25 de agosto de 2013

GP de Bélgica, Carrera - Temporada 2013


Gracias Spa!! Ayer luego de la caótica sesión de clasificación todo indicaba que hoy tendríamos un gran premio espectacular y así ha sido. Este circuito es mágico y realmente permite que los pilotos con talento lo expongan y queden en evidencia quienes aún están verdes o jamás madurarán.

Empecemos con Red Bull, porque son los líderes, porque ganaron y porque su solidez no parece tener rivales. Al menos en lo que respecta a Sebastián Vettel, claro, porque Webber sigue corroborando que está con un pie fuera de las carreras por no decir con los dos.
Mientras el alemán que partía 2º superaba a Hamilton en los primeros metros de la primera vuelta, el australiano se volvió a quedar dormido cuando se apagó el semáforo, quizás esperaba la luz verde. El caso es que siempre arranca en reversa y todo lo que logra durante la clasificación lo pierde en los primeros segundos de carrera.
No es que Vettel sea un fuera de serie, en mi opinión no lo es, pero la diferencia con su compañero de equipo conduciendo un coche similar lo pone mucho más arriba.

Sebastián Vettel logró una gran victoria luego de liderar el GP de punta a punta, indiscutible. No cometió errores y el coche pareció un Scalextric bien aceitado.

Sigamos con Ferrari. Ayer dije que se vislumbraba una mejora en los coches rojos pero que no era suficiente como para ilusionarse. Hoy creo que si es para ilusionarse. Evidentemente la casa de Maranello estuvo trabajando a pleno rendimiento y logró acortar distancias con su principal rival, Red Bull. Es más, creo que las diferencias han desaparecido, al menos en este circuito ya que durante casi toda la carrera la diferencia entre Vettel y Alonso osciló entre 7 y 8 segundos.

Fernando Alonso, en mi opinión el piloto del día

Aquí también queda patente la enorme diferencia entre el primer piloto y el escudero. Fernando Alonso partía noveno y finalizó segundo, protagonizando la remontada del día y aportando la mayor parte del espectáculo al Gran Premio. Su largada fue espectacular como nos tiene acostumbrados el piloto asturiano y fue superando a rivales como Rosberg, Button y Hamilton hasta alcanzar la segunda posición que sería la definitiva.
Mientras tanto Felipe Massa que largaba 10º terminó 7º pero el mérito fue más de sus oponentes que propio. Se queja del coche por radio con su equipo, que le falta adherencia que no tiene grip que no le funciona la calefacción, que no encuentra el acelerador… y así. El brasileño quemó su carrera corriendo junto a Schumacher y la más clara posibilidad que tuvo de ser campeón se la arrebató Hamilton en 2008, ahora es tarde, creo que ya debería dejar la F1 con la mayor dignidad posible y abrir un bar con Webber.

Los Mercedes también protagonizaron la joranda ya que Lewis Hamilton partió desde la pole y Rosberg 4º, pero terminaron 3º y 4º respectivamente dejando algunas dudas sobre la solidez de sus coches. Fue un buen GP para ellos por supuesto y sus dos pilotos están mucho más parejos que los de otros equipos, pero quizás les falte algo más para aspirar a la gloria. Por cierto, yo fui acérrimo detractor de Hamilton en sus comienzos, por su falta de humildad y ambición desbordada, pero aparentemente los años lo han puesto en su lugar y ya no me cae mal, es talentoso, habría que ver cómo actúa si vuelve a ganar.

Lotus personificó la decepción del día. En clasificación se colocaron 7º Grosjean y 8º Räikkönen lo cual ya dejaba ver una pequeña merma en el rendimiento que se confirmó hoy con el abandono del finlandés y el 8º puesto que araño su compañero de equipo. El secreto de la F1 es sin duda la continuidad y quienes no puedan mantener un ritmo competitivo durante toda la temporada terminarán quedando rezagados.

Incidentes. En esta ocasión estoy viendo la F1 desde Argentina con la televisación local y percibo una molesta parcialidad o imperiosa necesidad de darles preponderancia a los pilotos latinoamericanos. Como espectador me molesta un poco esa parcialidad pero hasta un punto es entendible. Sin embargo hoy el comentarista, que desconozco quien es ni me interesa conocer, protestó las sanciones aplicadas a los pilotos latinos durante la carrera.

Llegó a decir que los comisarios penalizaban a los pilotos de esta región y no a los europeos, lo cual me llevó a pensar que este comentarista o comenzó a ver F1 justo hoy o no puede decir semejante barbaridad. Todos los pilotos son sancionados con mayor o menor justicia en todas las temporadas y no se puede decir que los jueces tengan algún tipo de preferencia racial. Aun así en este deporte las sanciones son mucho más justas que en el fútbol donde todo depende de un árbitro que debe decidir por sí solo y sobre la marcha en un estadio con 50.000 personas gritándole. Los comisarios de la F1 cuentan con toda la tecnología para analizar el proceder de los pilotos, telemetrías repeticiones, etc., con lo cual el porcentaje de error se minimiza.

Pastor Maldonado provocando destrozos sobre la pista.

Perez, Maldonado y Gutierrez cometieron errores o faltas que debieron ser penalizadas y así se hizo, no hay que seguir lloriqueando al respecto porque es un poco patético. Sobre todo en el caso de Pastor Maldonado, creo que este piloto no debería correr en F1 porque es un riesgo para la seguridad de todos. El venezolano venía dentro de un pelotón de cuatro coches cuando intentó entrar a boxes, sin importar quien estuviera cerca y se cruzó a Adrian Sutil y a Paul Di Resta, a quien dejó fuera de carrera. No es la primera de Maldonado, espero que la última. Williams es un equipo con un gran peso histórico en esta categoría a pesar de no obtener resultados últimamente, no nos olvidemos que en sus monoplazas corrieron pilotos del calibre de Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost o el mismo Ayrton Senna. Actualmente con Bottas y Maldonado al volante no creo que estén cerca de volver al éxito.

Sergio Pérez por su lado, es otro al que no dejan de mencionar insistentemente durante toda la transmisión como si se tratase de un múltiple campeón, pero se mostró muy inseguro a bordo de su McLaren al intentar sobrepasar rivales sobre la recta Kemmel. Lo advertí en una o dos ocasiones donde se notaron sus dudas al aproximarse e intentar el adelantamiento. Personalmente creo que es un piloto mediocre que se encuentra ante la oportunidad de su vida en un equipo grande, pero cuidado, porque McLaren actualmente tampoco es gran cosa. Jenson Button quiso sorprender con una estrategia de boxes diferente pero al final solo quedó patente el flojo rendimiento de las flechas de plata, 6º y 11º.

Los demás pilotos en general conformaron una amena guarnición sin eventos sobresalientes.

El ex piloto David Coulthard era el entrevistador de turno hasta que Vettel y Hamilton le recordaron como era bañarse en MUMM

El Gran Premio de Bélgica 2013 me deja como conclusión una perspectiva interesante para las próximas carreras con un equipo Ferrari al acecho y un Red Bull que no tiene demasiado margen para errores. Mercedes, Lotus y McLaren pueden llegar a ser jueces en la disputa por el campeonato.

Dentro de dos semanas llegará el “Templo de La velocidad”, Monza, hogar de Ferrari.








  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog