo seguro de sus fuerzas cuando el que está detrás de él es Fernando Alonso.
En cuanto las luces se apagaron, todos los esfuerzos de Seb se concentraron en bloquear al Ferrari que partía . Y tal fue su afán por lograrlo que en la maniobra perdió su primera posición en manos de Rosberg que partía .

El otro Mercedes, el de Lewis Hamilton, también aprovecho la poco ortodoxa largada del poleman para adelantar un lugar y colocarse delante de Alonso.

Esta situación duró tan solo una vuelta y al final de la misma, como si fuese una coreografía ensayada previamente, Vettel y Alonso superaron a ambos Mercedes simultáneamente en el primer paso a velocidad por la recta principal. Un espectáculo para los ojos. Estaba nublado, hacía calor, pero no llovía.

Adelantamiento doble en la recta principal de Interlagos. Un lujo poco frecuente.

Cuando encontró pista libre, el campeón del mundo hizo lo que sabe hacer mejor, activó el modo Scalextric en su RB-9 y comenzó a hacer diferencia sobre sus perseguidores. A razón de un segundo por vuelta.

Por su hubiera pocos nubarrones en el cielo, sobre el circuito el Lotus de Romain Grosjean comenzó a producir una espesa y blanquísima nube. Su motor había dicho basta y era el fin de temporada menos deseado, demasiado prematuro para el joven piloto francés que demostró en varias ocasiones del año no dudar en hacerle frente a quien sea que tenga delante. La poca fiabilidad y escasa regularidad fueron los puntos débiles de Lotus en esta temporada.

Mark Webber también se despedía en Interlagos, de Red Bull y de la Fórmula Uno. El australiano partió en el lugar y después de perder una posición en la largada comenzó a subir el ritmo y pareció mucho más centrado que en carreras anteriores. Quizás su motivación era saber que hoy terminaba un ciclo, duro y difícil junto a un compañero con quien jamás congenió. Finalmente pasó la línea de meta, con lo cual selló su tercer lugar en el campeonato de pilotos, por delante de Hamilton.

Massa tampoco pareció el mismo de siempre hoy, atacó, superó y defendió posiciones como no lo hizo en otros momentos del año o de su carrera. También se despedía, pero de Ferrari. Casi diez años en la Scudería y ahora deja la primera línea de batalla para subirse a un Williams. Claro que cada año las cosas son diferentes y un coche que hoy no es bueno el año próximo, con nuevas reglamentaciones y diseño puede ser ganador. Pero seamos realistas, Williams no está en su apogeo y si bien puede mejorar tampoco esperemos milagros. Massa quizás busca un par de años más en la F1 y luego adiós.
Y para mayor motivación, hoy Felipe corría en su casa, en su tierra, con su gente arropándolo. Tan vehemente fue su lucha sobre el circuito que en el fragor de la batalla descuidó la trazada ideal por defenderse de los constantes ataque de Lewis Hamilton y en ese afán pisó la línea blanca doble de entrada a boxes. Sólo con una rueda de su coche.


Las normas de la FIA son claras al respecto, eso está prohibido y debe sancionarse. Pero a veces las normas son elásticas, depende quien las lea y a quien se apliquen. Felipe no tuvo suerte y su error no fue pasado por alto, debió hacer un drive-thru con lo que perdió una casi segura oportunidad de subirse al podio frente a su gente y en su despedida de Ferrari.
Primero estaba furioso, ¡Increíble! gritaba por la radio, pero todos conocemos a Massa y sabemos que se resigna pronto. La penalización fue bien aplicada, pero otros cometieron el mismo pecado sin sufrir las consecuencias. Justicia injusta.

Con el paso de las vueltas la humedad ambiente subía por encima del 80%. Después de la primara parada en boxes Alonso se había colocado en 2º lugar, por detrás de Vettel y delante de Webber. La ilusión le duró poco y es que el Red Bull de su amigo corría más. El tercer escalón del podio parecía el único destino posible para el piloto español.

Entonces llegó la segunda parada en boxes, algo que los de punta prefirieron demorar todo lo posible especulando con la llegada de la lluvia y así poder montar directamente los intermedios. La lluvia no llegó y una vez más al mejor piloto del mundo mundial se le corrió la máscara. El equipo esperaba a Webber pero Vettel consideraba que era él quien debía entrar al box porque su coche ya no volaba tan alto. La gula. Todo lo devora y no existe nadie más.
El dorado alemancito paró en boxes cuando le salió de los huevos, sus mecánicos tuvieron que correr a buscar sus neumáticos porque tenían preparados los de Webber, perdió cerca de diez segundos e hizo esperar a su compañero detrás. Fue la penúltima trastada que le haría al australiano.

Nada importaba, su RB-9 estaba programado para ganar y eso haría.

Como caído del cielo. Así le llegó este título mundial a Sebastian Vettel.

Vettel afirma que no le importan los records, que no le interesan los números, que no desea superar las marcas de Schumacher a de cualquier otro. Miente. Y quizás está bien que así sea, un piloto debe pensar primero en ganar, pero la hipocresía y falsa modestia no son bien vistas.

Una leve llovizna empezaba a rociar el suelo de Sâo Paulo, insuficiente para cambiar el resultado que ya estaba sellado.

La carrera había terminado y entonces llegó la que para mí fue la mejor parte. Webber se quitó el casco y el protector antiflamas para dar la vuelta de honor con el viento pegándole en la cara. Genial. Con la satisfacción de la tarea cumplida y recorrió sus últimos metros sobre un monoplaza de Fórmula Uno como quien sale a dar una vuelta en su convertible.

Mark Webber fue para mi el único protagonista de la imagen del día.

En otro lado de la pista y por cuarta vez consecutiva, festejando el título mundial más fácil de la historia de la F1, Sebastian Vettel robaba cámara haciendo sus donuts. Quizás debería haberse ido al parque cerrado con un perfil más bajo sabiendo que Webber y Massa eran más protagonistas que él en esta última carrera, pero su arrogancia no se lo permitió.

Esas son las cosas que al público en general no le gustan, alimenta los comentarios negativos en foros y provoca que muchos lo piten en el podio y otros quieran arrancarle el índice cuando lo levanta para enseñarle a todo el mundo que ha vuelto a ganar en el coche más rápido por enésima vez. Hoy es en número uno pero la gente no lo quiere; creo que muy en su interior sabe aún no ha demostrado nada y lo remarca con sus gestos y actitudes mezquinas sobre el circuito.

El carisma no se adquiere ganando carreras. Quien no sepa lo que significa esa palabra, que la busque en el diccionario.

Quedan como anécdotas de esta última carrera que Button haya colocado a su McLaren , la mejor ubicación que ha conseguido en 2013. Hamilton estuvo cerca de quedarse con el tercer lugar del campeonato pero fue sancionado (sin razón para mí) por un roce con uno de esos pilotos que están allí para que haya 22 sobre la pista. Kovalainen mostró que no fue fácil llenar el lugar que dejó vacío Räikkönen en Lotus. McLaren fue el único equipo que obtuvo un 10 en fiabilidad, finalizando todas las carreras con ambos coches en pista, lamentablemente el rendimiento no acompañó. Max Chilton con su Marussia también cruzó la meta en todos los GP del año, pero aún así acabó último del campeonato, sin puntos.

Dos despedidas de diferente tenor. Gracias a ambos.

2014 vendrá con cambios de normativa y novedades como todos los años. Deseo que Fernando Alonso obtenga su tercer campeonato del mundo, pero antes deseo que las cosas sean más parejas, más competitivas y más cristalinas. Que no haya manejos subterráneos que despierten sospechas de quienes fielmente seguimos este deporte año tras año.

Debajo los resultados del Grande Premio do Brasil 2013.









Violencia de Genero (Violencia Cobarde)


Como aquellas cosas que no sabemos bien como llamar ni de qué manera referirnos a ellas, la violencia ocurrida en el seno del hogar, recibe muchos nombres. De género, machista, doméstica, familiar, pero sea cual fuere el apelativo escogido siempre estaremos hablando de violencia cobarde.

Hablo del abuso ejercido por un sujeto desde una posición de dominio sobre quienes no pueden o incluso no desean defenderse. Está claro que los casos que abultan las estadísticas y llegan más fácilmente a los medios informativos son los de hombres que pegan a sus mujeres, sin embargo no debemos olvidarnos tampoco de la degradación y maltrato a que son sometidos muchísimas veces hijos, padres, hermanos e incluso maridos.

La característica común es que el agresor infringe daño a otro miembro de su familia de forma crónica, casi compulsiva y de manera cada vez más frecuente y salvaje, sabiendo que el mismo vínculo sanguíneo o familiar con su víctima hace su acción más vil, pero también más impune.
Es habitual que transcurran muchos años de profundo dolor, antes de que un hijo o esposa junten el valor para enfrentarse a su tormento y en gran parte de los casos, esto jamás ocurre o la reacción llega demasiado tarde.

Aquí no estoy hablando de algo como un simple atraco, donde la víctima es golpeada por el atracador que luego huye con sus pertenencias. Aquí el golpeador cohabita dentro de la misma casa y, lo que es peor, dentro del corazón del maltratado.

Es obvio que no bastan órdenes judiciales de alejamiento, brazaletes con GPS o vigilancia policial. Aquí el problema es que el cobarde golpeador compulsivo sabe cómo franquear estos obstáculos y llegar a su víctima a través de un camino rápido y directo, uno que no es posible vigilar con ninguna tecnología: el cariño que el maltratado no puede dejar de sentir por el maltratador.

Estos individuos abusivos son, por lo general, hábiles manipuladores capaces de pasar de la ira al llanto antes de acabar la misma frase. Pueden acariciar una mejilla o destrozar una mandíbula utilizando la misma mano, en el mismo momento y a la misma persona.
Los golpeadores cobardes son también inseguros, irascibles, de carácter volátil e impredecible y en realidad, suelen ser los 'débiles' de la pareja, ya que el destinatario de sus golpes es luego utilizado también como refugio o paño de lágrimas.

Es justamente éste, uno de los principales escollos para resolver el problema. Que la víctima proteja al victimario ante las autoridades y la justicia hace casi imposible evitar que el problema se perpetúe. Los sentimientos confusos del agredido hacen que, superado el aterrador momento violento, pretenda justificar e incluso arropar a su amado agresor.

Mi opinión personal es que si de verdad queremos enfrentar a este flagelo social de forma efectiva, las medidas que deberíamos adoptar tienen que ser tan radicales como la situación exige.

Obviamente, que la policía neutralice al agresor mediante su detención es lo primero, pero además habría que inhabilitar legalmente al núcleo familiar agredido de tomar cualquier tipo de decisión respecto a este. Es evidente y probado que el mismo lazo afectivo familiar es en esta situación un factor de alienación mental a la hora de decidir, un estorbo para alcanzar una solución más efectiva. Existen peritos y especialistas capaces de detectar inequívocamente este tipo de situaciones, pero no hay jueces ni leyes que permitan actuar en consecuencia. Si la persona agredida no presenta cargos, casi nada puede hacerse.

Un ejemplo muy sonado en España fue el del comerciante y profesor universitario Jesús Neira, todos los medios de comunicación nacionales cubrieron este tema durante meses. Un hombre forcejea violentamente con una mujer que aparenta ser su pareja, Neira interviene al percibir que la mujer corre peligro pero desafortunadamente acaba gravemente herido, objeto de la furia de un energúmeno llamado Antonio Puerta, un cobarde golpeador que siguió al profesor para atacarle por la espalda.

Jesús Neira estuvo 68 días en coma por el traumatismo craneal que le provocó Puerta y casi un año y medio después de aquel suceso, su recuperación no es completa. Al momento de ser atacado, el profesor iba acompañado de su hijo adolescente.

Hasta aquí, ésta es una historia cruel e injusta, pero va a peor. Resulta que Sandra, la mujer defendida por el profesor, una vez superado el momento de shock, ha salido a defender a su pareja con vehemencia. Ha afirmado que Antonio Puerta es "una bellísima persona", "que no había tomado su medicación", "que no le estaba pegando" y finalmente acabó sentenciando que "Si Jesús Neira no hubiera intervenido, no hubiera ocurrido nada y que ella en ningún momento ha sufrido malos tratos".

Personalmente y en caliente estos comentarios me generan es repulsión, pero si los analizamos más fríamente, nos indican que la victima está en este caso tan enferma psicológicamente como el victimario. Podría mentir a la justicia o a quién fuere sin ningún reparo por salvar a su maltratador y seguramente volvería a soportar cualquier agresión, a riesgo incluso de su propia vida.

¿Podemos decir entonces que las mujeres golpeadas tienen mucha culpa de lo que les pasa? No lo sé, lo que sí se puede afirmar rotundamente es que no cualquier persona puede ser víctima de malos tratos y soportarlo. No cualquier mujer tolera ser insultada a diario o recibir una bofetada por levantar los ojos del suelo en mal momento o no tener cerveza fría en la nevera. Hay factores 'de riesgo' en la personalidad como carencia de autoestima, sentimientos de culpa e inferioridad que son inmediatamente detectados por sujetos abusivos que necesitan humillar a estas personas para no sentirse tan miserables consigo mismos. Otro ejemplo claro de esto lo vemos también en el 'bullying' o acoso escolar que, con sus matices, se trata de una mutación del mismo fenómeno y casi siempre relacionado con un hogar conflictivo.

Aunque parezca absurdo e irónico, estas parejas de relación malsana se complementan mucho más que la mayoría de parejas 'normales'. Se necesitan adictivamente uno a otro, tienen una dependencia mutua tan poderosa como autodestructiva y comparten a lo largo de su relación momentos de intensa pasión, tanto buenos como malos. Por eso no hay policías ni jueces que valgan para controlar el problema, sólo una acción social inteligente podría disminuir los daños y a pesar de todo, nunca erradicarlos.

Por desgracia hay demasiadas trabas legales, jurídicas, socioculturales y una enorme hipocresía moral, pero si no enfrentamos el asunto apuntando hacia sus raíces, seguiremos leyendo en los periódicos estadísticas de muertes domésticas, ensayando una mueca o comentario de consternación y pasando luego a la página de los deportes.

Quizás haya soluciones e ideas muchísimo mejores, pero lo que no debemos hacer es permanecer mudos e indiferentes mientras los problemas no nos toquen de cerca.






Otras opiniones y más información...

Día Internacional de Lucha contra la violencia de género
Mujer, violencia y silencio; en Internet y en las escuelas
25 Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género
Apender a decir NO
25N… no podía dormir
Un año más: acabemos con los maltratadores
Hogar, dulce hogar


24 de noviembre de 2013

GP de Brasil: Clasificación - Temporada 2013


Última tanda de clasificación del año. Ya termina la temporada 2013 y el circuito de Interlagos, Brasil, suele ser el afortunado escenario encargado de acoger todas las emociones del final de curso. Muchas veces se han decidido campeonatos electrizantes sobre el circuito brasileño, y en otros casos, como el de este año, solo es un trámite de finalización de un campeonato que hace más de cuatro grandes premios está decidido.

Ademas de las emociones cruzadas, en el circuito de Interlagos hay otro ingrediente muy frecuente: la lluvia. En este fin de semana las precipitaciones de diversa intensidad se hicieron presentes y alteraron en cierta medida la rutina de una temporada en la que llovió bastante poco durante las carreras.

Probablemente el agua caída sobre el asfalto fue el único componente que sumó algo de emoción a una fecha de escaso o nulo valor competitivo.

A pesar del suelo mojado, poco se modificó el resultado habitual y no solo por la pole position de Vettel sino por casi todos los demás pilotos que acabaron en posiciones similares a las obtenidas en piso seco, como siguiendo la inercia de la temporada.

Interlagos, F-138, Alonso y la lluvia

Quizás podría destacar el lugar de Alonso con un Ferrari que en condiciones normales no pasaría de o . A Fernando se le suele dar bastante bien competir bajo la condición de suelo húmedo y hoy, a pesar de un error que le costó 700/1000 en el tiempo de vuelta, logro la tercera ubicación de largada.

Felipe Massa que se despide de la Scudería en su tierra natal quedó .

Me gustó mucho el estilo de conducción de Romain Grosjean y la velocidad de reacción del equipo Lotus a la hora de hacer entrar a su piloto a boxes para cambiar de compuesto en plena vuelta lanzada de la Q3. Estas decisiones rápidas muchas veces son las que gana carreras. A pesar de esto los coches de Lotus quedaron y 11º, pero podría haber sido peor.

Vettel, Rosberg y Alonso partirán en cabeza en al Gran Premio de Brasil

Mañana, pasado el mediodía en Sudamérica, veremos el final de temporada 2013 con el Gran Premio de Interlagos. Espero que veamos un espectáculo acorde a la importancia del evento.

Así queda la parrilla de salida para la última carrera del año:








23 de noviembre de 2013

PES 2014: Análisis DLC 2.0


Bueno, finalmente se ha lanzado el esperado DLC para PES 2014 prometido en septiembre por Konami; algo que tanto hemos esperado con la ilusión de que este fiasco de Konami se vuelva por lo menos, un poco más jugable. Oficialmente el parche 1.0.4 y el DLC 2.0 salieron 16 de noviembre para PS3 y Xbox 360, y el 18 del mismo mes para PC.

Una vez instalada la actualización en mi PES 2014 (versión PC), lo abrí con entusiasmo. Lo primero que percibí fue la mejora en la velocidad del cursor, era un pequeño fallo pero que hacía muy pesado navegar por el menú. Punto a favor.


Ahora bien, pasando al tema del juego como tal, hubo algunos cambios. Puse un partido rápido, y cuando modifiqué la estrategia vi que las plantillas se habían actualizado, lo cual debería haber sido así desde el lanzamiento del juego. Punto a favor.

Con el partido listo para empezar, veo que el césped de “cartón” que este juego traía no fue mejorado, ni siquiera retocado. Esto me decepciona un poco porque en mi opinión le resta muchísimo realismo al aspecto visual del juego. Punto en contra.

Una de las críticas más fuertes que tenía sobre la versión original surgía cuando un jugador se encontraba cerca del área rival y cualquier defensor, así sea el de menor valoración, era capaz de alcanzar al mejor de los delanteros. Esto fue corregido, por lo que la presente actualización obtiene otro gran punto a favor.


La jugabilidad tan poco confortable que el juego traía no fue modificada. Es una pena, ya que esto era esencial para acompañar a las demás modificaciones realizadas. Punto en contra.

Se mejoró levemente el movimiento de los arqueros y los remates al arco, aunque no influye demasiado en el desarrollo del juego. Medio punto a favor.
Increíblemente tampoco se añadieron licencias de equipos claves, a tal punto que en la Premier League el único equipo con licencia es el Manchester United. Punto en contra.

Se agregaron detalles como botas y balones, pero no algo fundamental como es el modo lluvia. Si PES 2014 aspira a ser un simulador de la vida real, este es un detalle que no puede faltar. Punto en contra.


Por último, me toca hablar de los 800 rostros añadidos. Aún no tuve tiempo de corroborar ni la décima parte de ellas, pero si me he fijado por ejemplo en la de Juan Román Riquelme, a la cuál criticamos en la Review inicial del juego, ya que el modelo digitalizado era más parecido al presidente de Bolivia, Evo Morales que al mediocampista de Boca Juniors. Si bien el parecido no es idéntico, ahora parece que estamos usando al jugador cuyo nombre aparece en pantalla. Es una mejora pero debería haberse lanzado en la versión original. Medio punto a favor.

En conclusión esta actualización mejora el juego, pero no es tan contundente como nos habían prometido. Desde luego no es suficiente para satisfacer mis expectativas, ni tampoco para superar a FIFA 14.
Konami tendrá que seguir trabajando en la mejora de esta edición, y fundamentalmente en la versión 2015, ya que si fracasa como hasta ahora lo está haciendo la actual, se verá en serios problemas para competir con un FIFA que viene creciendo y mejorando cada vez más.








20 de noviembre de 2013

25 consejos para que dure el matrimonio


Los que tienen menos de 30 años saben muchas cosas y con las nuevas tecnologías y el mundo globalizado quizás saben mucho más sobre temas que antes se ignoraban, pero sobre lo que no saben demasiado es sobre el matrimonio.

Ni los jóvenes de ahora, ni los de antes, ni los que vengan en el futuro. Es que ese tema en particular es tan difícil y personal que no sería sencillo transmitir el conocimiento adquirido de generación en generación. El matrimonio suele funcionar en base a prueba y error y generalmente, cuando finalmente aprendemos algo es porque ya hemos malogrado unos cuantos “experimentos”.

Sin pretender ser dueño de la verdad, deseo compartir con todos nuestros lectores algunos consejos fundamentales para triunfar en el matrimonio y la vida familiar provenientes de la experiencia de quienes ya cruzaron esta carretera y sobrevivieron para contarnos cuáles son las curvas peligrosas.

He aquí 25 consejos para seguir casado:

1. Siempre pon a tu mujer en primer lugar (antes que el trabajo, los amigos e incluso el fútbol). Actúa como si ella fuera lo mejor que te pasó en la vida, porque todos sabemos que es así, ¿verdad?

2. No tengan secretos. No separen su dinero ni sus cuentas. No permitan que nada ni nadie se interponga entre ustedes.

3. Cuando pelees, escoge con cuidado tus palabras. Se justo. Muestra un poco de clase. Las palabras hirientes pueden perdonarse, pero son difíciles de olvidar.

4. Enamórate de nuevo cada día. Bésala en la calle, el autobús, el taxi. Coquetea con ella en las fiestas. Dile que es hermosa. Luego, díselo otra vez.

5. No olvides ni un aniversario o un cumpleaños o cualquier ocasión para crear un bello recuerdo. Los recuerdos pueden no parecer importantes hoy, pero algún día serán un tesoro único.

6. Nunca le regales algo práctico. Si ella realmente necesita una aspiradora, déjala que la elija por sí misma.

7. Si son religiosos, vayan juntos a la iglesia. No es imprescindible pero si importante compartir la misma fe.

8. Haz lo posible por pagar siempre tus cuentas a tiempo, no acumules deudas. Asegúrate de que ambos tienen un testamento en vida, un poder notarial y seguros de vida. Luego, ojalá que jamás los necesites.

9. Ama a sus padres como si fuesen los tuyos propios, pero nunca les pidas dinero. Jamás critiques a su familia o amigos. En su cumpleaños, envíale flores a su madre con una nota que diga: "Gracias por dar a luz al amor de mi vida. "

10. Escucha siempre a tu corazón, y si te equivocas, di que lo sientes; si tienes razón, calla.

11. No hagas las cosas a medias, planea como si fueras a seguir casado para siempre.

12. Nunca te vayas a la cama enojado; habla hasta que se solucione, o te olvides por qué te habías enojado.

13. Ríanse mucho juntos. Si pueden reírse de sí mismos, tendrán mucho de qué reírse.

14. Nunca la critiques, corrijas o interrumpas en público, trata de no hacerlo tampoco en privado.

15. Recuerda que por lo general, las personas son menos encantadoras cuando más estén necesitadas de amor.

16. Nunca caigas en el mito de perfeccionismo, es una mentira.

17. Cuando no se gusten uno al otro, recuerden que se aman, recuerden los "buenos momentos", deseen que vuelvan y lo harán.

18. Digan la verdad, sólo la verdad y con gran amabilidad.

19. Besarse al menos 10 segundos al día, de una sola vez o en varias. Parece poco tiempo pero muy pocos matrimonios lo hacen en realidad.

20. Memoriza todas sus cosas favoritas y sorpréndela con lo bien que la conoces.

21. Revisen su relación con la misma frecuencia que cambian el aceite de su coche. Asegúrense de que todo está yendo por el camino que ambos desean que vaya.

22. Confórmate con lo que tienes materialmente, se honesto emocionalmente, y nunca dejes de crecer espiritualmente.

23. Nunca levante la voz a menos que haya un incendio. Susurra cuando discutas.

24. Sean amigos y amantes; durante en un apagón, prendan una vela, luego enciendan sus propias chispas.

25. Por último, sean personas interesantes, gobiernen sus propias vida, pero siempre guarden lo mejor de uno para el otro. Al final, sabrán que fueron mejor juntos de lo que jamás podrían haber sido por separado.

Brindo por que sean felices para siempre.
No soy muy propenso a dar consejos sin que me los pidan, entre otras cosas porque creo que son como los sombreros, el mismo modelo no le queda igual a todo el mundo. Sin embargo esta recopilación publicada por Sharon Randall en San Angelo Standard Times me pareció que vale la pena por su enorme buena intención y la evidencia de una vida vivida con plenitud.








18 de noviembre de 2013

GP de EE.UU.: Carrera - Temporada 2013


El título mundial ya no está en juego hace tres carreras, al menos matemáticamente, entonces el foco de la atención se desvía hacia otros asuntos periféricos, y más aún cuando nos encontramos frente a una carrera como la de hoy, bastante monótona y con casi nada en juego.
De las cosas que pasaron fuera de la pista, venimos leyendo hace días sobre los 28g de presión que soportó el cuello y espalda de Alonso durante el incidente con Vergné en Abu Dhabi. Nos enteramos que McLaren decidió prescindir de Sergio ‘Checo’ Pérez para la temporada 2014. Ya sabemos que Massa se irá a probar suerte en Williams. Finalmente vimos que Kimi Räikkönen no competirá en las dos últimas carreras.

Quizás debería haber hecho un post aparte, pero como no tengo mucho que contar del GP de Estados Unidos, haré una breve reseña de estos temas ahora.

Vista aérea del circuito de Austin, Texas. Bien americano.

Los 28g. Mucho se habló sobre la polémica maniobra que desembocó en el incidente entre el piloto Ferrari y el de Toro Rosso. Todo quedó como un incidente de carrera luego de que La FIA se expidió tras analizar concienzudamente las telemetrías, videos y demás elementos documentales y tecnológicos. Seguramente los anti-ALO echarían espuma por la boca ya que seguramente pretendían que al asturiano le azotaran en publico y luego le exiliaran de la F1.
Pues no. El único castigo que recibió el español fue el terrible azote de su monoplaza al cambiar de rasante equivalente a soportar un peso de 1800 kg. Afortunadamente y gracias al colosal entrenamiento de los pilotos de F1, este tipo de episodios no suelen dejar consecuencias graves. Creo que si un golpe similar lo recibe cualquier mortal sin preparación quedaría incapacitado por al menos un año.

McLaren-Perez. El equipo de Woking pasa por un flojo momento deportivo pero es uno de los históricos de la parrilla. Uno de esos equipos para los que cualquier piloto soñaba correr de niño. A Sergio Pérez ese sueño se le hizo realidad muy pronto. No conozco los pormenores de su contratación pero creo desde el primer momento que la unión piloto-escudería no cuajaba. El mexicano tampoco tuvo un rendimiento deslumbrante y si bien es cierto que Jenson Button tampoco, al menos tiene un campeonato en su haber y un pasaporte británico, si es que esto es fuera decisivo.

Williams-Massa. Este es otro equipo que conoció la gloria pero que actualmente se encuentra en horas bajas. Alan Jones, Mansell, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Prost y Senna son solo algunos de los pilotos que pasaron por este equipo inglés y todos ellos salvo Ayrton Senna fueron campeones a bordo de un Williams. Esas épocas doradas parecen cada vez más lejanas y ahora sus volantes están en manos de un novato y un mediocre. El novato quizás tenga futuro entonces deciden reemplazar al mediocre, por otro piloto de similar capacidad pero mayor experiencia. Supongo que Massa continuará con su intrascendencia dos años más antes de su retiro definitivo.

...un par de años mas en Williams y luego praia !!

Lotus-Räikkönen. Siempre repito lo mismo pero es que los acontecimientos me lo confirman. Kimi es un buen piloto, posiblemente un gran piloto pero su personalidad, falta de disciplina, rebeldía y hasta irresponsabilidad le juegan en contra. Me pregunto si se hubiera operado igualmente si estuviera peleando por el campeonato. La respuesta es obvia, lo cual me parece incorrecto y poco profesional de su parte. Su comportamiento fue especulativo y pienso que decidió asegurarse un buen comienzo de la temporada 2014 antes de finalizar adecuadamente la actual. Veremos cómo se maneja en Ferrari, pero supongo que no tendrá problemas en aceptar su segundo lugar en el equipo siempre y cuando le mantengan el vaso lleno.

Hablando un poco del Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas, debo confesar que con tantos cambios de horarios en las últimas carreras, el sábado me olvidé de la clasificación (que en Argentina era a las 17:00) por ver una película en DVD. Con esto del décimo aniversario del estreno de Kill Bill me dieron ganas de volver a ver en acción las katanas de Hanzo por enésima vez y cuando finalizó la maratón tarantinesca los pilotos ya estarían descansando en sus hoteles.

Y como a esas horas ya tampoco tenía ganas de leer diarios ni blogs, recién hoy me enteré los pormenores de la clasificación y la parrilla de salida. No me perdí mucho.

Hoy en la carrera el escenario era imponente, bien al estilo americano, declarados fanáticos del deporte motor. El marco también era deslumbrante con muchas celebridades paseándose por el paddock: Antonio Banderas, Melanie Grifith, Matt LeBlanc, Sting, George Lucas y algunas viejas glorias del automovilismo como Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Damon Hill. El público también era abundante.

Pero en la pista lo mismo de siempre, en todos los sentidos.

Vettel partía desde la pole y así finalizó. Primero de punta a punta, controlando la diferencia con quien fuera que venía detrás y declarando que fue una "carrera difícil" en la entrevista posterior. Una coreografía repetida ocho veces consecutivas. Más records, más números, más Red Bull para todos.

Que alguien le avise a Vettel que en las pelis, el bueno nunca lleva sombrero negro.

Luego tenemos a Webber. El que arranca en reversa. El que se despierta cuando faltan diez vueltas para acabar la carrera. Entonces de pronto todo me cerró. Si Vettel gana todo y Webber no gana nada, entonces todos deduciremos que no es el coche, sino el piloto. Claro, si todos miran al prodigioso, maravilloso y perfecto niñito aplicado alemán, nadie se fijará en el RB-9 y sus secretos. Red Bull tan afecto a las coreografías bien podría armar algo así para llamar la atención un poco menos sobre sus coches, ventajas deportivas, neumáticos a medida, etc.…

Y viendo un poco las estadísticas comprobamos que si Vettel gana en Brasil, habrá conseguido más triunfos en tres meses que Webber en todos su diez años de carrera. Vaya diferencia para correr con el mismo coche. O el australiano es muy tonto y el alemán muy listo o Red Bull es muy listo y todos los demás somos muy tontos.

Entonces pensé que solo serían ideas mías, ¿Cómo van a hacer todo esto sólo por un poco de fama y más dinero del que puedan llegar a contar?... No puede ser, tengo que dormir más y no soñar tanto despierto…

Volviendo a la Fórmula Uno, Fernando Alonso, con su Ferrari menguante ha asegurado matemáticamente el subcameponato, un galardón que le cae bastante seguido y me ha despertado curiosidad sobre que piloto de F1 habrá conseguido terminar segundo de la temporada en más ocasiones, miraré estadísticas al respecto.


Aún con una herramienta inferior el asturiano es siempre el que marca alguna diferencia sobre el circuito y ha terminado un lugar por delante de donde ha largado. Nada mal para lo que le ha tocado en 2013.

Ferrari tiene bastante más difícil, en cambio, conseguir el segundo lugar en el campeonato de constructores ya que cuenta con un sólo piloto que consigue puntos y pocos.

Y poco o nada más para decir me ha quedado de una carrera en la cual me dormí durante algunas vueltas y al despertarme pensé que alguien le había puesto pausa a la tele. Queda el último Gran Premio de trámite el próximo fin de semana en Interlagos, Brasil y luego a enfocarnos en lo que vendrá el año próximo.

Debajo la tabla de posiciones final para el Gran Premio de EEUU 2013.









14 de noviembre de 2013

Ese día tan único...



Durante un año entero, esperamos ese día que es único entre tantos.. El día en que recordamos un acontecimiento que, aunque no esté en nuestra memoria, seguramente nos marcó para siempre: el momento de nuestro nacimiento. Nacer.. llegar por fin a este mundo, comenzar a transitar la vida fuera del vientre materno.

Hay quienes viven el día de su cumpleaños como el mejor, se muestran alegres y esto se ve reflejado en sus rostros y en sus actitudes. Yo soy una de ellas. El día de mi cumpleaños me pasa algo un poco extraño, o gracioso quizás. Siento que todo lo que me rodea es mío, si salgo a la calle, los árboles, las veredas, el cielo y las flores me pertenecen. Es que tanto nos han dicho que ese es nuestro día, que me lo he tomado muy a pecho. Creo que esta sensación tiene mucho que ver con cómo nos lo han hecho vivir desde que éramos niños. En mi caso, no había grandes regalos materiales ni fiestas pomposas. Pero sí, mi madre se quedaba la noche anterior hasta muy tarde (porque trabajaba durante el día) terminando de preparar mi torta. Ese día ella se encargaba de que yo sintiera que era mi día en cada pequeño gesto.


También hay quienes llegan a ese día que suponemos que debería ser especialmente feliz, con tristeza, añoranzas y melancolía.

Están las personas que se enorgullecen por cumplir un año más porque esto significa más vida vivida, más experiencia, más sabiduría de algún modo.

Pero también existen aquellos que sienten que ese día se le suman cincuenta arrugas, quince nuevos dolores y que muy pronto seguramente tendrán que usar bastón.

Cumplir años, es sin duda alguna, una fecha que nos recuerda que estamos vivos, que saboreamos por un tiempo más esta vida que nos han regalado nuestros padres.

Muchas veces hacemos balances para esta fecha y surgen en nuestra memoria acontecimientos buenos y otros que no nos alegran tanto: seres queridos que ya no nos acompañan físicamente, personas que se han alejado de nosotros, deseos, logros obtenidos, nuevos vínculos que han surgido, etc..

Cambios.. siempre hay cambios. Cumplir años implica reconocer que algo está cambiando, que la vida inevitablemente transcurre y que ya no somos los mismos que hace un año, en este mismo día, a esta misma hora.

Yo creo que es un día para celebrar. Siempre es mejor vivirlo acompañados, rodeados de amor y de seres que realmente compartan la alegría de estar vivos, porque al final.. ¿No es eso lo que celebramos?...

Alfred, en tu día, mi deseo es solo uno, que tengas una maravillosa vida. Creo que para lograrlo, no hacen falta grandes cosas, solo tener un ingrediente que vos te sobra, inteligencia.

Esto es para vos...






6 de noviembre de 2013

La confortable vida del Renacimiento Europeo


La próxima vez que al lavarte las manos te quejes porque la temperatura del agua no está exactamente como te gusta o el microondas tarda mucho en calentarte el café, recuerda este post acerca de cómo eran las cosas antaño. A continuación, algunos datos sobre el estilo de vida en Inglaterra en Siglo XVI.

La mayoría de las bodas se realizaban en junio porque la gente tomaba su baño anual en mayo y aún olían bastante bien en junio. Sin embargo, en muchos casos el cuerpo ya empezaba a oler, y de allí la costumbre de que las novias llevaran un ramo de flores para ocultar dicha fragancia.

El baño anual consistía en una gran bañera llena de agua caliente para toda la familia. El hombre de la casa tenía el privilegio de ser el primero en bañarse con el agua cristalina, luego los demás hijos y hombres, posteriormente las mujeres y finalmente los niños, últimos de todos los bebés. Para entonces, el agua estaba tan sucia que era fácil perder a alguien dentro de ella. De ahí viene el dicho: "No tires al bebé con el agua del baño."

Las casas tenían techos de paja, paja gruesa apilada y compactada, sin estructuras de madera debajo. Y cómo era el único lugar dónde los animales podían resguardarse del frío, todos los perros, gatos y otros animales pequeños (ratones, ratas y chinches) vivían bajo, sobre o dentro del mismo techo.
Cuando llovía la paja se hacía muy resbaladiza y los animales se caían, ese es el origen de la expresión "Están lloviendo perros y gatos", usada cuando llueve abundantemente.

Nada evitaba tampoco que los insectos o excrementos de roedores cayeran dentro de la casa. Esto planteaba un problema en los dormitorios donde era muy difícil mantener una cama limpia. Por lo tanto, se fabricaban camas con grandes armazones en las cuatro puntas y una sabana extendida encima, eso ofrecía alguna protección. Así es como nacieron las camas con dosel.

En Gran Bretaña aún actualmente abundan las casas de estilo renacentista, bien conservadas como atractivos turísticos o históricos.

El piso era de tierra y sólo los ricos tenían algún tipo de suelo mejor. Los muy adinerados tenían suelos de pizarra que se volvían muy resbaladizos en invierno cuando estaban húmedos, entonces le tiraban paja encima para poder pisar sin caerse. A medida que el invierno avanzaba, seguían añadiendo paja y para evitar que ésta se saliera fuera de la casa cuando abrían la puerta, colocaban un trozo de madera más elevado que el piso en el quicio de la puerta. Fue el origen del umbral.

Se cocinaba en una gran olla que siempre colgaba sobre el fuego de leña. Todos los días se encendía ese fuego y se añadían cosas a la olla. Comían principalmente vegetales y hortalizas ya que no era muy común consumir carne. Cenaban estofado y dejaban los restos en la olla, que se enfriaban durante la noche y se volvían a calentar de nuevo al día siguiente. Con frecuencia el guiso tenía comida que había estado en la olla durante bastante tiempo, por eso su sabor era siempre una sorpresa. De aquella época es la rima infantil "guisantes y avena caliente, guisantes y avena fría, guisantes en la olla durante nueve días"

No era muy frecuente conseguir cerdo para la cena pero cuando ocurría hacía que la familia se sintiese especial. Cuando llegaban visitas, colgaban un trozo de tocino en algún lugar visible, esto quería decir que había riqueza, ya que el hombre de la familia podía llevar tocino a casa. Se solía cortar un poco y compartirlo con los visitantes, que se sentaban junto a la mesa a masticar el manjar mientras charlaban.

Los ricos también utilizaban platos y bandejas de peltre (metal producto de la aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo). Los alimentos con alta acidez hacían que el peltre se degrade y permita que el plomo contamine la comida, causando intoxicación y muerte. Esto ocurría más frecuentemente con los tomates, motivo por el cual durante más o menos cuatrocientos años se consideraron venenosos.

Pero afortunadamente la mayoría de las personas no tenían platos de peltre venenoso sino que usaban tajaderos. Estos eran un pedazo de madera con el centro cóncavo donde se podían contener los alimentos que iban a comer. Otras veces, los tajaderos estaban hechos de hogazas de pan seco compactadas y moldeadas a mano; cuando terminaban de utilizarlos podían comerlos, pero lo habitual era que se les arrojaran a los animales o a los pobres. Jamás se lavaban y si eran de madera iban desarrollando una capa de moho y hasta gusanos que se apartaban al momento de reutilizarlos.

El pan se dividía cortándolo horizontalmente. Los obreros y empleados obtenían la parte inferior, quemada y dura. La familia tenía la parte central más sustanciosa y los huéspedes se quedaban con la corteza superior.

También se solían utilizar copas de plomo para beber cerveza o el whisky. Esta combinación de alcohol y metal tóxico podía dejarte inconsciente durante un par de días. Si se encontraba a alguien tirado a la vera del camino se le daba por muerto y se lo preparaba para el entierro. Pero antes de eso, la familia lo ponía sobre la mesa de la cocina durante un par de días para ver si despertaba o proseguían con la inhumación. Mientras tanto los demás integrantes se sentaban alrededor donde comían y bebían.


Inglaterra es un país antiguo y pequeño por lo que en algunas zonas había poco lugar para enterrar a los muertos. Entonces se solían exhumar los ataúdes más viejos y se colocaban los huesos en edificios llamados osarios para poder utilizar nuevamente esa sepultura. Al abrir estos ataúdes, se encontró que aproximadamente uno de cada 25 tenía marcas de arañazos en su interior, lo que indicaba que se había enterrado a alguien vivo.
Para evitar esta barbaridad se implemento el sistema de atar una delgada cuerda a la muñeca del muerto y el otro extremo a una campanilla.
Desde entonces hubo que poner un sereno nocturno encargado de escuchar si la campana sonaba y de allí se acuñó la frase popular “salvado por la campana”.


Bien, ahora a seguir disfrutando las “delicias” de nuestra era y a quejarnos un poco menos si el WiFi va lento o el lavavajillas dejó una copa manchada.





3 de noviembre de 2013

GP de Abu Dhabi: Carrera - Temporada 2013


Esclarecedor Gran Premio el de Abu Dhabi, donde todas las cosas que pienso acerca de la F1 actual se vieron demostradas sobre el circuito. Imponente escenario en los Emiratos Árabes Unidos, donde los petrodólares son capaces de convertir un desierto en un oasis de lujo ilimitado. Así nació el Yas Marina Circuit en 2009 con un trazado impecable, tecnología de vanguardia y un marco visual deslumbrante.

Pero volviendo a lo deportivo, empecemos por el principio que es siempre lo mejor.

Kimi Räikkönen fue el último ganador en Abu Dhabi 2012. Hoy fue el primero en abandonar el circuito, en la primera curva de la primera vuelta. El de Lotus está terminando el año a los tumbos a pesar de que su escudería ha mostrado una mejora sustancial desde comienzo de temporada.

El finlandés se veía relegado a la última posición de salida después de la sanción de la FIA debido a no respetar los márgenes de horizontalidad requeridos para el fondo plano del coche. En pocas palabras y totalmente por mi cuenta, Kimi se rebeló contra su equipo y éste lo boicoteó para mandarlo al fondo de la grilla, incluso a costa de valiosos puntos para el campeonato. No hay manera de que esa diferencia de altura entre ejes delantero y trasero sea accidental, por eso la FIA actuó, tampoco hay manera que sea culpa del piloto. Blanco y en botella.


Si bien las circunstancias perjudicaron a Kimi, también él mismo realizó una maniobra innecesariamente arriesgada al meterse por una trazada imposible en la primera curva y romper la suspensión de su Lotus contra el Caterham de Van der Garde.
La inestabilidad y profesionalismo ambiguo de “Ice Man” son los factores que siempre le jugaron en contra de su innegable talento natural, veremos cómo funciona este cóctel en Ferrari el año próximo y con Alonso de compañero.

Red Bull. Ya con ambos campeonatos en el bolsillo todo estaba servido para Webber que, como en Japón, partía desde la pole. Pero, pero pero… el eunuco no pudo con la carga, una vez más. Creo que ya debe ser oficialmente el peor largador de la F1. Carente de toda agresividad, instinto asesino, deseos de victoria, ya estará pensando en su granja de canguros y la jubilación.
El australiano no solo perdió el primer lugar sino también el segundo. El abuelo se duerme y en las largadas espera a que le piten los de atrás antes de acelerar. Está bien, para qué arriesgarse a ir rápido cuando te quedan dos GP si no lo hiciste en toda tu carrera. Eso sí, cuando faltan pocas vueltas para terminar la carrera y la medicación ya le ha hecho efecto, se acuerda de que va sobre el coche más rápido de la parrilla y empieza a hacer vueltas rápidas, superar rivales y hacer lo que debería haber hecho antes: correr. Aunque os parezca mentira, no tengo absolutamente nada contra Mark Webber y la opinión que emito sobre él es sólo deportiva, personalmente lo conocerán mejor sus amigos, como espectador me parece un buen tío pero con el número 2 tatuado en la frente. En definitiva, como decía el filósofo Gregorio Casas: "Si eres feliz así, yo..."

Webber y Vettel, parece que ni la luz les ilumina por igual

Y el que no falla es el “superpiloto automáticoSebastian Vettel. No hay caso, no me despierta ningún respeto este supuesto mesías de las pistas. Lo sientan en el mejor auto que se haya hecho en la historia de la F1 y él acelera. Solo necesita pista libre por delante y un coche ridículamente más rápido que los demás.
Y que nadie me venga a decir que en India arriesgó y se fue a mitad del pelotón para luego superar a todos porque eso sería una tontería monumental. En el pasado GP de Nueva Delhi nadie le opuso resistencia, y no hablo ya de los Toro Rosso que son primos hermanos, sino de ningún otro equipo de los que se encontró por delante. Todos los ingenieros decían por radio a sus pilotos: “Detrás viene Vettel, no corremos contra él, dejadle pasar”… está grabado.


Lo cierto es que el alemán acumula records y títulos, rompiendo marcas que a pilotos históricos les costó años de sudor y lágrimas conseguir. Todo de un plumazo, en cuatro años consecutivos y sin despeinarse. Mientras a todos les piden que aceleren, que presionen más a él no paran de pedirle que frene, que baje el ritmo, que no muestre todo de lo que es capaz el RB-9. Hoy su ingeniero le suplicaba que cuide los neumáticos, cuando en realidad eran los que mejor estaban de todo el plantel y además tenía tiempo de sobra para hacer dos paradas extra seguidas sin perder la punta. Blanco y en botella (parte II).

Ferrari. Después de la clasificación de ayer pensé que el equipo de Maranello ya había bajado los brazos. Eso no lo sé, pero estoy seguro de que Fernando Alonso seguirá luchando, por testarudez, por orgullo o hambre de gloria y no imagino verlo claudicar ante ningún rival por más superior que parezca. Ese es el espíritu.

El asturiano partía desde la 10º posición después de una Qualy para el olvido. Salió a pista con el cuchillo entre los dientes, como deberían hacerlo todos para deleite de los espectadores. Fue quien más adelantamientos realizó, quien más atacó, se quedó con la vuelta rápida de carrera y finalizó . Siempre al 120%.


Felipe Massa, que partía desde el lugar, logró llegar . El brasileño es otro que lleva tatuado “#2” bien grande en medio de la frente y bien puede marcharse de Ferrari para irse a otro equipo o para montarse un chiringuito de “caipirinhas” que nadie va a notarlo en las carreras.
Este es otro que no me cae mal personalmente, todo lo contrario, pero tengo que centrarme en el aspecto competitivo. Para quienes sean amantes de las estadísticas, comparando resultados en clasificación el balance Alonso-Massa es de 10 – 7 (veces que uno quedó delante del otro). Pero si hablamos de carreras, entonces el margen se amplía hasta un 15-2 a favor del asturiano. Blanco y en botella (parte III)

Mercedes GP. A pesar de su rendimiento desigual, siguen dando pasos pequeños pero firmes para quedarse con el segundo puesto en el campeonato de constructores y consiguiendo más puntos que su inmediato competidor, la Scudería Ferrari. A principio de año todos creían que Hamilton dominaría ampliamente a su compañero, Nico Rosberg, sin embargo no está tan clara la cosa. Luego de 17 grandes premios y con 50 puntos aún en juego, el británico sólo tiene una ventaja de 17 unidades sobre el alemán, que obtuvo mejores resultados que su compañero en 5 de los 6 últimos GP. Hoy en Abu Dhabi finalizaron Rosberg y Hamilton.

Grosjean clasificó 7º pero arrancó 6º gracias a la sanción aplicada a su compañero Räikkönen. Mantuvo buen ritmo y finalizó 4º sin muchas estridencias. El piloto francés y el equipo Lotus han repuntado mucho últimamente y ya no es tan raro verlos adelante.

Los Force India de Di Resta y Sutil se metieron ambos en zona de puntos finalizando y 10º respectivamente. Ambos se vieron involucrados en situaciones riesgosas similares durante la carrera, que fueron analizadas por los comisarios sin consecuencias para los pilotos.

McLaren logró meter uno de sus coches dentro de los puntos, el de Sergio "Checo" Pérez, en el puesto mientras que Button quedó 12º, lejos de toda aspiración.

Creo que a pesar de que el campeonato ya está acabado, la carrera de hoy mereció la pena verse, sobre todo para los más fanáticos. En dos semanas volamos para América y así encarar la fase final de la temporada en Estados Unidos y Brasil.

Posiciones finales del Gran Premio de Abu Dhabi 2013








Perdido en el Tíbet


Tendría alrededor de veinte años de edad cuando viajé junto a un pequeño grupo de personas a través de China, íbamos a pasar cerca de dos meses en la provincia de Qinghai, anteriormente parte del Tíbet. Nuestro destino era una ciudad específica donde íbamos para enseñar español, pero paramos en diversos pueblos y pequeñas ciudades en el camino. Un día llegamos a un pueblo rural, muy pequeño, nada extraordinario. Pasamos un par de días allí, para descansar, comprar provisiones en los exóticos mercados locales y conocer algunos puntos de interés, aunque no había muchos. Esto fue en pleno invierno, en febrero, y toda la hierba en las colinas y llanuras alrededor de la ciudad estaba muerta y seca. Supongo que el aspecto del paisaje en general sería el de cualquier pueblo rural durante el invierno.

En aquel momento de mi vida las cosas iban para mi asombro, extraordinariamente bien para mí, y lo digo porque mi adolescencia había sido más bien oscura y tormentosa. Pero la inmensa suerte de poder viajar y los numerosos amigos que había hecho en el último año hicieron que mejorara cómo me sentía y mi actitud hacia la vida; era casi como si fuera una persona completamente nueva. Yo estaba muy emocionado de estar en el Tíbet, y durante esos meses de viaje me iba a dormir con una sonrisa en la cara todas las noches.


En nuestro segundo día de estancia en aquella pequeña ciudad me desperté sintiéndome un poco extraño. No mal, simplemente extraño, como mis pensamientos y sentimientos hubieran sido atenuados con un dial de volumen. Todos decidimos ir a dar un paseo por las colinas detrás de la ciudad, donde había una pequeña cumbre con un montón de piedras y algunas banderas de oración (esto es muy común en China y siempre hay pequeños "altares" como estos en cada colina, donde los lugareños homenajean a sus muertos). El plan no era demasiado interesante pero nos dio algo para hacer.

A medida que avanzábamos empecé a sentirme cada vez más raro. No estaba asustado, y no sentía enojo ni ninguna otra emoción fuerte. De hecho, era como si todas las emociones estuvieran lentamente derramándose fuera de mí de alguna manera y yo fuera quedándome a cada paso más en blanco, más vacío. Mi mente empezó a sentirse un poco confusa y poco a poco comencé a notar que simplemente no me importaba nada. Una pequeña parte de mí comenzó a sentir pánico, sabía que algo malo estaba pasando, pero también era como si mi propia voz interior fuera gradualmente más y más apagada, más débil.

Recuerdo que llegamos a la cumbre y simplemente me dejé caer al suelo junto a una de las pilas de rocas. Casi sin notarlo empecé a filtrar las voces alrededor mío hasta no escucharlas y centré toda mi atención en los pequeños pedruscos del suelo, golpeando suavemente unos contra otros de forma repetitiva. Entonces ya me encontraba absolutamente apático, indiferente, inerte tirado sobre la gravilla.

¿Alguien conoce el tipo de horror opuesto a sentir miedo de algo concreto, el pánico por no sentir nada en absoluto? El espanto fútil de una mosca zumbando contra el cristal de una ventana cerrada durante horas y horas en una habitación vacía. Eso es lo que llenaba mi cabeza y su significado era perversamente diabólico.

Me toqué la cara y advertí que estaba sonriendo, por nada. A través de todo ese vacío un solo pensamiento vino a mi mente: “Debes morir ahora.”

Al principio me sonó razonable aquel funesto mandato, pero enseguida algo en mí interior luchó y se rebeló por un instante. Justo entonces mi grupo comenzó a caminar colina abajo, y yo los seguí. Cuanto más caminamos, más normal me sentía. Aquella misma tarde dejamos esa triste ciudad y ya me sentía bien pero por dentro había quedado muy impresionado. Más tarde, hablando con Pedro, uno de mis compañeros de viaje, me mencionó lo raro y deprimido que se había sentido durante la excursión a aquella colina y le dije que me había sentido igual.


Hablamos con el guía local, que nos acompañaba también como intérprete y le contamos lo que nos había sucedido. Se sorprendió de que hayamos decidido visitar aquel monte, ya que era conocido por la gente del lugar como una zona maldita. Allí se habían suicidado ya más de cien jóvenes menores de veinticinco años y los montículos de piedras no eran altares para recordar antepasados como en otros pueblos sino que cada roca representaba a uno de ellos.

A Pedro y a mí se nos heló la sangre.


Historia de ficción extraída y adaptada de JEZEBEL.com






Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog