25 de noviembre de 2013

GP de Brasil: Carrera - Final de Temporada 2013


Se cierra el telón, se encienden las luces, todos se marchan a casa en silencio. El show ha terminado por este año.
Emocionante Brasil, imprevisible Interlagos. Un circuito donde todo puede pasar, pero sea lo que sea será espectacular.

Hoy vivimos una carrera a la altura de las expectativas, teniendo en cuenta lo poco que se jugaba a nivel campeonato. La lluvia caída durante la clasificación de ayer había agitado un poco las cosas y había permitido al Ferrari de Alonso acercarse un poco más a los puestos nobles, aquellos que se bañan en champagne al terminar la jornada.

Vettel, Webber y Alonso, protagonistas del último podio del año.

Fernando partía pero su compañero de equipo escaso de fortuna solo había podido ubicar a su lerdo F-138. Una lástima para Felipe que justo deseaba despedirse de la escudería del “cavallino” lo más arriba posible.

En la largada quedó patente algo muy sutil y evidente para otros: Herr Vettel, el todopoderoso rey de la velocidad, arrogante y egocéntrico germano tetracampeón del mundo le teme a alguien. Parece que no está del todo seguro de sus fuerzas cuando el que está detrás de él es Fernando Alonso.
En cuanto las luces se apagaron, todos los esfuerzos de Seb se concentraron en bloquear al Ferrari que partía . Y tal fue su afán por lograrlo que en la maniobra perdió su primera posición en manos de Rosberg que partía .

El otro Mercedes, el de Lewis Hamilton, también aprovecho la poco ortodoxa largada del poleman para adelantar un lugar y colocarse delante de Alonso.

Esta situación duró tan solo una vuelta y al final de la misma, como si fuese una coreografía ensayada previamente, Vettel y Alonso superaron a ambos Mercedes simultáneamente en el primer paso a velocidad por la recta principal. Un espectáculo para los ojos. Estaba nublado, hacía calor, pero no llovía.

Adelantamiento doble en la recta principal de Interlagos. Un lujo poco frecuente.

Cuando encontró pista libre, el campeón del mundo hizo lo que sabe hacer mejor, activó el modo Scalextric en su RB-9 y comenzó a hacer diferencia sobre sus perseguidores. A razón de un segundo por vuelta.

Por su hubiera pocos nubarrones en el cielo, sobre el circuito el Lotus de Romain Grosjean comenzó a producir una espesa y blanquísima nube. Su motor había dicho basta y era el fin de temporada menos deseado, demasiado prematuro para el joven piloto francés que demostró en varias ocasiones del año no dudar en hacerle frente a quien sea que tenga delante. La poca fiabilidad y escasa regularidad fueron los puntos débiles de Lotus en esta temporada.

Mark Webber también se despedía en Interlagos, de Red Bull y de la Fórmula Uno. El australiano partió en el lugar y después de perder una posición en la largada comenzó a subir el ritmo y pareció mucho más centrado que en carreras anteriores. Quizás su motivación era saber que hoy terminaba un ciclo, duro y difícil junto a un compañero con quien jamás congenió. Finalmente pasó la línea de meta, con lo cual selló su tercer lugar en el campeonato de pilotos, por delante de Hamilton.

Massa tampoco pareció el mismo de siempre hoy, atacó, superó y defendió posiciones como no lo hizo en otros momentos del año o de su carrera. También se despedía, pero de Ferrari. Casi diez años en la Scudería y ahora deja la primera línea de batalla para subirse a un Williams. Claro que cada año las cosas son diferentes y un coche que hoy no es bueno el año próximo, con nuevas reglamentaciones y diseño puede ser ganador. Pero seamos realistas, Williams no está en su apogeo y si bien puede mejorar tampoco esperemos milagros. Massa quizás busca un par de años más en la F1 y luego adiós.
Y para mayor motivación, hoy Felipe corría en su casa, en su tierra, con su gente arropándolo. Tan vehemente fue su lucha sobre el circuito que en el fragor de la batalla descuidó la trazada ideal por defenderse de los constantes ataque de Lewis Hamilton y en ese afán pisó la línea blanca doble de entrada a boxes. Sólo con una rueda de su coche.


Las normas de la FIA son claras al respecto, eso está prohibido y debe sancionarse. Pero a veces las normas son elásticas, depende quien las lea y a quien se apliquen. Felipe no tuvo suerte y su error no fue pasado por alto, debió hacer un drive-thru con lo que perdió una casi segura oportunidad de subirse al podio frente a su gente y en su despedida de Ferrari.
Primero estaba furioso, ¡Increíble! gritaba por la radio, pero todos conocemos a Massa y sabemos que se resigna pronto. La penalización fue bien aplicada, pero otros cometieron el mismo pecado sin sufrir las consecuencias. Justicia injusta.

Con el paso de las vueltas la humedad ambiente subía por encima del 80%. Después de la primara parada en boxes Alonso se había colocado en 2º lugar, por detrás de Vettel y delante de Webber. La ilusión le duró poco y es que el Red Bull de su amigo corría más. El tercer escalón del podio parecía el único destino posible para el piloto español.

Entonces llegó la segunda parada en boxes, algo que los de punta prefirieron demorar todo lo posible especulando con la llegada de la lluvia y así poder montar directamente los intermedios. La lluvia no llegó y una vez más al mejor piloto del mundo mundial se le corrió la máscara. El equipo esperaba a Webber pero Vettel consideraba que era él quien debía entrar al box porque su coche ya no volaba tan alto. La gula. Todo lo devora y no existe nadie más.
El dorado alemancito paró en boxes cuando le salió de los huevos, sus mecánicos tuvieron que correr a buscar sus neumáticos porque tenían preparados los de Webber, perdió cerca de diez segundos e hizo esperar a su compañero detrás. Fue la penúltima trastada que le haría al australiano.

Nada importaba, su RB-9 estaba programado para ganar y eso haría.

Como caído del cielo. Así le llegó este título mundial a Sebastian Vettel.

Vettel afirma que no le importan los records, que no le interesan los números, que no desea superar las marcas de Schumacher a de cualquier otro. Miente. Y quizás está bien que así sea, un piloto debe pensar primero en ganar, pero la hipocresía y falsa modestia no son bien vistas.

Una leve llovizna empezaba a rociar el suelo de Sâo Paulo, insuficiente para cambiar el resultado que ya estaba sellado.

La carrera había terminado y entonces llegó la que para mí fue la mejor parte. Webber se quitó el casco y el protector antiflamas para dar la vuelta de honor con el viento pegándole en la cara. Genial. Con la satisfacción de la tarea cumplida y recorrió sus últimos metros sobre un monoplaza de Fórmula Uno como quien sale a dar una vuelta en su convertible.

Mark Webber fue para mi el único protagonista de la imagen del día.

En otro lado de la pista y por cuarta vez consecutiva, festejando el título mundial más fácil de la historia de la F1, Sebastian Vettel robaba cámara haciendo sus donuts. Quizás debería haberse ido al parque cerrado con un perfil más bajo sabiendo que Webber y Massa eran más protagonistas que él en esta última carrera, pero su arrogancia no se lo permitió.

Esas son las cosas que al público en general no le gustan, alimenta los comentarios negativos en foros y provoca que muchos lo piten en el podio y otros quieran arrancarle el índice cuando lo levanta para enseñarle a todo el mundo que ha vuelto a ganar en el coche más rápido por enésima vez. Hoy es en número uno pero la gente no lo quiere; creo que muy en su interior sabe aún no ha demostrado nada y lo remarca con sus gestos y actitudes mezquinas sobre el circuito.

El carisma no se adquiere ganando carreras. Quien no sepa lo que significa esa palabra, que la busque en el diccionario.

Quedan como anécdotas de esta última carrera que Button haya colocado a su McLaren , la mejor ubicación que ha conseguido en 2013. Hamilton estuvo cerca de quedarse con el tercer lugar del campeonato pero fue sancionado (sin razón para mí) por un roce con uno de esos pilotos que están allí para que haya 22 sobre la pista. Kovalainen mostró que no fue fácil llenar el lugar que dejó vacío Räikkönen en Lotus. McLaren fue el único equipo que obtuvo un 10 en fiabilidad, finalizando todas las carreras con ambos coches en pista, lamentablemente el rendimiento no acompañó. Max Chilton con su Marussia también cruzó la meta en todos los GP del año, pero aún así acabó último del campeonato, sin puntos.

Dos despedidas de diferente tenor. Gracias a ambos.

2014 vendrá con cambios de normativa y novedades como todos los años. Deseo que Fernando Alonso obtenga su tercer campeonato del mundo, pero antes deseo que las cosas sean más parejas, más competitivas y más cristalinas. Que no haya manejos subterráneos que despierten sospechas de quienes fielmente seguimos este deporte año tras año.

Debajo los resultados del Grande Premio do Brasil 2013.








  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

4 comentarios :

  1. Excelente tu análisis!. Yo creo que aunque la carrera tuvo algunos detalles atractivos (más de farandulismo que de automovilismo), ya estaba todo tan cantado que esto le ha quitado espectativa a tan magnífico espectáculo. Ojalá que el año próximo la F1 sea lo que tiene que ser: 22 pilotos con 22 automóviles en igualdad de condicones, que muestren su talento y sea un campeonato principalmente JUSTO.

    ResponderEliminar
  2. Espero que tengas un buen comienzo de semana, en cuanto Alonso es un gran campeón, y un luchador.Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  4. Ya queda poco!!!! Si, ya queda poco!!!! Esta noche llega Papa Noel jejejeje, bueno que yo no hice la carta, confío en mandar mis propios regalos, así que te quería mandar algo super especial para esta Navidad, pero me he encontrado con un problema ¿Cómo envuelvo un abrazo y un beso?

    Lo he solucionado con un comentario jejejeje, así que Felices fiestas!!!!!!

    Y no te olvides pasar por mi blog a por el regalito navideño, mi libro gratis.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog