18 de octubre de 2013

Nos sumamos a la prevención...


Durante todo el mes de octubre, se realiza la campaña mundial anual para crear conciencia sobre esta enfermedad y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.






El mundo se pinta de rosa en esta lucha incansable contra el cáncer de mama







Informarnos es prevenir, por eso Arcanastu Blog se suma a la difusión de esta campaña. Comparto aquí algunas preguntas frecuentes de las cuales debemos saber las respuestas para poder cuidarnos mejor.




¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.  Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres  (si la mujer alcanza los 80 años)


¿A quienes afecta?
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y, aunque en un porcentaje muy pequeño, los hombres también pueden padecerlo.



¿Cuáles son los factores de riesgo?

Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años.

Antecedentes personales: La mujer que haya tenido cáncer en una de sus mamas tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si una hermana, hija o madre lo tuvieron. Este riesgo es mayor cuando ese familiar lo tuvo antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

Antecedentes relacionados con la reproducción: Cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de cáncer de mama.

Y además, hay una serie de factores que aumentan el  riesgo de padecer este tipo de cáncer:

  • Las mujeres que nunca tuvieron hijos.

  • Mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.

  • Mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años.

  • Mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante más de 5 años.

  • Mujeres cuyas mamografías muestran mayor una cantidad elevada de tejido denso.

  • Obesidad o sobrepeso después de la menopausia.

  • Mujeres que son inactivas físicamente.

  • Exceso en el consumo de alcohol.

Que una mujer tenga un factor de riesgo no significa necesariamente que vaya a tener cáncer de mama.

¿Cuáles son sus síntomas?
En fases iniciales de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma, pero a medida que el tumor crece, puede cambiar la forma como se ve y se siente la mama. Los cambios comunes son:

  • Un  bulto, nódulo o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila
  • Un cambio en el tamaño o forma de alguna de las mamas
  • Piel del seno hendida o arrugada
  • Cambios en el pezón, como por ejemplo una retracción (hundimiento)
  • Retracción de la piel
  • Secreción (fluido) del pezón, especialmente si contiene sangre
  • Alteraciones en la piel de la mama, del pezón o de la areola: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja.
  • Eczema del pezón y la areola
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  •  Dolor en la mama a la palpación. A pesar  que el dolor no es signo  de cáncer de mama, el dolor es para consultar. El cáncer no duele

¿Cómo podemos prevenir?
  • Llevar una vida saludable
  • Realizar ejercicio físico de forma regular
  • Mantener una dieta equilibrada
  • No fumar
  • No beber alcohol
Por tanto, es evidente que cada mujer puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama realizando algunos pequeños cambios en su estilo de vida.


¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.
La mamografía es una placa de rayos x de la glándula mamaria que se realiza con una maquina especialmente diseñada para ello. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastologia  recomiendan realizar la primera mamografía  a  partir de los 40 años. La periodicidad  posterior es de 1 o 2 años,  según indicación del especialista. A partir de los 50 años,   se recomienda anualmente. En mujeres menores de 40 años con antecedentes familiares,   el especialista puede indicarla antes de los 40 años.
En las mujeres jóvenes y con mamas densas  el especialista puede sugerir una ecografía, también llamada ultrasonografia;  que si bien no es método de pesquisa es un excelente complemento de la mamografía.

Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%.

No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

Ya sea que se realice el autoexamen o no, el objetivo es que acuda a un médico de inmediato si nota cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, inflamación, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Recuerde que en la mayoría de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir que usted tenga cáncer.


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.







¿Estás obsesionada con lo que realmente importa?







La vida no es un ensayo general, no dejes las cosas para mañana

Cada minuto en algún lugar del mundo muere una mujer por cáncer de mama.

Informate, consultá, preguntá....



FUENTE:





  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

0 comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog