6 de octubre de 2013

¿Por qué reir?

La risa nos alegra la vida, nos llena de energía y nos da felicidad, al menos eso siento yo, cada vez que me río con verdaderas ganas.

Hay personas que son más risueñas que otras. Conocí gente que se ríe de casi todo y otros a quienes largar una carcajada les resulta más difícil que cruzar nadando el océano.

Claro que la risa no puede ser forzada, es una expresión del ser humano que nace de manera genuina frente a algún estímulo que la provoca.
Yo no soy una persona que se ría todo el tiempo, pero tuve períodos en los que estuve más propensa a reírme por cosas que quizás en otros momentos no lo hubieran provocado.

Recuerdo la sensación de cuando era muy pequeña de “morir” de risa cuando mi papá me hacía cosquillas.. también me reía mucho mirando algunos programas de T.V. o en complicidad con alguna amiga., con tan solo mirarnos.
Otra cosa que me sucede (desde hace tiempo y actualmente) es que si algo me provoca risa me resulta imposible contenerla. Esto resulta muy gracioso para mí, pero no para determinadas situaciones en las que no se presta la “tentación”. Realmente en algunas ocasiones me he sentido incómoda de no poder contener la risa, incluso con sonidos llamativos, porque cuando más nos esmeramos en disimularla, más sonoramente se manifiesta. Y además como si esto fuera poco, si estoy en un grupo en el que alguien se ríe mucho (hablo de esas personas que se ríen realmente a carcajadas y prácticamente no paran de hacerlo), me contagio rápidamente.


¿Es real que la risa hace bien a la salud?

Según Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison (EE.UU.), reír es beneficioso para la salud por varios motivos. Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés. Además, una carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos, explica McGrath. Sin olvidar que al reírnos aumentan los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo. Es más, incluso después de "echar unas risas" el organismo sigue notando sus efectos. "Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera", afirma el investigador, que recomienda 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor.



Si tienen ganas de divertirse un ratito y ponerse a prueba, les dejo este experimento que está diseñado para probar si se puede detectar la diferencia entre una sonrisa falsa y una real. Yo lo hice y de las 20 propuestas acerté 13..  A ver qué tal les va a ustedes!

• Tiene 20 preguntas y debe ser realizado en 10 minutos
• Se basa en la investigación del profesor Paul Ekman, psicólogo de la Universidad de California
• Cada video tarda pocos segundos en cargar y sólo se puede juzgar cada sonrisa una vez

Este es el link para quien se anime:
 http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/mind/surveys/smiles/



Si de reír se trata, hay muchas formas de que esto ocurra. Si no nos reímos naturalmente porque la vida nos ha hecho un poco más duros de lo que quisiéramos, hay actualmente muchas formas de abrir caminos para incentivar la risa y que por fin quiera salir. Si buscamos en internet, se pueden encontrar numerosos, talleres y clubes de risa,  espectáculos de humor y otras propuestas en las que el objetivo principal es REIRSE y por supuesto, disfrutar de hacerlo. Para quienes no lo sabía aún, les cuento que la risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, como lo dije anteriormente, mejora su estado de ánimo y mejora su estado psicológico o de estrés.

Sonríe... es contagioso!


¿Quién no ha visto alguna vez la famosa carita “SMILE”?  Se trata de una representación esquemática de una cara sonriente, la mayoría de las veces de color amarillo, con dos puntos negros como ojos y medio círculo mostrando una expresión de completa y plena felicidad.
Es tan famosa esta carita que nos sonríe en películas, series, video juegos, publicidades, cartas, tarjetas, prendas de vestir, accesorios y muchos otros lugares inimaginables.

Dicen, que la risa es contagiosa, después de ver este divertido video, lo dejo a criterio de cada uno..


Como bien leí alguna vez por ahí...

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

Aunque las cosas no vayan demasiado bien en nuestra vida, aunque los problemas nos atormenten o nos sintamos tristes..  SIEMPRE, habrá un buen motivo para reir..






  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

7 comentarios :

  1. En mi caso reír es una emanación de felicidad interior, cuando rebalsa me río. Y junto a vos me suelo reír bastante...

    ResponderEliminar
  2. Meri gracias por tus visitas...
    siempre suelo pasar a conocer a mis seguidores nuevos....y a quedarme si me atrae lo que hacen...
    me gusta la idea de que una pareja comparta al alimon un espacio y los dos expresen sus ideas y puntos de vista...asi bien por Alfredo y por ti...
    por tener una actitud positiva ante las cosas, por intentar ser felices y reír siempre que se pueda...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia por pasarte por aquí!. Es una muy linda experiencia compartir este proyecto con la persona que también me acompaña en la vida, la verdad es que me da más emociones de la que esperaba. Siempre serás bienvenida a nuestro blog., te esperamos cuando quieras! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!! Precisamente hace unos días me planteaba lo poco que me reía últimamente, y las pocas carcajadas que se oían por las calles de esta ciudad que siempre fue tan risueña. De esa reflexión partió la idea de reír al menos 10 minutos al día, no es fácil, pero no dejaré de intentarlo, y menos después de leer esto :)

    ResponderEliminar
  5. Jajajaaa.. qué mejor que comenzar así Nurocas.. justamente cuando terminé de escribir este post sentí algo parecido.. y llegué a la conclusión de que NUNCA dejaré de reir.. y cuando perciba que no me ríotan frecuentemente, intentaré relajarme y disfrutar más... seguramente así la risa vendrá sola.. Anoche decidí mirar una comedia y me dio muy buen resultado.

    ResponderEliminar
  6. Vine a visitarte detrás de la que me hiciste a mi, encontrando este excelente tema. No cabe duda que la risa es salud, incluso las sonrisas genuinas ya nos movilizan positiva mente.Mis risas son ocasionales, pero estoy buscando los entornos para reír más, en general soy de hacer bromas y tengo buen humor, solo estoy saliendo de una situación estresante, Ah, los niños del video me hicieron reír jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Hola Migue! Hay momentos para todo, algunos más alegres que otros. Las situaciones estresantes hacen que estemos más preocupados y eso, seguramente hará que nos riamos menos. Como dije anteriormente, quizás a veces tenemos que buscar un poco situaciones para relajarnos, divertirnos y dejar brotar la risa. Seguro que riendo la vida sucederá mucho mejor. A mi también me dio mucha risa el video. La verdad es que cuando lo comencé a ver pensé que era algo agresivo que les mojaran así sus caritas, pero cuando seguí viendo y los sentí reirse tanto y disfrutar de esa situación, no pude contener mi risa y terminé publicándolo. Me alegra que te hayas reido!..Saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog