18 de noviembre de 2013

GP de EE.UU.: Carrera - Temporada 2013


El título mundial ya no está en juego hace tres carreras, al menos matemáticamente, entonces el foco de la atención se desvía hacia otros asuntos periféricos, y más aún cuando nos encontramos frente a una carrera como la de hoy, bastante monótona y con casi nada en juego.
De las cosas que pasaron fuera de la pista, venimos leyendo hace días sobre los 28g de presión que soportó el cuello y espalda de Alonso durante el incidente con Vergné en Abu Dhabi. Nos enteramos que McLaren decidió prescindir de Sergio ‘Checo’ Pérez para la temporada 2014. Ya sabemos que Massa se irá a probar suerte en Williams. Finalmente vimos que Kimi Räikkönen no competirá en las dos últimas carreras.

Quizás debería haber hecho un post aparte, pero como no tengo mucho que contar del GP de Estados Unidos, haré una breve reseña de estos temas ahora.

Vista aérea del circuito de Austin, Texas. Bien americano.

Los 28g. Mucho se habló sobre la polémica maniobra que desembocó en el incidente entre el piloto Ferrari y el de Toro Rosso. Todo quedó como un incidente de carrera luego de que La FIA se expidió tras analizar concienzudamente las telemetrías, videos y demás elementos documentales y tecnológicos. Seguramente los anti-ALO echarían espuma por la boca ya que seguramente pretendían que al asturiano le azotaran en publico y luego le exiliaran de la F1.
Pues no. El único castigo que recibió el español fue el terrible azote de su monoplaza al cambiar de rasante equivalente a soportar un peso de 1800 kg. Afortunadamente y gracias al colosal entrenamiento de los pilotos de F1, este tipo de episodios no suelen dejar consecuencias graves. Creo que si un golpe similar lo recibe cualquier mortal sin preparación quedaría incapacitado por al menos un año.

McLaren-Perez. El equipo de Woking pasa por un flojo momento deportivo pero es uno de los históricos de la parrilla. Uno de esos equipos para los que cualquier piloto soñaba correr de niño. A Sergio Pérez ese sueño se le hizo realidad muy pronto. No conozco los pormenores de su contratación pero creo desde el primer momento que la unión piloto-escudería no cuajaba. El mexicano tampoco tuvo un rendimiento deslumbrante y si bien es cierto que Jenson Button tampoco, al menos tiene un campeonato en su haber y un pasaporte británico, si es que esto es fuera decisivo.

Williams-Massa. Este es otro equipo que conoció la gloria pero que actualmente se encuentra en horas bajas. Alan Jones, Mansell, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Prost y Senna son solo algunos de los pilotos que pasaron por este equipo inglés y todos ellos salvo Ayrton Senna fueron campeones a bordo de un Williams. Esas épocas doradas parecen cada vez más lejanas y ahora sus volantes están en manos de un novato y un mediocre. El novato quizás tenga futuro entonces deciden reemplazar al mediocre, por otro piloto de similar capacidad pero mayor experiencia. Supongo que Massa continuará con su intrascendencia dos años más antes de su retiro definitivo.

...un par de años mas en Williams y luego praia !!

Lotus-Räikkönen. Siempre repito lo mismo pero es que los acontecimientos me lo confirman. Kimi es un buen piloto, posiblemente un gran piloto pero su personalidad, falta de disciplina, rebeldía y hasta irresponsabilidad le juegan en contra. Me pregunto si se hubiera operado igualmente si estuviera peleando por el campeonato. La respuesta es obvia, lo cual me parece incorrecto y poco profesional de su parte. Su comportamiento fue especulativo y pienso que decidió asegurarse un buen comienzo de la temporada 2014 antes de finalizar adecuadamente la actual. Veremos cómo se maneja en Ferrari, pero supongo que no tendrá problemas en aceptar su segundo lugar en el equipo siempre y cuando le mantengan el vaso lleno.

Hablando un poco del Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas, debo confesar que con tantos cambios de horarios en las últimas carreras, el sábado me olvidé de la clasificación (que en Argentina era a las 17:00) por ver una película en DVD. Con esto del décimo aniversario del estreno de Kill Bill me dieron ganas de volver a ver en acción las katanas de Hanzo por enésima vez y cuando finalizó la maratón tarantinesca los pilotos ya estarían descansando en sus hoteles.

Y como a esas horas ya tampoco tenía ganas de leer diarios ni blogs, recién hoy me enteré los pormenores de la clasificación y la parrilla de salida. No me perdí mucho.

Hoy en la carrera el escenario era imponente, bien al estilo americano, declarados fanáticos del deporte motor. El marco también era deslumbrante con muchas celebridades paseándose por el paddock: Antonio Banderas, Melanie Grifith, Matt LeBlanc, Sting, George Lucas y algunas viejas glorias del automovilismo como Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Damon Hill. El público también era abundante.

Pero en la pista lo mismo de siempre, en todos los sentidos.

Vettel partía desde la pole y así finalizó. Primero de punta a punta, controlando la diferencia con quien fuera que venía detrás y declarando que fue una "carrera difícil" en la entrevista posterior. Una coreografía repetida ocho veces consecutivas. Más records, más números, más Red Bull para todos.

Que alguien le avise a Vettel que en las pelis, el bueno nunca lleva sombrero negro.

Luego tenemos a Webber. El que arranca en reversa. El que se despierta cuando faltan diez vueltas para acabar la carrera. Entonces de pronto todo me cerró. Si Vettel gana todo y Webber no gana nada, entonces todos deduciremos que no es el coche, sino el piloto. Claro, si todos miran al prodigioso, maravilloso y perfecto niñito aplicado alemán, nadie se fijará en el RB-9 y sus secretos. Red Bull tan afecto a las coreografías bien podría armar algo así para llamar la atención un poco menos sobre sus coches, ventajas deportivas, neumáticos a medida, etc.…

Y viendo un poco las estadísticas comprobamos que si Vettel gana en Brasil, habrá conseguido más triunfos en tres meses que Webber en todos su diez años de carrera. Vaya diferencia para correr con el mismo coche. O el australiano es muy tonto y el alemán muy listo o Red Bull es muy listo y todos los demás somos muy tontos.

Entonces pensé que solo serían ideas mías, ¿Cómo van a hacer todo esto sólo por un poco de fama y más dinero del que puedan llegar a contar?... No puede ser, tengo que dormir más y no soñar tanto despierto…

Volviendo a la Fórmula Uno, Fernando Alonso, con su Ferrari menguante ha asegurado matemáticamente el subcameponato, un galardón que le cae bastante seguido y me ha despertado curiosidad sobre que piloto de F1 habrá conseguido terminar segundo de la temporada en más ocasiones, miraré estadísticas al respecto.


Aún con una herramienta inferior el asturiano es siempre el que marca alguna diferencia sobre el circuito y ha terminado un lugar por delante de donde ha largado. Nada mal para lo que le ha tocado en 2013.

Ferrari tiene bastante más difícil, en cambio, conseguir el segundo lugar en el campeonato de constructores ya que cuenta con un sólo piloto que consigue puntos y pocos.

Y poco o nada más para decir me ha quedado de una carrera en la cual me dormí durante algunas vueltas y al despertarme pensé que alguien le había puesto pausa a la tele. Queda el último Gran Premio de trámite el próximo fin de semana en Interlagos, Brasil y luego a enfocarnos en lo que vendrá el año próximo.

Debajo la tabla de posiciones final para el Gran Premio de EEUU 2013.









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19 comentarios :

  1. Por curiosidad, ¿que te hace suponer que Kimi va a ser el segundo piloto en Ferrari el proximo año?

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  2. Anónimo de las 06:11: En realidad podría mencionar varios motivos por los cuales Kimi será segundo piloto en Ferrari con todo lo que eso conlleva.
    Es tan obvio que me parce raro explicarlo, sin embargo haces bien en preguntarlo para poder explicar mi opinión.
    Alonso, bicampeon mundial, viene corriendo para la Scudería hace 4 años como primer piloto en los que obtuvo 3 subcampeonatos.

    Räikkönen, quien no atraviesa su mejor momento deportivo, viene bastante irregular y creo que su misión será apuntalar al primer piloto y conseguir la mayor cantidad de puntos para el equipo.

    Me parece muy ilógico e irreal creer que Kimi llegará como el gran salvador con el #1 en la gorra y enseñando a todos como se conduce un F1.

    Y en el caso eventual de problemas internos en el equipo lo veo más al finlandés dejando a todos plantados a mitad de temporada que a Alonso siendo superado.

    Lamentablemente hay (sobretodo en España) una fuerte corriente anti-Alonsista, que pretendería todo lo contrario y que sólo mira F1 para ver si al asturiano le va mal.
    Pese a todos, Alonso es un deportista exitoso y talentoso cosa que llegará a materializarse en resultados en cuanto su coche le acompañe y ojalá que 2014 sea cuándo.

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  3. Yo lo hice al revés. Vi la casificación y no pude ver la carrera. Pero vaya. Se preveía rollo, y parece ser que así fue.

    Hay cosas que no me cuadran... Lo de los 26 gés creo que es una chorrada al estilo "Cristiano Ronaldo se somete a -200º Centígrados en sus entrenamientos". Una muestra de lo que mi amigo Luis Alfonso Gámez, del blog Magonia, tildaría de "Periodismo gilipollas". Creo que alguna agencia ha metido la pata.

    Respecto a la deducción: "Si Vettel ha ganado tanto y Webber tan poco con el mismo coche, o Vettel es muy bueno, o Webber muy malo, o hay una conspiración judeomasónica para que con un coche estratosférico sólo gane uno..." te pregunto: Si aceptamos tu teoría de que el puesto del RB es el primero y el de Ferrari colocar un segundo en el campeonato de pilotos... ¿Porqué hay una conspiración para que Vettel termine donde le pone el coche y Webber no, pero NO HAY una conspiración para que Massa acabe segundo de vez en cuando? A ver teorías de la conspiración cuando en casa se tiene un hecho parecido se le llama paranoia.

    Vettel y Alonso son inmensamente superiores a sus segundos. El verdadero problema es que Alonso está arrastrando un coche que desde hace años es el que más invierte, el que más campeonatos y más historia tiene. Lo cual no sería grave, Prost lo hizo igual... el problema es que de Alonso nos estuvieron machacando años y años diciendo que era un Dios reglando y desarrollando monoplazas.

    Pues se ve que no.

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  4. Mas que nada porque Kimi no tiene perfil de escudero de otro piloto,no lo veo cediendo el paso a Alonso al grito de "Fernando is faster than you" llegado el momento.
    Aparte estamos hablando de un piloto que tiene un titulo mundial en el bolsillo y que ya paso un par de campañas en Maranello, con lo que ya conoce el modo de trabajo.
    A mi lo que me extraña es que si buscan otro piloto que haga las funciones de segundon, no hayan cogido otro, como por ejemplo Kovalainen o incluso Sergio Perez

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  5. Juan Ignacio Ayala Rico: Pues no tengo idea de ninguna de las payasadas que haga o diga Ronaldo pero creo que el tema de los 28g no creo que sea algo que pueda discutirse, vamos.
    Pero hay que saber entenderlo. Nadie dice que Fernando sea Ironman y que soportó 1800kg sobre su espalda durante toda la carrera, aquí los instrumentos de telemetría no se equivocan cuando muestran una lectura.
    Pero ese valor "pico" se refiere al momento del "latigazo" que se produce con el violento cambio de rasante, sumado a otras fuerzas convergentes en la maniobra. Nada imposible.
    No se puede negar automáticamente todo lo que tenga que ver con Alonso porque luego pasará algo similar con otro piloto y te veras en la disyuntiva de volver a negarlo o contradecirte.

    Claro que existen conspiraciones judeomasónicas como también existen conspiraciones con fines más concretos y terrenales, como el dinero, la fama, el poder, la promoción, etc. Pueden llamarse campañas electorales, operaciones de marketing, globos periodísticos o como sea.
    En este caso lo escribí en tono de burla, porque pase lo que pase no creo que jamás pueda saberse nada y si se sabe será como lo de Armstrong en el Tour de France o lo que leí hace poco sobre Mike Tyson, que peleó casi siempre drogado. Una decepción para mí como fan, pero ya pasaron más de 20 años.

    Massa y Webber son dos claros número 2 de la F1, pero lo del brasileño en Ferrari no se parece a lo del australiano en RB. Al menos Felipinho estuvo a una curva de ser campeón mundial.

    Eso de que Ferrari es el que más invierte es una gran mentira bien armada. Lo que se "olvidan" de decir es que más de la mitad del presupuesto de Maranello se destina al desarrollo de los motores, cosa que RB no hace.

    Un saludo Nacho.

    Anónimo de las 06:17: Es cierto que Kimi no tiene perfil de escudero y me parece una apuesta arriesgada por parte de Ferrari, meter dos gallos en el gallinero puede tener resultados inesperados.
    Por otro lado, no sé qué nivel de compromiso con su trabajo está dispuesto a ofrecer Räikkönen pero sí veo que Alonso está con su "hambre" al 120%. Allí puede radicar la mayor diferencia en mi opinión.

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  6. Un momento... Webber estuvo a media carrera de ser campeón también. No me vale.

    Si acaso concedo que Webber no ha pasado por nada tan traumático como que le dé el pistón de un compañero en la cara a 300 por hora, jejeje.

    Lo de los 28 gés, seguirá pareciéndome una exageración, me gustaría verlo en datos de telemetría de primera mano, soy del círculo escéptico y estoy muy acostumbrado a ver meteduras de pata de las agencias. Y no lo creeré hasta que no lo vea, le pase a quien le pase.

    Y si... Armstrong fue el mejor de su época, y merecería mantener sus 7, pues sus compis de podio (de los 7 tours) están igual de pringandos (y pillados).

    Al menos el mantuvo la compostura y no "pitó" nunca. Si no llega a ser por sus incontables enemigos hubiese ahorrado de vergüenza al ciclismo mundial.

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  7. Por cierto, nadie obliga a Ferrari a que haga motores, no? Alguien le apunta en la sien para que no deje de hacerlos? Es una decisión comercial, tomada libremente. Si no le funciona, que deje de hacerlo. Ellos sabrán.

    O que le paguen menos a Alonso y contraten a un buen piloto como Vettel o Lewis ^_^

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  8. Yo tambien creo que Alonso siempre procura dar el maximo en cada carrera, y es lo que le distingue de la mayoria de los pilotos; aunque tampoco me veo con el valor de criticar a Kimi por no correr, teniendo en cuenta lo que le cuesta cobrar la nomina.
    Respecto al debate Massa-Webber, no lo entiendo, a ambos los han tratado como el puesto que ocupan, segundos pilotos. Asi que no se a que viene la discusion de que si a Massa le han dado mejor trato en Ferrari que a Webber en Red Bull. Son lo que se esperaba y no han hecho mucho por crecer

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  9. Anónimo de las 15:31: Pienso igual respecto a Alonso y lo que digo sobre Kimi, es porque me parece que aún sin cobrar la nomina, hay una obligación contractual y otra más importante aún, con los miles de fans que cada carrera se movilizan a todos los GP alrededor del mundo para ver a sus pilotos favoritos.
    Lotus quizás no cumplió el contrato con Kimi pero si él paga con la misma moneda se convierte en tan poco profesional como quienes le contrataron y no le pagan.

    Por último sobre este tema, más allá que le corresponde cobrar porque es su dinero, no creo que Kimi dependa de lo que le pague Lotus para comer o pagar la renta. Muchos empleados que ganan lo justo para vivir cumplen con su trabajo de todas formas aunque no les paguen para conservar sus empleos. El desplante de Kimi, manejándose en un mundo donde mueven millones de dólares me pareció fuera de lugar. Esta es mi opinión por supuesto.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo que dices de Massa y Webber. Con Nacho Ayala nos pusimos a hilar fino sobre algunos detalles y creo que se nos ha ido la mano.

    Muchas gracias por comentar. Un saludo.

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  10. Te puedo dar la razon por lo de los fans y se que Kimi no se va a morir de hambre.
    Pero él trabaja por dinero y si no le pagan no tiene porqué cumplir. Es más, la gente aguanta este tipo de situaciones porque necesita dinero y la ley no le apoya, si anduviera sobrada de dinero otro gallo cantaria

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  11. Anónimo de las 09:58: Claro que estoy 100% de acuerdo en que cobre todo su dinero más la multa a Lotus por mora si correspondiera. Pero todos sabemos que en contratos de ese nivel, que además tienen tanta exposición publica, Kimi tiene todas las de ganar y va a cobrar sí o sí.
    El lo sabe y es por eso que me parece raro que adopte una medida de rebeldía o protesta como si fuese un trabajador más.

    De todas maneras, y repito, es solo una opinión personal y la sensación que a mi me transmite el asunto. Como fan de la F1 me molesta no verlo en las pistas las dos carreras que faltan porque en alguna medida nos resta espectaculo.
    Un saludo.

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  12. A ver, eso de que Kimi vaya a ir de escudero de el Gran Alonso, verdadero campeón del mundo en los últimos tiempos para los seguidores de susodicho y recién llegados del fútbol, es un sueño que tienen los incondicionales de Alonso, único español que ha montado jamás en un vehículo de cuatro ruedas según ellos.

    Por mucho que quieran los alonsistas y el mismo Alonso, Kimi no va para eso, ni lo va a tolerar. Muchas serán las risas que nos echaremos el año que viene con los lloros de unos y los comentarios de otros.
    No olvidemos que hace unos años, hubo un negro malo malísimo, en conspiración con toda la F1, la MotoGP y los Iluminatti, que quiso arrebatarle el título de campeón al Humilde, además de querer violar y matar a toda su familia.
    Pues con Kimi pasará lo mismo. Al tiempo.

    Y respecto a lo del "mediocre" Massa. En la carrera anterior, la cual hizo mejor tiempo en clasificación que el Humilde, se me quedó grabado un momento en el que Massa iba delante del Humilde y en una de las rectas marcaron la velocidad punta de ambos: Massa 300 km/hora; Alonso 314 km/hora. En plena recta y sin tráfico. Igual es que no se trataba de que era mediocre y lo que tenía era un coche mucho peor, y a pesar de eso, le ganó en la mitad de clasificaciones.
    No sé, si Alonso tiene un coche mucho más rápido y todavía necesita que los ingenieros le ordenen a Massa dejarse adelantar... es que hay algo que ha falla con el mejor pagado de la parrilla.

    No, no creo que Kimi vaya a aguantar eso, siendo como es un Campeón Mundial más reciente que Alonso.

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  13. Anónim@ de las 13:20: Según entiendo, opinas que Kimi y Massa son mejores que Alonso. Vale, este es un sitio de libre opinión, sin baneos, moderaciones, ni histerias ni historias raras, por eso puede opinar cualquiera y lógicamente yo como autor del blog.

    Mi opinión sobre tu comentario es que no tienes idea de Fórmula Uno, y repites cosillas que has oído por aquí y por allí. Al menos eso me transmites con tus palabras intentando parecer listillo para que nadie note las chorradas que dices.
    Tomar la lectura del speed-trap como referencia para saber quien es más rápido en la vuelta es algo obviamente de alquien que no sabe de qué habla.

    Veremos si los illuminati salvan a Kimi luego de que llegue a entrenar dos días con resaca.

    Afortunadamente el tiempo dirá quien lleva la razón y en marzo de 2014 te espero por aquí para comentar las carreras cuando gustes.
    Un saludo.

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  14. Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog... Pero si no se ajusta a lo que pienso, diré que no tienes ni idea, y que quieres aparentar ser un listillo que sólo dice chorradas.

    Lamentables las formas, señor host.

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  15. Nacho Ayala: oye, el anónimo eras tu ? Porque creo que tu das tu opinión anti-ALO sin decir chorradas como la del speed-trap o la de los illuminati..
    Y desde luego, quien no se sienta cómodo comentando aquí pues...

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  16. No, no era yo. Yo, o firmo o posteo con mi firma (A veces posteo desde el móvil). Pero me ha parecido fuera de lugar. No es una buena manera de dar la bienvenida a alguien que no conocemos, quizás esté aprendiendo ahora y haya metido el tema del speed-trap para aportar (Personalmente, reconozco que no sé lo que es...).

    Y si, al que no le guste, que no postee... Pero reduciendo al absurdo, me entristecería que esto se llevase al extremo y los artículos se queden a 0 posts. Muchos de los más modernos sobre F1 ya lo están.

    El blog es tuyo, haz con mi RECOMENDACIÓN BIENINTENCIONADA lo que desees.

    Un saludo.

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  17. Explico... con móvil no tengo el google profile cargado... Por eso desde allí no escribo con perfil, sino que firmo.

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  18. Hola Nacho, ya sé que tu pones firma en lo que escribes, pero me llamó la atención que defendieras tanto al anónimo ya que aquí (en Internet) todos suelen defenderse bien solos.

    Speed-trap o trampa de velocidad es el punto del circuito donde se mide la velocidad máxima de un coche, generalmente al final de la mayor recta o tramo rápido. Este valor es anecdótico en términos prácticos ya que el coche de mayor velocidad punta no suele ser el que gana. Esto se debe a que a mayor velocidad también se modifica el mapa de frenado y generalmente se penaliza sustentación, lo que provoca que el coche vaya más lento en curvas.
    De allí que decir que el coche de Massa era 14 km/h más lento que el de Alonso en el speed-trap es irrelevante.

    Respecto a los comentarios, lo he repetido hasta en sueños. Todos pueden dejar aquí su opinión, sea cual fuere, siempre y cuando estén dispuestos a escuchar (o leer) la de los demás, incluyendo la mía. Quien no acepte esas premisas quizás debería no comentar porque podría ofuscarse o frustrarse.

    Eso es todo en esta entrada. Ya está subido el análisis de la ultima carrera del año para seguir intercambiando puntos de vista.

    Agradezco tu habitual participación, un saludo.

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  19. Pues vaya tontería de nombre "speed trap", que traducido sería "trampa de velocidad"... :)

    Un saludo.

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