16 de agosto de 2013

Death Note (デスノート) El cuaderno de muerte


A mediados de 2008 hacía ya un tiempo que no seguía ningún animé salvo alguna que otra película suelta, hasta que apareció Death Note. Por recomendación de mi hijo mayor decidí adquirir y disfrutar esta miniserie, que terminó siendo una de mis favoritas. Impresionante, increíble y con un ritmo frenético por momentos. Con todos los ingredientes japoneses que hacen del animé un género único, crudo, bestial, salvaje, directo e impactante.


Death Note (デスノート o Desu Nōto) es una serie de TV basada en un manga del mismo nombre. Son 37 episodios de poco mas de 20 minutos de duración cada uno. Se produjo entre octubre de 2006 y junio de 2007 pero toda esa información se puede encontrar en Wikipedia o cualquier otro sitio, lo realmente importante es el contenido, simbología y significado de este animé y es justamente de eso de lo que quiero hablar.

El protagonista principal es Light Yagami (夜神 月 o Yagami Raito), un joven japonés de 17 años. Light es un estudiante ejemplar, con una inteligencia prodigiosa y un poder de análisis poco común. Pero a pesar de su éxito académico y social, está muy decepcionado con la especie humana. Cree que ya no existe el respeto, que se han trastocado los valores y que el mundo ha perdido el rumbo.

Aquí podría puntualizar que esta visión es común en ciertos sectores tradicionalistas japoneses, que creen que el estilo de vida moderno representa una afrenta a las tradiciones, el respeto y el honor, tan históricamente valorado en Japón.
Light considera que todos a su alrededor son tontos o que desperdician sus vidas, se siente superior y quizás lo es. Se aburre, se aburre mucho.

En otro mundo, un mundo muy lejano y oscuro existe Ryuk (リューク o Ryūku), un Shinigami. Quien no esté familiarizado con el animé o la cultura japonesa no sabrá de qué hablo. Un Shinigami es un dios de la muerte. Es un ser que se encarga del alma de los mortales en su tránsito hacia el más allá. No es un personaje esencialmente temible sino necesario y propio de la naturaleza humana.

Ryuk el Shinigami un personaje genial
El problema con Ryuk es que al igual que Light, también se aburre mucho. Según la mitología de Death Note, los Shinigamis poseen cuadernos de muerte, mágicos anotadores donde apuntan los nombres de quienes van a morir y el modo en que lo harán, luego eso es lo que ocurre.

Ryuk, viejo conocedor de la naturaleza humana, quiso mitigar su aburrimiento dejando caer en el mundo humano uno de estos cuadernos de muerte, un Death Note.
Casualmente, este cuaderno cayó en las mejores (o peores según se mire) manos que podría haber caído, las de Light Yagami.

L y Light Yagami, ¿rivales, amigos? ¿opuestos, iguales?
Ahí es cuando comienza la verdadera acción. Light convencido de ser el dueño de la verdad solo necesitaba un arma del alcance de un Death Note para convertirse en un dios, el "Dios del Nuevo Mundo" como se proclamará.

Pero veamos exactamente que se puede hacer con un Death Note.

El poseedor de un cuaderno de muerte podrá escribir en sus páginas el nombre de cualquier persona, siempre y cuando conozca también la cara de este individuo y esta persona morirá.  Cuarenta segundos después de escribir su nombre se producirá la muerte causada por un ataque el corazón. Si antes de esos 40 segundos también se describe la forma en que debe morir el sujeto, ésta se producirá tal como haya sido escrita en el cuaderno.

No importa de quien se trate, ni donde esté, la muerte se producirá de manera indefectible. No hay defensa posible contra el Death Note ya que es la herramienta de un dios, un ser muy superior a los humanos.

El poseedor del Death Note también será capaz de ver al Shinigami dueño del mismo. Y digo poseedor, porque aunque se encuentre circunstancialmente en poder de un humano, el dueño de un Death Note es siempre un Shinigami.

Se puede detallar la forma de morir utilizando la imaginación, pero también la lógica. No podríamos escribir que alguien morirá devorado por un dinosaurio ya que se trata de una imposibilidad fáctica, en ese caso la muerte se producirá por un ataque al corazón. Pero sí se puede hacer que alguien planee y ejecute su propio suicidio. Se puede hacer que alguien muera a causa de una enfermedad. No se puede hacer que alguien mate a un tercero cuyo nombre desconozcamos o no este escrito en el Death Note. Las posibilidades sólo están limitadas por la creatividad de quien tenga el cuaderno, siempre que sean cosas posibles en el mundo real.

Todas estas reglas las iremos descubriendo a lo largo de la serie y veremos que en muchos casos los Shinigamis pueden mentir a los humanos o engañarlos respecto a algunas de ellas.

Sabiendo todo esto podemos decir que un Death Note es un arma poderosísima, anónima e infalible. De aquí comienzan a surgir numerosos planteamientos morales. Light Yagami, en un principio, utiliza el Death Note para eliminar el mal de la tierra, matar delincuentes, borrar del mapa a la lacra social que según él pudre a la humanidad. Pero, tanto poder… ¿Puede ser usado por un simple ser humano? Pronto descubriremos que no es algo sencillo y que además tiene consecuencias inevitables.

Misa Amane, el personaje femenino e indispensable de Death Note
No tengo intenciones de destripar aquí todo el contenido de este animé porque me tomaría decenas de páginas que nadie leería y además arruinaría momento únicos que solo podrá disfrutar quien decida ver esta serie y dejarse atrapar por el magnetismo de casi todos sus personajes.

Recomiendo decididamente ver Death Note, sobre todo si también eres seguidor de las aventuras de Dexter Morgan, con quien Light Yagami comparte cierta filosofía. Quienes nunca hayan visto un animé olvídense que se trata de dibujos animados, esto no es para chicos ni mucho menos, tiene una profundidad que solo algunos adultos pueden entender.

Ciertamente se pondrán a prueba tus principios y llegado el momento te verás forzado a elegir uno de los dos lados. ¿Cuál será? Yo tengo mi propia elección, me gustaría conocer la tuya.

Omito hablar en este post sobre las películas con actores reales que se hicieron después del animé ya que probablemente lo haré en otro momento, o quizás nunca, porque son tan deplorables que insultan a los fans de esta maravillosa serie.







  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

4 comentarios :

  1. Esto es un anime clásico, uno de los mejores que existenn hoy día. A mi también me ha encantado y creo que tiene hasta películas de actores reales.
    Gracias por publicar este artículo tan completo.

    ResponderEliminar
  2. Misa amane quien escribio esto light o quien antes de que me contestes la muerte de light fue la culpa de ryuk verdad no puedo creer que ryuk fuera capas de eso pero le jure a light que yo me iba a encargar de crear el nuevo mundo
    jajajaja ligt yo creare el nuevo mundo solo por que eres el muchacho mas lindo que e conosido light te amo me llamo lola misa

    ResponderEliminar
  3. .-. las personas que puedo anotar en la libreta de la muerte...
    mueren?...

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog