1 de noviembre de 2013

Sobre la intolerancia y otros males…


Hacía tiempo que no escribía un blog, casi cuatro años estuve alejado de la blogosfera hasta que con mi mujer creamos Arcanastu en julio de este año. En ese tiempo llegué casi a olvidarme de lo intolerantes que pueden llegar a ser las personas cuando descubren que alguien piensa diferente.

En la cabecera de este blog quise poner una frase que sintetizara mi posición sobre la diversidad de pensamiento: “Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho

Su autor es Auguste Rodin, escultor francés entre cuyas obras se cuenta la famosa estatua de “El Pensador”, y me parece que es una afirmación contundente que invita a la reflexión.

Es curioso que cualquier tema se convierta en caldo de cultivo para agresiones, insultos y todo tipo de ataques generados simplemente en el hecho de que no todos piensen igual.

Hace unos días escribí un post sobre el último Gran Premio de F1 en la India, donde Sebastian Vettel se coronó campeón del mundo por cuarta vez consecutiva. Como la mayoría de mis lectores sabrán sobradamente, no soy fan de Red Bull y tengo también una opinión deportiva concreta y poco favorable sobre el piloto alemán.

Aunque deba decir una obviedad, esto es un blog y algunos lectores quizás no hayan notado que una bitácora es una página personal donde uno hace públicas sus ideas, convicciones y opiniones. Se escribe desde el interior, desde lo visceral, desde la cocina, el trabajo, el parque, la cama.

Al menos así lo hago yo y no pretendo ni deseo ser imparcial, diplomático o políticamente correcto. Esto no debe(ría) molestar a nadie ya que es el lector quien entra voluntariamente a leer, y no puede horrorizarse si encuentra algo que no coincide con sus creencias.

Por eso, me provoca algo intermedio entre gracia y asombro el hecho de que algunos se ofusquen tanto como para sentirse personalmente agredidos al leer ideas diferentes a las propias, ideas que consideran erróneas. Y allí empieza la descalificación hacia el opinólogo de turno que se atrevió a emitir libremente su parecer.


Y no me estoy refiriendo tanto a comentarios en este blog sino a cosas que he leído por ahí, en foros y sitios especializados, donde pareciera haber una guerra feroz por hacer valer algún punto de vista que jamás deja de ser totalmente subjetivo. En lugar de validar y hacer pesar los propios gustos se suele intentar desautorizar los del otro. Y lo más gracioso es que en Internet nadie sabe con quién está hablando en realidad, podrías estar dándole consejos de conducción a Schumacher o de cocina a Ferrán Adrià sin saberlo y ponerte necio creyendo que llevas razón. Podría ser, pero no será frecuente.

Me quedo pensando por qué a las personas les causa tanto fastidio enterarse de que existen otras opiniones además de las propias.

¿Será inseguridad? ¿Desconfianza a lo diferente? ¿Temor a cambiar de opinión?

En mi vida conocí muchas, pero que muchas personas que cambian de gustos según con quien estén. Amigos, parejas, compañeros de trabajo son los modelos que utilizan para definirse, pero cuando se alejan de ellos vuelven a sus gustos originales o a la nebulosa en la que estaban hasta encontrar un nuevo espejo en cuál reflejarse.

Solo tengo claro que en Arcanastu seguiré diciendo lo que pienso, por supuesto, y leyendo de mucho agrado a quienes tengan diferentes puntos de vista, debatiendo con convicción pero respetando lo que digan otros.

Siempre elegiré el disenso inteligente antes que la aprobación obsecuente.

Así que ya sabéis amigos lectores, en Arcanastu Blog podéis entrar, leer, volver y opinar con libertad, yo haré lo mismo.







  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

1 comentarios :

  1. No podría estar más de acuerdo, y no es una aprobación obsecuente, si no más bien muy, muy consecuente

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog