5 de octubre de 2013

Pro Evolution Soccer, PES 2014, Review Lanzamiento


Ansiedad es la palabra que mejor describe lo que me provoco la espera por la salida del nuevo Pro Evolution Soccer 2014 (PES 2014), pero lamento decir que gran parte de esa ansiedad fue convirtiéndose en decepción.

Finalmente Konami ha cumplido con los tiempos de entrega del PES, que en general se hace esperar bastante, pero con lo que no cumplió a mi parecer, fue con las expectativas del público que lo aguardaba.

Presentando un nuevo motor grafico (Fox Engine), que deja mucho que desear en jugabilidad pero es aceptable en cuanto a la simulación de la realidad, se lanzó un nuevo PES, la entrega anual correspondiente a la temporada 2013 - 2014 de esta famosa saga de Konami.


Si bien en la previa se presumía que este podría ser el gran salto de calidad que PES venía pidiendo (especialmente para competir con la franquicia FIFA de EA), esto no fue realmente así.

Este review se basa en la versión para PC ya que todavía no lo probé para PS3. La primera vez que lo puse a correr, la emoción que tenía era enorme; accedí rápidamente al nuevo menú y seleccioné partido amistoso, allí empecé a descubrir algunas cosas que me desilusionaron.

Lo primero es que Konami sigue sin solucionar el tema de las licencias, tanto en las ligas como en los clubes. En cuanto a la interfaz, es muy atractiva visualmente, pero no me convence su practicidad.

Una vez que estaban seleccionados los equipos, intenté editar mi formación. Enseguida noté que el menú es mucho más lento que en el PES 2013 al arrastrar un jugador, lo cual fastidia un poco si uno suele realizar muchos cambios en la alineación.

Mientras elegía estadio, descubrí que no había opción de clima lluvioso, ya que aparentemente el desarrollador no tuvo tiempo para añadir esta opción al juego, lo que significa un gran golpe al realismo. Probablemente lanzarán un parche que lo solucione, o eso espero.

Ahora bien, omitiendo estos detalles, comencé a jugar el partido. Al ver la presentación de entrada me asombró su calidad gráfica, pero en el paneo de los jugadores noté que sus caras, en algunos casos, habían empeorado notoriamente, a tal punto que dejan de ser reconocibles comparándolas con la realidad.



Una vez comenzado el partido, percibí una intención manifiesta de imitar el estilo de juego del FIFA pero manteniendo algunos elementos tradicionales del PES, sin conseguirlo por completo.

Los movimientos de los jugadores se observan más creíbles, lo cual me gustó, pero instantáneamente volví a disgustarme con el juego al intentar dar un pase filtrado o pasar en velocidad a alguien, lo que se me hizo prácticamente imposible.

También encontré muy incomodo el hecho de que, una vez cobrado un fuera de juego o lateral, se demora mucho en cortar el juego y a menudo se puede seguir controlando el jugador, lo que representa una pérdida de tiempo innecesaria; si nos fijamos bien, podemos observar que luego de que el juez de línea ha levantado la bandera, pueden pasar hasta unos cinco segundos en hacerse efectiva la falta.

Estos detalles que menciono se suman a otro mayor a mi parecer, y es que las plantillas aún no han sido actualizadas totalmente, es decir, algunos fichajes como el de Neymar al Barcelona o el de Cavani al PSG, ya se reflejan en el juego porque se produjeron en la primera parte del mercado de pases; sin embargo otros muy importantes como el de Bale al Real Madrid o Higuaín al Napoli no fueron actualizados ni siquiera después del primer DLC que salió conjuntamente con el juego y en el que se añade el modo online.


Así como le encuentro aspectos negativos, también debo decir que PES 2014 tiene una serie de ventajas dignas de ser mencionadas como por ejemplo la inclusión de nuevas ligas como la argentina, la chilena y la Champions League Asiática.

También veo más realismo en el movimiento del balón, y se han dejado atrás los movimientos “robóticos” y las “ocho direcciones” que tanto criticaron los aficionados en la edición anterior.

Es importante destacar la nueva modalidad para ejecutar los tiros libres, córners y saques de arco, que facilita mucho su ejecución; y la opción de anular este modo para quien prefiera el anterior.

Respecto a los modos de juego como la “Liga Máster” y “Ser una Leyenda” no han tenido innovaciones notables, pero tampoco se han empeorado. En ambos modos de juego se han incorporado detalles que a la hora de jugar no modifican en absoluto el desarrollo de la partida. Un punto clave en la “Liga Master” es la eliminación del molesto calendario que tanto tiempo nos hacía perder avanzando por día por día en el PES 2013.

En conclusión, PES 2014 es la apuestas de Konami, que juega una de sus últimas cartas para intentar superar a su competidor directo, EA Sports. El nuevo motor gráfico Fox Engine aparenta tener potencial, pero por el momento no me llega a convencer. Konami aparentemente ha preferido centrarse en el realismo que en hacer el juego más entretenido, por lo que este año habría que pensarlo dos veces a la hora de decidir si nos vemos obligados a elegir entre el FIFA14 o el PES 2014.


PES 2014 es un juego que mediante actualizaciones online puede mejorar notablemente su calidad, pero creo que esta vez Konami ha dejado el juego casi por la mitad en su afán de cumplir con los plazos comerciales. Pienso que en un futuro cercano PES puede evolucionar mucho y hasta llegar a convertirse en un serio oponente para el FIFA, ya que si bien considero que esta edición es en general de inferior calidad a la anterior, es posible que estos pasos hacia atrás del PES 2014 sean para tomar carrera y sorprendernos con un salto cualitativo. Habrá que ver cuán alto llega este salto…




  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

10 comentarios :

  1. Soy fiel seguidor del PES, odio el FIFA y sinceramente encuentro que PES 2014 es una mierda :/ al punto en que me compre el FIFA14 tambien y termine tomando la decision de acostumbrarme a FIFA, una verdadera verguenza lo que hicieron con el PES, no me gustaron los nuevos graficos, ninguna preocupacion por hacer parecidos a los jugadores, el menu es horriblemente basico, la jugabilidad no me acomoda, es lento, un desastre total.

    ResponderEliminar
  2. Si estas acostumbrado a meter goles de forma robotica, y con robotica me refiero a de la misma forma una y otra vez, si, saldrás decepcionado. este nuevo PES te "exige" a ser mas preciso mas no te obliga ya que puedes modificar la ayuda en los pases. y en todo. y sobre los rostros vienen en el primer DLC que sacará Konami, es lo único que odio de los japoneses, que sacan cosas "incompletas" para luego darlas en DLC en fin, conclusión, si quieres cosas fáciles, este nuevo PES no es para ti

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un buen juego. Me lo paso bien con él. Pero coñe, tiene algunos fallos que, en mi opinión, impiden que lo pueda disfrutar a tope o que pueda sustituirlo por FIFA. Especialmente erroes en las leyes de la ventaja y las faltas, en cómo se meten infinito en fuera de juego... Sin embargo sí que creo que están así por falta de tiempo, y que el año que viene lo pueden petar, porque se nota y se siente que van por buen camino.

    ResponderEliminar
  4. Aure Smooth, Orlando Cabral y Xavi Robles antes que nada les agradezco sus comentarios en el post.

    Aure Smooth: creo que PES 2014 tiene un enorme potencial para futuras ediciones, en especial con el nuevo motor gráfico. Pero creo también que en esta entrega los tiempos no le han alcanzado a Konami, y es por eso que el juego tiene imperfecciones tan básicas y una jugabilidad muy incómoda.
    Si bien esta edición no es recomendable, creo que la siguiente dará un salto de calidad enorme siempre y cuando cambien cosas básicas como las que tú mencionaste. Por último creo que este año FIFA se encuentra uno o varios escalones más arriba que PES (desgraciadamente).

    Orlando Cabral: Creo que si bien el PES 2014 tiene una intención de profundizar en el realismo en extremo y un gran potencial, Konami ha dejado de lado la jugabilidad haciendo que no resulte tan divertido al usarlo. Además, los controles son personalizables pero no del todo, lo cual no me termina de convencer. Por otro lado le tengo confianza al potencial del nuevo motor gráfico aunque no lo considero muy jugable aún.
    Por último, he oído que han pautado un DLC para noviembre, (con caras y soluciones de jugabilidad), que puede reparar algunos defectos de PES 2014, aunque dudo que con eso baste.

    Xavi Robles Pienso que así como el juego tiene sus desventajas, también tiene sus ventajas. Lo lamentable es que esas desventajas sean tan elementales .Pero cuidado, creo que los tiempos no jugaron a favor de Konami este año, lo que deja las puertas abiertas a que el año próximo PES pueda pulir estos errores y que la próxima entrega sea mucho mejor (Al menos como fan eso espero).

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que el nuevo Motor Fox hace que el juego haya perdido la emoción del PES 2013, pero basta con hacer algunos ajustes para que quede bien. Váyanse a opciones / Ajustes y cambien las opciones de pase y tiros de avanzada a básica, también cambien la ayuda en los pases y déjenla en 2 (justo la mitad) va a notar una gran diferencia en la jugabilidad...!!!

    ResponderEliminar
  6. Teniendo un producto tan bueno como el 2013 no entiendo este cambio, parece el PES 2008 de la nueva generación…. Konami nos debe pasta… que fraude.

    ResponderEliminar
  7. Hay gente que se ha comprado el juego y a los dos días lo estaba vendiendo en la tienda perdiendo 20 euros, palabra.

    ResponderEliminar
  8. Stebo81, Javier y Bladedark muchas gracias por comentar en este post.

    Stebo81: He probado todo tipo de configuraciones que hasta el día de hoy no me convencen. Debo admitir que con algunas mejora un poco, pero así y todo no es suficiente. Una lástima que este año no podamos disfrutar de PES como veníamos acostumbrados.

    Javier: Coincido con que se ha producido una involución, aunque para mí Pes 2014 se asimila más con el 2010 tanto en los menús como en los gráficos; y en parte la jugabilidad.

    Bladedark: Yo por suerte no lo he comprado sino que me lo han regalado. Creo que no merece la pena gastar dinero de nuestro bolsillo para esta edición.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es muy poco serio de parte de Konami lanzar el juego sin terminar, como comerciante que soy entiendo que había que lanzarlo para peliar con FIFA, pero quedaron muy mal con nosotros, sus fieles seguidores desde los años 90. Estuve tentando en comprar FIFA pero le voy a dar una oportunidad a Konami que tan feliz me hizo durante poco más de dos décadas, confió que con el parche de Noviembre nos van a tapar la boca a todos. Si no llegarán a cumplir con las espectativas en el 2015 lo voy a pensar dos veces antes de comprar PES, es una buena oportunidad para FIFA sí Konami falla. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Venturelli: Gracias por tu comentario en el post.

    Pienso que es entendible que hayan sacado el juego sin terminar para poder competir con FIFA, pero lo increíble es que le falte tanto. Si bien el nuevo dlc pautado para noviembre promete mucho, es una forma indirecta de Konami de reconocer que al juego aún le faltaba demasiado en su desarrollo.
    Debo decir que este año, obligado por las circunstancias, he probado FIFA, y desgraciadamente lo encuentro superior. Espero como fan que soy que Konami sepa que hacer ante esta situación el próximo año y que sepa aprovechar este nuevo motor gráfico que por ahora solo queda en promesas.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog