6 de agosto de 2013

"Piratas del Caribe 5" será 61% peor que la primera


Es interesante ver como algunas franquicias cinematográficas o sagas como también suelen llamarse, se extienden más allá de sus posibilidades argumentales y quedan en evidencia como meros productos comerciales que intentan exprimir a su fiel público hasta el límite.

Mi amigo Mike Anderson del portal financiero NerdWallet realizó un concienzudo análisis de estas películas que son fabricadas en serie y me pasó la información para que la comparta con los lectores de Arcanastu Blog.
El estudio se basa en el cotejo de los datos brindados por los principales sites especializados en cine, audiencias y recaudaciones como Box Office Mojo, Rotten Tomatoes, IMBD y FilmAffinity entre otros. Se tiene en cuenta también el análisis de la crítica.

Como caso prototípico se toma el de Piratas del Caribe 5, que actualmente se encuentra en etapa de pre producción y cuyo estreno se prevé para 2015. Según NerdWallet esta será 61% peor que la primera entrega si se tiene en cuenta la tendencia.

Título de la secuela
Opinión de la crítica
Taquilla (solo en U.S.A.)
La maldición de la Perla Negra
79.0%
$413,295,000
El cofre del hombre muerto
54.0%
$527,367,500
En el Fin del Mundo
44.0%
$366,987,000
En Mareas Misteriosas
33.0%
$244,208,500
Como se ve en el cuadro superior, la caída después de la primera entrega se hace notar, aun considerando que su recaudación fue 100 millones de dólares superior, la opinión de la crítica fue en neto descenso.

Piratas del Caribe 4 fue mala, tanto el público como los críticos coincidieron en que fue aburrida, con un argumento poco trabajado y plagada de ruidosas secuencias de acción sin mucho sentido. Sin embargo y a pesar de todo, el pirata con maquillaje de mapache continuará con sus aventuras al menos una vez más.

En su revisión, Mike contrastó los datos de 130 sagas, un total de 475 películas y de allí se desprende que entre la primera y la cuarta parte habitualmente hay un descenso del 46%, en el caso de la cuarta entrega de Piratas del Caribe, la bajada fue del 58%. Un mal pronóstico que en poco más de un año sabremos si se cumple.


Por mi parte, tengo en mente sagas importantes que he visto, como las de Alien, Terminator, Rambo, Matrix, El Señor de los Anillos, Duro de Matar, Rápido y Furioso, El padrino, X-men, entre muchas otras y reconozco que en muchos casos, y en mayor o menor medida, se fue perdiendo calidad con las sucesivas entregas.





  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

3 comentarios :

  1. Es algo que siempre se observa a simple vista, que las siguientes entregas sólo tienen como objetivo ganar dinero aun a costa de explotar demasiado una saga. Pero es interesante verlo aplicado a las matemáticas, que nunca fallan las estadísticas.

    ResponderEliminar
  2. Así es Andres, pocas secuelas valen la pena, las demás son solo para hacer caja.

    ResponderEliminar
  3. Hasta que finalmente la posponen:

    http://www.elmundo.es/america/blogs/la-confidencial/2013/09/11/piratas-pospuestos.html

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog