28 de agosto de 2013

PENSADORES ANÓNIMOS: para adictos al pensamiento


Cómo suele pasar en este tipo de cosas, todo comenzó inocentemente. Empecé a pensar en las fiestas de vez en cuando para relajarme. Inevitablemente, sin embargo, un pensamiento llevó a otro, y pronto era algo más que un pensador social.

Empecé a pensar sólo -"para relajarme", me dije, pero yo sabía que no era cierto. Pensar se fue haciendo cada vez más importante para mí, y al final me la pasaba pensando todo el tiempo.

Empecé a pensar en el trabajo. Yo sabía que pensar y trabajar no son cosas que se deban mezclar, pero no pude evitarlo.

Empecé a evitar amigos en el almuerzo, a aislarme para poder leer Thoreau y Kafka. Me gustaba volver a la oficina mareado y confundido, preguntándome: "¿Qué es exactamente lo que estoy haciendo aquí?

Las cosas no iban bien en casa tampoco. Una noche apagué el televisor y le sugerí a mi esposa que habláramos sobre el significado de la vida. Ella pasó esa noche en casa de su madre y algunas más también.

Pronto me gané la reputación de pensador empedernido. Un día me llamó mi jefe y me dijo: "Pepe, me caes bien, me gusta como trabajas, y me duele decir esto, pero tu pensamiento se ha convertido en un problema real. Si no dejas de pensar en el trabajo, tendrás para buscarte otro trabajo". Eso me dio mucho más en qué pensar.

Llegué a casa poco después de la conversación con mi jefe. -"Cariño", confesé: -"He estado pensando..."

-"Sé que has estado pensando," dijo, -"y quiero el divorcio!"

-"Pero mi amor, no es algo tan grave."

-"Esto es muy serio", dijo ella, al tiempo que le temblaba el labio inferior. -"Pensás tanto como un profesor universitario y los profesores universitarios no ganan mucho dinero, por lo que si sigues pensando así no vamos a tener dinero!"

-"Eso es un silogismo falaz", le respondí con impaciencia y ella comenzó a llorar. “Ya es suficiente. Me voy a la biblioteca." gruñí mientras salía dando un portazo.

Me dirigí a la biblioteca, con el estado de ánimo como para leer a Nietzsche y escuchar un poco de radio. Entré velozmente en el estacionamiento y corrí hasta las grandes puertas de cristal... que no se abrieron. La biblioteca estaba cerrada. No lo había pensado.

Es el día de hoy que sigo pensando que algún Poder Superior estaba cuidándome esa noche.

De rodillas en el suelo sollozando y mientras arañaba el frío cristal, suplicando unas palabras de Zaratustra vi un cartel que me llamó la atención. "Amigo, ¿pensar en exceso está arruinando tu vida?" decía. Enseguida reconocí esa frase. Es el slogan de PENSADORES ANÓNIMOS.

Gracias a ellos soy lo que soy hoy en día: un pensador en recuperación. Nunca me falto a las reuniones semanales de PENSADORES ANÓNIMOS. En todas las sesiones miramos algún video no educativo, la semana pasada fue "Porky´s" y la anterior vimos “Jackass”. Luego intercambiamos experiencias acerca de cómo conseguimos no pensar durante la semana desde la última reunión.

Aún conservo mi trabajo y las cosas mejoraron mucho en casa. La vida comenzó a parecerme... más fácil, de alguna manera, desde que dejé de pensar.


via The Jaywalker Site






26 de agosto de 2013

Insólitas predicciones desde el pasado


Imprescindible recopilación de frases dichas por celebres personajes de la historia contemporánea. Muchos de ellos famosos emprendedores pero incapaces de superar el contraste de sus palabras con el paso del tiempo. Una útil lección de vida para quienes tengan en su interior el deseo de cambiar algo en este mundo.

Las computadoras del futuro no pesarán más de 1,5 toneladas.
Mecánica Popular, previsión del avance inexorable de la ciencia, 1949

Creo que hay un mercado mundial para unas cinco computadoras.
Thomas Watson, presidente de IBM, 1943

He viajado a lo largo y ancho de este país y he hablado con mucha gente, y les puedo asegurar que el procesamiento de datos es una moda pasajera que no durará ni un año.
Editor responsable de libros de negocios de Prentice Hall, 1957

Pero, ¿para qué sirve eso?
Ingeniero en la División de Sistemas de Computación Avanzada de IBM, 1968, hablando sobre el microchip.

No hay razón para que alguien quiera tener una computadora en su casa.
Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment Corp., 1977

Este 'teléfono' tiene demasiadas deficiencias para ser considerado seriamente como un medio de comunicación. El dispositivo en sí mismo no tiene valor para nosotros.
Memorándum interno de Western Union, 1876.

La caja de música inalámbrica no tiene potencial valor comercial. ¿Quién pagaría por un anuncio enviado a nadie en particular?
David Sarnoff, fundador de la NBC y director de RCA opinando sobre la inversión en la publicidad en la radio en los años 1920’s

El concepto es interesante y bien formulado, pero para conseguir algo más que un ‘aprobado’ la idea debe ser factible.
Un profesor de la Yale University sobre un artículo de Fred Smith proponiendo un servicio de correo privado confiable. Smith fundó Federal Express en 1971.

¿Quién demonios quiere oír hablar a los actores?
H.M. Warner, Warner Brothers, 1927.

Estoy contento de que sea Clark Gable quien se dé la cara contra la pared y no Gary Cooper.
Gary Cooper justificando su decisión de rechazar el papel protagónico en Lo que el viento se llevó en 1939.

Una tienda de galletas es una mala idea. Además, los estudios de mercado indican que a los americanos les gustan las galletas crujientes, no las galletas suaves y masticables como las que usted hace.
Respuesta de un banquero a Debbi Fields al pedir financiación para fundar ‘Mrs. Fields Cookies’ en 1977.

No nos gusta su sonido, y la música con guitarra está pasada de moda.
Decca Recording Co. al rechazar la contratación de los Beatles en 1962.

Máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.
Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895.

Si hubiera pensado en ello no lo habría intentado. Los libros están llenos de ejemplos que te dicen que no puedes hacer esto o aquello.
Spencer Silver trabajando en el desarrollo de los típicos adhesivos de 3M "Post-It".

Así que fuimos a Atari y les dijimos, 'Hey, tenemos esta cosa increíble, incluso está construida con algunos componentes suyos, ¿qué les parecería financiarnos? O mejor aún, se las podemos dar a ustedes. Sólo queremos hacerlo. Paguen nuestro sueldo y vendremos aquí a trabajar para ustedes.' Y ellos dijeron que no. Entonces nos fui a Hewlett-Packard, y me dijeron, ‘No te necesitamos. Además ni siquiera has terminado la universidad todavía’
Steve Jobs, fundador de Apple Computer, intentando conseguir que Atari y HP financiaran la computadora personal creada por él junto a Steve Wozniak en los años 1970’s.

El profesor Goddard no conoce la relación entre la acción y la reacción y la necesidad de tener algo mejor que el vacío contra el cual a reaccionar. Él parece carecer de los conocimientos básicos que se enseñan diariamente en las escuelas secundarias.
Editorial del New York Times en 1921 sobre el trabajo revolucionario de Robert Goddard, hoy reconocido como padre de los cohetes espaciales.

¿Extraer petróleo? ¿Quieres decir taladrar el suelo para tratar de encontrar petróleo? Estás loco.
Los perforadores que Edwin L. Drake intentó alistar en su proyecto para perforar en busca de petróleo en 1859. Su éxito fue rotundo y actualmente se lo conoce como el ‘descubridor’ del petróleo.

Tengo la certeza de que en el futuro (la bomba atómica) será desarrollada por potenciales enemigos y que probablemente será utilizada contra nosotros.
Almirante William D. Leahy, en su diario personal en agosto de 1945, poco después de que EEUU bombardeara Hiroshima y Nagasaki.

La bolsa ha alcanzado lo que parece ser una alta meseta permanente.
Irving Fisher, profesor de Economía de la Universidad de Yale en 1929, muy poco antes de la terrible crisis que destruyó la economía norteamericana.

Los aviones son juguetes interesantes, pero sin valor militar.
Mariscal Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados durante la primera guerra mundial.

El hombre nunca va a llegar a la Luna, independientemente de todos los futuros avances científicos.
Dr. Lee De Forest, inventor del tubo de vacío y el padre de la televisión.

Todo lo que puede ser inventado ya ha sido inventado.
Charles H. Duell, comisionado de la Oficina de Patentes de EE.UU. en 1899.

La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ficción ridícula.
Pierre Pachet, Profesor de Fisiología de Toulouse en 1872.

El abdomen, el pecho y el cerebro siempre se mantendrán lejos de la intrusión de un cirujano sabio y humano.
Sir John Eric Ericksen, cirujano británico, nombrado Cirujano Extraordinario de la Reina Victoria en 1873.






Cuentos Chinos #7: Yi Yin, el Sabio Consejero


Yi Yin es uno de esos ejemplos que se repiten con frecuencia en el folklore chino, el sabio ministro que le da su consejo honesto al monarca y se interesa de corazón por la gente. Dado que siempre se han construido héroes populares a partir de estas figuras, es lógico que la mayoría de los funcionarios imperiales chinos a lo largo de los siglos, hayan siempre querido mostrar estas virtudes.

La leyenda otorga a Yi gran parte del crédito por la fundación de la Dinastía Shang (Siglos 16 a 11 a. C.). Se dice que desde su juventud, creció indignado por las prácticas abusivas, mal gobierno y falta de ética de Jie, el tirano de Xia. Su solución fue la de ayudar a derrocar Jie y coronar a otro monarca, el príncipe Tang de Shang, como gobernante de toda China.

La tradición describe a Yi físicamente como poco atractivo, bajo, moreno y con barba, su cuerpo regordete se remataba por una joroba en la espalda y los escritos de la época tampoco se muestran interesados en la ropa que llevaba. Su ingenio y sagacidad, sin embargo, parecen haber prevalecido por encima de su infortunado aspecto físico.

Un relato dice que Yi, llamó la atención de Tang por primera vez al hacerse pasar por esclavo en la casa de un noble, cuya hija estaba a punto de casarse con Tang. Entonces Yi fue entregado a la Corte como parte de la dote. Poco a poco se ganó el respeto de Tang y hasta alcanzar el rango de ministro de la Corte.

En otra versión, Yi era un campesino famoso por decir cosas muy sabias acerca de los asuntos del Estado. El Emperador Tang, al oír hablar de él, quiso hacerlo inmediatamente su asesor. Hasta cinco veces fue el monarca a casa de Yi antes de que éste acepte la oferta.
El cochero de Tang, un hombre llamado Peng, se mostraba indignado por la insistencia de Tang: “¿Qué es lo que tiene este campesino? ¡Si quieres verle, sólo ordénale ir a palacio!. ¿Por qué deberías ir tú siempre a buscarlo una y otra vez? ".
Ante las palabras de Peng, el Emperador Tang respondió calmadamente: “Tú no entiendes. Yo voy a Yi como el hombre enfermo que busca la ayuda de un buen médico. Y no lo hago por mí, sino para salvar a todo el pueblo de este país”.

Este tipo de cuentos o leyendas son las típicas que rodearon siempre los momentos de cambio de dinastía. Los fundadores de nuevas dinastías, en este caso Tang y Yi, son siempre descriptos como hombres dotados de todas las mayores virtudes, mientras que los últimos representantes de las dinastías caídas, como Jie, siempre son pintados como tiranos malvados. Esto nos demuestra que no importa cuántos milenios hayan transcurrido, en política siempre se hace lo mismo cuando llega un nuevo candidato al poder, portador de las esperanzas de su pueblo.

Se dice que Tang preguntó a Yi en una ocasión, qué debía hacer para fortalecer su mandato. La respuesta de Yi fue:


Cultiva tu aspecto moral y no dudes en asumir la determinación de trabajar para el beneficio de la gente. El servicio a los demás es una virtud y una cualidad. Gobierna tus dominios con humanidad y justicia."

Yi prestó un gran servicio a Tang en su campaña para conquistar el reino de Xia. Una vez, Tang estaba impaciente por lanzar un ataque, entonces fue persuadido por Yi para que espere mientras él sondeaba las fuerzas de Xia, evitando así una posible derrota prematura.

Por consejo de Yi, Tang retrasó deliberadamente el pago de tributos a Jie. Inmediatamente Jie montó en cólera y convocó a los ejércitos de los duques y príncipes súbditos de su reino. Cuando las tropas estaban listas para la expedición punitiva contra Tang, Yi comprobó que las fuerzas enemigas eran muy superiores, entonces dijo a su amo: "No podemos luchar ahora, mientras que Jie sea aún tan poderoso. Es mejor esperar y pagar el tributo."

Al año siguiente, Tang, volvió a postergar el pago del tributo y Jie, una vez más llamó a sus vasallos. Pero esta vez, muchos se mostraron reacios a obedecer debido al pésimo gobierno tiránico que estaba llevando a cabo Jie.
"Ahora es el momento de luchar", dijo Yi entonces, "los ejércitos de Jie ya no son peligrosos". Las fuerzas de Shang fueron ganando una serie de batallas y derrotando en primer lugar a una serie de estados leales a Jie, hasta que finalmente se encaminaron a la capital de Xia.

Estaban a menos de tres kilómetros de llegar a su destino cuando, de pronto, Yi ordenó detener la marcha. El emperador Tang, desconcertado, preguntó por qué. Su consejero respondió con calma que antes de continuar, debían reforzar la moral del ejército. "Pero mi ejército ha ganado todas las batallas en las que ha luchado!" protestó Tang. "Cierto", contestó Yi, "pero hasta ahora sólo nos hemos enfrentado a los estados más pequeños. Esta vez se trata de luchar con el monarca de un estado mayor, y esta batalla va a decidir el destino de una dinastía. No podemos darnos el lujo de ser descuidados.

Así fue entonces que Yi reunió al ejército para que Tang se dirija a ellos. Se explayó sobre las perversidades de Jie y declaró que su propia rebelión contra el tirano era la voluntad de los dioses y de la gente. Este discurso, conocido históricamente como "La Promesa de Tang", reforzó el espíritu de las tropas de manera decisiva. En la batalla, Jie el tirano fue finalmente derrotado.

Tang llegó a fundar la Dinastía Shang y nombró a Yi como su primer ministro. Después de la muerte de Tang, Yi siguió asesorando a sus hijos y sucesores, Wai Bing y Zhong Ren.
A la muerte de este último, el nieto de Tang, Tai Jia ascendió al trono, y ya en su vejez, Yi continuó sirviendo a su cuarto monarca consecutivo.
Una de sus decisiones más polémicas fue la de enviar al joven Jia Tai al exilio. Yi en ese momento ocupaba el cargo de ‘Ah Heng’, o alto tutor y profesor del monarca. Él era un maestro estricto, pero Tai Jia mostraba poco interés por los asuntos de Estado y mucho por la diversión. Las cosas fueron de mal en peor, hasta que Yi se declaró a sí mismo Regente y Tai Jia fue enviado a un lugar llamado Tongguan (al suroeste del actual asentamiento Yanshi, en la provincia de Henan). La tumba de Tang estaba situada allí y Yi consideró que ése era un lugar apropiado para que el caprichoso niño reflexionase sobre su comportamiento rebelde.

Por supuesto que las razones de Yi no tardaron en ser mal interpretadas y los funcionarios de la Corte murmuraban entre ellos que Yi pretendía usurpar el trono. Yi hizo caso omiso de las habladurías de los otros ministros y mantuvo su firme convicción de que estaba actuando por el bien del interés público.

Durante su estadía en Tongguan, Tai Jia tuvo tiempo de avergonzarse por su comportamiento pasado y decidió enmendarlo comenzando un nuevo estilo de vida más responsable. Después de tres años, Yi estaba convencido de que el joven rey realmente había enmendado su conducta, por lo que el día propicio, él mismo fue a Tongguan, llevando consigo la Corona Real y los trajes de monarca para entregárselos al heredero. Tai Jia recuperó el trono y se convirtió en un gobernante capaz e ilustrado.
Yi quedó tan satisfecho con la transformación de su monarca, que escribió un artículo titulado "La Conducta Ejemplar de Tai Jia."

Yi Yin vivió hasta una venerable y avanzada edad. Incluso Tai Jia había muerto ya, y fue el biznieto de Tang, Wo Ding, quien organizó la ceremonia del entierro del veterano Primer Ministro, con los honores que generalmente se reservaban para un emperador.




No dejes de leer otros CUENTOS CHINOS !!!


25 de agosto de 2013

GP de Bélgica, Carrera - Temporada 2013


Gracias Spa!! Ayer luego de la caótica sesión de clasificación todo indicaba que hoy tendríamos un gran premio espectacular y así ha sido. Este circuito es mágico y realmente permite que los pilotos con talento lo expongan y queden en evidencia quienes aún están verdes o jamás madurarán.

Empecemos con Red Bull, porque son los líderes, porque ganaron y porque su solidez no parece tener rivales. Al menos en lo que respecta a Sebastián Vettel, claro, porque Webber sigue corroborando que está con un pie fuera de las carreras por no decir con los dos.
Mientras el alemán que partía 2º superaba a Hamilton en los primeros metros de la primera vuelta, el australiano se volvió a quedar dormido cuando se apagó el semáforo, quizás esperaba la luz verde. El caso es que siempre arranca en reversa y todo lo que logra durante la clasificación lo pierde en los primeros segundos de carrera.
No es que Vettel sea un fuera de serie, en mi opinión no lo es, pero la diferencia con su compañero de equipo conduciendo un coche similar lo pone mucho más arriba.

Sebastián Vettel logró una gran victoria luego de liderar el GP de punta a punta, indiscutible. No cometió errores y el coche pareció un Scalextric bien aceitado.

Sigamos con Ferrari. Ayer dije que se vislumbraba una mejora en los coches rojos pero que no era suficiente como para ilusionarse. Hoy creo que si es para ilusionarse. Evidentemente la casa de Maranello estuvo trabajando a pleno rendimiento y logró acortar distancias con su principal rival, Red Bull. Es más, creo que las diferencias han desaparecido, al menos en este circuito ya que durante casi toda la carrera la diferencia entre Vettel y Alonso osciló entre 7 y 8 segundos.

Fernando Alonso, en mi opinión el piloto del día

Aquí también queda patente la enorme diferencia entre el primer piloto y el escudero. Fernando Alonso partía noveno y finalizó segundo, protagonizando la remontada del día y aportando la mayor parte del espectáculo al Gran Premio. Su largada fue espectacular como nos tiene acostumbrados el piloto asturiano y fue superando a rivales como Rosberg, Button y Hamilton hasta alcanzar la segunda posición que sería la definitiva.
Mientras tanto Felipe Massa que largaba 10º terminó 7º pero el mérito fue más de sus oponentes que propio. Se queja del coche por radio con su equipo, que le falta adherencia que no tiene grip que no le funciona la calefacción, que no encuentra el acelerador… y así. El brasileño quemó su carrera corriendo junto a Schumacher y la más clara posibilidad que tuvo de ser campeón se la arrebató Hamilton en 2008, ahora es tarde, creo que ya debería dejar la F1 con la mayor dignidad posible y abrir un bar con Webber.

Los Mercedes también protagonizaron la joranda ya que Lewis Hamilton partió desde la pole y Rosberg 4º, pero terminaron 3º y 4º respectivamente dejando algunas dudas sobre la solidez de sus coches. Fue un buen GP para ellos por supuesto y sus dos pilotos están mucho más parejos que los de otros equipos, pero quizás les falte algo más para aspirar a la gloria. Por cierto, yo fui acérrimo detractor de Hamilton en sus comienzos, por su falta de humildad y ambición desbordada, pero aparentemente los años lo han puesto en su lugar y ya no me cae mal, es talentoso, habría que ver cómo actúa si vuelve a ganar.

Lotus personificó la decepción del día. En clasificación se colocaron 7º Grosjean y 8º Räikkönen lo cual ya dejaba ver una pequeña merma en el rendimiento que se confirmó hoy con el abandono del finlandés y el 8º puesto que araño su compañero de equipo. El secreto de la F1 es sin duda la continuidad y quienes no puedan mantener un ritmo competitivo durante toda la temporada terminarán quedando rezagados.

Incidentes. En esta ocasión estoy viendo la F1 desde Argentina con la televisación local y percibo una molesta parcialidad o imperiosa necesidad de darles preponderancia a los pilotos latinoamericanos. Como espectador me molesta un poco esa parcialidad pero hasta un punto es entendible. Sin embargo hoy el comentarista, que desconozco quien es ni me interesa conocer, protestó las sanciones aplicadas a los pilotos latinos durante la carrera.

Llegó a decir que los comisarios penalizaban a los pilotos de esta región y no a los europeos, lo cual me llevó a pensar que este comentarista o comenzó a ver F1 justo hoy o no puede decir semejante barbaridad. Todos los pilotos son sancionados con mayor o menor justicia en todas las temporadas y no se puede decir que los jueces tengan algún tipo de preferencia racial. Aun así en este deporte las sanciones son mucho más justas que en el fútbol donde todo depende de un árbitro que debe decidir por sí solo y sobre la marcha en un estadio con 50.000 personas gritándole. Los comisarios de la F1 cuentan con toda la tecnología para analizar el proceder de los pilotos, telemetrías repeticiones, etc., con lo cual el porcentaje de error se minimiza.

Pastor Maldonado provocando destrozos sobre la pista.

Perez, Maldonado y Gutierrez cometieron errores o faltas que debieron ser penalizadas y así se hizo, no hay que seguir lloriqueando al respecto porque es un poco patético. Sobre todo en el caso de Pastor Maldonado, creo que este piloto no debería correr en F1 porque es un riesgo para la seguridad de todos. El venezolano venía dentro de un pelotón de cuatro coches cuando intentó entrar a boxes, sin importar quien estuviera cerca y se cruzó a Adrian Sutil y a Paul Di Resta, a quien dejó fuera de carrera. No es la primera de Maldonado, espero que la última. Williams es un equipo con un gran peso histórico en esta categoría a pesar de no obtener resultados últimamente, no nos olvidemos que en sus monoplazas corrieron pilotos del calibre de Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost o el mismo Ayrton Senna. Actualmente con Bottas y Maldonado al volante no creo que estén cerca de volver al éxito.

Sergio Pérez por su lado, es otro al que no dejan de mencionar insistentemente durante toda la transmisión como si se tratase de un múltiple campeón, pero se mostró muy inseguro a bordo de su McLaren al intentar sobrepasar rivales sobre la recta Kemmel. Lo advertí en una o dos ocasiones donde se notaron sus dudas al aproximarse e intentar el adelantamiento. Personalmente creo que es un piloto mediocre que se encuentra ante la oportunidad de su vida en un equipo grande, pero cuidado, porque McLaren actualmente tampoco es gran cosa. Jenson Button quiso sorprender con una estrategia de boxes diferente pero al final solo quedó patente el flojo rendimiento de las flechas de plata, 6º y 11º.

Los demás pilotos en general conformaron una amena guarnición sin eventos sobresalientes.

El ex piloto David Coulthard era el entrevistador de turno hasta que Vettel y Hamilton le recordaron como era bañarse en MUMM

El Gran Premio de Bélgica 2013 me deja como conclusión una perspectiva interesante para las próximas carreras con un equipo Ferrari al acecho y un Red Bull que no tiene demasiado margen para errores. Mercedes, Lotus y McLaren pueden llegar a ser jueces en la disputa por el campeonato.

Dentro de dos semanas llegará el “Templo de La velocidad”, Monza, hogar de Ferrari.









Palabras van, palabras vienen...


"Tengo que hablar por teléfono" 
"Después hablamos" 
"Te mandé un mail" 
"Tomamos un café y charlamos" 
"Tenemos que hablar" 
"A las palabras se las lleva el viento" 
"Te doy mi palabra de honor" 
"Me dijo la palabra justa" 
"Te tomo la palabra"


Estos días estuve pensando bastante en el valor de la palabra. Se me juntaron varias cosas que me llevaron a esto, y bastante opuestas.

Mi pequeña hija está comenzando a hablar cada vez más claro. Cada día nos sorprende con un nuevo intento de comunicar algo a través de la palabra. Es obvio que nos divertimos mucho y a mí particularmente me sorprende ver reflejado en ella, cómo el ser humano hace todos los intentos por comunicarse y hacerse entender. Nada más claro que observar a mi hija para llegar a esta idea.

Opuestamente a algo tan tierno y espontáneo, escucho permanentemente mensajes a través de los medios de comunicación que intentan a través de discursos transmitir mensajes masivos.  Me refiero a todo tipo de mensajes, políticos, periodísticos, publicitarios, y cualquier variedad que pueda incluirse aquí.

También estoy disfrutando esta nueva experiencia de  tener un blog, un espacio en el que puedo expresarme libremente a través de la palabra, escribir como deseo hacerlo, hablar de lo que quiero y contar algunas experiencias personales.




La palabra comunica a los seres humanos, establece vínculos, expresa ideas, sentimientos, deseos…

Hay palabras consideradas “buenas” (¿se portarán bien?) y palabras “malas” (¿se portarán mal?), palabras que hacen reir, palabras que hacen llorar, palabras que ofenden, que emocionan, que asustan, palabras que acarician y palabras que nos bofetean. Palabras fuertessuaves, dulces, divertidas, palabras largas y palabras cortas, palabras que mienten, palabras que dicen la verdad., palabras valiosas, justas, exactas. Palabras de honor,  de lealtad, de promesa.

Pensando en todo esto, es que me puse a reflexionar sobre el “valor de la palabra”, seguramente es un tema muy abordado por expertos entendidos en el tema. No es mi intención abordarlo desde ese punto de vista ya que yo no lo soy.

He trabajado mucho con niños a lo largo de mi vida y la experiencia directa con ellos me ha dado una idea más vivencial de este valor. Cuando hago las evaluaciones de mis alumnos de los distintos períodos en el Jardín, el área de lengua abarca varios puntos relacionados al habla. Si pueden transmitir mensajes, si se expresan correctamente, si tienen alguna dificultad en el habla, si participan en conversaciones grupales.. Todos puntos a evaluar en los niños que hacen a la adquisición del habla, que apuntan a que puedan expresarse correctamente a medida que evolucionan.



Claro que es importante, es muy importante. La palabra nos permite comunicarnos, darnos a entender y expresarnos con otros seres. Hay quienes tienen más facilidad para expresar en palabras sus pensamientos y sentimientos. A otros  les resulta difícil ponerles palabras a las emociones y a las ideas.




Cuántas  historias de amor habrán comenzado por una carta, una mensaje o una palabra. Y cuántas habrán terminado también de este modo. No le quito mérito a las miradas ni a los gestos que también hacen mucho de lo suyo. Pero siempre llega finalmente  esa palabra, la que quizás queda en el recuerdo para siempre aunque nunca volvamos a ver a quien la dijo.


Como ya conté en un anterior post,  tengo bastante memoria (por no decir mucha) de la mayoría de mis vivencias desde muy pequeña y recuerdo las palabras de distintas personas que me han rodeado que han marcado de manera especial mi vida. Incluso palabras escritas por mí siendo pequeña en las que expresaba sentimientos hacia mis seres queridos. Es muy lindo volver a leerlas.

Recuerdo también un cassette, que lamentablemente para mí, ya no está, que mi padre había grabado conversando conmigo cuando tenía tres y cuatro años. Ese casette estuvo en mi poder años más tarde, y lo escuché a solas miles de veces, pero luego se extravió y jamás lo pude volver a tener. Qué bello era escucharlo, reconocer mi voz de tan pequeña contando cosas que vivía en ese momento, interactuando con mi papá. Tengo en mi memoria la imagen de cuando él me grababa y las situaciones vividas en ese momento.  Ese era el registro en palabras de un momento de mi vida. Un tesoro perdido para mí. Agradezco una vez más a mi memoria que me permite volver a escucharlo.




La palabra puede tener muchas formas…  versos, cuentos, cartas, poesías, listas, noticias, información.. En todas sus formas nos transmite un mensaje, algo nos quieren decir.



Les comparto una reflexión que alguna vez leí:

             LA PIEDRA
El distraído, tropezó con ella.
El violento, la usó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El caminante cansado, la usó como asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond, hizo poesía con ella.
David mató a Goliat.
Miguel Angel hizo con ella la más bella escultura.
Y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre.
Recuerda...
No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.


Cada uno de nosotros marcamos la diferencia en el destino de nuestras palabra
Las mismas palabras pueden tener diferente intención según quién las diga y de qué modo lo haga.
Cuántas ofensas y cuántos acercamientos han sido mediados por la palabra. Por eso creo que debemos pensar y saber muy bien lo que expresamos.

No señor, a las palabras no se las lleva el viento… ¿o sí?.  Permanecen en nosotros si queremos poseerlas y vuelan si las dejamos ir…

Es bastante tarde y a decir verdad, estoy cansada y ya no me quedan muchas palabras para cerrar este post.
Solo les dejo este dicho muy conocido que me ha ayudado bastante a ser prudente a lo largo de mi vida..

“El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”
                                                               ¡Hasta la próxima!




24 de agosto de 2013

GP de Bélgica, Clasificación - Temporada 2013


Spa nunca decepciona, lo decimos todos los años, pero en cada temporada la misma frase cobra fuerza.
Quienes no sigan este deporte deberían saber que este circuito es uno de los favoritos de casi todos los pilotos como también lo es mío y el motivo de este favoritismo es que en Spa-Francorchamps todo puede pasar.

No quiero aburrir con historia, pero quien quiera ver grandes momentos de la F1 en Bélgica no tiene más que buscar en YouTube y disfrutar. Me centraré en la clasificación de hoy.

9 de la mañana hora argentina se puse verde el semáforo de boxes y comenzó la Q1 (primera tanda de las tres pautadas). El factor más desconcertante del día fue el clima. Además después del largo parón veraniego de casi un mes todos los equipos vuelven a mezclar las cartas e esconder sus intenciones hasta el momento de la verdad.

Lógicamente, estas vacaciones prolongadas de F1 nos tenían ansiosos también a los fans.

El Ferrari de Alonso terminó haciendo aguas. (Chiste obvio pero inevitable)

El cielo estuvo amenazante gran parte del tiempo y descargó algo de lluvia en diferentes momentos. En una situación así nada puede hacerse a nivel estrategias de equipo, solo queda tener suerte en el momento que se sale a pista.

Y lo curioso es que quienes tuvieron “suerte” fueron los mismos que la vienen teniendo a lo largo de la temporada, lo cual nos lleva a pensar que a la suerte quizás haya que ayudarla un poquitín para que llegue.

El asfalto cambiante debido a la lluvia hizo que los tiempos de vuelta oscilaran entre 1:49.000 cuando se secaba hasta 2:05.000 largos cuando estaba mojado. En esta ruleta rusa solo quedaba mantener la esperanza de salir a pista en el momento preciso, marcar un crono y volver al box sin romper nada.

Webber más viejo, Hamilton más alegre, Vettel más rubio (se pasó un poquito con el amarillo)

Quien mejor lo hizo fue Lewis Hamilton, el británico acertó en la estrategia y realizó una gran vuelta que le valió la pole para la carrera de mañana. Detrás de él los Red Bull de Vettel y Webber. El resto de posiciones lo determinó un poco este azar belga que condenó a los pilotos de Ferrari al 9º y 10º lugar de la parrilla, para Alonso y Massa respectivamente.

A pesar del mal resultado parcial, se vislumbra quizás un leve progreso de la Scuderia Ferrari, ya que Fernando Alonso se ubicó primero en la Q1 y segundo en la Q2, además de haber hecho unas buenas pruebas libres ayer y hoy. De todas formas es muy poco para esperanzarse con una remontada en el campeonato y creo que este año estará muy complicado arrebatarle el título a Sebastián Vettel, que sin brillar sigue tomando distancia del resto.

Hubo un detalle que me llamó la atención al terminar la sesión clasificatoria, en el momento del posado para la foto de los tres primeros. Se lo vio a Mark Webber algo disgustado al bajar del coche y en el momento de posar estuvo solo unos segundos para luego irse dentro del paddock a toda prisa. Tanto fue así que Hamilton se sorprendió con la actitud y bromeó con Vettel al ver lo pronto que se marchaba el australiano. Tal vez no fue nada, pero yo vi algo.

Momento en que Lewis bromea con Vettel, no le está haciendo el 1 con el dedo, señala a Webber que se acaba de marchar corriendo (al baño?)

Webber fue siempre un piloto del medio del pelotón que ahora conduce un coche ganador pero tampoco obtiene resultados, ni siquiera cuando a Vettel le va mal. Hace pésimas largadas, es muy irregular en carrera y tiene reacciones incomprensibles. Quizás esté cansado de la F1 y por eso lo mejor que puede hacer es retirarse a fin de temporada como ha anunciado.

Mañana gran carrera, imperdible y con una climatología similar a la de hoy según el servicio meteorológico local.
Debajo la parrilla completa y los tiempos.



  • Mirá cómo va el campeonato y el calendario de competición AQUI





Preguntas sin respuestas


Ayer viernes por la noche mientras miraba el techo y evaluaba mi semana, las cosas hechas y las muchas más que quedaban por hacer me pregunté cómo era posible que si todos los días se hacen varias de estas cosas pendientes la lista de cosas por hacer no para de crecer. Fue entonces que con un poco de ayuda de Internet me puse a compilar este listado de preguntas, algunas muy tontas y otras no tanto que suelen quedar sin responder. ¿Alguna vez te pusiste a pensar…

  • ¿Por qué el sol aclara el pelo, pero oscurece la piel?
  • ¿Por qué las mujeres no pueden ponerse rímel con la boca cerrada?
  • ¿Por qué las tostadoras eléctricas siempre tienen un punto que podría quemar las tostadas de tal manera que ningún ser humano podría comerlas?
  • ¿Por qué hay luz en la heladera pero no en el congelador o el freezer?
  • ¿Por qué nunca leemos el titular: "Psíquico gana la lotería"?
  • ¿Por qué "abreviatura" es una palabra tan larga?
  • ¿Por qué médicos llaman a lo que hacen "práctica"?
  • ¿Por qué hay que hacer clic en "Inicio" para finalizar 'Windows'?
  • ¿Por qué el jugo de limón embotellado está hecho con sabor artificial, mientras que el detergente para platos se hace con puro jugo de limones?
  • ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?
  • ¿Quién prueba la comida para perros cuando dicen que tiene "sabor nuevo y mejorado"?
  • ¿Por qué la gente se señala la muñeca cuando te pregunta la hora, pero no se señalan la entrepierna cuando preguntan dónde está el baño?
  • ¿Por qué Goofy se para en dos patas (y habla) mientras que Pluto se para en cuatro (y ladra) cuando ambos son perros?
  • ¿Por qué Noé no mató a la pareja de mosquitos?
  • ¿Por qué se esterilizan las agujas para las inyecciones letales?
  • ¿Por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?
  • ¿Por qué al aeropuerto lo llaman "terminal" si volar es supuestamente tan seguro?
  • ¿Quién fue la primera primera persona que al ver una vaca dijo: "Creo que voy a exprimirle esas cosas rosadas que le cuelgan y beberé lo que salga"?
  • ¿Por qué el profesor en la Isla de Gilligan puede hacer una radio con un coco, pero no puede reparar un agujero en un barco?
  • Si las personas evolucionaron de los monos, ¿por qué hay todavía monos?
  • Los ciegos ¿pueden ver en sus sueños? ¿Qué sueñan?
  • Si el 'Coyote' del 'Correcaminos' tenía dinero suficiente para comprar toda esa basura "MARCA ACME” ¿por qué no se compraba la cena?
  • Si el aceite de maíz está hecho de maíz, el de girasol de girasoles y el de oliva de olivas, entonces ¿de qué está hecho el aceite de bebé?
  • ¿Por qué cuando le soplas la cara a un perro se enoja pero si lo llevas en coche va con la cabeza asomada por la ventanilla?
  • ¿Cómo es que se llegó a poner a un hombre en la luna antes de darse cuenta de que sería una buena idea poner ruedas en las maletas?
  • ¿Por qué las neuronas mueren y no se regeneran mientras que las células de grasa son eternas y se reproducen con facilidad?
  • ¿Por qué una pizza redonda se entrega en una caja cuadrada?
  • ¿Por qué la gente paga para subir a torres y rascacielos y luego pone monedas en prismáticos para ver las cosas que estaban en el suelo?
  • Cuando llegues al cielo (quien llegue) ¿tendrás que usar para siempre la ropa con la que fuiste enterrado?
  • ¿Por qué la gente dice que "dormí como un bebé", cuando los bebés se despiertan cada dos horas?
  • ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando sabemos que las pilas están agotadas?
  • ¿Por qué alguien te cree cuando dices que hay infinitas estrellas, pero tiene que comprobarlo si le dices que la pintura está fresca?
  • ¿Por qué Tarzán no tiene barba?
  • ¿Por qué Superman puede parar balas con el pecho, pero se agacha cuando le lanzan un revólver?






21 de agosto de 2013

"Noticias Pequeñas" de todos lados, vol.02


Segunda recopilación de Noticias Pequeñas. Un repaso por los títulos que más nos llamaron la atención, de estos últimos días en la red de redes.

19 de agosto de 2013

Pocoyó, el niño que todos llevamos dentro

Gracioso, simpático y valiente… 

 Así es Pocoyó, un niñito animado que junto a sus amigos, Pato, Elly, Pajaroto y su mascota Loula, vive tiernas historias que a la vez de entretener educan a los más pequeños.


Es muy curioso, le gusta explorar todo lo que lo rodea y le encanta jugar y divertirse.

Nada de saturación, una imagen limpia y clara, es un escenario 3D, con un plano blanco  sin fondo de colores y música expresiva  que acompaña cada capítulo. Pocas voces ya que la esencia está en las acciones que realizan los personajes.

Cada capítulo es introducido y conducido por una voz en off, que relata algunas escenas  y por momentos  interactúa con los personajes.

Cuando lo vi por primera vez fue como un “amor a primera vista”. Ese niñito de gorro y traje azul, me cautivó desde que lo conocí. Pero no solo a mí, mi pequeña hija lo tiene entre sus favoritos. Lo mira desde que era bebé y ya lo cuenta entre sus mejores amigos. (“Pococó” para ella).

Bueno, me dejo ya de palabreríos y mejor conozcanlo ustedes (si es que aún no lo han hecho). 

Aquí les presento a...POCOYÓ!!!!


 Y aquí, sus mejores amigos..


Loula es la cachorrita de Pocoyó.
Si su amigo está triste, le trae una pelota para jugar.





Elly es una elefanta grandota, color rosa, que sueña con ser bailarina. Sorprende por su agilidad a pesar de su gran tamaño. Tiene una mochila en la que encuentra objetos que ayudan a sus amigos a decidir qué hacer.





Pato es el mejor amigo de Pocoyó. Es un pato color amarillo, algo tímido y cauteloso. Piensa más que Pocoyó a la hora de lanzarse a la aventura.




Pajaroto es un pájaro muy dormilón a quien Pocoyó siempre intentará integrar en sus juegos y aventuras.
También participan en la serie otros amigos secundarios que aportan alegría y variedad en algunos capítulos.



Pocoyó es una serie de animación española creada por David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi. Está producida por Zinkia Entertainment y distribuida por ITV Globa.

El primer episodio fue emitido en enero del 2004 y el último en el año 2010.

Consta de dos temporadas de 52 episodios cada una de unos siete minutos de duración, un corto para cine y televisión, dos videojuegos para DS y Wii y un mundo online llamado mundopocoyo.com.

La serie fue adquirida por Discovery Kids Latinoamérica en noviembre de 2006.


Les dejo aquí uno de mis capítulos favoritos aunque a decir verdad, es muy dificil elegir..



Y no podía dejar de compartirles a "Elly y su muñeca", con quien vuelvo a sentir que soy niña cada vez que veo este video.



Definitivamente los invito a ver esta serie para los más chiquitos que sin dudas adoptarán a este personaje y sus amigos  rápidamente y aprenderán mientras se divierten viendo sus aventuras.






Clase magistral de gestión en 6 lecciones


Primero me lo tomé a broma, porque resulta que los enunciados parecen graciosos y probablemente lo sean, pero la verdadera riqueza de este mini-curso de gestión o management es la simpleza con la que mediante ejemplos contundentes logra transmitir ideas brillantes de manera clara y directa. Muchos de ustedes, como yo, habrán comprobado algunas de estas cosas en la oficina, otros aprenderán cosas muy útiles con este breve texto. No les tomará más de 10 minutos pero el beneficio puede ser de por vida. Disfruten leyendo.

Lección 1:

Una mañana cualquiera, un hombre se mete en la ducha justo en el momento que su esposa sale de la misma. En ese preciso instante suena el timbre. La mujer se apura a envolverse con la toalla y baja las escaleras para ver quién es. Al abrir la puerta ve parado afuera a Bob, su vecino.

Antes de que la mujer pueda emitir palabra Bob dice: - “Si dejás caer la toalla te doy 800 dólares”

Ante tan inesperada como tentadora propuesta, la mujer lo piensa unos instantes y suelta la toalla dejando su anatomía al descubierto.
El osado vecino contempla el panorama unos segundos, luego se mete la mano en el bolsillo y le da a la mujer 800 dólares y se va.

Aun un poco confundida se envuelve nuevamente en la toalla y sube las escaleras. Arriba el marido le pregunta: -“¿Y, quién era?”. -“Era Bob, el vecino de al lado”, responde enseguida la mujer.
-“Bien” exclama el marido, -“¿Te dio los 800 dólares que le presté?”

Moraleja: Es buena idea compartir información financiera con los accionistas de tu empresa para evitar exposiciones innecesarias.



Lección 2:

Un sacerdote va conduciendo su coche cuando ve al costado de la ruta una joven novicia esperando el autobús. Detiene su coche ya que él viajaba hacia el mismo convento y le ofrece llevarla. La monja acepta inmediatamente agradeciendo el gesto del sacerdote.

Durante el viaje la religiosa cruzó las piernas buscando ponerse cómoda y el tal movimiento dejó ver ligeramente parte de un muslo.
El sacerdote que miraba el movimiento de reojo casi pierde el control del coche. Minutos más tarde acerco su mano y la posó sobre la pierna de la monja.

-“Padre, por favor recuerde el Salmo 129…” exclamó ruborizada la monja.

-“Perdón, hermana!!” se excusó el cura retirando rápidamente la mano.

Pocos kilómetros más adelante la monja dormitaba y con el movimiento del vehículo volvió a quedar expuesta parte de su pierna.
El cura lujurioso nuevamente deslizó su mano hacia la rodilla de la joven.

-“Padre, Padre, por favor, el Salmo 129!” gritó ella.

-“Lo siento mucho hermanita, la carne es débil” se disculpó el sacerdote quitando su mano inmediatamente.

Al llegar al monasterio la monja bajó del coche emitiendo un largo suspiro y se despidió sin mirar al cura.
El hombre quedó mirando cómo se alejaba la bella novicia, disgustado abrió su maletín buscando la Biblia para leer el Salmo 129 que decía:

“…no te detengas, ve hacia arriba, sigue subiendo y encontrarás la gloria.”

Moraleja: Si no estás bien informado acerca de tu trabajo es muy probable que las posibilidades de progresar te pasen de largo.



Lección 3:

Un vendedor, un empleado administrativo y el gerente de una oficina salen juntos a almorzar. Junto a un árbol ven tirada una lámpara de aceite como la de los cuentos de Aladino. Escépticos deciden frotarla y para sorpresa de los tres surge un enorme genio de su interior.

-“Tengo tres deseos para ofrecerles, y como ustedes son tres les concederé uno a cada uno”. Exclamó el genio con su gruesa voz de genio.

-“Yo primero, yo primero”, gritó el administrativo sin dar tiempo a sus compañeros. -“Quiero estar en Bahamas, a bordo de un lujoso yate y sin que me importe nada del mundo”, exigió.
Inmediatamente el genio chasqueó sus dedos y el hombre desapareció para cumplir su deseo.

-“Ahora yo, sigo yo”, aulló el vendedor al ver que la cosa iba en serio. -“Deseo estar en Hawaii, ser rico, con mi masajista personal, provisión permanente de Piña Colada y con la mujer más hermosa”.
Puff!! Otro chasquido y el vendedor desapareció rumbo a su deseo soñado.

-“Es tu turno, ¿qué vas a pedir?”, preguntó el genio mirando al gerente.

-“Bien, quiero que esos dos vuelvan a la oficina después de la hora del almuerzo”

Moraleja: Siempre deja que tu jefe hable primero.



Lección 4:

Un águila estaba posada, descansando en la rama más alta de un árbol. Debajo, entre los arbustos apareció en conejo que al ver tan oronda a la enorme ave exclamó:

-“¡Qué bien, yo también quiero estar descansando sentado así, sin hacer nada! ¿Puedo?”

-“Por supuesto, por qué no”, respondió el águila sin inmutarse.

Entonces el conejo se echó en el suelo bajo la sombra del árbol a disfrutar de la brisa de la mañana. Instantes después, muy sigilosamente se acercó un zorro, y con un movimiento rápido y letal cayó sobre el desprevenido conejo, lo mató y se lo comió mientras el águila observaba desde su rama sin inmutarse.

Moraleja: Para poder estar sentado sin hacer nada, hay que estar sentado muy, muy arriba.



Lección 5:

Un pavo charlaba con un toro en la granja. -“Me encantaría poder subirme a aquella rama, pro no tengo la energía necesaria.”, dijo el ave señalando la rama más alta de un pequeño árbol.

El toro respondió con seguridad, -“Puedes comer un poco de mis excrementos, tienen muchos nutrientes y seguro te harán más fuerte.”

El pavo decidió probar la receta y el primer día se sintió con más energía. De un salto subió a una rama de las de abajo.

Al día siguiente volvió a comer bosta de toro, con lo que su fuerza siguió aumentando y cada vez trepaba más alto en el árbol. Al cabo de una semana estaba tan bien nutrido que logró trepar sin problemas a la rama que quería.

Momentos después, el granjero que lo vio tan arriba le disparó con su escopeta y esa noche cenó pavo.

Moraleja: las tonterías (Bullshit –bosta de toro- en inglés) pueden hacerte subir, pero no te mantendrán arriba.



Lección 6:

Un pequeño pájaro volaba hacia tierras más cálidas durante la migración anual que suelen hacer muchas aves en invierno.

Hacía tanto frío que se congeló y cayó casi inerte en medio de un campo. Condenado a morir vio como una vaca se acercaba rumiando lentamente y sin mediar ni un gesto despidió una enorme bosta justo sobre él.

Semicongelado y cubierto de mierda de vaca solo atinó a pensar en lo cruel de su destino. Sin embargo, a los pocos minutos comenzó a notar que la materia que la vaca arrojó sobre él estaba caliente, y ese calor empezó a hacer que lentamente el ave recobre la vitalidad.

Casi recuperado y a punto de seguir su viaje estaba tan feliz que empezó a cantar de alegría. El sonido llamó a la atención de un gato, que al descubrir al pajarito lo sacó de la bosca de un zarpazo para luego matarlo y comérselo

Moraleja triple:

1º No todos los que se cagan en vos son tus enemigos.
2º No todos lo que te sacan de la mierda son tus amigos.
3º Si estas hundido en bosta, mejor mantener la boca cerrada.








Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog