23 de septiembre de 2013

Dexter 08x12: Remember the Monsters? - Series Finale


Venía viendo al día los capítulos de Dexter, al ritmo de USA pero llevo retraso con los reviews de cada episodio. Sin embargo tengo que hablar del final de la serie hoy mismo.
De todas formas luego iré terminando mi análisis capítulo por capítulo en las próximas semanas para quienes estén siguiendo este blog.



Dexter, como toda obra maestra tiene una estructura cuidadosamente diseñada. Se divide en actos como las operas, pero hay un punto clave de inflexión, que no casualmente ocurre justamente a la mitad. La muerte de Rita.

Fueron cuatro años de construcción del personaje y cuatro años para destruirlo. Y cuando digo destruirlo no me refiero en absoluto a la serie en sí, sino al personaje, a Dexter Morgan y sus infinitas máscaras, mentiras, secretos.

Dexter se puso a los escépticos televidentes en el bolsillo; mentiría quien diga que jamás empujó el cuchillo junto a él cuando había alguien en su “mesa” que mereciera la justicia del oscuro vengador. ¿Quién no colaboró con algunos martillazos en el cráneo de Trinity?

Esta ha sido una historia muy difícil de contar, porque Showtime además de mantener la rentabilidad de su producto, debía conformar a los fans y desarrollar un personaje que sea querible haciendo cosas horribles.


El final me ha parecido estupendo, perfecto para esta serie, sin estridencias ni giros violentos de último minuto como he visto en más de una serie.

Dexter murió.

Claramente, el camionero que transporta troncos con su barba anaranjada ya no es Dexter. Finalmente ganó el monstruo y la última mirada a la cámara lo devela. Quien de verdad haya visto la serie y se haya compenetrado con el personaje lo habrá entendido.

No entiendo en absoluto las críticas de muchos. Respeto todas las opiniones pero creo que quienes despotrican contra este final se han perdido algo. El protagonista es un asesino en serie, un psicópata, que por más matices que tenga es alguien que básicamente carece de los sentimientos que rigen al resto de los mortales.

Sabiendo esto, ¿quién puede suponer que Dexter iba a suicidarse? ¿Es que acaso le “brotó” una conciencia de la nada? Ese final hubiese sido decepcionante e incongruente con su personalidad.

¿Alguien pensó que sería detenido juzgado y encarcelado? Dexter estuvo arrinconado, al borde de ser descubierto en decenas de ocasiones y siempre supo escabullirse. Ni el veterano agente Frank Lundy del FBI, ni la capitana LaGuerta, ni el capitán Matthews, ni el fiscal Miguel Prado, ni el mejor sargento que tuvo Miami Metro, James Doakes, pudieron desenmascararle. ¿Por qué lo harían Batista y Quinn?


¿Pensaron que alguien iba a matar a Dexter? Muchos tuvieron esa desafortunada idea. El asesino del camión de hielo, la pirómana Lila West, el sargento Doakes, Miguel Prado, el mesiánico Travis Marshall y por supuesto el espeluznante Arthur “Trinity” Mitchell, entre muchos otros. ¿Quién iba a matarlo? ¿El codicioso detective de poca monta Elway? ¿el perturbado que no pestañeaba Saxon/Vogel? ¿El huracán “Laura”? ¿La gripe? Hubiese sido un pésimo final, cubierto de un moralismo hipócrita, muy propio de las series americanas pero poco realista.

¿Alguien quería que Dexter se fuera a vivir con su familia y trabaje en una panadería? ¿De verdad hay quien prefiera un final del tipo “y vivieron felices, comiendo perdices”? Gracias a los dioses no hicieron esto. Quien necesite una comedia romántica dispone de un amplio catálogo para elegir. Dexter es otra cosa, es un trago difícil para paladares curtidos.


¿Y Debra? Su destino se selló el día que vio a su hermano matando y el asesinato de LaGuerta la condenó a muerte. Era imposible otro final para la desgarbada de los Morgan. Claro que todos la queríamos y una vida con hijos, un perro y una casita en los suburbios hubiera sido mejor final para algunos, pero repito, esto no es una novela de la tarde. Su alma estaba atormentada, quebrada, irreversiblemente rota. Lo mejor que pudo pasar fue que su adorado hermano se ocupe de ella. Poderosa escena la de su muerte y su viaje final en el “Slice of Life”.


También leí a quienes despotricaban porque no se “cerraron” otras historias paralelas de la serie, como la de Masuka, Jamie, Astor, Cody y otros secundarios. Entonces me pregunto ¿A quién le importa? Por eso se llaman “secundarios”, son aderezos, adornos que acompañan a los protagonistas y aportan color, pero no podemos pretender que nos cuenten si el bar de Batista abrió sucursales o si la hija de Masuka tuvo gemelos. A mí al menos, no me interesa en lo más mínimo.

En definitiva, Dexter es una sola obra de ocho actos representando el surgimiento, apogeo, pasión, caída y tal vez, renacimiento de un monstruo único. Hay momentos para todos los gustos pero en su conjunto es una obra maestra con un final a la altura de su argumento, sin contemplaciones. En lo personal me deja un gran vacío y quisiera que hubiera una novena temporada, pero eso ya es puro fanatismo.


El ‘Oscuro Pasajero’ fue quien ganó, siempre…



Otros Review de la 8ª temporada de Dexter:

08x01 - "A Beautiful Day"
08x02 - "Every Silver Lining"
08x03 - "What's Eating Dexter Morgan"
08x04 - "Scar Tissue"

Próximamente analizaremos desde el 08x05 hasta el final...

  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

73 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, Dexter debió terminar como terminó, después de la muerte de Doakes y de Rita era obvio que nadie atraparía a Dex y que además el no puede tener una vida feliz. Los que se quejan del final es porque no pusieron atención a lo que dijo Dexter en el Slice of Life: "Destruyo todo lo que amo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece la mejor descripción de una magnífica serie, yo también la echo de menos y mucho. Me gusta mucho vuestros comentarios.

      Eliminar
  2. Opino igual en cuanto a que Dexter iba a vivir si o si... aunque me hubiera gustado un final más trágico aun, y un Dexter condenado a seguir siendo un asesino el resto de su vida al morir todos sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía sigo shockeada.. es la verdad. Bueno, voy a intentar dar mi opinión aunque aún me cuesta un poco ya que sigo elaborando cada una de las posibilidades.
    Estuve leyendo comentarios y reviews distintos blogs y no puedo creer que gente que vio hasta la cuarta temporada (porque hasta allí le pareció genial) y vio luego el último capítulo, opine como si supiera mucho de la serie. Todos tienen derecho, por supuesto, pero hay que saber diferenciar los comentarios. La opinión que verdaderamente vale es la del espectador que vio toda la serie. Como siempre Aell me dejás sin palabras por tu objetividad, tu sinceridad y en algunos momentos tu "crudeza". Coincido en que Dexter es una verdadera "obra maestra", con algunos pequeños fallos que en nada pueden opacar la genialidad y lo impecable de esta magnífica serie. Yo quizás, hubiera terminado en el momento en que Hannah y Harrison se van caminando por las calles de Buenos Aires. Pero bueno, la otra posibilidad que encuentro con el final que le dieron es que "Laura" la tormenta tropical representa a la madre (de igual nombre) de Dexter, él se sumerge en ella con su embarcación y resurge, renace un nuevo Dexter.. pero.. ¿Cómo será verdaderamente este "nuevo Dexter"?

    ResponderEliminar
  4. Hola Joffre: es cierto lo que dices. Muchos opinan en base a lo que desean pero pocos prestan atención a lo que de verdad pasa en la serie. Saludos.

    Nyarlathotep: Claro iba a vivir, no nos olvidemos que es el héroe de la serie sea como sea. También se me ocurrieron cosas para el final, pero quedarán en mi imaginación.

    Meri: Un capitulo de alta tensión en todos los aspectos. Shock es poco. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hay muchisimo para decir, la verdad luego de disfrutar capitulo a capitulo de cada una de las temporadas. Imagine multiples posibilidades para el descenalce final de nuestro querido pasajero oscuro. Por que no compartir algunas posibilidades que se cruzaron por mi mente....
    Final Justuciero. Deb recapacita y ante una nueva situación ( tal vez con baptista o Quinn en el lugar de Laguerta) le dispara a DEXTER.
    Final Romantico.Todos de vacaciones en Argentina, haiendo hicking... Deb viva con Quinn.
    Final Dexteriano. Cuando todo parece que esta por salir bien, en el aeropuerto de salida a Buenos Aires ( o similar), Dexter se separa de Hanna y Harrison, solo para Toparse con Trinity, luego de un epico choque de sutilesas y pelea, Dexter lo mata, liberandose del peso de lo susedido con Rita y listo para largarse a Argentina con Hanna y harrison, salvo que no puede encontrarlos por ningun lado hasta que luego de un grito proveniente del baño de mujeres, entre y encuentra a Harrison en un charco de sangre de Hanna, ya con edad suficiente para despertar su pasajero oscuro.
    Final farandula.
    Se buscan escusas ridiculas para que aparezcan todos los personajes importantes que no murieron en estos 8 años de serie....

    en lo personal Me hubiera gustado algo de trinity, Saxon no esta a la altura de un boss para un serie finale. La muerte no es castigo suficiente, pero si es a manos de su hermana, en una correción de rumbo, si hubiese sido recompensa suficiente para Deb.
    en fin es el final que es, demasiado gris para una serie que supo tenerme loco semana a semana desesperado para el próximo capitulo.


    ResponderEliminar
  6. Para mi el final de Dexter, si bien no es todo lo épico que algunos esperaban, si que es chocante, triste y bastante bueno. Pero es que es lo que le espera a un asesino en serie...la soledad.

    Dexter creyó que podría compaginar ser un asesino y tener una vida normal pero su padre ya se lo había dicho..."no puedes vivir entre dos mundos". Dexter se dio cuenta de que siempre sería un asesino cuando vio lo que sus actos hicieron con Deb. Y de ahí el final sólo, sin decir nada, sin apenas gesticular y sin ningún aderezo musical. Simplemente pura soledad, lo que le espera a un asesino porque intentar tener una vida normal acaba mal.

    Y no es que Dexter no tenga sentimientos, los tiene...porque de echo es por eso por lo que deja a Hannah y Harrison porque les importa, pero simplemente no funcionaría.

    Echaré de menos a Dexter, también se ha creado un vacío en mi y siempre recordaré a Dexter como una de las mejores series de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Andres Abel Silveira, la verdad es que yo también imaginé diferentes desenlaces pero el que nos ofrecieron me sorprendió y me gustó mucho más. Si una serie se hace demasiado previsible pierde mi interés, con Dexter jamás me pasó. Saludos y gracias por comentar.

    musedoom, muy de acuerdo contigo con lo que dices sobre la soledad. Hay algunas cosas en la serie que para entenderlas hay que tener una especie de "conexión" con el personaje, veo que tú la tienes. También echaré de menos la serie. Gracias por comentar aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy elocuente toda la explicación del final de la serie, pero creo que obvias toda esa parte en que la doctora Voguel pone en entredicho que sea un psicópata, no me parece tan alejado de la realidad de la serie el pensar que de algún modo se encuentra consigo mismo y con el origen del oscuro pasajero y que consigue vencerlo en cierta medida. No entiendo en que desprestigia a la serie un final feliz si este esta bien trabajado.

    ResponderEliminar
  9. Re La doctora Vogel creo que ha sido una gran manipuladora y a pesar de manifestar cierto afecto hacia Dexter, no dejaba de ser un experimento para ella. Le decía lo que quería según fuera la situación y su habilidad con las palabras era única. Solo cuando apareció su hijo se desmorona su pantalla de frialdad.

    Lo del final feliz no hubiera encajado en mi opinión, porque se trata de una serie con enorme oscuridad y como dice el saber popular, "quien a hierro mata, a hierro muere". Dexter no murió físicamente pero sí una parte de él y el exilio es uno de los peores castigos. En algunas épocas de la historia se consideraba peor que la pena de muerte.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Buenas... llegue aca y senti la necesidad de dejar mi opinion.
    a mi sinceramente no me gusto el final, me defraudado, no solo en el final, sino con la temporada en gral... mas que nada con saxon, fue muy suave, el tipo hizo de las sullas, pero no fue un rival de peso para dex, le hizo daño pero creo q fue mas por casualidades que por merito propio. Dexter lo capturo y lo sometio sin dificultad alguna, y el tipo termino "matando" a deb por culpa de dexter y del oficial que lo solto. En fin... como dijeron mas arriba hubiera sido bueno ver a una malo de la altura de trinity. Ahora bien, lo que realmente me molesto del final fue q fue todo muy tirado de los pelos... lo del cuagulo de deb fue absurdo, y explicado asi nomas. Dsp dexter la saca del hospital y la sube a su bote y nadie se da cuenta. Y por ultimo batista se entera lo de dexter y parece un dia normal en la oficina.. locooo debra habia desaparecido tambien. Quinn estaba loco por ella y no lo muestran lamentandose. Yo lo hubiese agregado 2 min mas.. para poner un funeral de los hermanos y q los recuerden un poco y me hubiera dejado mil veces mas conforme. Asi mismo me hubiera encantado que batista sospeche de dexter.. y lo descubra pero se de cuenta que limpio miami de tantos asecinos que decidiera hacerse el boludo. Eso hubiera sido exelente. Y por ultimo la escena final me parecio de mas... llore cuando pense que dexter habia muerto.. pero dsp cambie el llanto por bronca. Pero hubiera estado bueno q de tras de el aparesca harry.. en fin...

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Sergio Rivero a nuestro blog. Respecto a las cosas que pasan en las series, los escritores juegan un poco al limite de la realidad y lo posible, no nos olvidemos que se trata de ficción, aunque llegado el caso, casi todo lo que ocurre en la serie podria ocurrir de verdad dadas las condiciones. La vida real a veces supera la ficción.

    Por ejemplo, si alguna vez has estado en una ciudad que se prepara para un tornado, cosa que yo si por desgracia, verás que puedes pasearte con un elefante rosa que nadie lo notará. Todos quieren salvarse a si mismos y a sus cosas.

    Yo no hubiera querido dos minutos mas sino un episodio entero, pero la verdad que me conformo de la manera en que terminó todo. La idea de Harry apareciendo tras Dexter me parece buenísima, eso si que me hubiera gustado...

    Un saludo y espero que sigas por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Alfredo, tengo que decir que es la mejor review que he visto sobre el final de la serie. Sinceramente no entiendo las criticas que está recibiendo...me da la impresión que todo el mundo se cree crítico ahora, más allá de que todos tengan derecho a opinar. Ademas todas las quejas parecen un copy paste...pero estas cosas pasan, es el fanatismo que genera. Una lastima. "Si te están criticando, es porque estas haciendo las cosas bien".
    Personalmente, creo que a la serie no le sobraron temporadas. Es cierto que tuvo altas y bajas, pero creo que el objetivo de cada una fue mostrar el crecimiento de Dexter en relación a la anterior. Como bien dijiste, las primeras cuatro se encargaron de crearlo, y las ultimas 4 de destruirlo, como todos sabiamos que iba a pasar en algun momento. Sólo que no sabíamos como. La vida de Dexter fue un viaje de ida y vuelta, con todos los matices imaginables de por medio.
    Puede ser que a la ultima temporada pudo haberle faltado acción o algunos elementos mas propios de la serie, pero optaron por hacerlo mas emocional y centrado en lo que el protagonista estaba pasando. Eso es lo que creo que la mayoria no entiende. El ultimo capitulo fue perfecto en mi opinión. la escena del hospital fue durisima, los flashbacks, la frase que le dio el nombre al capitulo...todo sumó. La escena en la que Dexter asesina a Saxon es increíble. Y lo hace frente a las cámaras, en la comisaria y sale completamente impune...ese es el Dexter que habiamos visto antes. La verdad es que no sabia bien qué iba a pasar después de que tirara a Deb al agua, pero ni bien hizo la llamada a Hannah todo cuadro...algo grande iba a pasar. Y el resultado fue excelente.
    Las escenas que muestran a Deb diciendo "remember the monsters?" ya anunciaba de alguna forma que lo peor estaba por venir, y la mirada final de Dexter, que no me puedo decidir si es una mirada de un Dexter vacio, decidido a pasar su vida en penitencia por toda la perdida que le significo a todos los que lo rodeaban, o mas bien a un Dexter decidido a seguir el codigo, despues de ver como resulto haberlo ignorarlo. En fin, es un final impresionante que sin embargo deja lleno de tristeza a quien miro la serie desde el primer capitulo.

    ResponderEliminar
  13. Hola German Giri, algunas cosas que dices en tu comentario son exactamente tales como yo las pensé, lo cual me hace creer que tal vez no estemos tan equivocados quienes apoyamos el desenlace de la serie tal como fue.
    Las escenas que mencionas son intensas y no las comenté en detalle para no extenderme demasiado, pero quien se haya compenetrado con la vida de Dexter durante estos 8 años, habrá tenido un nudo en la garganta durante 50 minutos.

    El capitulo está llenos de simbolismos que nos van llevando hacia el final, cuando mata a Saxon el Oscuro pasajero se trasluce en su mirada nuevamente.
    Luego el nombre del huracán "Laura" igual que la madre biológica de Dexter, nos induce a imaginar un "renacimiento".
    La mirada final es del asesino del comienzo de la serie, solo que ahora seguramente con otro nombre e identidad.

    Muchas gracias por tu comentario y esperamos verte seguido por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de ver el final, y el nudo en la garganta no me duró 50 min. Ya llevo un día así... Jajaja. Un final deprimente, pero bien estructurado en una historia oscura.

      Eliminar
  14. Respeto la opinion de todos, pero no entiendo cuando dicen que no podia tener final feliz. Si durante ocho temporadas, repito 8 años te van mostrando como Dexter madura, evoluciona y se humaniza hasta llegar a "curarse" de sus necesidades y no matar a Saxon xq ya no quiere estar ahi. El final tragico es un retroceso argumental!! Insisto durante 8 temp Dexter busca la forma, racional, religiosa, terapia de grupo, etc pata dejar de matar hasta que lo consigue por amor y termina mal. se perdieron 8 años contando una historia que no debio ser contada entonces. Me explico?

    ResponderEliminar
  15. Hola durts1, comprendo tu punto, pero si lo miras bien, no hay nada que Dexter pudiera hacer para escapar al destino que finalmente tuvo. No olvidemos que es un monstruo que mata sin piedad, no interesa que sus victimas sean escoria.
    Por otro lado, durante toda la serie ha dejado en segundo lugar a su familia cuando sus ansias de matar le reclamaban. Al comienzo de la 8ª temporada puso en riesgo al propio Harrison.
    Y como puntada final provocó la muerte a por lo menos tres inocentes, como eran LaGuerta, la cándida Rita y Debra, su leal hermana. Ni mencionar que provocó el suicidio de su propio padre.
    Como fan de la serie hubiera visto poco realista un final color de rosa.

    Muchas gracias por dejarnos tu opinión.

    ResponderEliminar
  16. Es el final de Dexter y el nacimiento del Monstruo...

    ResponderEliminar
  17. pues menuda mierda. para mí la serie fue siempre impecable, con unas temporadas mejores que otras (obvio, la de Trinity fue insuperable, toda serie tiene un cénit) pero siempre manteniendo ese nivel de calidad tan difícil de encontrar en otras series. una de las grandes que por algún extraño motivo muchos detractores se dedicaron a ponerla verde cual borregos. incomprensible, tenemos algo bueno y lo vapuleamos. pero este final me parece de una moralina insoportable. demasiado triste, Dexter es mucho más que un psicópata, es un personaje que se ha merecido una serie de muchas temporadas y al que hemos llegado a conocer. Deb mató porque las circunstancias fueron las que fueron. no necesitan castigo alguno. Dexter limpió la ciudad de asesinos, cuidó e intentó proteger siempre a los buenos y a los suyos. ese final ha sido lo más triste, sórdido y poco afín a lo que ha sido siempre esta serie, camisas de flores, playa, cubos y palas, buenos sentimientos para combatir el mal. un final indigno y con muy poco respeto a los que hemos amado y seguido esta serie. todo muy triste y desesperanzador, la impotencia máxima. ¿acaso no es mejor evitar ese dolor a Harrison, su hijo? 'destruyo todo lo que amo', vaya chorrada, yo he visto otra serie, otro desarrollo, con muchos claros y oscuros que demuestran que esa frase manida es una soberana pamplina ¿y ahora esto? bah

    ResponderEliminar
  18. más: ha sido un final como muy de 'cómic', muy épico, melodramático y poco acorde con el espíritu de la serie cuyos personajes siempre han sido muy reales y cercanos, como muy de película de situación. el Dexter que hemos conocido, y que tan bien se conocía a sí mismo, nunca hubiera dejado abandonados a Harrison y Hanna. él mismo lo dijo cuando tuvo a Saxon en sus manos, que ya no quería estar ahí, no sentía esa necesidad. la chapuza fue el momento en que dejó a deb a solas con saxon sin esposarlo ¿?, es decir, vale que la serie lo hizo así para llegar a ese final, pero ¿en qué cabeza cabe semejante chapuza por parte de Dexter?

    ResponderEliminar
  19. La octava temporada es una mierda, así de claro, y el final ridículo.

    Dexter fue Dexter hasta la cuarta temporada, la mejor de toda la serie, y hubiera sido perfecto que en la quinta terminara. Pero no, los guionistas vieron un filón de oro que se podía explotar un poco más y se equivocaron de todas, todas.

    La quinta, la sexta, la séptima temporadas han sido una penitencia constante para nosotros los espectadores, cada vez se ha hecho más pesado seguir la serie y sus incongruencias hasta el remate final de la ridícula octava temporada.

    Lo mejor de la octava temporada es que por fin se ha acabado la agonía y Dexter ha terminado. Adiós y por favor no vuelvas más. Es lo único que puedo decir.

    En el blog se habla de que Dexter es un asesino frío y calculador, que no tiene sentimientos, pero obvia que precisamente desde la quinta temporada los guionistas han intentado "humanizar" al personaje, lo han hecho más padre, más hermano, más amante, más amigo... destrozando por completo lo que caracterizaba al personaje y a la serie. El remate final ha sido la octava temporada en que han pasado tal cantidad de cosas en ese sentido que parecían metidas con calzador. Dexter descubre de repente a la doctora Vogel, alguien que le comprende, adopta un pupilo, Zach, que luego tres capítulos más trade los guionistas se encargan de hacer desaparecer de repente, vuelve Hannah de la nada, como si nada hubiera pasado antes, y Dexter se enamora perdidamente, no era un asesino frío y despiadado? e intenta por todas todas reconducir su relación con su hermana Debra, llegando al punto de que prefiere que sea ella quien encierre a Saxon en lugar de matarlo él mismo, en fin un sinsentido tras otro. Ese no es el Dexter que conocíamos.

    Luego está Debra, que termina la séptima temporada asesinando a LaGuerta y aquí no ha pasado nada. Bueno, si, empieza la octava en una espiral de alcohol y drogas, con su hermano, el frí oasesino en série, intentando rehabilitarla. Luego Debra intenta matar a Dexter haciendo que el coche caiga al río, pero luego le entran remordimientos y lo saca del agua en un plis plas,. Después se confiesa en la comisaria con Quinn, pero no aparece Dexter y nada, como Quinn es tonto la sacamos de comisaria. Después recibe terapia de Vogel, y aquí no ha pasado nada. Luego aparece Hannah y no la quiere ni ver para luego ser su mejor amiga... Madre mía, un despropósito tras otro.

    Por no hablar de los secundarios. Batista, Quinn, Masuka... Empecemos con Masuka, ahora de repente tiene una hija? De donde ha salido? Para qué? Imagínense si la trama era ridícula que en los últimos capítulos ni aparecen, ni se habla de ello. Batista, el nuevo más mejor amigo de Dexter, u nteniente de policía que no sabe que tiene un asesino en serie en casa. Increíble. Y Quinn? Ay Quinn, de ser, junto a Doakes y LaGuerta el único que ha llegado a sospechar de Dexter para convertirse en el más tonto de todos los policías de Miami. En fin, un desarrollo de los personajes secundarios muy pobre e incongruente.

    Y finalmente Dexter, que pierde a su hermana, la saca del hospital sin que nadie se entere, se va con su pequeño barco en busca del huracán, para de repente aparecer en Seattle cortando leña como si nada. En fin, un final inverosímil.

    Si de verdad querían terminar la serie así, no hacía falta alargarla 4 temporadas más. La quinta temporada era el momento perfecto para terminar con Dexter, de la forma que fuere. Me valía esta también, pero no esperar hasta destrozar el personaje, los personajes, en definitiva, la serie por completo.

    Como la serie me parece que este post, y lo digo sin ánimo de ofender, respetando la opinión de quien aquí escribe, está lleno de incoherencias. Y lo dice un fan de Dexter que lo fue hasta la cuarta temporada pero que vio todos y cada uno de los capítulos del resto de temporadas hasta convertirse en un acérrimo detractor.

    Dexter no merecía esta agonía.

    ResponderEliminar
  20. el ejemplo de todo lo que he dicho antes (soy el anónimo número 1) está en los primeros párrafos del anónimo número 2 (he sido incapaz de seguir leyendo). ahí está el mantra cansino y aburrido, ése que dice que a partir de Trinity la serie fue una penitencia cosntante para los espectadores. ¿qué espectadores? y si es una penitencia, ¿para qué verla? pásate a tierra de Lobos y evita el sufrimiento. la serie nunca fue una agonía, todo lo contrario, es imposible que un sólo gesto actoral de Michael C. Hall (esa voz) o Jennifer Carpenter sea una agonía. habrán sido mejores o peores temporadas (como ya he dicho toda serie tiene un cénit) pero la calidad, el entorno, la esencia siempre han estado ahí. el final ha sido indigno porque Dexter se merecía un final feliz absoluto y total sin moralina alguna.
    me parece estupendo debatir los puntos débiles de esta serie, pero nunca entenderé esos párrafos enoooormes poniéndola a parir.

    ResponderEliminar
  21. Para qué verla? Porqué como he comentado en el post que no te has dignado a leer, yo era un gran fan de la serie hasta la cuarta temporada. Como no voy a seguir queriéndola ver!? Si no la hubiera visto de arriba abajo no podría dar aquí mi opinión, que creo, amigo anónimo número 1, es igual de válida que la tuya. Que espectadores? Yo, otros, muchos, la mayoría... date un paseo por las redes, y lee los posts, de arriba abajo, no solo la primera frase, y verás que no todo el mundo comparte tu opinión.

    Michael C. Hall puede ser un gran actor, pero él solo no sostiene una serie, y el trabajo de los guionistas a partir de la cuarta temporada ha sido pésimo no, lo siguiente.

    Para m ila serie no merecía más de 5 temporadas, como creo ha quedado demostrado durante las últimas cuatro temporadas en que todo ha sido un despropósito. Pero claro, esto solo es mi humilde opinión. Y si, la pongo a parir, ya he explicado mis razones en el post que no te has dignado a leer, pero yo al menos si que entiendo los párrafos enormes que la alaban, y que no comparto, pero que como mínimo si que me digno a leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. 1,2,3,4,5,7 fantásticas, espectaculares, inigualables
    6 y 8 estem, ejem ...

    ResponderEliminar
  23. He visto toda la serie y le he perdonado varios de esos giros sorprendentes o inverosímiles porque era Dexter, una serie de puta madre. Los propósitos e ideas de la productora son loables y seguramente quisieron hacer lo que dicen que quisieron hacer, pero la clave es que "quisieron" no es "lograron". Hay que cuidar los detalles, en especial los de la verosimilitud, para que la idea original resplandezca y no genere tanto ruido. Dexter merecía guionistas a la altura de los de Breaking Bad, por ejemplo, que saben trabajar la trama para que la evolución o involución de los personajes sea aceptable y creíble, sin rellenos toscos ni giros irrisorios.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo creo que un buen broche podría haber sido que Dexter se hubiese dejado matar por el hijo de la Dra. Vogel en la cárcel. Sus órganos podrían haber sido transplantados a Deb, que no moriría, alcanzando ambos una "redención" a través de la sangre...
    Dexter tendría el "castigo" de dejarse matar por semejante segundón...

    ResponderEliminar
  25. Bienvenidos Luigui Peña C., Anónimo1, Anónimo2, Mariano, Anónimo3 y Anónimo4.
    Evidentemente una serie que genera este tipo de comentarios apasionados es una obra de arte, porque justamente, el arte para serlo debe provocarnos reacciones viscerales como estas.

    Como en la vida misma, a todos nos gusta que las cosas se hagan como nosotros queremos o nos sentimos frustrados y con los finales de serie suele ocurrir eso.
    Como ya dejé más que claro a mi me gustó mucho y fue quizás porque yo no esperaba nada ni deseaba que pasara nada, solo quería ver cada capitulo y así disfruté hasta el ultimo minuto.

    Gracias a todos por dejar en Arcanastu vuestros valiosos pensamientos.

    ResponderEliminar
  26. Por fin una review positiva de su final. Totalmente de acuerdo. Ahí va mi review de la serie en general y mi opinión sobre su polémico final ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/dexcelente.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Bueno final épico hubiera sido el final de la 4° temporada como final de la serie (Harrison ensangrentado naciendo al lado obscuro y dando entender que la historia se repite nuevamente, a mi no me quitan que ese era “EL FINAL” y después le agregaron todo esto.

    Pero bueno, en este final “alternativo” el paga por lo que hizo, según mi punto de vista, pierde todo lo que ama y le importa, su hermana, Harrison, Hanna, sus amigos, su profesión de perito y hasta su padre guía, que lo abandona “porque ya no lo necesita más”. Peor castigo vivir una vida en soledad, aburrida, chata y esperar muchos años para morir. Suicidarse hubiera sido más fácil para el.

    ResponderEliminar
  28. Sólo voy a decir q todavía estoy llorando porq termino esta TERRIBLE serie, 9 años de mi vida, q ahora queda un gran vacio... en cuanto al final, me gustó, por ahi hubiera sacadoo la última escena, y q cada uno lo termine a su criterio.

    ResponderEliminar
  29. Series Anatomy Me alegro que te haya gustado mi review, ahora pasaré por tu blog para leer el tuyo. Saludo.

    Virgilio creo que era necesario mostrar como se iba desmoronando la mascara de Dexter hasta llegar al final que tuvimos. Gracias por comentar.

    AmarantalilaEs cierto que fueron muchos años de seguir a un personaje. Quedará un gran vacío. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena review estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, la gente que no le ha gustado el final o que dice que solo hasta la temporada 4 es buena es porque ellos solo quieren verlo matando todo el tiempo, ellos no quieren que cambie a pesar de que de eso trata la serie de su lucha por cambiar, esa gente solo quiere ver muertes y accion y grandes rivales que se le enfrenten y un final de los tipicos, a mi me encanta dexter desde el principio hasta el final, sin duda una de las mejores series de la historia

    ResponderEliminar
  31. Pepe Pelapapas: pues me alegra mucho que te haya gustado la review, como verás no es un tema sencillo para opinar dado que los fans están todos muy convencidos de sus opiniones, lo mejor es respetarlas todas y ya está. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hannah lo complemento, de una manera que ninguna otra pudo hacerlo, ella podía ver a través de él... sin ser una loca como Lila.... sin sufrir solo de un lapsus que le ayudaba a comprender a su pasajero oscuro como Lumen.....
    ni tan fastidiosa como Rita.... con sus exigencias... de esposa.

    Hannah no era una clásica...... noviecita.. ¬¬

    ResponderEliminar
  33. Alix González: totalmente de acuerdo. Hannah sería quizás la peor pareja para cualquiera, pero la mejor para Dexter y él lo sabía, de allí su fascinación por ella.
    También sabía que sería leal con él pase lo que pase, por eso se quedó tranquilo confiándole a Harrison y no optó por mandarlo a vivir con sus medio-hermanos Astor y Cody. Gracias por visitarnos, un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Ahora que parece que se ha puesto de moda despotricar del final de Dexter, deberíamos formar un club todos a los que nos ha gustado el final. Lo explicas bastante bien, pero me sobra con una apreciación: cualquier otro que he visto propuesto es peor. Mucho peor. Incluso el de Clyde Phillips. ¿Inyección letal a Dexter?. Estúpida moralina... A "Dexter" como concepto, como ansia, como fuerza de la naturaleza, como oscuro pasajero, no le puedes meter una inyección letal. La única solución es encerrarlo en un humano, y este, a su vez, aislarlo. Y no, la cárcel tampoco sirve.
    Para algunos puede no ser suficiente (final elegido por simple eliminación), pero si no ofrecen una alternativa mejor, su opinión vale lo mismo que la de los que nos parece estupendo. Me temía el final, pero cuanto más lo pienso más me gusta. Final relativamente abierto, desasosegante, trágico, bello, épico, justo e injusto a la vez... Hay cierta precipitación, pero hay límites temporales imposibles de soslayar: mantener la tensión hasta los últimos 30 minutos y resolver en ellos una historia y evolución de 8 temporadas.
    De lo que no estoy seguro es de que "ganó el monstruo" como dices. Mi interpretación es que el Dexter-humano purgará en soledad y tristeza todos los crímenes del Dexter-monstruo, hasta el final de sus días. En fin, habría mucho de qué hablar...

    ResponderEliminar
  35. Pues no Pepe Pelapapas, no queríamos verlo matando cuatro temporadas más, queríamos que en la quinta temporada terminara la serie de una vez. Con Dexter entre rejas, con Dexter muerto, con Dexter desaparecido, con Dexter.... con Dexter de alguna otra forma, pero que terminara ya.

    El final de la cuarta temporada fue apoteósico, de lo mejor que recuerdo en televisión, y era ideal para preparar la despedida de la serie en una quinta y definitiva temporada.

    Todo lo que vino después ha sido una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo de las 04:31, la opción de Clyde Phillips tampoco me ha parecido en absoluto coherente, sin embargo creo que da su opinión luego de haber estado 4 años alejado de la serie, si hubiera seguido en el programa quizás habría hecho aportes diferentes, mucho más cercanos a lo que vimos.
    Sobre que "ganó el monstruo", es lo que yo interpreto de esa mirada final, que ya hemos visto en muchas ocasiones. Fría, vacía, inquietante. Ya alejado de toda su parte humana, ¿qué impediría que siga matando? Nunca pudo controlar totalmente al Oscuro Pasajero y ahora es éste quien domina. Gracias por tu visita, Saludos.

    Anónimo de las 06:00, pues no hace falta que te diga que no comparto tu punto de vista, finalizarla luego de la 4ª habría sido truncarla. Gracias por dejarnos tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  37. Personalmente la serie nunca me aburrió, pero sí decayó luego de la cuarta temporada -que fue magnífica-.
    Desde que Dexter desarrolla su lado 'humano' y se va la esencia del personaje nada vuelve a ser lo mismo, me sobran un par de temporadas, sobretodo la última que para mí pareció una más, no una temporada final, a mi opinión le faltó mucho más tensión y emoción.

    Del final no puedo opinar mal, me gustó. Un final rosa me hubiera parecido vomitable, igual que un suicidio de Dexter. La otra opción era que fuera atrapado y llevado a la silla eléctrica que también no hubiera estado mal, pero si no lo consiguió Doakes, Lundy ni Laguerta, menos sería ahora. Como dices muy correctamente, el monstruo ganó y se quedó. La muerte de Debra fue la causa que le abriría los ojos y haría girar la historia de tener un final feliz a un final en soledad.

    Destaco la actuación de Jennifer Carpenter, una actuación de otro planeta, creo que fue ella la responsable de que la serie durara tanto y no saturara tanto. Un complemento perfecto del protagonista.

    En fin, a mi opinión una altísima serie, de las mejores, pero que por detalles no alcanza la brillantez de otras que están en mi sitial preferencial como Los Soprano, Six Feet Under -en que actúa el mismo Michael C. Hall- o la contemporánea Breaking Bad.

    ResponderEliminar
  38. Y ojo, que entiendo el proceso de creación-destrucción del personaje, me refiero a que es difícil haberse creado la imágen de un asesino-serial-perfecto en un ambiente frío, calculador y cautivante, a pasar a un tipo que comete a veces errores infantiles y ya desarrollándose la serie en un contexto mucho más emocional.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. A mí me gustó el final de Dexter; seguí la serie desde la primera temporada y, si bien es cierto que la 3a. y la 6a. fueron algo flojas, en general se trató de una serie coherente, aunque hubo cosas de las que escapó y fueron inverosímiles. Lo cierto es que Dexter no era sólo un serial killer, era esposo, hermano, "padre", compañero de trabajo y todos esos aspectos del personaje debían ser desarrollados. En lo particular, la aparición de Hannah no me agradó del todo, aunque la química en pantalla era notoria entre los actores. Hubiese preferido a Lumen. Hannah con Harrison en Argentina parece un buen final, no me hubiese gustado que el pequeño repitiera el ciclo. DEx suicida? No sería compatible con el personaje...y la muerte de Deb coronó el final. Fue la única persona que durante 8 temporadas le importó realmente a Dexter. Recuerdo una frase que dijo en la primera temporada ; "Si pudiese amar a alguien, amaría a Deb". ¿Qué peor castigo para Dexter que arrojar a su hermana al mar? Creo que el final fue...muy bueno.

    ResponderEliminar
  40. Alfredo, en primer lugar felicitar por tu review además de agradecer. La verdad es que seguí la serie desde el comienzo e independiente de los detalles argumentativos, el hecho que se terminara me deja un vacío que creo que todos llenamos buscando opiniones y escribiendo las nuestras, como para mantener viva la sensación. Creo que Dexter es una parte de nosotros como seres humanos, la parte que se reprime y se oculta del diario vivir (con esto no quiero decir que todos queremos ser asesinos).sino que siento que el ser humano es un ente en conflicto, creo que todos tenemos un oscuro pasajero. Dexter es la encarnación de esta parte nuestra. No por nada fueron 8 años emocionándonos siguiendo a un asesino en serie y por ello la serie merece estar entre las grandes, por darle a la audiencia la libertad de fantasear con esta idea y alimentarla de emociones por todos estos años. Me quedo con un sabor amargo, no porque no me haya gustado el final, sino por que existe un final. Para terminar, me quedo con la última mirada de Dexter, una mirada vacía y oscura, pienso que el monstruo resurge y más, porque ya no tiene aquella parte de su vida que lo intentaba llevar a una vida "normal". Creo que cuando Harry se despide y le dice que no lo necesita, es porque vaticinaba el final. Dexter no necesita a su padre, porque se convirtió en el psicópata perfecto, sin miedos ni titubeos, solo en la lejanía siendo un mountruo. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Felipe Ignacio: de acuerdo contigo en que la actuación de Jennifer fue uno de los puntales de la serie y su personaje era uno de los ejes mas poderosos. También se que las 8 temporadas no tuvieron el mismo nivel y eso es sencillamente porque hubiera sido imposible, siempre hay altibajos por los motivos que sean, lo que no entiendo es que alguna gente diga que es una serie "olvidable" solo porque no le gustó el final o porque no terminó en la 4ª; a eso no le encuentro sentido. Un saludo y gracias por pasar.

    Adriana: Hola. En cuanto terminó la serie hubo un aluvión de críticas negativas totalmente injustas en mi opinión, pero ahora van apareciendo muchas como las nuestras que lo vemos desde otra perspectiva más positiva.
    La frase que elegiste es perfecta, "Si pudiese amar a alguien, amaría a Deb", y quien haya prestado atención a todos estos detalles y "pensamientos" de Dexter durante los 8 años tal vez entienda mejor el final. Un saludo y gracias.

    Esteban: Gracias por tu felicitación, es un orgullo que os guste mi review. Lo del vacío es verdad y también es cierto que este intercambio quizás ayude a superarlo.
    Por un lado vi la serie creyéndome el personaje y lo disfruté, pero por otro también lo vi como una metáfora de algunos sentimientos muy humanos, esa "necesidad" de justicia ante cosas que vemos a diario y nos dejan impotentes, Dexter nos brindaba el alivio al hacer justicia por mano propia. Una especie de catarsis.
    Fueron 8 años siguiendo a un personaje de los mejores que vi en TV, me hubiera decepcionado mucho verlo morir porque no es un asesino de la vida real sino como bien dices, es la personificación de una parte muy humana que todos llevamos dentro y esa parte nunca morirá. Genial tu analisis.

    ResponderEliminar
  42. Absolutamente de acuerdo amigo mío. No sé qué quiere ver la generación pop-corn, instantánea y adicta al pan y circo.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  43. Bonita rewiev, acertada en muchos ptos. Leí por ahí que la imagen final debió aparecer Harry tras Dexter, siempre e creído que la figura de Harry incitaba a Dexter a matar (sutilmente) era la manifestación de su "dark passenger". Por lo que muchos creemos, el monstruo resurgió desde las cenizas, cortesía de las circunstancias y un empujón de Saxon (no fue tan rudo como otros ni tan pulcro, pero logro remecer los cimientos de Dexter, merece algo de crédito). Y naturalmente a todos nos da un poco de pena que Debra muera y Hanna deba quedarse sola con Harrison (mandara Dexter dinero por pensión a su hijo? Jaja!) pero aquello es el efecto secundario de lo que Dexter erróneamente trató de ser, un srr humano normal...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo de Chile: comparto la opinión, ese concepto de la generación pop-corn me parece interesante como para profundizar. Un saludo.

    Nico: Sabiendo que Harry representaba el subconsciente de Dexter, el hecho de verlo tan absolutamente solo podría significar que ya no hay nada más dentro de él que su Oscuro Pasajero... bueno, las teorías pueden ser infinitas mientras no se continúe la historia de alguna manera. Si lo dejan así, sólo vale lo que cada uno imagine. Gracias por comentar, saludos.

    ResponderEliminar
  45. Totalmente de acuerdo con tu review Alfredo. Si bien esta ultima temporada me parecio que descuido algunos detalles, el final fue bueno sin dudas, aunque doloroso, aun estoy shoqueada, me quedaron muy grabadas algunas imagenes como Dexter cargando a Deb, cuando esta se hunde en el mar, creo que una parte de el (la humana) se hunde con ella; y la parte final, la mirada de Dexter, la mirada del moustro.

    ResponderEliminar
  46. Anónima: La parte de Deb es muy fuerte. La simbología es muy profunda y yo también creo que su parte humana se hundió casi por completo junto a ella en el frío mar. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  47. Concuerdo con tu opinión, aunque pienso que podían haber explotado mejor el papel de Saxon. Así también, sobre la hija de Masuka, pensé que tendría un papel importante ahí (al llevarla a trabajar con ellos... suponía que de algún modo descubriría algo sobre Dexter) pero sólo estuvo ahí, de relleno.

    ResponderEliminar
  48. Nico

    ¿En verdad viste la serie?

    Harry era la voz de la razón, el guía inquebrantable que siempre le decía a Dexter lo que era correcto (desde el punto de vista de un psicópata), Harry ERA EL CODIGO, pues gracias a él fué como Dexter lograba "satisfacer" al oscuro pasajero siguiendo esa doble vida y lo más importante: Harry se desempeñaba como el instinto de supervivencia de Dexter, porque por encima de todo veló por cumplir con la regla número 1 del código.

    Nunca ser atrapado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kingcool

      Yo senti que en vida Harry era la "razón", pero cuando se le manifestaba creo como te decía, insitaba sutilmente a Dexter a seguir con su lado psicópata. Fijate que durante el tiempo le daba duro con el tema de que no podría tener familia, que no podia querer, etc. De hecho, esta última temporada pudo ir sin más, pero Harry le dijo (una vez más) que matara y terminara el trabajo. O no?

      Saludos! :-D

      Eliminar
  49. No me parece, hubiera preferido la muerte de Dexter. Es cierto el que a yerro mata a yerro muere, sin embargo cada una de la muerte de los asesinos en serie se justifica, algo que deja muy bien plasmada la serie es que el sistema no sirve y por así decirlo Dexter era el héroe para muchos. Un final con Trinity hubiera sido mucho mejor.

    Muchas personas han visto morir o violar sexualmente a seres queridos por algún tipo de criminal y psicópata. De hecho veces es el sistema los deja libres por algún tecnicismo o no se pueden comprobar la mitad de sus asesinatos. Dicho esto, no no me como el cuento que mereció el exilio, yo si compraría un final feliz. Tanto han alargado la serie que era mejor si no se moría, dejarlo vivir tranquilo. Los seres humanos no son ni blanco ni negro, todos tienen su gris, ese era el caso de Dexter y muchos de los personajes de la serie.

    Otra cosa porque tuvo que morir Deb de esa forma no podía morir el tiroteo mejor. Ustedes saben lo difícil que es un accidente cerebro vascular a su edad. La bala fue en el estomago man, o sea abajo del corazón, honestamente final más rebuscando no pudieron hacerle.

    Estaba planeando comprar completo el kit de serie pero ahora con esta porquería de final no creo.

    ResponderEliminar
  50. Kingcool: de acuerdo contigo, Harry siempre fue parte de la personalidad psicópata de Dexter, no puede vérselo como un ente separado. Gracias.

    Ulises Castillo: Era difícil que el final conformara a todos y hay que respetar eso. Respecto a lo que dices sobre la justicia, creo que en la vida real muchas veces sería útil un Dexter, por más incorrecto que pueda parecer, hay cosas que pasan que merecería ese tipo de justicia.

    Lo de la embolia cerebral de Deb no es muy probable pero sí posible ya que en una herida grave como la de un arma de fuego, pueden quedar coágulos que si penetran en el torrente sanguíneo y llegan al cerebro pueden causar algo como lo que vimos.
    Siendo el final quizás lo rebuscaron un poco pero los escritores procuran documentarse antes de escribir sobre temas de salud. En Dr. House pasaba algo parecido con las enfermedades que mostraban, sin embargo la mayoría de las cosas eran perfectamente probables, adaptadas para TV por supuesto.
    Me gustó que sea Dexter el encargado de terminar la vida de su hermana y no el inútil de Saxon, fue mucho mas intenso así.

    Sobre lo que dices del final feliz, fíjate que habiendo quedado vivo Dexter, de ahí en más todo es posible. Quizás corte madera durante dos años, pero luego quiera buscar a su hijo. La sangre lo llamará tarde o temprano, eso ya queda en la imaginación de cada uno.
    Un saludo y muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  51. Antes que nada, debo dar una idea de mi poca objetividad. Jamás en mi vida había estado tan pendiente, ansioso, hasta hacerme perder el sueño por una serie. Todavía estoy shockeado por el final, medio lloroso, algo que suelo reservar para pocas películas.
    Coincido con Alfredo, el personaje fue creciendo en frialdad e impunidad (confieso que cuando murió el sargento Dokes, lo festejé, ese personaje me parecía repulsivo, el típico macho alfa, sacando pecho, autoritario, gatillo fácil, un asco). Sigo: para luego ir destruyéndose al empezar a filtrarse los sentimientos humanos o instintos de protección, el amor, la ternura, etc..
    * Aunque la psicopatía forma parte de lo humano, nos guste o no. Espiritualmente todos llevamos un "Pasajero oscuro", solo algunos por predisposición genética y algunas veces por traumas, lo sacan afuera y no sienten arrepentimiento o culpa. No solo el asesinato es signo de esa oscuridad, la historia nos demuestra como cualquiera en determinadas circunstancias puede hacer "cualquier cosa" por acción u omisión. Dentro de esa oscuridad incluiría, asesinos por la patria, por dios, por amor, estafadores de todo tipo (gobernantes y sus financistas) intelectuales que encienden la mecha y esconden la mano. Buena parte de ellos están totalmente a salvo, no por eso son menos perversos.
    Siguiendo. No me decepciono el final, me entristeció. Deb podría haber seguido y reconstruido su vida (tal vez sea muy optimista) Me hubiera gustado verlo a Dexter encarando una nueva vida, dejando atrás al Pasajero Oscuro que realmente parecía haber quedado olvidado. Pero sabemos que eso era imposible, muerta Deb, el desenlace lógico era ese.
    Lo que no coincido con Alfredo es que lo haya ganado sus viejos instintos, pienso que el mismo se exilió en el norte, lejos de todos para no seguir destruyendo a los que ama. Eso no tienen nada que ver con volverse un psicópata neto, todo lo contrario. Se terminó de volver un humano, en el sentido positivo del término y expía sus culpas en la soledad.

    ResponderEliminar
  52. Bienvenido Doctor Mabuse a nuestro blog. Coincidimos bastante en varios puntos. Respecto a Doakes pienso igual, era quizás buen policía pero también un engreído autoritario.
    Para Deb también habría querido un destino mejor, pero su vida complicada desembocó ineludiblemente en un final trágico.
    En lo referente al final, siendo que Dexter quedó vivo, veo muy poco probable que se deje estar hasta morir de viejo. No olvidemos que su instinto es mas fuerte que él y nunca pudo controlarlo del todo, en cuanto vea una injusticia (cosa que no tardará) el monstruo aletargado resurgirá, pero lamentablemente eso quedará en la imaginación de cada fan de la serie.
    Habría que averiguar si hay antecedentes de algún psicópata real que haya dejado de serlo.
    Un saludo y gracias por tu valioso aporte.

    ResponderEliminar
  53. Gustavo Matsumura03 octubre, 2013 11:43

    Gracias por la review, Alfredo. Coincido ampliamente con tus argumentos a favor de la serie, definitivamente, una de mis favoritas. Jamás hubiera imaginado, con la premisa inicial de "un asesino serial justiciero", que me atrapase del modo que lo hizo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu opinión de que ganó el Pasajero Oscuro ni que Dexter no quiso suicidarse. Salir a mar abierto enfrentando un huracán es claramente un intento de suicidio, que lo haya conseguido o no es otra cuestión (otro de los puntos cuestionables en cuanto a verosimilitud, junto con la nula suspicacia de Quinn luego de haber sospechado de Dexter durante toda la temporada 5). La mirada final de Dexter es la mirada vacía del cascarón humano que quedó tras morir su Pasajero Oscuro dentro de las entrañas de Laura (huracán), justamente por oposición a su nacimiento en las entrañas desparramadas de la otra Laura (madre). Entiendo a los que sienten nostalgia por las primeras 4 temporadas (yo mismo lo hice) por el círculo argumental que parece cerrar perfecto con la muerte de Rita y el bebé Harrison sentado sobre el piso bañado en su sangre. Pero las siguientes temporadas no son soslayables. La reconstrucción del mundo de Dexter, su humanización y búsqueda de redención no son temas menores. Es cierto que hay altibajos, el desarrollo del personaje no es tan lineal como en la primera mitad de la serie, pero cada vez más personajes conocen el secreto de Dexter (sin terminar embolsados y arrojados al mar), y su interacción con los mismos es interesante. Tampoco el primer Dexter era el asesino frío y despiadado que muchos pretenden. Lo prueban su relación con Rita y sus hijos, su necesidad de aceptación (final de la primera temporada) y de compartir su secreto (Lila, Miguel Prado). En la segunda temporada estuvo dispuesto a entregarse ante la imposibilidad de matar a Doakes (personaje antipático y con pasado oscuro, pero inocente bajo el Código de Harry) y para evitar un mal mayor a sus seres queridos (la rutina matinal que tanto nos deleita en la apertura de la serie coincide con esa última mañana en libertad que había previsto). Ese mismo sentimiento prevalece al final de la serie, reafirmado por la muerte de Debra, la conexión más fuerte a lo largo de la vida con su lado humano. Muy fuerte el contrapunto de su cuerpo envuelto en sábanas blancas hundiéndose en el mar con las habituales bolsas negras de los que la precedieron. No podía esperarse otro final en una serie caracterizada por su cinismo y humor negro, cuyo querible protagonista vive trasgrediendo la ley, con un sentido de justicia que mayormente servía para satisfacer su necesidad homicida. Todos recibieron lo suyo: Dexter, en soledad y exilio; Debra, el final de su espiral de autodestrucción y culpa; y Hanna, ...viviendo en Argentina (chiste, soy argentino)!

    ResponderEliminar
  54. Gustavo Matsumura>: Gran aporte y minucioso tu análisis. Se nota que viviste la serie temporada por temporada interpretando cada detalle.

    Quinn creo que entró en la serie para tomar la posta de Doakes. El policía duro que sospechaba del protagonista parecía ser una buena formula, pero después le fueron cambiando el perfil y las sospechas sobre Dexter se diluyeron a medida que aumentaba su interés por el otro hermano Morgan, Debra.

    También comparto que las 8 temporadas completan el círculo y aunque en la cuarta se llega quizás a la cima, de ninguna manera podría haber terminado allí.
    Como bien dices, Dexter jamás fue "perfecto" y siempre hubo algún tipo de interferencia sentimental o emocional contra la que debió luchar para seguir con su rutina de muerte. Los ejemplos que recuerdas son perfectos.

    La escena de Debra envuelta en sábanas blancas cayendo por la borda del "Slice of Life" en contraste con los cientos de bolsas negras que cayeron por allí, es una pincelada maestra, genial, de alto impacto.

    Respecto al final y la victoria o no del "Oscuro Pasajero", creo que los autores evidentemente lo dejaron a elección del espectador. El motivo por el que yo elijo que haya ganado el lado oscuro es debido quizás a mi experiencia en el campo de la psiquiatría, no directamente como médico pero sí muy relacionado y durante muchos años. Sé que ese tipo de psicopatías no tienen cura, pase lo que pase es esa oscuridad la que domina. Puede adormecerse un tiempo, pero allí estará para resurgir fortalecida a la menor oportunidad.
    También prefiero ese final como fan, ya que guardo alguna remota esperanza de saber algo más de Dexter en el futuro.

    Es cierto que todos recibieron lo suyo y como residente en Argentina, también sé que si Hannah se instaló aquí ya habrá pagado por todos sus errores !!

    Un saludo, esperamos verte y leerte por nuestro blog cuando gustes.

    ResponderEliminar
  55. Gustavo Matsumura06 octubre, 2013 03:37

    Por supuesto, no creo que Dexter se haya curado. Tampoco que, eventualmente, no vuelva a matar cuando se presente la oportunidad (con Código de Harry o sin él). Pero sí entiendo que la cuidadosa fachada que ocultaba a su Pasajero Oscuro cayó para siempre, y dejará, en lo inmediato, de programar su agenda con víctimas para saciar su apetito. Ahora está más expuesto que antes, es una cuestión de supervivencia para él, y (por qué no?) de penitencia también. Lo de Quinn parece más discutible. Más allá de estar en deuda con Dexter por exonerarlo del homicidio del policía corrupto que él mismo contrató para espiarlo (y que Dexter mató, por supuesto), y de seguir enamorado de Deb; no sospechar nada viéndolo acechar a Zach es como demasiado.
    Por cierto, el destino final de Dexter parece ser Portland, Oregon. No sólo paisaje, vestimenta e industria maderera abonan esta hipótesis. En Dexter 6x07 (Nebraska), su difunto hermano Brian le pregunta: "Si pudieras ir a cualquier lado, ¿adónde irías?; Dexter contesta, "Nunca he estado en Portland"; y Brian concluye, "Es un poco previsible, ¿no crees? ¿No es adonde van todos los asesinos en serie?". Aclaro que estoy viendo esos episodios por segunda vez y me topé casualmente con este diálogo. No soy un freak que se sabe de memoria toda la serie! =P
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Gustavo Matsumura: bienvenido nuevamente. Quizás entendí mal tu comentario anterior porque estoy de acuerdo con lo que dices de la fachada que ocultaba al Oscuro Pasajero. Por eso cuando puse en el post que "Dexter murió", quise decir que ese personaje, esa fachada y esa vida había terminado para siempre. El futuro será incierto, pero su oscuridad seguirá saliendo a la luz de vez en cuando.
    Muy interesante tu aporte sobre el incierto paradero de Dexter. Es la teoría mas factible, ya veremos si en algún momento podemos confirmarla. También tengo intención de volver a ver la serie en breve.
    Muchas gracias nuevamente y un saludo.

    ResponderEliminar
  57. DEXTER FUE SIEMPRE UN DRAMA.QUIZAS LE AGREGARON UN TOQUE DE HUMOR NEGRO,PERO SIEMPRE FUE ESO.EL FINAL ES HUMANO,EPICO,HERMOSO,OSCURO,INCREIBLE Y ESPECTACULAR Y REALISTA.REALMENTE ME TOCO EL CORAZON,ME HIZO LLORAR.GRAN FINAL,

    ResponderEliminar
  58. Anónimo de las 19:42: Entiendo la serie igual que tú. Quizás los que se decepcionaron se perdieron algo. El final me parece genial y cuanto más tiempo pasa más me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. FINAL INCREIBLE CON TODOS LOS CONDIMENTOS QUE UN FINAL TIENE QUE TENER.MI HERMANO LO VIO Y PIENSA LO MISMO.LA VERDAD QUE ME VI TODOS LOS CAPITULOS Y NUNCA ME HABIA TOCADO DE LA MANERA QUE ME TOCO ESTE,NI SIQUIERA LA MUERTE DE RITA.EL FINAL TENIA QUE SER ASI,ES DEXTER FINALMENTE ACEPTANDOSE A SI MISMO Y DISPUESTO A LUCHAR CONTRA TODO LO QUE VENGA A SU MANERA YA SEA UN HURACAN,LA MUERTE DE SU HERMANA,LA SOLEDAD ABSOLUTA,LA IRA INFRENABLE.Y ES EXACTAMENTE COMO TU DICES "EL OSCURO PASAJERO" GANO SIEMPRE PARA BIEN Y PARA MAL.UN ABRAZO DEL ANONIMO DE AYER

    ResponderEliminar
  60. Debo decir que para mi toda la serie fue espectacular, en el ultimó capitulo la tensión estuvo al máximo, pero no me gusto el final, Dexter debió quedar muerto primero pq de alguna manera todos esperabamos (me incluyo) que Dexter haya sobrevivido de alguna forma, y justamente eso de ir en contra de los deseos de los fans es lo que le da mas sabor a una saga, y segundo cerrar de esa manera sin explicar cual mismo fue el paradero del protagonista, pq recuerden que dice que se encontraron los restos del bote de Dexter pero no a él, lo que dejaba abiertas muchas posibilidades dejando tantas dudas en los espectadores.

    Por lo que a mi parecer la serie debió terminar con la escena en la que Hannah lee la noticia de la "muerte" de Dexter o mejor dicho la desaparición de este en la tomenta y se queda con Harrison, y no dar mas explicaciones dejandonos a todos con un sabor agridulce sobre el destino de nuestro querido asesino.

    ResponderEliminar
  61. Coñes respeto la opinión de los que ven "miga" en las 4 ultimas temporadas de Dexter, es un mundo de diferencia con respecto a las 4 primeras temporadas, donde si encontramos coherencia en el guion, actuaciones memorables, dirección exquisita, fotografía excelente, y una mezcla de suspenso/humor negro muy deliciosa, pero para que vean que no soy radical daré un resumen de las 4 ultimas temporadas:

    5 temporada, ojo que me parece buena, es muy oscura, pero el personaje de Lumen me parece atinado, bien desarrollado por Julia Stiles, eso si me pareció poco plano el personaje de Jordan Chase, nunca tuvo ese tensión con Dexter como la tuvieron los anteriores villanos, punto clave que poco he visto que se comente en los blogs.

    La sexta si que es un autentico despropósito, ¿Dexter recibiendo un blowjob? ¿Siendo la estrella del baile de generación? ¿Harry echándole porras en un juego de americano? ¿Batista y Quinn fumandose un porro? no way, eso sin dejar de remarcar un villano que empieza bien pero que poco a poco se va convirtiendo en una caricatura,

    Séptima temporada: he de reconocer que es una buena temporada, tan es asi que la comparo con las 4 primeras, Isaak Sirko es un gran personaje y Hanna McKay un personaje bien delineado, y me gusto el giro de Laguerta que por cierto la habian frivolizado, en temporadas anteriores.

    Esta ultima vaya que si me parece un truño de los gordos, sin tensión, un Dexter demasiado acaramelado, un villano completamente acartonado, a Debra la mataron desde que se convirtió en comparsa de Dexter, Hanna que era un personaje delicioso termino haciendo burritos y cuidando a Harrison, otra que se la cargaron los guionistas, y lo absurdo de Batista y Quinn contemplando el asesinato a sangre fria de Oliver y dejando salir como si nada a Dexter, eso si reconozco que el final es adecuado, me hubiera cabreado un happy endingo con Dex y la rubia comiendose un bife en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  62. Ojo que los elementos estaban delineados para una gran ultima temporada, Debra en el desequilibrio total, intentando cazar a Dexter, Batista y Quinn investigando el asesinato de Laguerta y acercándose al Morgan Team, con los conflictos inherentes Batista/Dexter, Quinn/Debra, el regreso de Hanna buscando venganza (tanto con Dexter como con Debra), en fin hasta salia sobrando la susodicha Dra Voguel, Zack y Oliver y demás personajes que ni eran necesarios.

    ResponderEliminar
  63. Javier Rodríguez: Bienvenido al blog. Haces un gran análisis de la serie y aunque quizás a mí me gustó un poco más la 8va que a ti.
    Sí es cierto que se podría haber hecho la última temporada sin los Vogel, pero obviamente utilizaron a la Dra. para explicar y dar más credibilidad a muchas cosas de la vida y el pasado de Dexter.
    Su personaje explica bien lo del 'Código' a la vez que justifica mejor que un policía ejemplar como Harry decida dar cobijo a un monstruo insaciable.

    Gracias por tu valioso comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Hola Alfredo Lopez.

    Primeramente quería decirte que fue un gran analisis que le hiciste al ultimo capitulo de la serie Dexter, considero que esta ultima temporada 8 fue de gran importancia para el personaje Principal "Dexter" pues se dio cuenta con la ayuda de Hanna que podía sentir algo mas "Amor", "Felicidad","Control del monstruo". Pero con la muerte de Deb se acabo todo volvió a ganar este monstruo que no tiene sentimientos, esta triste y con mucho odio.

    Este final me dejo muchas cosas buenas para mi vida: la primera fue que logre comprender un poco mas la mente y pensamientos de un asesino puede que esto no sirva de nada pero muchas veces las personas juzgan a los demás sin conocer nada! y finalmente por las malas decisiones individuales que aveces tomamos evitamos pensar que podría ocurrirle a los demás(Familiares, amigos,etc), es mejor pensar antes de actuar.

    Quería mandarte muchos saludos amigo Alfredo.

    Pd: Esta serie Dexter me recuerda a un anime que vi llamada "Monster" que nos muestra una faceta de los monstruos que tenemos todos los seres humanos muy recomendada.

    "No dejemos que nuestro propio monstruo interior nos controle"

    ResponderEliminar
  65. ¿Que Deb selló su final cuando lo descubrió y mató a LaGuerta?? Amos, no me jodas!! La podían haber dejado viva porque se lo merecía, sin duda el mejor personaje de la serie. Además, por esa regla de tres, Hannah debería de morir también y dejar a un menor en un pais extranjero más solo que la luna...

    ResponderEliminar
  66. yo pienso que el final esta bien pensado para cerrar todo, pero siento que en las ultimas temporadas(5,6,7 y 8) los escritores bajaron el dramatismo y el asombro que te daba la serie en sus comienzos.
    lo que dicen arriba de trinity es cierto, que hubiera sido bueno un final con un asesino mas prestigioso que saxon, pero sin embargo para mi el mejor asesino con el que dexer se enfrento fue brian. yo creo que esa temporada es inalcanzable, con esos momentos de angustia por tener que matar a su hermano biologico y eso, es impresionante.
    tambien me parecio que desde la muerte de rita dexter cada vez dejo de tener sus flashbacks, dejo de identificarse tanto con harry y empezar a contradecirlo. entiendo que esto pase porque dexter estaba en transicion a una vida normal y limpiandose de su oscuridad interna, pero yo creo que eso le bajo bastante calidad a la serie en las ultimas series.
    aun asi mi critica es muy positiva, dexter es segun mi parecer la mejor serie que vi en mi vida hasta ahora aunque bajo la calidad en las ultimas temporadas cerraron bien con un final que me dejo bastante conforme.
    gracias por una serie excelente

    ResponderEliminar
  67. Cuando se da cuenta que destruye todo lo que ama, no es acaso un atisbo de conciencia? Creo que desde la primera temporada cuando Dexter dice que no quiere a nadie pero que si tuviera sentimientos los tendría por Debra, ha ido evolucionando de manera que sí podemos ver indicios de sentimientos en Dexter, la primera vez que él reconocer un sentimiento por alguien es en el funeral de Rita, cuando sólo para sí, con la voz en off dice "como yo la amé", o los sentimientos que le despierta la paternidad, después cuando le dice a Debra por primera vez que la ama y ni hablar de su gran amor Hannah. Incluso la doctora Vogel le reconoce que es un psicópata especial que desarrolló algunas emociones. La característica principal del psicópata es la falta de empatía, por eso Dexter vive fingiendo emociones cuando se trata de otras personas, como dar las condolencias por una pérdida a un tercero, pero eso no significa que él no sufra sus propias pérdidas. Y lo de la empatía, para mí sintió empatía por primera vez en su vida por Lumen, cuando la ve en el piso tapándose los oídos recordando su calvario, la mirada de Dexter lo dice todo, él puede sentir su sufrimiento...pero esto es para otro debate.
    La muerte de Debra me parece sinceramente un chiste a esa altura, solo agregada para que Dexter se convenza de que no puede dejar de matar o seguir el código. Debra podría haber muerto en cumplimiento del deber al dispararle cualquier delincuente que no tenga que ver con Dexter. Si querían que Dexter cargue con la muerte de Debra hubo miles de situaciones mucho más realistas como para que se de, ejemplo, LaGuerta en ese contenedor, teniendo a Dexter a punta de pistola y Debra metiéndose en el medio. Ahí le cargaban bien la culpa a Dexter y obviábamos toda esa lucha de emociones que tuvo Deb interna, solo para luego hacer de partenaire del crimen con su hermano. No entiendo cómo les sorprende más el cambio gradual que se experimenta en Dexter temporada a temporada y no el hecho de que a Debra le tome solo 6 meses de alcohol y ansiolíticos hacer las pases con su hermano y asumir que es un asesino serial. "Ok, todo bien, sólo que no tomes casos de la policía"...muy facilista.
    Con todo lo que hizo Dexter para salvaguardar su fachada y estilo de vida, sólo para poder estar con su hijo, y así de la nada, se hace pasar por muerto y se va a trabajar a un aserradero?? Dice que todo lo que ama lo destruye, pero porque mataba (o en el caso de Debra porque justamente no lo mató a tiempo) y ponía así en riesgo a la gente allegada a él. Pero si la idea justamente era empezar una nueva vida, después de lo que le costó tomar esa decisión, de dejar su trabajo de "sangre" para irse a otro país y empezar de nuevo, y de un momento a otro lo larga todo? Me hubiese parecido más lógico que siga adelante con su plan, como siguió tras la muerte de Rita, y después veía si tenía ganas de matar o no en Argentina, total, gente mala hay en todas partes, solo hablan distintos idiomas.
    Ah, y ese comentario de Debra en el hospital, de que nunca hicieron alpinismo...a qué viene? mejor recordar algo que sí hicieron, cuando escuché eso pensé por un momento que Debra también se iba a ir al sur, o que iba a terminar con alguna escena de ella visitándolo. Convengamos que hubieron muchas frases sin sentido en ese último capítulo.

    ResponderEliminar
  68. Después de leer innumerables reseñas odiando y maldiciendo el final me tope con esta, imparcial y concisa. En verdad que es difícil complacer a toda la gente pero la verdad como mencionaron en un comentario hubo muchas personas que no vieron toda la serie completa pero si el final y hacen una critica injusta, sin presenciar que hubo una evolución en el personaje la cuál lo llevo a terminar en su propio exilio. No es un final de 5 estrellas pero si uno digno.
    Vic

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias Cool Tour (Vic) por tu comentario. Creo que has captado a la perfección mi filosofía para ver series. No me parece bien destrozar una soberbia historia como la de Dexter porque no estemos de acuerdo con el final que le han dado, sería desagradecido e injusto con las decenas de veces que nos tuvieron pegados a la pantalla con los pelos de punta.
    En todo caso, si no comparto 100% el final de la historia prefiero hacer un análisis de los hechos que la llevaron a terminar así. Es muy gratificante ver que algunos lectores entienden esta forma de pensar.
    Y por lo que he estado leyendo en tu blog,me parece que haré habitual allí.
    Un saludo y eres bienvenido a Arcanastu-Blog como todos los demás.

    ResponderEliminar
  70. Yo he llorado con el final de la serie, y creo que esta bien la parte de Dexter pero con Deb no han acertado para nada no se merecía morir y encima de esa manera tan estúpida. Podrían haberse inventado otra cosa como que Quinn le tuviera que donar un órgano a Deb o cualquier cosa pero asi no podia acabar ella. En fin.... estaría bien que sacasen una ¨miniserie¨ como en the walking dead o algo a si contando cuando Dexter aun era pequeño o sobre Harrison haciéndose mayor.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog