14 de octubre de 2013

Odio el odio..


Generalmente se dice que el odio es lo opuesto al amor.. Justamente hoy escribí un post que habla del corazón.. tan ligado al amor.

A decir verdad, la palabra “odio” es una palabra que rechazo bastante, aunque suelo decirla cuando quiero significar que algo no me gusta para nada. No sé, por decir un ejemplo: “odio los días muy húmedos”, "odio los lunes"....  Pero de utilizarla en forma cotidiana frente a algo que me disgusta a sentir “odio” verdaderamente hay un gran trecho. Lo digo, porque creo que realmente no sé bien de qué se trata este sentimiento que creo, debe ser bastante destructivo.

Al odio lo entiendo como un rechazo acompañado de un fuerte deseo de que a la otra persona le sucedan cosas malas o que aunque sea no le suceda nada bueno, creo que debe ser un sentimiento que provoca envidia, ira e intranquilidad.

Supongo que la mayoría de las personas nos hemos cruzado más de una vez con personas que nos hayan hecho daño, o que por lo menos lo hayan intentado, y creo que es normal que este tipo de personas nos generen un rechazo y un distanciamiento a modo de preservación. No solo personas, sino también determinadas situaciones vividas. No entiendo esto como “odio” sino como el derecho de cada ser humano a aceptar o a rechazar lo que le agrada y le hace bien o lo que no le agrada y le produce daño.

Cuando las personas tienen tranquilidad de espíritu, cuando piensan que intentan hacer cosas realmente buenas en esta vida, para sí mismos y para los demás, es difícil toparse con este sentimiento.

Yo veo al “odio” como algo que brota  de personas que no son en esencia buenas. Quizás podrían haber excepciones, cómo pedirle a un padre que no odie al violador de su hija.  En estos casos seguramente no serán malas personas por desear algo malo para quienes realmente se lo merecerían.

Yo percibo que el odio debe ser como un veneno que te quema por dentro, algo que intranquiliza, que casi enloquece a quien lo padece.

Frases como “vos estás lleno de odio” o “cuánto odio que tenés” suelen esgrimirse frecuentemente como un intento de agravio a la otra persona, cuando en realidad es probable que solo refleje los sentimientos de quien las dice. Son frases  a mi criterio “pasivo- agresivas” para salvarse uno mismo de alguna situación  incómoda o de evidencia. Es más fácil decirle al otro que está lleno de odio que reconocer que hicimos algo desagradable que puede haber enojado o molestado a la otra persona.

No me identifico con el odio, no me gusta y no forma parte de mi vida. Reconozco que existe y que muchas veces ronda cerca nuestro. Lamentablemente forma parte de la esencia de muchos seres humanos que no han logrado resolver algo en sus vidas, seguramente algún psicólogo podría describirlo mejor que yo, que solo lo hago de manera genuina.

Yo apuesto a lo “opuesto”, prefiero una vida llena de amor que vacía por el odio, intento estar cerca de personas que irradien cosas positivas y que tengan una mirada limpia hacia lo que los rodea.






  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

13 comentarios :

  1. Mercedes , en todo de acuerdo , además a ¿ a quién perjudica realmente sentir odio...? solo al que lo siente...el odiado ni se entera y tal vez ni le importa...abracito

    ResponderEliminar
  2. Hola Elba, eso es lo que pienso, lo padece el que lo siente, cuando uno vive en paz esas cosas no llegan, aunque a veces hay que trabajar para alejar este tipo de gente, ya que existe y mucha. Por suerte la libertad del ser humano hace que podamos elegir de quienes rodearnos ya que también hay mucha gente con sentimientos nobles que vale la pena tener cerca.. Gracias por tu aporte! Saludos a Elbita y un abrazo para vos..

    ResponderEliminar
  3. Es un sentimiento que nos incapacita, nos impide crecer por dentro y no nos aporta nada bueno. Absolutamente de acuerdo contigo, Mercedes.
    Abrazos para ti y para Alfredo.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Martínez Barquero, y seguramente las personas que sienten odio deben sufrir de una profunda "infelicidad", lástima, se pierden lo mejor de la vida.. Abrazos para tí, gracias por leernos y comentar!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, el problema es que hay mucho odio, seamos claros, mucha gente con odio, pululando por ahí. Lo peor es que en muchas ocasiones ese odio que despiden no tiene una razón justificada, como si odiaran por el simple hecho de odiar.
    Lo bueno son los mensajes como el tuyo, a alguno puede entrarle, o transmitirlo, compartirlo y ya se hizo un bien.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  6. Humberto Dib; el "odio" en todas sus expresiones es un sentimiento negativo y destructivo, pero mucho más creo cuando es infundado, me refiero a esas personas que sienten odio hacia todo lo que los rodea y en especial si es algo bueno, ¿Será la incapacidad de generar algo bueno que hace que odien a quienes lo tienen? Gracias por pasarte por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mucha gente utiliza la palabra odio, como dices, de forma cotidiana, sin que ello signifique el verdadero y destructivo sentido de la palabra. Siento bastante repeluz por ese sentimiento que además de dañino resulta autodestructivo.
    Un gusto leerte,Meri Ruiz
    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Gracias Oteaba Auer por tu paso por aquí. Creo también que el odio es un sentimiento absolutamente autodestructivo y si quien lo padece se encuentra con personalidades débiles puede provocar daños o destrucción en los demás también. A final.. no es tan difícil buscar la felicidad, está en las cosas simples, pero parte fundamentalmente de uno mismo. Seguramente el odio aleja bastante de lograr esta meta..

    ResponderEliminar
  9. Oteaba Auer Feliz semana para tí también!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Meri
    He tratado de sacar el vocablo "odio" de mi vocabulario pues hace años que he comprobado que todas nuestras expresiones actúan como bumeran, tarde o temprano regresan a nosotros.
    De ahí lo hermoso de dar mucho amor :)
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. Rechazo totalmente el odio...........Acepto que pueda sentir rechazo hacia alguna persona por haberme hecho mucho daño, demasiado, pero se queda en eso porque tampoco soy vengativa.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Rud, bienvenida a nuestro blog! La venganza no hace bien al que la ejerce, mejor dejar que el que sienta odio solucione su problema y no permitamos que la energía negativa llegue a nosotros. La mejor manera: ignorándolo y no dejándolo entrar en nosotros. Espero verte seguido por aquí. Un abrazo para vos.

    ResponderEliminar
  13. CHARO, gracias por seguir nuestro blog y pasarte a leer nuestros post. Seguramente quienes tienen sentimientos destructivos hacia los demás se ganen nuestro rechazo, creo que es una forma de autoprotección para no sentirnos heridos. Te esperamos por aquí cuando gustes. Un cariño!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog