13 de octubre de 2013

GP de Japón: Carrera - Temporada 2013


Después del “malentendido” de ayer en la clasificación, Red Bull pone la casa en orden dando a sus pilotos estrategias diferentes, para que las posiciones de salida se inviertan en la llegada. Esto tampoco es algo nuevo en la F1 y hasta es lógico a estas alturas, ¿por qué iban a dejar que gane Webber?

Las cosas podían hacerse a lo bestia como en la época de Schumacher en Ferrari, cuando el segundo de turno directamente frenaba para que pase el ‘kaiser’ o con un poco más de sutileza como ha preferido hoy la empresa de las bebidas energéticas, haciendo que el RB-9 #1 llegue primero y el RB-9 #2 segundo, asignando distintas estrategias de boxes a ambos coches.

No hay mucho que discutir sobre esto. Podríamos criticar a Webber por su eterna pasividad, por ser el piloto que menos sabe adelantar, por sus largadas somnolientas o su preocupante irregularidad, pero lo cierto es que hubiera hecho lo que hubiera hecho hoy no iba a ganar. Si quiere un buen recuerdo para cerrar su trayectoria en la F1, que se quede con la pole de ayer en este legendario Suzuka.

Vettel levitando luego de ganar en Japón. Webber y Grosjean completan el podio

A pesar del dominio de los cochecitos con alas, hoy me ha gustado un poco más la carrera y esto se debe a que tal dominio no fue tan sobrenatural. Parece que Red Bull ha decidido, con ambos títulos en el bolsillo, dar a sus pilotos los coches normales. Los que no tienen “eso” que los diferencia del resto. Entonces vimos a un Vettel mucho menos brillante, luchando por mantener su coche sobre la pista en varias ocasiones y teniendo que ser alentado por sus ingenieros constantemente para no perder el ritmo. Como el resto de los 21 pilotos, vamos.

La carrera de hoy pareció un poco mas nivelada, competitiva, justa. Un equipo dominó pero no aplastó al resto. Ya en la largada el Lotus de Grosjean pegó primero colocándose en cabeza al llegar a la primera curva.

Vettel que partía segundo se vio superado por derecha y por izquierda, por el francés y por Hamilton, rozando al británico y provocándole la pinchadura de un neumático trasero. Un incidente de carrera que selló el destino del piloto de Mercedes, quien debió abandonar pocas vueltas más adelante.

Los Red Bull presionaban pero sin sus “superpoderes” no iba a ser tan sencillo alcanzar a Grosjean, ni alejarse del resto de los pilotos. Hulkenberg, Massa, Alonso y los demás también querían pastel.

Pasaron las vueltas y con las paradas en boxes se empezó a dibujar el resultado final. Webber recibía mensajes crípticos por radio, “Multi 3” o “Engine 2-1”, que no significaban otra cosa que “hoy gana Vettel, otra vez”, y mientras tanto estaría soñando con que llegue pronto el 2014 para reencontrarse con los canguros de su Australia natal.

Con los tres primeros puestos ya casi decididos, la pelea por el cuarto lugar era el siguiente punto de interés de la carrera. Fernando Alonso que arrancó desde un demasiado modesto lugar, se ubicó tras la largada y con el paso de las vueltas logró superar a su compañero de equipo y más adelante a Nico Hulkenberg (hoy menos increíble) hasta colocarse , donde terminó.

Cuarto año en Ferrari sin resultados. Alonso pide más a la Scudería o lo buscará en otro equipo.

Para redondear el tema Ferrari, Felipe Massa que había tenido un buen fin de semana y ayer una sesión de clasificación donde parecía haberse rebelado y querer cerrar el año con autoridad, hoy dejó bien claro para los millones que vieron la carrera que siempre fue, es y será un “segundo” piloto… o piloto de segunda, como prefiera cada uno. Quizás se dejó influenciar por la depresión de su jefe de equipo, Stefano Domenicalli, quien ya dio todo por perdido sin haber peleado aún la última batalla. El brasileño partió y finalizó 10º, nada más que agregar.

Si bien el Lotus de Grosjean peleaba de igual a igual (casi) con los Red Bull en la cabeza de carrera, el de Kimi Räikkönen lo hacía en el siguiente grupo que disputaba la cuarta plaza. El finlandés tuvo una carrera limpia y sin complicaciones pero su impulso solo le alcanzó para llegar , detrás de Alonso.

Los Sauber-Ferrari firmaron un y puesto para Hulkenberg y Gutierrez respectivamente, demostrando una notable mejoría en el nivel del equipo ya casi finalizando la temporada 2013.

El 8º lugar llegó Rosberg a bordo de su Mercedes seguido de uno de los desinflados McLaren de este año, el de Jenson Button.

Homenaje de pilotos y equipos a María de Villota antes de la carrera

Esperaba alguna sorpresa en el Gran Premio de Japón pero sólo fue un poco más de lo mismo. Lo único que evitó que Vettel se lleve de aquí su cuarta corona fue el espíritu samurái de Fernando Alonso que a diferencia de su jefe de escudería, no dejará de pelear hasta que haya caído la última bandera a cuadros de la temporada.

Dentro de dos semanas volveremos a hablar de Fórmula Uno desde el Circuito Internacional de Buddh, en la India para la decimosexta fecha del campeonato.

Posiciones finales del Gran Premio de Japón 2013:








  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

4 comentarios :

  1. A mi tambien me parecio que el redbull de hoy no fue el que veniamos viendo en la temporada. Sera que hay muchos ojos sobre ellos y tienen miedo que se les descubra el tongo???

    ResponderEliminar
  2. Anónimo de las 14:39: Hay cosas muy dificiles de probar o que no se quieren probar... de todas maneras hoy el RB-9 se comportó distinto a lo que nos tiene acostumbrados.
    Esto es algo que aparentemente no se puede decir mul alto, ya que enseguida te cusan de "alonsista", fabulador, creador de teorias conspiratorias... El caso es que la duda es parte del ser humano y anularla es convertirse en borrego.
    Un saludo y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que comentas que dijo Domenicalli dándolo ya por perdido, deberían despedirlo YA!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 03:46: Mira que yo reconozco el trabajo que ha hecho Domenicalli para Ferrari todos estos años, pero darse por vencido mientras aún hay opciones matemáticas no es buena deportividad sino derrotismo. Probablemente su ciclo en la Scudería haya terminado.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog