31 de julio de 2013

Dexter 8x02. "Every Silver Lining"


El chiffhanger del season premiere de Dexter nos dejaba con la sorpresa del protagonista al ver dibujos que hizo de niño. Dibujos que develaban claramente una personalidad conflictiva  y tendencias psicopáticas.

Al comienzo de este segundo episodio las cosas comienzan a aclararse, un poco. Resulta que la Dra. Vogel, prestigiosa neuropsiquiatra, fue quien ayudo a Harry en la difícil tarea de criar, entender y tolerar a un niñito con problemas: Dexter.


Como es de suponer, los conocimientos en psicología de un oficial de policía no superan el tomo básico, por lo que es lógico que haya solicitado apoyo de una profesional cualificada como Vogel.
También esto nos arroja un poco de luz sobre el comportamiento de Harry con respecto a Dexter, algo que venimos viendo hace siete temporadas pero no era fácil de digerir. Cómo un representante de la ley, aparentemente honrado y muy recto, vive protegiendo a un psicópata peligroso que ni siquiera es su hijo de sangre. Ahora, si lo que estaba detrás de ese comportamiento fue el cerebro de una eminencia de la psiquiatría, las cosas cuadran más.

La Dra. Vogel le enseña a Dexter unos videos en los que se veía a Harry Morgan durante sus sesiones de terapia. Y vemos también como Vogel le lleva a entender y aceptar la mente de su trastornado hijo adoptivo.

Dexter baja un poco la guardia al intuir que la experta en psicópatas no es una amenaza, pero mantiene cierto grado de desconfianza. ¿Qué quiere esta mujer de alguien como él?


La respuesta no tarda en llegar. En el episodio anterior veíamos como un nuevo asesino serial atacaba en Miami. Luego nos mostraron que “el neurocirujano”, se ganó este apodo por abrir la cabeza de sus víctimas como cocos y extraer un trocito de materia gris. Bueno, parece ser que esos trocitos no eran para hacerse un suvenir sino para enviárselos por correo a la terapeuta que no supo “curarle” su afección: la Dra. Evelyn Vogel, claro.

Y ahora la psiquiatra tiene miedo, ya que una de sus ratas de laboratorio parece estar fuera de control, entonces no se le ocurre mejor idea que recurrir a otro de sus “experimentos” para que la protejaDexter, por supuesto. Pero él no está seguro de querer ayudar.

Entre tanto el resto del mundo sigue girando. Debra continúa con la investigación del robo de joyas, pero ahora que el ladrón ha muerto, el sicario va tras ella. Esta trama no despierta demasiado interés más que para apreciar el estado de deterioro al que ha llegado la antigua teniente de la Miami Metro.


En otro punto de Miami aparece un nuevo cuerpo dejado por el neurocirujano. Cerca del cadáver mutilado, el arma homicida, una bolsa con la que fue asfixiado.
Vogel vuelve a recibir el macabro envío de un trozo de cerebro de la víctima. Estos sucesos y un poco de reflexión junto a Harry su conciencia convencen a Dexter de ayudarla a encontrar al psicópata.

Una huella parcial en la bolsa homicida pone a Dexter y Vogel sobre la pista del supuesto asesino, Lyle Sussman, un borracho de poca monta. Pero la policía también halló una huella y solo es cuestión de tiempo para que lo encuentren. Hay que darse prisa para atraparlo antes y llevarlo a la mesa del “Ángel Vengador”.

Mientras tanto Deb continúa adentrándose en la boca del lobo y esta vez su audacia la llevó demasiado cerca de “El Sapo”, el sicario. Ella encontró las joyas robadas, pero el asesino la encontró a ella. Acabó golpeada como un saco de arena, pero al menos tuvo suerte de salir con vida, ya que el matón era un profesional y “no mataba gente si no se le pagaba antes.” Debra quedó semiinconsciente tirada en el suelo y tratando de buscar el aliento mientras veía cómo el sapo se iba con las joyas y su dignidad.


En otro planeta y como para matizar un poco, Quinn que está emparejado con la hermana de Batista se debate entre hacer o no el examen para sargento y complacer a su cuñado, pero más importante aún, debe decidir si seguir con la niñera o con la hermana de Dexter. Como habrán notado, los escritores de la serie no son expertos en tramas románticas pero sí en otras más interesantes. Volvamos.

Dexter encuentra la cabaña de Sussman donde supuestamente sacrificaba a sus víctimas, pero para su asombro el sacrificado es el mismo Sussman, colgado del techo y ensartado como un jamón.

¿Murió el neurocirujano?... naaaa… nadie lo cree.

Otro que apareció con el pulso bajo fue “El Sapo”. Dentro de su coche con algunos agujeros más que con los que nació. Las joyas se habían ido. ¿Quién lo mató? Debra, ¿quién más? Pero la ahora descarrilada Morgan supo mentir sin pestañear cuando declaró en comisaría. Dexter se ocupó de borrar, ocultar y hacer desaparecer cualquier prueba que comprometiera a su hermana. Parece que a Deb le cuesta cada vez menos matar.

La policía, siempre tarde, encontró el cuerpo sin vida de Sussman, pero el escenario era muy distinto al que había visto Dexter horas antes. El supuesto “neurocirujano” apareció sentado en una silla con un escopetazo que entró por la boca y salió por… bueno, por todos lados.

Caso cerrado. ¿Tan fácil? El psicópata se había suicidado. Quizás por no poder soportar el peso de sus actos. Mmmm… algo no cierra, pero para la policía la explicación era evidente. Ahora el verdadero asesino tendrá un margen de maniobra para moverse fuera del radar de la justicia.

Y no tarda en aprovecharlo. Se cuela en la casa de Vogel y deja allí un DVD con un vídeo grabado. La doctora llama asustada a su antiguo paciente nuevo amigo y juntos miran la película. Se ve a Sussman matando a la última víctima y a alguien obligándolo a hacerlo a punta de pistola. La cosa está clara, no iban a terminar la historia del neurocirujano en el segundo episodio de la temporada.

Dexter está deprimido o el sentimiento análogo que se aplique a los psicópatas. No puede entender como no se dio cuenta de que Sussman era la víctima y no el monstruo. Cree que perdió ese particular talento, ese olfato que le permite identificar inmediatamente a los de su especie. Está preocupado por Debra, no sabe qué hacer.
Vogel se incorpora de su sofá y lo envuelve con sus brazos maternalmente, lo calma. Dexter cede, acepta el consuelo.


Every cloud has a silver lining. (John Milton)
De todo lo malo viene algo bueno

He leído muchos blogs y creo que la gente está un poco ansiosa. Esta serie nos tiene acostumbrados a un nivel deslumbrante, pero si hacemos memoria, todas las temporadas empiezan con cierta calma, nos atrapan por la mitad y nos dejan con los nervios de punta sobre el final.
No pienso sumarme a ninguna campaña de decepción ni de crítica prematura. Estoy prestando atención a cada detalle, analizando cada palabra y la verdad que me gusta mucho lo que veo y escucho. Tengo absoluta confianza en que Dexter no me defraudará. Apuesto por un final memorable.




Lágrimas que hablan


Las lágrimas expresan diversas emociones de los seres humanos. Algunas agradables y otras no tanto.



Lloramos a los pocos segundos de nacer, es nuestra primera forma de decir algo.  La angustia del nacimiento tiene un sentido: poner en marcha los mecanismos de defensa del niño para superar la crisis del parto, pero esto es normal siempre y cuando no perdure más allá de lo necesario.


Los bebés expresan todos sus deseos o incomodidades a través del llanto. Lloran si tienen hambre, si sienten algún dolor, si sienten frio, si tienen sueño o para reclamar afecto. El llanto es parte de su lenguaje.


Llorar hace que en determinados momentos de nuestra vida podamos expresar un sentimiento.  Lloramos por dolor físico, lloramos por dolor en “el corazón” si sentimos heridos nuestros sentimientos y también por una emoción intensa. 


¿Para qué sirve llorar?
 Entre otras explicaciones, los científicos barajan que el llanto podría ayudar a eliminar sustancias químicas estresantes del cuerpo, lo que explicaría su "efecto relajante".  Pero Oren Hasson tiene una teoría diferente. Según propone este biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv "las lágrimas nos dejan indefensos y funcionan como una señal de sumisión". Esto inhibe los comportamientos agresivos y, puesto que el llanto transmite vulnerabilidad, se convierte en "una estrategia que puede acercarnos emocionalmente a los otros".
Algunos experimentos revelan que la mayoría de personas ofrecerían más ayuda a las personas que lloran que a las que no lloran. Por lo general sucede que vemos más vulnerables a quienes lloran.

¿Y qué son las lágrimas?
En realidad no existe un único tipo de lágrimas.
Por un lado tendríamos el lagrimeo basal, que sería la lágrima que produce el ojo de los mamíferos para mantenerse limpio y lubricado.
También existe el lagrimeo reflejo, que se produce para proteger el ojo de agentes irritantes (ya sea que nos entre polvo, humo, que estemos pelando una cebolla…)

Normalmente las lágrimas reflejas tienen más contenido acuoso, algo que nos ayudará a eliminar la fuente de irritación del ojo.
En cambio, las lágrimas que producimos cuando estamos tristes tienen una composición química distinta a las que se producen para lubricar el ojo. Contienen mayores cantidades de prolactina (hormona relacionada con el placer y deseo sexual, entre otros), ACTH (hormona relacionada con el estrés) y leu-encefalina (una endorfina que reduce el dolor y puede mejorar el humor). Precisamente estas sustancias suelen estar relacionadas con el estrés, por lo que algunos científicos relacionan su liberación con la sensación de bienestar que se produce después del llanto.

Algunas cosas interesantes…


  • Derramar lágrimas es un proceso exclusivo del ser humano
  •  La composición de las lágrimas incluye proteínas.  La concentración de proteínas difiere entre las lágrimas emocionales y las lágrimas producidas por irritantes
  • Fisiológicamente las lágrimas están bajo el control del sistema nervioso parasimpático y sirven para proteger al ojo de las infecciones microbianas.
  • El llanto se produce antes del nacimiento, por lo que llorar en sí no es necesariamente una conducta aprendida, sino que es modificada por la socialización, el contexto, las relaciones, patología, etc.
  • Al partir la cebolla, nuestros ojos se irritan porque producimos roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con una molécula inodora presente en el interior de este producto.
  • En países fríos la gente llora más que en los cálidos, probablemente porque el clima frío favorece los estados emocionales negativos, mientras el calor propicia estados de ánimo más positivos.
  • Las mujeres lloran más que los hombres
  • El cansancio nos hace más vulnerables al llanto y también la acción de algunos medicamentos.

Debo confesar que soy algo llorona… cuando me emociono me cuesta contener las lágrimas, a decir verdad, no sé por qué casi siempre en estas situaciones intentamos contenerlas al máximo hasta que estallan inevitablemente.


Cerrando este post, creo que siempre es bueno dejar que se nos escape una lagrimita si  sentimos la necesidad de hacerlo ya sea por felicidad o porque algo no anda bien. Llorar a veces nos produce desahogo y una posterior sensación de relajación.
Mientras sea cada tanto estaremos frente a una conducta esperable, pero… a prestar atención si esto es muy recurrente ya que podríamos estar en problemas.
 No sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas” (Lope de Vega)

¿Cuánto hace que no llorás?     Frente a una emoción profunda.. ¿Llorás facilmente?





29 de julio de 2013

¿Que vas a hacer el próximo minuto?


La relatividad del tiempo jamás quedo tan patente como en la actual era de la tecnología de la información, la autopista digital, Internet o como se quiera llamar al actual movimiento socio-cultural de alcance global que rige las vidas de la mayoría de humanos.

Desde hace siglos, un minuto fue siempre la sucesión de 60 segundos. Un tiempo breve si era invertido en el disfrute de alguna actividad placentera, pero interminable para algo desagradable o doloroso, como por ejemplo el dentista.

Actualmente un minuto sigue siendo una unidad de medida de tiempo, la sexagésima parte de una hora, pero también es un lapso de tiempo en el que se mueve por la red de redes un volumen de información que ni la mente más divagante podría haber imaginado hace tres décadas.

Debajo copio una interesante infografía publicada por la consultora de Internet QMEE, donde reflejan que movimiento de datos hay en el mundo, tan solo en un minuto.

Qmee Online in 60 Seconds Infographic
Online in 60 Seconds [Infographic] is an infographic that was produced by Qmee

Aunque está todo muy clarito, traduzco para quienes no entiendan inglés:

  • 72 horas de video son subidos a YouTube
  • 2.000.000 de búsquedas en Google
  • 14 canciones nuevas subidas a Spotify
  • 70 nuevos dominios de Internet creados
  • 15.000 pistas descargadas de iTunes
  • 347 post publicados en blogs
  • 571 paginas web creadas
  • 17.000 transacciones en Walmart
  • 20.000 fotos subidas a Tumblr
  • 204.000.000 de mails enviados
  • 216.000 fotos en Instagram
  • 11.000 usuarios activos en Pinterest
  • 11.000 búsquedas profesionales en LinkedIn
  • 83.000 dólares de ventas en Amazon
  • 104.000 fotos compartidas en Snapchat
  • 278.000 tweets en Twitter
  • 20.000.000 de fotos vistas en Flickr
  • 1.400.000 minutos de conexion en Skype
  • 41.000 posts, 1.800.000 ""Me gusta" y 350gb de datos en Facebook

Números escalofriantes. La vida moderna ES Internet. ¿Como pasas un minuto de tu vida?





37 pecadores homenajean a Johnny Cash


YouTube, para quien estuvo viviendo en un bunker en Siberia durante la última década, es el portal de videos líder de Internet. Según algunas estadísticas, cada minuto se suben allí 72 horas de video.
Con esas cifras queda más que claro que sería imposible verlos todos aunque viviéramos miles vidas pegados frente a la pantalla.

Dicho esto, quiero compartir este video, realizado en el año 2006 que vi ayer y me pareció impresionante.

37 celebridades de alcance mundial se reunieron en un video impresionante bajo las ordenes del director Tony Kaye para homenajear a Johnny Cash o incluso a si mismos, teniendo en cuenta que la letra habla de redención y todos los rostros que aparecen han tenido vidas como mínimo turbulentas.

No lo sé, muchos análisis se pueden hacer o solo dedicarse a disfrutar de la melodía y las expresiones de sus protagonistas. Juzguen ustedes:


En orden de aparición los famosos son: David Allan Coe (Intro), Iggy Pop, Kanye West, Chris Martin, Kris Kristofferson, Patti Smith, Terrence Howard, Flea, Q-Tip, Adam Levine, Chris Rock, Justin Timberlake, Kate Moss, Sir Peter Blake, Sheryl Crow, Dennis Hopper, Woody Harrelson, Amy Lee, Tommy Lee, The Dixie Chicks, Mick Jones, Sharon Stone, Bono, Shelby Lynne, Anthony Kiedis, Travis Barker, Lisa Marie Presley, Kid Rock, Jay-Z, Keith Richards, Billy Gibbons, Corinne Bailey Rae, Johnny Depp, Graham Nash (sosteniendo unas fotos de Cash), Brian Wilson, Rick Rubin, Owen Wilson.






Fórmula 1: Temporada 2013


Bueno, ya volví a mis reviews de series de TV con mi súper favorita Dexter, y ahora vuelvo a una de mis pasiones más antiguas: la Formula 1.

Resulta que soy seguidor de esta categoría del automovilismo desde hace más de 30 años. A alguien le suenan Alan Jones, Nelson Piquet, Carlos Reutemann, René Arnoux, Riccardo Patrese, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, Gilles Villeneuve, Keke Rosberg, Mario Andretti o Nigel Mansell ?

Bueno, muchos son actualmente leyendas del automovilismo y con ellos empecé a ver la mejor competencia del deporte motor, viendo correr a esos enormes pilotos comencé a introducirme en el mundo de la Formula 1.

Gilles Villeneuve y René Arnoux disputando una curva.
Eran otras reglas, otra forma de competir y otra FIA. Hoy en día hay cosas que son mejores y otras mucho peores. Actualmente la seguridad es un factor destacado en las carreras pero en los años ’80 era todo mucho mas improvisado. Era normal ver gente del público ubicada en lugares peligrosos, mecánicos en los boxes sin casco ni protección alguna, había publicidad de tabaco y alcohol y hasta hace muy poco se repostaba combustible en cada parada.

En la actualidad todo esto está mucho más regulado y es por eso que no muere un piloto de Fórmula 1 desde el año 1994, cuando se accidentó Ayrton Senna en San Marino. Lamentablemente el último accidente fatal sobre la pista se llevó al mejor piloto de la historia,  pero a causa de ese accidente empezó a tomarse más seriamente el tema de la seguridad sobre los coches y en los circuitos.

Leyendas: Senna, Prost, Mansell y Piquet
Desde aquellos años de TV en blanco y negro cuando empecé a ver carreras, sigo la F1 con una enorme asiduidad. De chico me era más difícil pero al ir creciendo, cada vez pude organizarme mejor para no perderme ni las clasificaciones ni las carreras. Si en un caso extremo no podía verlas en directo, era seguro las vería en diferido el mismo día.

Actualmente tengo una asistencia (por TV o Internet, claro) casi del 100% a todas las pruebas libre, tandas clasificatorias y carreras. No importa si corren a las 5 de la mañana o a las 2, no importa si vivo en Madrid, en Buenos Aires o en Toronto, a la hora señalada, dejo lo que esté haciendo y me meto de lleno en la F1.

Todo este preámbulo un poco extenso y seguramente aburrido para muchos, sirve para contarle al lector que no me conozca (la mayoría) que tengo cierta entidad para opinar sobre este tema. Claro que no me considero un experto ni mucho menos, pero creo que después de tantos años y tantos kilómetros recorridos junto a los mejores pilotos del planeta me he ganado cierta entidad para emitir juicios medianamente acertados. Entiendo que algún conocimiento habré absorbido de mirar tan atentamente este deporte.

Por supuesto que todos podemos opinar diferente. Esa es la esencia. Pero quien me lea deberá saber que de este lado hay un fanático de la categoría reina del automovilismo, que analiza cada detalle en profundidad y con la mayor objetividad posible sin importar cual fuere mi piloto favorito en ese momento. Se me acelera el pulso con cada largada y cuando se apagan las luces del semáforo yo también piso a fondo.

La actual temporada ya se encuentra bastante avanzada y con muchas cartas ya jugadas, pero no todas. Lamentablemente recién inauguro este nuevo blog y no pude hacer los análisis individualizados de las carreras que ya pasaron, pero si lo haré desde ahora.

Schumacher y Vettel. Misma nacionalidad, distinto talento.
Con el Gran Premio de Hungría de este domingo 28 de julio hemos superado el Ecuador del campeonato y aunque todo parece indicar que el germano Michael Schumac… perdón, Sebastian Vettel se encamina hacia su cuarto título, no todo está dicho aún. Jamás está todo dicho en la F1 hasta que se da el banderazo final de la última carrera y quienes siguen este deporte lo saben.

Según muchos expertos el resultado de una carrera depende un 90% del auto y un 10% del piloto. Yo diría que en el 90% también se incluye el equipo, que muchas veces es decisivo en el resultado. Si bien comparto estos porcentajes, creo que hay casos en que la proporción varía y cuanto mayor sea la incidencia del piloto, menor será la del coche. Por ejemplo, en los comienzos de Senna en la F1, supo imponerse a coches mucho mejores a fuerza de puro talento. En ese caso quizás haya sido 50% el auto y 50% el piloto. Algo solo al alcance de los genios.

Vettel, un piloto ambicioso y con un coche ganador diseñado por Adrian Newey, tiene todo a favor para lograr las victorias que le lleven al campeonato. Pero en este caso creo que el mérito es en un 95% del auto y un 5% del piloto. Por supuesto que sin ese 5% no se ganarían carreras, pero la enorme mayoría del trabajo la hace Red Bull Racing con un monoplaza invencible y sumamente versátil, que supo evolucionar a lo largo de los últimos años manteniéndose en la cima.

Y no digo que Vettel sea malo, solo que no es tan bueno como sus números pretenden indicar. Claro que es mucho mejor que el mediocre Webber y que gran parte de la grilla, pero no es mejor que Hamilton ni que Alonso y quizás tampoco que Räikkönen. Su ventaja es que ahora le tocó montar sobre el caballo ganador y el talento con el que cuenta es suficiente como para no desaprovechar la oportunidad. Pero cuidado porque eso no durará por siempre y pronto, según creo yo, veremos cómo el supuesto "joven maravilla" no sabe perder y no es tan maravilloso cuando las cosas se tuerzan. En contra de los que muchos afirman, yo no veo similitudes concretas de Vettel con Schumacher más allá de su nacionalidad.

Podio en Hungaroring: Hamilton 1º, Räikkönen 2º, Vettel 3º
Como resumen de lo que llevamos de temporada podría decir que Red Bull lidera con comodidad pero no puede quedarse tranquilo ni mucho menos.

Ferrari empezó con muchas ganas y esperanzas pero técnicamente están por debajo de otros equipos y no parece que vayan a mejorar a corto plazo. Fernando Alonso es a mi entender el mejor piloto en activo y hace lo que puede con un material que todavía no está a la altura de la competencia. Felipe Massa siempre ha sido un "segundo de a bordo" y ya debería estar cerca su retiro de las pistas.

Lotus es una gran sorpresa este año, si bien en el pasado fue una escudería importante, hoy está comenzando casi de cero y la verdad que han logrado un auto altamente competitivo y tanto Kimi como Grosgean parecen estar cómodos en él.

Mercedes es lo opuesto a Ferrari, empezó con un nivel intermedio, muchas dudas y poca fiabilidad, pero con el incentivo de tener un piloto talentoso como Hamilton y el enorme respaldo técnico de Ross Brawn han comenzado a subir en la tabla de posiciones y a mostrarse como un equipo a temer para lo que queda por delante.

McLaren, bueno, ya no es lo que era. Quizás Lewis Hamilton intuyó lo que se venía y supo saltar del barco a tiempo. El equipo de Woking no encuentra el rumbo este año y sus pilotos, Button y Pérez, no tienen la solidez necesaria para el momento actual.

Williams que en una época era líder hoy da lástima. Sus pilotos; Maldonado y Bottas, parecen de alguna categoría inferior pero siendo justos, el monoplaza de este año es uno de los peores que han tenido y el equipo cosechó solo un punto en los 10 grandes premios disputados.

No quiero extenderme más de aquí por el momento. Ya iré haciendo los resúmenes carrera por carrera a partir de ahora y profundizaré algunos conceptos sobre cómo están las cosas en el campeonato 2013.

Debajo les dejo las tablas de posiciones actuales tanto de pilotos como de escuderías.



Tablas copiadas de: Car&Driver (sólo esta vez, en adelante las haré yo)

Cuentos Chinos #3: El Emperador Amarillo

Es frecuente en el pueblo chino, oírles referirse a sí mismos como los descendientes de Huang Di, "El Emperador Amarillo", un héroe parte real y parte personaje legendario, a quien se le atribuye la fundación de la Nación China, en el año 4.000 a.C.






Se le conocía como el “Emperador Amarillo” porque éste fue su color imperial elegido, inspirado por los tonos de la tierra amarilla de sus dominios. Muchos cuentos e historias extravagantes se escribieron acerca de él. Una colección de leyendas escritas en el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) incluyen las que os contaré hoy.

La creencia popular es que Huang Di habitaba en un palacio magnífico en las montañas de Kunlun en la región del oeste, junto a él vivía su siervo y guardián de las majestuosas puertas de su reino. Éste tenía el rostro de un hombre, el cuerpo de un tigre y nueve colas.

Las montañas de Kunlun estaban habitadas por vistosos pájaros, animales exóticos, raras flores y plantas exuberantes, y Huang Di tenía un ave de mascota que le ayudaba con el cuidado de su ropa y efectos personales.

Son innumerables las proezas que se le adjudican a Huang Di, como por ejemplo que aprendió a hablar perfectamente a los dos meses de edad y que a los 15 años ya era maestro en todas las ciencias conocidas. Se le atribuye la invención del carro, el barco y un mecanismo de engranajes que apuntaba al sur, similar a una brújula, y que se colocaba en los carros de combate para orientarse. Se dice que en batalla, Huang Di llevaba uno de estos carros equipados con esa especie de cuadrante.
También se le adjudica la formulación de las primeras leyes de la astronomía y la elaboración del primer calendario utilizado por el pueblo chino. Sus supuestas conversaciones sobre diagnóstico y tratamiento con el médico Qi Bo, aparecen en el primer libro de medicina de China, Nei Jing (Canon de medicina del Emperador Amarillo).

Se cuenta que Lei Zu, esposa de Huang Di, fue quien enseñó a su pueblo a criar gusanos de seda para la fabricación de espléndidos tejidos de seda. Al parecer, fomentar la iniciativa a través de ejemplos de personas talentosas, era algo tan común entonces como ahora, por lo que los antiguos estados combatientes de China mencionaban que este estímulo fue uno de los puntos fuertes de Huang Di.

En realidad es enorme la lista de hombres a las que verdaderamente se les atribuyen a las invenciones anteriormente mencionadas. Por ejemplo, Cang Jie ideó el pictograma; Ling Lun, la escala musical de doce tonos; Li Shou, diversos instrumentos de medición; y el artesano Fang Bo el carro que apuntaba hacia el sur.
Todas estas cosas se han creado a lo largo de cuatro o cinco mil años atrás, por lo que de esta manera el Emperador Amarillo se ha convertido más que nada en el símbolo de la cultura China y representante de sus talentos.

Un pabellón cubierto de cipreses sobre el monte Qiaoshan en el condado de Huangling (camino al norte desde Xi'an donde se encuentran los famosos 'Guerreros de Terracota') marca el lugar donde se dice que está su tumba. Allí se realizan anualmente el 3 de marzo, las ceremonias en honor a Huang Di, como el fundador de la Nación China.


Una teoría más actual sugiere que Huang Di podría haber sido en realidad un verdadero líder de una confederación de tribus de la cultura neolítica de Yangshao. Esta historia puede tener su origen en una memoria de las guerras tribales entre Huang Di y Chi You, que se relatan en el libro “Taiping Yulan” compilado por Li Feng y otros entre 977 y 981.

Chi You, que allí es descrito como un dios y en otras versiones como líder de la tribu, tenía 72 hermanos (81 según algunas versiones), todos ellos con rostros feroces, como por ejemplo uno con una cabeza de bronce y la frente de hierro, otro con rostro humano y cuerpo de animal. Chi You era experto en la fabricación de armas y la fundición de bronce, por lo que sus flechas, hachas y lanzas no tenían rivales.

Este malvado conquistador reunió a sus hombres y les llevó a Shandong para atacar a la tribu de Yan Di, quienes ampliamente superados por aquellos feroces guerreros debieron huir hacia el noroeste de la provincia de Hebei, justamente a los dominios de Huang Di. A éste último no le hizo ninguna gracia esa inesperada invasión de refugiados, por lo que encolerizado, decidió ir a la batalla contra Chi You.

Huang Di no era un rival para Chi You y al principio sufrió varias derrotas. Chi You realizó un conjuro para traer una espesa niebla que nublara la visión de los hombres del Emperador Amarillo. Afortunadamente, los carros de combate con brújula inventados por Huang Di les ayudaron a encontrar el camino.

Huang Di también enseñó a sus hombres hacer cornetas sabiendo que en el ejército de Chi You, había muchos espíritus, los cuales tenían miedo a cierto sonido que hacían los dragones. Así que el Emperador Amarillo mostró a sus hombres como hacer que los instrumentos de cuernos de animales imitaran este sonido y así los demonios quedarían paralizados por el terror.

Enfurecido por sus fallidos intentos de derrotar a su enemigo, Chi You invocó al dios de la lluvia y el viento para que trajera una terrible tormenta, pero Huang Di llamó a su hija, que emanaba una enorme cantidad de calor, y la tormenta se secó inmediatamente.
Luego, aprovechando el agotamiento de Chi You y sus hermanos, Huang Di les atacó por sorpresa con todas sus fuerzas y les derrotó.

Ésta última batalla decisiva se libró en Zhuolu. Chi You desesperado fue a pedir ayuda al clan de los Kuafu, los gigantes en el norte (su ancestro fue el Kuafu que corrió contra el sol y murió de sed), entonces juntos fueron nuevamente a por Huang Di. Sin embargo, utilizando la estrategia aprendida de la Diosa del Noveno Cielo (¿?), Huang Di finalmente venció al tirano.

Chi You se retiró humillado hasta llegar a la región hoy conocida como Shanxi, pero allí fue capturado por los hombres de Huang Di, quienes finalmente le decapitaron. Para asegurarse de que la cabeza no volvería a reunirse con su cuerpo, Huang Di mandó que sean enterrados a mil Li de distancia (unos 500 kilómetros).

El lugar donde fue decapitado Chi You, posteriormente fue llamado Xiexian (Xie por cercenar y Xian por condado) y así es conocido aún hoy. Cerca de allí hay un lago de agua salada de un color rojizo, la gente dice que así quedó teñido para siempre por la sangre de Chi You.


Después de derrotar a Chi You, Huang Di se convirtió en líder de todas las tribus de las llanuras centrales. Gobernó un área que abarcaba desde el mar en el este, la actual provincia de Gansu al oeste, el río Chang-Jiang (actual Yangtzé) al sur y hasta norte Shanxi (actual provincia de Hebei) al norte. La leyenda finaliza contando que El Emperador Amarillo vivió hasta los 110 años en la Tierra junto a los mortales y luego llegó un dragón para llevárselo de regreso al cielo donde pertenecía.


27 de julio de 2013

El consumo nos consume ?


A todos nos gusta consumir. Muchos suelen asociar la idea del consumo compulsivo al género femenino casi exclusivamente, pero doy fe de que eso es una enorme falacia casi con el grado de leyenda urbana.

Dejaré de lado las hipótesis psicológicas, porque no es lo mío. Se dice que la mujer consume por placer y el hombre por poder. Es posible que en algún punto haya algo de cierto en eso pero no creo que una generalización tan sencilla abarque la verdad absoluta.

Recuerdo que una vez, viajando por una zona bastante pobre, al ver a un grupo de personas harapientas, uno que iba conmigo exclamó: “Mirá, a éstos lo que les mata es el consumismo”. Sorprendido lo miré como pidiendo una explicación, que no tardó en llegar: “Y claro, los pobres están todos los días con-su-mismo pantalón, con-su-mismo abrigo, con-su-mismo par de zapatos…

Fue una broma idiota, pero quizás había algo de cierto en sus palabras ya que la actual sociedad de consumo hace mucho más notoria la brecha entre ricos y pobres. Quien tiene poder económico, estrena ropa, autos, casas, joyas y todo lo que el dinero pueda comprar con muchísima más frecuencia que quienes viven de un sueldo básico. Sin embargo, mi opinión personal, es que el consumo es el motor que mueve la economía de la actual civilización, por lo que no habría que combatirlo sino optimizarlo.

Justamente, mientras esperaba que me atiendan en un lugar donde debía esperar a que me atendieran, me encontré en el revistero un ejemplar de la revista 
Muy Interesante edición, española, en concreto el número 342 correspondiente al mes de noviembre de 2009. El artículo de portada hablaba de este comportamiento tan humano y tan moderno, que es objeto de innumerables estudios y debates: el consumismo.

En la revista lo definen con un concepto evolutivo interesante, lo llaman el nacimiento del ‘Homo Shopping’. El artículo aporta muchos datos, puntos de vista variados y curiosos, pero en un pequeño recuadro hacia el final de la nota, enumeran una serie de consejos para no sentirse víctima de la tiranía del consumismo, aportados por el psicólogo evolucionista Geoffrey Miller.

Me han llamado la atención algunas de estas recomendaciones y por eso las enumero aquí debajo haciendo un análisis personal de cada punto.

1. Antes de comprar algo, tomate unos días para pensar si realmente lo necesitas.
- Totalmente de acuerdo y creo que es la más útil de las ideas que nos da el experto entrevistado. Esto no solo nos permite evaluar la real necesidad de determinado artículo, sino que además quizás nos permita buscar las mejores opciones de precio antes de caer en la primera que veamos. La compra en ‘caliente’ casi siempre acaba siendo mal negocio.

2. Busca un objeto similar en tu baulera, arréglalo y límpialo. Tendrá el encanto de lo retro.
- Comienzo a discrepar. No todos tenemos baulera ni una habitación donde guardemos cosas viejas. Actualmente mantener un lugar para cosas en desuso es algo económicamente improductivo. Por otra parte no todos tenemos habilidad de reparar o restaurar cosas para volver a usarlas y si contratamos un especialista que lo haga, lo más probable es que nos acabe costando más que el objeto nuevo. Por último, aunque busqué muy bien en mi baulera, no he encontrado una notebook más rápida que el que tengo, o un iPhone o una PS3 Slim.

3. Pide prestado. Así, además, afianzas los lazos sociales.
- Mala idea. Por experiencia, el acostumbrarse a pedir prestado no afianza ningún lazo social sino todo lo contrario. Creo, por el contrario, que debe ser uno de los principales motivos de pérdida de amigos.

4. Alquila. Es una práctica infrautilizada.
- Si hablamos de una vivienda, está bien. Un coche, puede ser según el caso. Pero por lo general, el alquiler acaba siendo mucho más caro que la adquisición del mismo artículo. Sin contar que muchísimas cosas no se consiguen por este medio y que los requisitos de alquiler, algunas veces, son una trampa letal.

5. Resiste el rechazo irracional contra los artículos de segunda mano; nada es totalmente nuevo.
- No tendría problemas en adquirir algo usado, pero depende mucho de qué sea. Si es un producto electrónico o que requiera un cuidado especial, no tenemos forma de saber si el anterior usuario ha sido lo suficientemente cuidadoso. Por otro lado tenemos el problema de las garantías, una vez que hemos pagado, adiós.
Luego podemos acudir a una de esas tiendas especializadas en venta de artículos de segunda mano, allí probablemente nos den una garantía limitada por cada producto, pero los precios no son un gran negocio.


6. Si te interesa la marca, adquiere imitaciones. Algunas son casi indistinguibles del original.
- Absoluta barbaridad. No me he puesto a investigar si se trata de un error de traducción o lo que nos quiere decir Miller es que compremos falsificaciones. Porque una cosa es elegir un producto similar pero de ‘marca blanca’ y otra diferente es alimentar a las mafias de falsificadores comprando en el ‘top-manta’.

7. Hazlo tú mismo. A menudo, las habilidades profesionales no impresionan tanto como enseñar un suéter tejido con tus manos.
- Muy romántico el consejo y quizás para una o dos veces puede valer. Pero hay que saber bastante para hacerlo, hay que tener tiempo (que también vale dinero) y si quieres tener varios suéters diferentes en tu armario puedes pasarte tejiendo el resto de tu vida.

8. Cuando aparezca una nueva tecnología, espera tres años para adquirirla.
- Parece que a medida que avanzan los items a Geoffrey le va haciendo más efecto el whisky. ¿Pretende que navegue por las híper-actualizadas redes 2.0 y 4G con una computadora con 256mb de RAM y un procesador Celeron?
Empiezo a pensar que este psicólogo odia el progreso.


9. Pídetelo de regalo: te beneficiarás tú y harás sentir bien a quien te dé el capricho.
- Para rematar, nos tira este consejo donde queda patente su tacañería e hipocresía. No le importa un pepino fomentar el consumismo, siempre y cuando el que pague sea otro. No sé si será un experto muy respetado, pero seguro que tonto no es.







Eso fue todo, me reí bastante con algunos de los puntos y me gustaría mucho contar con tu opinión al respecto. ¿Eres consumista? ¿Crees que esto es malo o bueno para nuestra sociedad? ¿Se te ocurre como optimizar el consumo?






VIENDO LA TANDA: "Mujeres tímidas"


Con este interesante y polémico corto inauguro la sección de Publicidad de Arcanastu Blog.

Compartiremos aquí publicidades que llamen nuestra atención ya sea por su calidad, diseño,  impacto social, ingenio y creatividad, aportando nuestro particular punto de vista sobre las mismas.

Esta publicidad de Dove, marca de belleza y cuidado personal de Unilever,  presenta una nueva campaña digital, que muestra que las mujeres se están perdiendo de retratar los momentos memorables de sus vidas porque no están felices con la forma en qué se ven, sacando provecho a la baja autoestima que suelen tener muchas de ellas.

La gran pregunta que plantean los publicistas de Dove es.. ¿Cuándo dejaste de pensar que sos linda?

Dove busca recordar a las mujeres ese sentimiento que tenían de niñas, aceptando su propia belleza sin reservas, esa belleza que no necesita arreglo permanente porque está en la esencia de ser mujer. (obvio: “Si usás Dove diariamente menos necesitarás arreglarte frente a una cámara improvisada", o al menos eso nos quieren decir.).

Personalmente creo que no todas las mujeres nos vemos de ese modo ni nos inhibimos a la hora de mostrarnos como somos de manera natural y sin arreglo previo.

Durante el anuncio comercial de Dove, podemos escuchar una bonita canción a base de jazz interpretada por Rose Murphy (“Peek A Boo”), una de las artistas más importantes del género durante la década de 1950, que además era pianista.



Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather 
Anunciante: Unilever
Marca: Dove
Producto: Dove
País: Internacional
Categoria: Higiene Personal
Fecha: 2013-07-14






Bebé de 9 meses, solo en casa


No suelo colgar directamente vídeos de YouTube en el blog, pero este en particular llamó mi atención a pesar de que no es muy actual y quizás varios lectores ya lo conozcan. Nada más puedo agregar que no se vea en el vídeo, aquí les dejo con 4 horas seguidas un bebé de 9 meses jugando en el suelo, resumidos en 2 minutos, por supuesto. El genial tema musical que acompaña la imagen es "Ensemble" de la talentosa artista canadiense conocida como Coeur de Pirate.




26 de julio de 2013

Ser mamá a los (casi) 40


La maternidad es una experiencia única e increíble, no alcanzan las palabras para describir lo que se siente.. Es una sensación de plenitud que nos llena el corazón de felicidad.

Ser mamá implica un inmenso amor,  entrega, dedicación y un sinfín de cosas que quienes han experimentado esta maravillosa “tarea” saben bien de lo que estoy hablando.

La mayoría de las mujeres, desde que eramos niñas jugamos a ser mamás, acunamos nuestros muñecos, los cuidamos como verdaderas “madrecitas” e imaginamos que quizás (como Pinocho), se convertirían en personas  de carne y hueso. Pero claro está que no sabemos la responsabilidad que verdaderamente implica ser mamás.

Cuando somos madres por primera vez, sentimos que tocamos el cielo con nuestras manos, que ya nada ni nadie podrá “destruirnos”, que tenemos todo lo que deseamos en nuestra vida.. “nuestro hijo” y ese nuevo rol que tan bien nos sienta, “ser mamá”.

Ser mamá a los 20, 25 o 35 años es lo “ideal”, porque la mujer tiene su cuerpo en el momento óptimo para hacerlo.
Pasada esta edad, se dice que los embarazos pueden ser más riesgosos y que también es más difícil lograr un embarazo después de los 40..

Quiero contarles de la maravillosa experiencia que vivo por la decisión tan acertada que tomé en mi vida de volver a ser madre “casi a los 40”.

Yo ya tenía dos hijos que tuve a los 26 y a los 29 años. Creía que ya me sentía completa como mujer en lo que a ser madre respecta, que había realizado mi sueño de la mejor manera y solo me quedaba disfrutarlo por el resto de mi vida. No estaba equivocada, durante algunos años esto fue así y sinceramente creía que nada más necesitaba.

La vida tiene tantos giros..  tantas cosas pensamos y organizamos cuando somos jovencitas, creyendo que cumpliendo con todo lo que tenemos “preivsto” seremos felices. Y más aún, que todo eso se cumplirá.



Confieso, jamás imaginé ser mamá a los… ¿Vale decir “cuarenta” si mi hija nació faltando solo 25 días para cumplir 40? Claro que sí..bueno, mejor.. a los "casi 40".




Después de un largo tiempo de haber sido madre en la juventud. ( ¡Aún me siento joven!), me llevó algunos añitos volver a tener mi silueta en forma armónica, volver a tener tiempo para pintarme las uñas, volver a tener tiempo “libre”, volver a pensar en comprarme la ropa que me gusta y darme la oportunidad de usarla, o simplemente sentarme a tomar un cafecito sin interrupciones.

Seamos sinceras (hablo en femenino porque quienes realmente comprenderán en carne propia lo que digo son “ellas”), si somos personas de clase media, que no pudimos contar con alguien  que nos ayudaran con las tareas domésticas o con los niños, sabemos que más alla de lo “tan bello” de ser mamá, está la otra cara. La de la mujer que abandona mucho de lo que hacía por sí misma para dedicar gran parte de su tiempo a sus hijos.


Pero durante el baile que tenemos durante los primeros años con nuestros pequeños, no nos damos cuenta, no lo sentimos porque ¡Es tan bello ser mamá!
Nos pasa el tiempo casi sin darnos cuenta, entre pañales, mamaderas, muñecos, cumpleaños, jardín, escuela, fútbol, natación, danza y tantas otras cosas...


Cuando nuestros pequeños angelitos crecen y logramos tener un ratito para mirarnos frente a un espejo, descubrimos muchas cosas. Pero.. ¿cómo no las vimos antes? ¿Qué estábamos haciendo?



Pero como les dije antes, todo vuelve a recuperarse si es que así lo deseamos, y ahora.. ¡Será para siempre!

Bueno.. ese no fue mi caso. A los "casi 40" años y teniendo ya dos hijos casi adolescentes, elegí ser mamá nuevamente. Elegimos ser padres.



La alegría era infinita, pero también aparecieron los indeseados fantasmas con los que luché bastante hasta que logré que se fueran definitivamente.
Muchas preguntas internas, algunos miedos y mucha ansiedad..


El “click” lo hice una mañana en la que estaba en la puerta de la peluquería esperando el horario en que abriera. Hacía mucho frío y yo con mi panza, muy orgullosa  cada vez que alguien me preguntaba algo sobre ella. Allí me encontré con una señora mayor que estaba esperando igual que yo, que abriera la peluquería. Cuando le dije mi edad, no tardó en hacer el comentario que me dejaría pensando seriamente y algo disgustada por lo desafortunado. Me dijo que sería una “madre-abuela”.. jaja, ahora me causa mucha gracia recordarlo y más aún recordar que en ese momento la hubiera comido viva.

Fui mamá a los “casi 40”. No sé si haber tenido otros hijos antes puede haber influido ya que la experiencia por lo general suele dar mayor seguridad por saber de qué se trata.

¡Ser mamá a los 40 es FABULOSO! Mi cuerpo volvió a tener algunos kilos demás, ya no puedo arreglar mi uñas cada vez que quiero, voy a la peluquería cuando puedo, como un bocado de mi comida y a la vez le doy de comer a mi hija, me duele bastante la espalda ya que los años no vienen solos y me siento la mujer más dichosa de la tierra.

Volver a ser mamá me hizo sentir que aún tengo mucho para dar y para disfrutar, que la ternura y la fuerza que tenemos las mujeres  es inagotable. Que es tanto lo que recibo que jamás volvería el tiempo atrás para que las cosas fueran de otro modo.

Volver a ser mamá me hizo sentir que mi cuerpo aún tiene juventud, que mis sentimientos jamás se agotan y que siempre tengo un poco más.

Volver a ser mamá me hizo revivir muchas sensaciones que tuve con mis dos primeros hijos, pero con otra mirada.. la de una mujer que transitó gran parte del camino y que aún tenía mucho por vivir.

Ya volverán mis uñas pintadas, mi pelo sin crecimiento y los jeans dos talles menos. Ya volveré a tomar mi café sin inerrupciones y podré maquillarme sin que una “pequeña hormiguita” me saque mis cosas.











 No me siento “vieja”, me siento muy bien. Me siento “mamá” de una forma distinta. La madurez que nos acompaña en esta etapa de la vida hace que podamos disfrutar de otra manera la llegada de un hijo.

 
Los años vividos y la edad no nos dan fórmulas mágicas, pero sí algo de aprendizajes  y recursos que hacen que ser mamá a los 40 sea realmente magnífico.






Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog