10 de octubre de 2013

Red Bull - Pirelli, cronología de un fraude ?


En televisión, los numerosos programas que recopilan los deslices de los famosos ante las cámaras suelen decir que "nadie resiste el archivo". Si se hurga lo suficiente todos tienen algo que no querrían haber dicho o hecho.

Afortunadamente en la F1 también quedan registradas todas las declaraciones en numerosos medios digitales, blogs y páginas especializadas.

Leyendo comentarios en un artículo de F1 al Día (Hembery cansado de las criticas...) me encontré con un interesantísimo comentario del usuario EquINoxE, que hace una recopilación de noticias desde principio de temporada que hacen referencia a los neumáticos Pirelli y las reacciones de equipos y pilotos.

(Para leer completa alguna de las noticias, haz clic en su título)
EquINoxE comienza así:

"Historia de un tongo anunciado... Para los desmemoriados, o los que parece que se perdieron el inicio de temporada... Hagamos un resumen... "

DÍA COMPLICADO
Sebastian Vettel: "La distancia con los de delante es más amplia de lo que me gustaría"

12/04/2013 - El piloto alemán tuvo algunos problemas en la segunda sesión y solamente pudo ser décimo en Shanghái.


AVISANDO CON TIEMPO
Pirelli endurecería los neumáticos antes de llegar al GP de España

16/04/2013 Las críticas sobre la nueva gama y la posible falta de seguridad han 'obligado' a la marca italiana a replantearse un cambio.


NO CEDEN A LA PRESIÓN
Paul Hembery: "Red Bull no puede esperar que diseñemos un neumático a su medida"

21/04/2013 - El responsable de Pirelli Motosrsport admite, sin embargo, que se podrían realizar pequeñas modificaciones.


HASTA 4 PARADAS
Christian Horner: "Creo que los neumáticos están demasiado en el límite"

22/04/2013 - A pesar de haberlos manejado mucho mejor en Baréin, en Red Bull todavía piensan que la degradación es extrema.


COMO EN 2011
Paul Hembery confirma que Pirelli cambiará el compuesto duro a partir de España 

25/04/2013 - Además de anunciar el cambio del compuesto duro, la marca italiana ha mostrado su elección de gomas para España, Canadá y Mónaco.


SIGUEN LAS QUEJAS
Red Bull: "Con un neumático normal, Vettel sería medio segundo más rápido que todos"

30/04/2013 - Para Red Bull, la pequeña modificación que anunció Pirelli de cara al Gran Premio de España no les parece suficiente.


MÁS CRÍTICAS
Helmut Marko: "Queremos un neumático que no restrinja nuestro potencial"

01/05/2013 - El asesor deportivo del equipo de la bebida energética no se conforma con los cambios anunciados por Pirelli para el GP de España.


LOS PIRELLI SON LA CLAVE

02/05/2013 - Dietrich Mateschitz: "Ahora no es el piloto más rápido con el coche más rápido el que gana"


MODIFICADOS

6/5/2013 - Paul Hembery: "La versión revisada del compuesto duro tiene características similares al neumático de 2012"


NUEVAS GOMAS

10/5/2013 - Sebastian Vettel: "Creo que el número de paradas en boxes será el mismo que en los últimos años"


ENTREVISTA EXCLUSIVA

11/5/2013 - Paul Hembery: "Los equipos nos han dicho que no cambiemos nada"


COMO EN 2012

11/5/2013 - Paul Hembery: "Esperamos ver tres paradas en boxes para la carrera de mañana"


MUCHA DEGRADACIÓN

12/5/2013 - Sebastian Vettel: "Traté de aferrarme a una estrategia de tres paradas, pero tuve que cambiar a cuatro"


NO ESTÁN CONTENTOS
Paul Hembery: "Cuatro paradas nos ha resultado excesivo"

12/05/2013 - El responsable de Pirelli Motorsport esperaba tres paradas en Montmeló.


CRITICO CON PIRELLI

13/5/2013 - Dietrich Mateschitz: "No podemos obtener lo mejor del coche ni de los pilotos"


HABLA CLARO
Paul Hembery: "Solo hay un equipo que se beneficiaría del cambio: Red Bull"

13/05/2013 - El director de Pirelli ha hablado sin pelos en la lengua, mostrando su frustración por las continuas críticas.


2-3 PARADAS

14/05/2013 - Pirelli agacha la cabeza y promete cambios a partir del GP de Canadá. 


15/05/2013 - Hembery niega presión por parte de Red Bull y Ecclestone


"El resto ya lo conocéis, supongo, cambios en Silvestone y mas cambios después. En fin... es lo que tiene esto, que queda todo escrito, y cada uno está donde se puso en su momento. 
Hembery.... eres un VENDIDO."

Horner (Red Bull), Ecclestone y Hembery (Pirelli) en una reunión de trabajo.
Repasando un poco estas informaciones y a la luz de lo que ocurrió desde entonces, es decir el dominio aplastante e incontestable de la escudería austriaca, es normal que gran parte de la afición tenga ciertas sospechas o que al menos se hayan despertado suspicacias.





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23 comentarios :

  1. Una vez más, un alonsista que ve un pequeño resquicio por el que poder meter mierda. Solo he leído una noticia, la que más me ha llamado la atención, y ahí ha (habéis) quedado retratados. La noticia en cuestión, Paul Hembery: "Solo hay un equipo que se beneficiaría del cambio: Red Bull", la del 13/05, con ese titular y en este contexto, da a entender clarísimamente que va a haber un cambio y que va a beneficiar a Red Bull. Más (si cabe) si pones una explicación como esta "El director de Pirelli ha hablado sin pelos en la lengua."

    Vaya, que nada nuevo. Más de lo mismo por parte del alonsismo. Y eso que decís de que "nadie se resiste al archivo", miraos en el espejo. ¿O es que no os acordáis de en todos los mundiales desde 2005 hasta 2008 Alonso ha tenido chanchullos con la FIA? 2005 y 2006 con el mass damper. 2007 con el caso de espionaje. Y el colmo ya singapur 2008. Todas esas cosas SÍ que son fraudes. Aunque con estos artículos y con afirmaciones sin fundamento alguno engañéis a muchos alonsistas que no tienen ni idea de F1, a nada que vosotros sepáis algo, veréis que lo que digo es verdad. Imaginaos la de suspicacias que podemos tener los que no tenemos una venda en los ojos sabiendo todo esto.

    Bueno pues eso, buenos días y que sigáis bien en vuestro mundo de pajas mentales.

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  2. Unai (desde Euskadi): Ya arrancas mal cuando intentas etiquetar de "alonsista" a cualquiera que no piense como tú y se postre a los pies de Vettel, o cualquier otro "no-español". Y además intentas utilizarlo como un agravio, cuando ser "alonsista" es tan respetable como cualquier otro aficionado a la F1.

    Si la que has dado es tu opinión deportiva me parece bien y la respeto, pero no estoy seguro de que sea solo eso, primero porque no apoyas a otro sino que atacas a Alonso y a los que etiquetas como alonsistas. Quizás deberias praticar no irritarte tanto con los que piensan diferente.

    Déjame que te diga que no soy alonsista ni fanático de nadie, pero si me preguntas quien es el mejor para mí de los pilotos en activo te diré que Fernando Alonso, es mi opinión que vale tanto como la tuya, no hace falta aclararlo.

    Respecto al tema del post pues mira, el pasado es el pasado y hoy las cosas son como son y todas las noticias que puse arriba (de las cuales solo leiste una) son ciertas con su fecha y nombre de quien la originó. Mira bien si no eres tú el de las pajas mentales.

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  3. Algo que se te olvidó y también está escrito: http://fast-mag.com/2013/07/urgente-resolver-problema-con-neumaticos-pirelli-pilotos-f1/ todo lo que pusiste está escrito, es verdad la pregunta es, si sólo se dijo eso, si sólo fue la presión de Red Bull y si seleccionaste lo que te servía para sustentar "tus sospechas de fraude". La verdad es que falta mucha información, información que sabes que no cuadraría con este artículo..........

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  4. Anónimo de las 10:13: Es muy cierta tu observación sobre que este año los neumáticos Pirelli no estuvieron a la altura de la competencia y pusieron en riesgo a los pilotos en muchos momentos.

    Claro que las notas a las que me refiero en éste post están seleccionadas para intentar echar luz a un tema en particular: ¿Por qué después de tantos cambios el principal (o único) beneficiado fue Red Bull?

    Comprenderás que resultaría imposible poner un resumen completo de noticias del 2013 en una sola entrada.
    De todas formas, yo creo que además de los neumáticos hay algún otro tema dando vueltas que quizás conozcamos en breve.

    Gracias por pasar y comentar. Un saludo

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  5. Eso crees? Sólo le beneficiaron a Red Bull? Recuerda que Después de esos cambios los Mercedes ganaron 3 de las próximas 5 carreras; además recuerda que Vettel ya había ganado 2 carreras antes de los cambios y ya le llevaba 17 puntos a Alonso....y se te olvida que todos los equipos pedían a gritos esos cambios? Se utilizan las misma llantas del año anterior, en el cual Red Bull ganó 8 carreras(Vettel 7 y Webber 1) y Mclaren ganó 7(Hamilton 4 y Button 3), Ferrari 3(Alonso las 3). Dónde está el problema? Que Ferrari no pueda hacer los ajustes para ponerse a nivel, es su problema, Ferrari una vez gozó de este mismo dominio, Mclaren gozó de este dominio, Williams gozó de este dominio........

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  6. En mi opinión la información que aportas es muy parcial y tratas de llevar el asunto a tu terreno. Quizás deberias de preguntarte a que se debe el hecho de modificar las gomas con respecto al año pasado, cuando todos los equipos los conocian perfectamente. ¿A quién beneficiaba ese cambio? Por qué se hizo un compuesto más blando que el de 2012? Te doy una pista: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/11/24/hembery-sobre-neumaticos-2012-todos-se-beneficiaran-especialmente-ferrari. En fin, ....aporta información más objetiva y tendrás algo de credibilidad. Un saludo

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  7. Es inevitable el dominio de un equipo en Formula 1, Mclaren por ejemplo, entre el 84 al 91 dominó a su antojo la Formula 1, ganó 7 campeonatos de 8, a diferencia de Red Bull, Mclaren contó con grandes pilotos en ambos volantes, a excepción del 90 y 91 que sólo Senna era grande. Prost y Senna se repartieron los campeonatos del 88 y 89 ganando 25 de 32 carreras(Senna 14 y Prost 11), eso no es dominio? Como dije, a diferencia de Red Bull que sólo tiene a un grande, Vettel, Mclaren contó con dos de los mejores de todos los tiempos en sus asientos al mismo tiempo, de haber sido sólo uno, ese abría ganado al menos 1 más.....

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  8. Y qué dices de Williams? Ganó 52 de 96 carreras 4 de 6 campeonatos del 92 al 97 con distintos pilotos( Mansell, Prost, Hill, Villeneuve) los otros dos lo ganó Benetton-Renault con Schumi.....No hay dudas de que este, el Renault, ha sido el mejor motor de los últimos 20 años....

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  9. Anónimo de las 12:02: Si, eso creo. De las ultimas 8 carreras, incluido el GP de Canadá, vettel ganó 6, tuvo un abandono en Silverstone yendo primero (ganó Rosberg) y quedó tercero en Hungría (ganó Hamilton).

    No yo ni tú ni nadie de aquí puede comprobar nada, solo podemos opinar y analizar lo que vemos. Luego sacamos conclusiones. Gracias por comentar.

    Anónimo de las 12:18: Por supuesto que es información parcial, está elegida para mostrar cosas que me parecen poco normales. El link que pones es gracioso, porque justamente ese año (2012) Ferrari ganó 3 GP contra 7 de Red Bull.
    Ninguno de los links que pongo arriba está firmado por mí, por lo que la información mostrada y la credibilidad o no corresponden a la fuente original de la misma.

    Anónimo de las 12:20: El problema aquí, al menos para mí, es que en este caso no veo que el dominio tenga que ver con lo deportivo. Red Bull no es Fórmula Uno, sólo hacen marketing mejor que nadie y si mañana ven que la F1 deja de ser negocio se piran más rápido de lo que llegaron. Ferrari, McLaren, Williams, Lotus, Mercedes, son otra cosa, son automovilismo puro desde siempre.

    Anónimo de las 12:36: El motor Renault sea probablemente uno de los mejores, pero actualmente no es el motor lo que está haciendo la diferencia. Casi ninguno se rompe y las velocidades máximas las hace cualquiera.
    * En 1994 ganó Schumacher el campeonato por 1 punto y solamente porque ya no estaba Senna, que se accidentó justamente yendo delante del alemán.

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  10. Ok, el asunto es que si no es Ferrari (y para no lucir parcial mencionas a Mclaren, Willians y Lotus) el que está haciendo lo que hace Red Bull(que según tu no tiene el mérito, ni Vettel) entonces todo es un fiazgo; ya entiendo, Sólo Schumi y Ferrari del 2000 al 2004 lo hizo todo bien.........Los demás, y más aun un niño de o años como Red Bull y un joven maravilla que sólo en 7 años ha logrado grandes cosas, no tienen el mínimo mérito, sólo por no ser Ferrari, ah sí, y Williams, Mclaren y Lotus..........No más comentarios......

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  11. Anónimo de las 23:45: Creo que debes venir influenciado de leer muchas cosas por otros lados. No soy fan de Ferrari, ni 'tifosi' ni nada por el estilo. Creo que entre Todt, Schumacher y la FIA se montaron un negocio turbio que perjudicó bastante a la F1 durante varios años.

    Aunque tú no estés de acuerdo y seas fanático desde niño del alemán que corre para la escudería austriaca que en realidad vende bebidas energéticas, yo intento analizar las cosas de la forma más imparcial posible.

    Si voy por un piloto es porque creo es el mejor, y si no gana no pasa nada.
    Saludos, gracias por comentar.

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  12. No hay complot ninguno, Red Bull son los mejores hoy dia y que espabilen los demás.

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  13. Anónimo de las 9:21: Posiblemente sea así, el tiempo lo dirá. Gracias por visitarnos, un saludo.

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  14. Redbull es quien mejor ha hecho la tarea estos años a todo nivel. Ferrari y el resto no han podido estar a la par. Q si lograron q pirelli les hiciera neumaticos a su medida eso se llama gestion, cosa q ferrari hacia en un tiempo. Todos estan como el señor al q la mujer le pone los cuernos y este quema el sofa para q no lo haga mas alli. Me parecia aburrida la epoca SCH asi como esta epoca esta tornandose aburrida tambien. Este deporte siempre ha estado prostituido

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  15. Juan Camilo Solano: Posiblemente lo que más me molesta es que esté tornándose aburrido (otra vez). Lo de Red Bull - Pirelli quizás sea "gestión" pero no deja de ser anti-deportivo si fuese así.

    Seguramente un deporte donde se manejan fortunas es muy sensible de corromperse pero creo que lo peor en este sentido comenzó desde la era Schumacher en adelante.
    Interesante tu aporte. Un saludo.

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  16. "Aunque tú no estés de acuerdo y seas fanático desde niño del alemán que corre para la escudería austriaca que en realidad vende bebidas energéticas, yo intento analizar las cosas de la forma más imparcial posible." Si esto no es parcialidad, qué lo será? El problema parece ser tu actitud reacia hacia la realidad de Red Bull en la F1. No es Ferrari? No Es Mclaren? No es Lotus? No es Williams? Claro que no, es Red Bull Racing-Renault pero igual es de legal que los demás equipos, ha sido autorizado desde el 2005 por la F1, que creo analizó eso de que es un "vendedor de bebidas energizantes". No crees? Red Bull ha estado incursionando en distintos tipos de carreras, eso no ilegal. Ahora bien, no hay dudas de que todo el mundo recibe algún tipo de influencia a la hora de hablar sobre un tema. Cuál es la tuya? Porque cuando dices: "Si voy por un piloto es porque creo es el mejor, y si no gana no pasa nada." está más que claro que ese piloto al que vas no gana, puede que sea Alonso o Hamilton o Raikkonen, cuál es? la verdad, sólo la verdad, y que debido a eso has armado una teoría de "conspiración", basados en elementos muy seleccionados, y hasta posiblemente sacados de sus contextos. Para terminar, de Pirelli darle la ventaja a Red Bull, no habría sido mejor volver a las del 2011 donde Red Bull, simplemente, pasó una escoba? Ya estudiaste el caso de Mclaren del 84 al 91? o no es conveniente porque Senna ganó sus 3 campeonatos en ese lapso con Mclaren? Mclaren ganó 7 de 8 campeonatos: 84 Lauda-Mclaren; 85 y 86 Prost-Mclaren; *87 Piquet-Williams*; 88 Senna-Mclaren; 89 Prost-Mclaren; 90 y 91 Senna- Mclaren. Interesante lapso de Mclaren, será que conspiró ese equipo? o simplemente fue el mejor desarrollador, el mejor equipo?

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  17. Anónimo de las 13:17: Pues yo siempre he separado imparcialidad de favoritismo. Intento ser imparcial criticando o elogiando a quien creo que lo merece y muestro mi favoritismo por alguien si procede. Por si hay dudas, mi favorito es Alonso, por ser español pero más aun por su talento innato para correr, por saber estar tanto en la victoria como en la derrota. De la mejor manera posible, claro que no debe ser fácil encajar fracasos encadenados como tampoco lo es saber manejar el éxito.

    Creo que te equivocas diciendo que Red Bull ha incursionado en cualquier tipo de carreras ya que ellos no corren nada, solo aparecen en la foto. Esta empresa ha entrado al deporte motor (entre muchos otros) con un talonario ilimitado, dispuestos a poner su marca arriba de todo. Compraron equipos, marcas, fabricantes, técnicos, ingenieros, pilotos y todo lo que se te ocurra para lograr su objetivo.

    ¿Es esto ilegal? Supongo que no… ¿lo es?

    ¿Me agrada esta estrategia de marketing? pues rotundamente no y estoy convencido de que perjudica cualquier deporte que toca.

    Si luego hay algún tipo de manejo ilegal deseo que se descubra, sancione, penalice y evite a futuro por el bien de la F1. De cualquier equipo, así como se sancionó a Renault por la vergüenza de Singapur y a McLaren por el espionaje, solo por mencionar dos casos.

    Las informaciones cuyos links he puesto en este post son tal como han salido de sus fuentes, sin modificaciones. Las interpretaciones son propias de cada lector, puedo expresar las mías pero dudo mucho que eso influya en nadie.

    Respecto a los casos pasados que mencionas, realmente es digno de escribir uno o varios post al respecto, porque cada una de esas situaciones generó polémicas en su momento y hay explicaciones y dudas que merecen un análisis.
    Prometo escribir al respecto si el tiempo me lo permite y comenzaré por las que mencionas en tu comentario.

    Gracias nuevamente por tu aporte.

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  18. Alonso y su imposible consecución del campeonato con Ferrari debido a Red Bull, y su excepcional piloto y equipo de ingenieros, es el causante de tal búsqueda de esta teoría de la "conspiración"...... Que no se diga más, señor magistrado!!! Igual, interesante sería ver tus investigaciones acerca de Mclaren en esos años.....no por mi, sé que simplemente Mclaren era el mejor auto y estuvo manejado por los mejores pilotos, eso siempre ha sido así en este tipo de deportes, la mejor máquina estará a un paso delante y si está pilotado por un genio, ni hablar......Un placer haber debatido este tema.....!!!

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  19. Anónimo de las 16:15: No veo para nada imposible la consecución de campeonatos para Ferrari.
    Antes de su regreso a la gloria con Schumacher había estado 20 años sin conseguirlo.
    El mismo Michael Schumacher pasó 4 temporadas en Ferrari sin resultados hasta que comenzó su racha de 5 títulos entre 2000 y 2004.
    Nunca está todo dicho en F1.

    Es también para mí un placer debatir sobre este asunto que me apasiona con cualquier lector dispuesto. Un saludo.

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  20. Sabes "Anónimo", que creo siempre eres el mismo o casi...creo que queda más que demostrado que el amigo Alfredo Lopez te da un buen repaso en cuanto a historia y actualidad de la F1 y te deja en evidencia en cuanto a tu teoría de imparcialidad, puesto que él, dice claramente quién le parece mejor sin decir ni comentar nada en contra de Vettel, mientras que tú mayormente destacas los acontecimientos negativos donde Alonso se vio involucrado de manera más bien indirecta (aunque muchos como tú intentaron que fuera de manera directa). Sí, la F1 está muy prostituida ya se vio en la era Schumarcher, donde empecé a perde el interes por la F1, la cual recuperé gracias a Alonso. Pero no nombras los bochornos de Red Bull, tales como escapes sopladores, alerones extremadamente flexibles, (entre otras tantas artimañas) o que tengamos que mediar con un equipo filial como lo es Toro Rosso que veneficia sin duda alguna y directamente a Red Bull, (no prestando batalla entre sus coches) Qué pasaría si hicieramos lo mismo en el futbol y subieramos a primera a los filiales del Barca o Madrid, y estos se dejaran ganar por sus primeros equipos, lo verías justo?! O la famosa bandera verde que no se vio por ningún lado, supuestamente antes de una clara luz amarilla cullo video habrá dado unas cuantas vueltas al mundo por lo escandaloso y descarado que fue...también eso es ser imparcial por mi parte? Eso por no nombrar el de los compuesto que tanto te incomoda...Sabes?, no soy Ferrarista, la era Schumacher me aburrió hasta el punto de dejar de ver la F1, pero al menos al principio fue infinitamente más emocionante que la era Vettel, donde gana el que sale sobre todo primero o segundo, con un coche descomunal y que ahora suenan los tambores de un posible trapiche de contro de tracción...Quieres saber que hago para tratar de no volver a dejar de ver F1 gracias al tato Eclestone y sus caprichines de viejo chocho y avaro, donde no se corta un pelo de mostrar abiertamente sus preferencias?, (seguro que no, pero te lo diré de todos modos)...me olvido de Vettel y disfruto de los adelantamientos y la carrera que hay detras de él...que es donde se ve la auténtica F1 y dónde ese piloto que tanto te disgusta aporta su granito de arena, (y mucho más) a dar ese espectaculo, con salidas de infarto y adelantamientos de genio. Ah! Por cierto, viendo que solo tratas de tachar a Alfredo de Alonsista y desacreditar su opinión tanto como el medito de dicho piloto, creo que más bien tú eres un...como diríamos Vettelista, Vetteliano...? Podrías darle un repaso al diccionario y porque no...con todo el respeto del mundo y desde mi hu,milde opinión...a partir de la palabra imparcialidad o imparcial. Un saludo. (Israel S.G.)

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  21. Israel S.G.: Es cierto que se intenta poner como un pecado ser "alonsista" pero sin embargo no pasa lo mismo con los "vettelistas", "hamiltonistas" o todo el resto de "istas" que debe haber como en cualquier otro deporte.

    Lo de Toro Rosso es también para mí un tema preocupante al que no se le da mucha trascendencia, sin embargo es una situacion bastante irregular que un solo "grupo económico" tenga efectivamente 4 coches en pista.

    Si la F1 está "prostituida" es en gran parte culpa de su "madame", Bernie Ecclestone. Sin olvidar el célebre Max Mosley, amante de las orgías nazis y los amaños vergonzosos entre otras pequeñeces.

    Últimamente hago lo mismo que tu y me dedico a disfrutar de lo que ocurre del 2º lugar para atras. Es lo que nos queda a los que deseamos ver F1 más pura.
    Las cosas que hace Fernando sobre la pista son geniales, pero nunca dejo de reconocer el pilotaje de otros talentosos como Kimi o Hamilton.

    Gracias por tu comentario y espero leerte por aqui en unas horas cuando subamos la cronica de la clasificación en Suzuka.
    Un saludo.

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  22. Alfredo, gracias por tu opinión. Una pena que otros que van de demócratas por la vida y dando lecciones luego ataquen y no respeten las opiniones diferentes a las suyas.

    Sigue así.

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  23. Muy objetivo el contedido de este blog, pienso que al dar una opinión ésta debe darse con argumentos que corroboren lo que se piensa. Pienso que el cambio de gomas tiene beneficiados así como detractores y los beneficiados para este caso ya se vió que equipo metió más presión y al final salió beneficiado.
    Gran aporte y excelente blog en mi opinión ... Saludos

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