27 de octubre de 2013

GP de India: Carrera - Temporada 2013


La inevitabilidad de lo que ocurriría hoy sobre el asfalto del circuito indio de Buddh, era tan enorme que evitarlo hubiese sido casi tan difícil como evitar que amanezca. Vettel ya era campeón virtual hace varias carreras, quizás desde Corea o antes, hoy sólo le puso fecha a su conquista para los libros de historia.

Cuatro campeonatos en cuatro años... ¡Gracias Red Bull!

El alemán ganó la carrera sin ningún tipo de resistencia, de nadie, ni de equipos rivales ni del suyo propio. Webber a bordo de su “RB-8,5” era el único que podía haberle disputado la victoria (¿si?), sin embargo en Red Bull no pensaban igual y prefirieron no arriesgarse a una rotura en el coche del australiano… “Stop the car, stop the car, please… STOP THE CAR NOW !!

Bruma. Niebla. Calima. No sé como describir exactamente qué era lo que cubría todo circuito reduciendo la visibilidad a unos pocos cientos de metros. Era algo marrón, como barro, como si el aire estuviese embarrado. Nueva Delhi es una de las ciudades más contaminadas del planeta y este ambiente surrealista era producto de la polución.

Enrarecida atmósfera del circuito de Buddh, Nueva Delhi

Envueltos por este aire tóxico se corrieron 60 vueltas sin importancia salvo para Sebastián Vettel y para Red Bull por supuesto. No interesa cómo terminaron los demás porque todos fueron artistas secundarios en el capítulo final de esta obra.

Bajo el insalubre manto rojizo Ferrari acentuó su rotunda impotencia, Alonso llegó con sus 1571 puntos y así intactos se los llevó. Lotus volvió a equivocarse de estrategia pero esta vez perjudicando a su otro piloto, para compensar. Mercedes GP con poca solidez pero con la fuerza justa para subir al segundo escalón del podio y del campeonato de constructores. McLaren, Williams, Force India, todo gris.


Aun quedan tres carreras para terminar el año. Tres grandes premios que los más fans seguramente miraremos pero que carecen de toda importancia. Ya quiero que comience la temporada 2014, la F1 de 2013 terminó. Tengo la misma sensación que al abrir un huevo Kinder y descubres lo que hay dentro y entonces, inmediatamente, quieres abrir el siguiente.

En una semana llegará el GP de Abu Dhabi.

Posiciones finales del Gran Premio de Nueva Delhi 2013










26 de octubre de 2013

GP de La India: Clasificación - Temporada 2013


Alea jacta est. La suerte está echada. El campeonato está a punto de definirse. O en realidad, está a punto de confirmarse lo que ya se ha decidido hace varias carreras, quizás aún antes de mitad de año. Sebastián Vettel será campeón por cuarta vez consecutiva y todo está servido como para que eso ocurra mañana en el Gran Premio de Buddh, India.

Vettel, Rosberg y Hamilton serán los tres primeros de la parrilla

5:30 de la mañana, hora argentina, comenzaba el primer segmento de clasificación para el 16º GP del 2013. Como suele ocurrir en la Q1, todos fueron bastante cautelosos y hasta algunos extremadamente conservadores, como es el caso de Romain Grosjean que se quedó fuera al equivocarse rotundamente en la estrategia. Según el piloto la decisión de hacer una sola salida con neumáticos medios fue consensuada con Lotus, pero al bajarse del coche parecía bastante molesto con su equipo. Es una verdadera lástima porque Lotus viene mostrando un repunte asombroso en las últimas carreras y justamente el piloto francés disputó el primer escalón del podio con Red Bull en el pasado GP de Japón de hace dos semanas.

Kimi Räikkönen a bordo del otro Lotus y con estrategia diferente, finalmente terminaría la sesión obteniendo la posición en la parrilla.

Al comenzar la televisación de la Q2 se escuchaba a Fernando Alonso gritarles a sus ingenieros. Dicho así y oyendo las burradas de los comentaristas locales, uno puede ser inducido a pensar que hay un terremoto en la Scuderia.
Lógicamente el periodista promedio busca el escándalo, la sangre, el tomate. Y si no lo hay se inventa. En definitiva, el asunto era que Fernando tenía algún inconveniente con su radio, sumado a la frustración de los pequeños detalles que no terminan de funcionar como debieran. Claro que hay nervios, pero nada que exceda lo normal dentro de un equipo de alta competición como Ferrari y sobre todo, al ver como se escapa por cuarto año consecutivo otro campeonato del mundo.

Como consuelo y para no perder la motivación, el equipo de Maranello se centra ahora en no perder el segundo lugar tanto en el campeonato de pilotos como de constructores, lo cual, dadas las circunstancias, sería casi como una victoria.

Caras largas en Ferrari. Los campeones sólo son felices ganando.

El equipo Mercedes GP también quiere su parte del pastel y seguirán peleando hasta la última carrera, afortunadamente para la F1. Con Red Bull ya fuera de alcance, la guerra es contra Ferrari y Lotus; en Buddh, el equipo de Ross Brawn ha comenzado con buen pie, dando un golpe contundente al colocar a Rosberg y a Hamilton en la grilla para la carrera.

En lugar se ubicó el otro Red Bull, el de las “alas” más cortas, el de Mark Webber.

Ferrari terminó con Felipe Massa y Fernando Alonso . A simple vista esto no es muy alentador de cara a la carrera, pero habría que analizar las estrategias ya que mientras el brasileño clasificó con neumáticos blandos (rápidos y poca duración) el español lo hizo con los Pirelli de compuesto medio, más lentos a una vuelta pero de mayor rendimiento. Y tal como declaró Alonso al finalizar la jornada: "Después de la bandera a cuadros sabremos cuál ha sido la estrategia correcta."

Casco especial de Fernando Alonso por su récord de puntos en la F1

Completan los diez primeros lugares en parrilla, el Sauber de Hulkenberg en posición y los McLaren de Pérez y Button en y 10º respectivamente.

Somos muchísimos websites, blogs, cadenas de TV y medios gráficos que hablamos de F1 y no hay tantas cosas para contar, por lo que muchos se aferran a trascendidos o rumores de poca solidez para llenar espacios editoriales. Esta vez muchos se hicieron eco de una posible suspensión del GP de la India por una supuesta deuda de 2011. Sin embargo cualquiera con un mínimo de sentido común podría deducir que no se van a trasladar equipos ni preparar infraestructuras si la realización estuviera en el aire. Es probable que Bernie Ecclestone haya dañado mucho a la Fórmula Uno en lo que se refiere a lo deportivo, pero en cuanto al negocio propiamente dicho, jamás conoció crisis que le afecte.

Todo sobre ruedas. Obvio, ¿no?

Mañana habrá carrera y si tenemos suerte también habrá emoción y competencia, pero para disfrutarla habrá que olvidarse de que Vettel y su RB-9 estarán sobre la pista sólo para recoger sus dividendos.

Posiciones de la grilla de partida para el GP de Nueva Delhi, India 2013








23 de octubre de 2013

Diez reglas sencillas para salir con mi hija


Durante casi 20 años fui padre de varones y aunque no lo notaba entonces, eso implica cierta tranquilidad en algunos aspectos de los que jamás había tomado nota, como por ejemplo, en saber que no llegarán un día a casa diciendo: “Papi, estoy embarazado…

Aunque bastante tópico, es solo un ejemplo ilustrativo que cualquier lector comprenderá rápidamente.

Pero hace 22 meses llegó ella. Ese pequeño trocito de amor que solo reparte miradas enormes y dulzura por doquier. Y claro, con lo bonita que es, no faltaron familiares y amigos que se divirtieron diciendo: “Ja, a esta si que la vas a tener que cuidar de los chicos, con esos ojazos y esa sonrisa va a tener decenas de pretendientes…

Primero sonreí por compromiso, pero cuando note que mi sangre elevaba su temperatura hasta quemarme las venas y mis impulsos por cerrarle la boca a mi interlocutor incluían pensamientos violentos, comprendí, justo en ese momento, que ser padre de una hija es bastante distinto.

Por eso quiero compartir estas sencillas reglas para todo aquél que pretenda gozar de la dulce compañía de mi hijita, con alguna remota intención de cortejo.

El día de mañana, cuando el joven en cuestión busque en la Internet del futuro alguna información sobre mi niña o su familia, espero que se tope con este post informativo y lo lea a conciencia. Aquí vamos:


  • Regla primera:
Si llegas con tu coche a la puerta de mi casa y das un par de bocinazos, mejor que estés entregando un paquete de DHL, porque de aquí no te llevarás nada.


  • Regla segunda:
No toques a mi hija delante de mí. No quiere decir que puedas hacerlo a mis espaldas, pero si yo estoy delante podrás mirarla siempre por encima de su cuello. Si no puedes mantener tus ojos y manos alejados del cuerpo de mi hija delante de mí, te los arrancaré.


  • Regla tercera:
Soy consciente de las nuevas modas pero (al menos en la actualidad) los jóvenes usan los pantalones tan bajos que parecen caerse de sus caderas. No sé si ese tipo de modas seguirán en unos años pero para intentar ser justo y abierto de mente sobre este tema, te propongo un trato: puedes venir a mi casa mostrando la mitad de tu ropa interior por fuera de un pantalón diez tallas más grandes, y no lo voy a objetar. Sin embargo, con el fin de asegurarme de que tu ropa no se caiga durante la cita con mi hija, voy utilizar mi clavadora neumática para sujetar tus pantalones a tu cintura.


  • Regla cuarta:
Estoy seguro de que estarás informado de que en el mundo actual, tener sexo sin utilizar alguna “barrera protectora” podría costarte la vida. Pues permíteme extender la norma: cuando se trata de sexo con mi hija, yo soy la “barrera protectora” y puedo costarte la vida.


  • Regla quinta:
Para que podamos llegar a conocernos quizás pienses que deberíamos hablar de deportes, política u otros temas del día. Por favor, no lo hagas. La única información que necesito conocer es a qué hora exacta traerás de vuelta a mi hija a casa, y la única palabra que quiero escuchar al respecto es “temprano”.


  • Regla sexta:
No tengo ninguna duda de que eres es un joven popular, con muchas oportunidades de salir con otras chicas. Esto me parece bien, siempre y cuando le parezca bien a mi hija. De lo contrario, una vez que hayas salido con mi hija, seguirán saliendo hasta el día en que ella (y solo ella) decida terminar. Si la haces llorar, yo te haré llorar.


  • Regla séptima:
Cuando estés en el porche aguardando a que salga mi hija durante más de una hora, no quiero verte suspirar o mirar el reloj nervioso. Si quieres llegar a tiempo a la película, no deberían estar saliendo. Mi hija se tiene que maquillar y peinar, y eso es un proceso que puede tomar más tiempo que pintar la Gran Muralla China (con dos manos). En vez de quedarte de pie allí, ¿por qué no haces algo útil, como lavarme el coche o cortar el césped?


  • Regla octava:
Los siguientes lugares no son apropiados para una cita con mi hija: lugares donde haya camas, sofás o cualquier cosa más acolchada que un taburete de madera. Lugares donde no haya padres, policías o monjas a la vista. Lugares donde esté oscuro como para leer. Lugares donde haya baile, se tomen de la mano, o haya felicidad. Lugares donde la temperatura ambiente sea lo suficientemente caliente como para inducir a mi hija a usar pantalones cortos, camisetas sin mangas, tops, o cualquier cosa que no sea un jersey y una parka de pluma de ganso con la cremallera hasta el cuello. Las películas de temática romántica o sexual deben evitarse rigurosamente. Películas de gánsters, mafia y motosierras están bien. Partidos de baloncesto, hockey o fútbol están bien. Visitar parientes en la residencia de ancianos sería lo mejor.


  • Regla Novena:
No me mientas. Jamás. Puedo parecer un barrigón de pocas luces que se está quedando calvo, pero en temas relacionados con mi hija, yo soy el que todo lo sabe, el Dios inmisericorde de su universo. Si te pregunto a dónde van y con quién, tienes una sola oportunidad para decirme la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Tengo una escopeta, una pala y dos hectáreas detrás de la casa. No juegues conmigo.


  • Regla décima:
Ten miedo. Ten mucho miedo. Cuando me pongo nervioso puedo confundir muy fácilmente el sonido de tu auto en la entrada con el de unos pandilleros que quieren entrar a casa a robar. Y si no tomo mi medicación es peor aún, las voces en mi cabeza me obligan a limpiar mis armas mientras espero que regrese mi hija a casa.
Cuando llegues, baja del coche con ambas manos donde pueda verlas y anuncia con voz fuerte y clara que has traído de vuelta a mi hija, sana y salva. Luego puedes volver a tu coche y marcharte rápido pero en silencio, no hay necesidad de que entres. La cara camuflada que te mira por la ventana es la mía.


* Estas reglas son una adaptación personal de un correo electrónico viral que se distribuyó en 1998. Debido a que las redes sociales aún no existían su difusión fue limitada. Su autor es el escritor W. Bruce Cameron y el fragmento pertenece a su libro “Ocho reglas simples para casarse con mi hija”.

Es obvio que el asunto está encarado con humor y no estoy de acuerdo con todos los puntos. Sólo con algunos de ellos.





20 de octubre de 2013

Cuando llega el momento de volar...


Esto que voy a contarles es una anécdota que marcó algo esencial en mi vida. Siempre me conmovió ver a una madre con su pequeño hijo, indefenso y dependiente. Pero esta historia es bastante especial… y sencilla, es que al final es cierto que la maravilla de la vida está en las cosas ínfimas, … tan simples.

Los pájaros habían anidado en la columna de mi casa (en donde la columna se une con el techo a dos aguas). Yo solo veía las ramitas  y los pájaros que iban y venían, adueñados sin permiso de ese rinconcito que parecía sentarles muy cómodo.

Un buen día comencé a escuchar el piar diminuto de los pichones que ya estaban allí.. Me emocionó, me gustó que ese lugar de mi casa le hubiera sido tan útil a aquellos pájaros como para recibir a sus “hijitos”, después de todo uno elige el mejor lugar posible  para traer al mundo a sus hijos.

Pasaron unos días… y una mañana que salí justo por allí, donde estaban mis inquilinos, vi a uno de los pichoncitos sobre el pasto, no sabía aún volar.  Sus padres, estuvieron durante todo el día sobrevolando en vuelo rasante, a centímetros del suelo protegiendo a su indefenso pichón, sin poder hacer nada para ayudarlo. Nunca imaginé que un animal podía tener ese instinto tan latente, no podían abandonarlo, casi parecían angustiados por no poder regresar al nido a su pichón..

Antes de que llegara la noche decidí ayudarlos, subí a una escalera  y deposité al pichoncito suavemente en su nido. Me sentí  tranquila, aunque algo invasiva, no quería molestar a esa madre tan preocupada.

Durante los días siguientes, los pichones comenzaron a atreverse a dar breves paseos, practicando cortas salidas y regresando siempre al nido.. allí, donde se sentían seguros.

Poco a poco los paseos eran más largos, se los veía más seguros y confiados y seguramente atraídos por el mundo que descubrían más allá del nido.

Hasta que por fin llegó el gran día, había que volar más lejos, conocer otros lugares, e iniciar una vida propia.

El nido quedó vacío. Supongo que esa mamá había cumplido su misión y ya el nido no le haría falta.
Me sentí algo desolada, no voy a negarlo, no me gustaba ver las ramitas que asomaban en la columna y sentir tanto silencio..

Pero así debe ser.. Los hijos deben volar  para vivir su propia vida. Seguramente algún día construirá su propio nido y la historia comenzará otra vez. Y así siempre la historia vuelve a comenzar..

La maternidad es algo maravilloso, que nos cambia como mujeres y como personas. En mi experiencia, desde el momento en que supe que mi primer hijo estaba en mi vientre, comprendí que la vida sería muy distinta. Me ilusioné, me emocioné, y sobre todo, disfruté. Siempre disfruté de ser mamá, más allá del cansancio que sentí muchas veces.

Esta felicidad se repite con cada embarazo, con cada hijo.. Sé que sus vidas no me pertenecen, que volarán del nido cuando tengan que hacerlo y que elegirán su propio camino..

No espero nada a cambio, solo que sean felices, con eso me basta para serlo yo también.


Este video muestra la asombrosa grandeza de la naturaleza..



Hoy, en Argentina, se festeja el “Día de la madre”. Aunque a veces pienso que es una movida comercial, y que madre se es todos los días de la vida, al final termino sintiéndolo un día especial… es que quienes me rodean se encargan de que así sea. Hoy soy la receptora de todos los honores, las miradas y las demostraciones de cariño.

Puedo disfrutarlo porque sé que no queda solo en este día, ya que cada día es para mí el día de la madre.











18 de octubre de 2013

“Déjame Entrar” (2008) - Review


El título es sugerente. No queda claro si es una orden, un pedido o una súplica. En cualquier caso yo abrí la puerta y dejé entrar a esta pequeña joya cinematográfica. Hice muy bien.
Ver esta película me hizo recuperar un poco la fe en un género que creía totalmente perdido después de la saga Crepúsculo (Twilight), el cine de vampiros.

El mismísimo Conde Drácula arrancó la pata de una mesa y se atravesó el pecho al ver lo que Pattinson, Stewart y los demás murciélagos chisporroteantes le hicieron a su reputación. Esa grotesca mezcla entre My Little Pony, Cariñositos y el culebrón de las 3 y media casi arruinaron por completo la mitología de estos depredadores de las tinieblas.

Déjame Entrar” resucita el encanto de estos muertos.

Lo primero a destacar es que no se trata de un film proveniente de la monótona industria hollywoodense. Es una película sueca y eso se nota en cada escena.


El entorno es diferente. Suecia es un país nórdico, muy frío y mucho más en invierno y quienes viven allí tienen sus vidas ajustadas a ese duro clima. Todo funciona allí y por eso es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Pero lo interesante es que el espectador se puede meter de entrada en un mundo que le es extraño, situaciones, objetos y lugares poco comunes para muchos de nosotros.

Todo ese “misterio” crea un halo bajo el cual se desarrolla una trama atrapante, tenebrosa e impredecible.

La historia está ambientada en los años '80. Oskar es un niño de 12 años que sufre abuso de sus compañeros en la escuela, lo que hoy conocemos como bulling. No es tonto ni mucho menos, pero su carácter bondadoso y su inocencia hacen que no pueda enfrentarse a los habituales cobardes que atacan en grupo para amedrentar al indefenso. Para subirse la autoestima destruyendo a otros. Eso sí hay en todos lados.

Sus padres están separados y su madre con quien vive tampoco parece tener mucho tiempo para él. Una noche, mientras masticaba bronca e impotencia por las cosas que pasaban en su vida, conoció a Eli en el patio de su edificio. Desde entonces todo comenzó a cambiar.
Eli tampoco tuvo una infancia fácil, ni mucho menos. Pero conserva una gran parte de su inocencia y pureza, y es que en realidad “tan solo tiene doce años, pero desde hace mucho tiempo”.


El ritmo de la película es tranquilo pero intenso. Todo ocurre en su momento. Los ingredientes están perfectamente balanceados y el espectador en todo momento quedará atrapado, mirará sin pestañear hasta ver qué ocurre finalmente.

Nunca quiero destripar demasiado el argumento de las películas en el blog porque me parece imprescindible que cada persona pueda descubrirlo por sí sola, solo deseo despertar el deseo de hacerlo. Únicamente diré que me pareció sorprendentemente genial y un momento totalmente recomendable para quien conserve aunque sea un mínimo interés en la mitología vampírica.

También existe una versión americana posterior de esta película, un remake. Es muy típico que cuando ven algo bueno fuera de sus fronteras, lo compran, le agregan plástico y hamburguesas, lo envuelven con su modelo moral y lo venden como propio. Yo prefiero mil veces la versión original sueca, porque además de brindarnos una historia escalofriante nos permitirá penetrar en un mundo y una cultura que no es la nuestra (a menos que seamos suecos, claro) y eso nos enriquece.

Sólo quiero dejar una pregunta final para que la respondan en los comentarios quienes decidan verla o ya la hayan visto: ¿El que vive con Eli, es su padre, o…?



Título original: Låt den rätte komma in
                (Let the Right One In)
Año: 2008
Duración: 110 min.
País: Suecia
Director: Tomas Alfredson

Nos sumamos a la prevención...


Durante todo el mes de octubre, se realiza la campaña mundial anual para crear conciencia sobre esta enfermedad y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.






El mundo se pinta de rosa en esta lucha incansable contra el cáncer de mama







Informarnos es prevenir, por eso Arcanastu Blog se suma a la difusión de esta campaña. Comparto aquí algunas preguntas frecuentes de las cuales debemos saber las respuestas para poder cuidarnos mejor.




¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.  Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres  (si la mujer alcanza los 80 años)


¿A quienes afecta?
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y, aunque en un porcentaje muy pequeño, los hombres también pueden padecerlo.



¿Cuáles son los factores de riesgo?

Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años.

Antecedentes personales: La mujer que haya tenido cáncer en una de sus mamas tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si una hermana, hija o madre lo tuvieron. Este riesgo es mayor cuando ese familiar lo tuvo antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

Antecedentes relacionados con la reproducción: Cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de cáncer de mama.

Y además, hay una serie de factores que aumentan el  riesgo de padecer este tipo de cáncer:

  • Las mujeres que nunca tuvieron hijos.

  • Mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.

  • Mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años.

  • Mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante más de 5 años.

  • Mujeres cuyas mamografías muestran mayor una cantidad elevada de tejido denso.

  • Obesidad o sobrepeso después de la menopausia.

  • Mujeres que son inactivas físicamente.

  • Exceso en el consumo de alcohol.

Que una mujer tenga un factor de riesgo no significa necesariamente que vaya a tener cáncer de mama.

¿Cuáles son sus síntomas?
En fases iniciales de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma, pero a medida que el tumor crece, puede cambiar la forma como se ve y se siente la mama. Los cambios comunes son:

  • Un  bulto, nódulo o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila
  • Un cambio en el tamaño o forma de alguna de las mamas
  • Piel del seno hendida o arrugada
  • Cambios en el pezón, como por ejemplo una retracción (hundimiento)
  • Retracción de la piel
  • Secreción (fluido) del pezón, especialmente si contiene sangre
  • Alteraciones en la piel de la mama, del pezón o de la areola: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja.
  • Eczema del pezón y la areola
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  •  Dolor en la mama a la palpación. A pesar  que el dolor no es signo  de cáncer de mama, el dolor es para consultar. El cáncer no duele

¿Cómo podemos prevenir?
  • Llevar una vida saludable
  • Realizar ejercicio físico de forma regular
  • Mantener una dieta equilibrada
  • No fumar
  • No beber alcohol
Por tanto, es evidente que cada mujer puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama realizando algunos pequeños cambios en su estilo de vida.


¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.
La mamografía es una placa de rayos x de la glándula mamaria que se realiza con una maquina especialmente diseñada para ello. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastologia  recomiendan realizar la primera mamografía  a  partir de los 40 años. La periodicidad  posterior es de 1 o 2 años,  según indicación del especialista. A partir de los 50 años,   se recomienda anualmente. En mujeres menores de 40 años con antecedentes familiares,   el especialista puede indicarla antes de los 40 años.
En las mujeres jóvenes y con mamas densas  el especialista puede sugerir una ecografía, también llamada ultrasonografia;  que si bien no es método de pesquisa es un excelente complemento de la mamografía.

Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%.

No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

Ya sea que se realice el autoexamen o no, el objetivo es que acuda a un médico de inmediato si nota cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, inflamación, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Recuerde que en la mayoría de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir que usted tenga cáncer.


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.







¿Estás obsesionada con lo que realmente importa?







La vida no es un ensayo general, no dejes las cosas para mañana

Cada minuto en algún lugar del mundo muere una mujer por cáncer de mama.

Informate, consultá, preguntá....



FUENTE:





17 de octubre de 2013

El Mejor Papá del Mundo


Tengo una preciosa hija de dos años. Pero también un hijo de 21 años y otro de 17, por lo que si me lo preguntaban hace una década, no imaginaba estar cambiando pañales a estas alturas. Sin embargo como reza la sabiduría popular “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”, entonces las cosas cambiaron, la vida cambió y ahora estoy muy contento siendo papá por tercera vez.

Ocurre también que paso muchas horas del día junto a mi hijita, acompañándola y cuidándola mientras crece. Es por eso que me suscribí en el famoso concurso “El Mejor Papá del Mundo”. Creo que por lo menos seré finalista, y para quien quiera conocer mis argumentos, aquí les enseño las fotos que envié a los jurados.











Parte de este artículo es ficción y está inspirado en el genial trabajo del fotógrafo Dave Engledow, y en su pagina de Facebook Engledow Art Photography





15 de octubre de 2013

Diabetes, el enemigo silencioso


La diabetes golpea a nuestro organismo de manera sigilosa pero atroz, es por eso que la cantidad de casos no detectados o diagnosticados es alarmante.

Es un mal del que se conoce poco, sobre todo en Argentina, país donde desde el mismo gobierno se desinforma, considerándola “enfermedad de ricos”, cuando en realidad nadie está exento de padecerla.

Para intentar combatir ésta desinformación, que es el peor agravante de cualquier enfermedad, debajo comparto un artículo publicado por el blog amigo “This is Diabetes

¿Qué es la diabetes?

  • La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Sus formas de presentación más frecuentes son diabetes tipo 1 y tipo 2.
  • La diabetes tipo 2 es la más común, su aparición se relaciona con la obesidad y el sedentarismo y su prevalencia muestra un crecimiento continuo, sobre todo en regiones con ingresos bajos y medianos.
  • Un 10% aproximadamente de las personas con diabetes, presentan diabetes tipo 1, que es de origen auto inmune y cuya aparición no se relaciona con la alimentación ni el sedentarismo.
  • El tratamiento de la diabetes consiste en controlar la enfermedad normalizando la glucemia, las alteraciones en las grasas sanguíneas (colesterol y triglicéridos), la presión arterial y el peso corporal.
  • El ejercicio y la atención cuidadosa de la alimentación generan una mejoría importante.
Sistema sencillo y moderno para medir el nivel de glucosa en sangre

¿Por qué es importante?

  • Cada 10 segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes: el principal motivo es la desinformación.
  • Un 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos o medios: en Argentina hay más de tres millones y medio de diabéticos y la mitad no lo sabe o no lo trata.
  • En Argentina, solo 1 de cada 3 personas con diabetes reciben tratamiento: muchas veces por no conocer sus derechos y otras por no saber que padecen la enfermedad.
  • Los derechos de las personas con diabetes son: derecho a contar con la medicación adecuada; derecho a la educación sobre diabetes; derecho a participar activamente en la toma de decisiones que involucren una mejora en la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Cómo mejorar?

  • Generar conciencia social de la diabetes: factores de riesgo, causas, consecuencias, tratamientos, cuidados, prevención.
  • Aconsejar análisis periódicos de sangre para medir la glucemia y promover campañas de vacunación.
  • Informar sobre trastornos circulatorios, pie diabético, disminución de la visión, problemas cardíacos, deterioro del sistema digestivo, defensas bajas y tantos otros inconvenientes ocasionados por la diabetes: cómo tratarlos y, si es posible, revertirlos.
  • Abordar temas de salud y belleza corporal como cosmetología, dermatología, drenaje linfático, electrodos, entre otros.
  • Promover el entrenamiento físico, la respiración y relajación.
  • Ofrecer novedades sobre insulina, medicamentos y aparatos de control.
  • Explorar los cambios mundiales: avances tecnológicos (como medidores de glucosa incorporados al iPhone) y medicinales (como tratamientos con células madre).
  • Comunicar sobre nutrición con opiniones de profesionales, recetas, consejos de cocina, conceptos claves, propiedades de los alimentos.
  • Investigar las distintas etapas de una persona con respecto a la diabetes: niñez (alimentación, integración), adolescencia (alcohol, tabaco, sexualidad), escuela (relación con los profesores y directivos), universidad (vínculo con la institución), trabajo (seguridad), maternidad (embarazo, parto, lactancia) y paternidad (responsabilidad), adultez (riesgos).
  • Brindar contención para padres de diabéticos.
  • Analizar la importancia del psicoanálisis en las personas diabéticas, sus familias y parejas.
  • Compartir experiencias y testimonios gratificantes de médicos y pacientes diabéticos. Mostrar que el esfuerzo y la continuidad son características favorables.
La dieta saludable es uno de los pilares en el tratamiento de la diabetes

¿Dónde lo comunicamos y por qué?

  • Un blog es una publicación online con una periodicidad muy alta de posts y comentarios para conversar con los autores y entre los lectores.
  • Los blogs citamos a otros blogs, fuentes y páginas para ampliar la información.
  • Alrededor del blog formamos una comunidad de lectores que se informan, comparten, opinan y siguen debates.
  • Los blogs estamos muy bien situados en los resultados de los buscadores.
  • El auge de los blogs es un hecho sin precedentes y se estima que el número total de blogs se duplica cada 5 meses.
  • 8 de cada 10 periodistas leen blogs.




Más Información:




Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog