12 de agosto de 2013

Cuentos Chinos #5: Yu el Grande


Yu el Grande, el conquistador de inundaciones, el más querido y conocido de los gobernantes legendarios chinos, ahora se cree que ha existido realmente. Los investigadores afirman que fue el primer Rey de la Dinastía Xia (S. 21 a 16 a.C.) y muchas historias acerca de la lucha del hombre contra las inundaciones, se han unido alrededor de su figura para crear la leyenda.

Según la historia, un gran diluvio inundó el valle del Río Huanghe (Amarillo). El agua cubría incluso las colinas, por lo que la gente no podía ni siquiera conseguir alimentos. El Rey Shun ordenó al oficial Yu que tomara control de esta catastrófica situación. Yu organizó a los príncipes que gobernaban esos parajes y la gente que vivía en ellos para que cortaran los canales y construyeran dragados para conducir las aguas hacia el mar. Trabajó durante 13 años hasta lograr tener la inundación bajo control.

Su novia se llamaba Nu Jiao, y la leyenda la describe como una sumisa y hermosa doncella. Mientras Yu estaba ocupado intentando controlar las inundaciones, ella envió cada día a su criada al sur del monte Tushan para ver si le veía pasar, pero Yu nunca apareció. Tan dedicado estaba Yu a su misión, que en los 13 años que duró su trabajo solo pasó tres veces por el portal de la casa de su novia, pero ninguna de ellas se detuvo.

Nu Jiao, según sigue la historia, escribió una canción que decía, "Esperando por ti, el tiempo parece tan largo...". Existe al menos una antigua canción china que contiene dichas palabras, y la cultura popular atribuye su autoría a la fiel Nu Jiao.
Finalmente Yu regresó a casa y ambos pudieron casarse. Pero cuatro días más tarde, Yu volvió a irse para continuar con sus proyectos de ingeniería.

El primer registro escrito de la historia de Yu aparece en el Shujing (El libro de la Historia), que se compone de una serie de piezas antiguas, supuestamente recopiladas y editadas por Confucio en el siglo IV a.C.

Algunas personas creen que el profundo compromiso de Confucio y su devoción al deber, aprendidos del ejemplo de Yu a través de los siglos, han sido una fuerza fundamental para moldear el actual carácter chino.

Antes de los terribles esfuerzos de Yu, fue su padre Gun, quien estaba encargado del control de las inundaciones. El Shujing relata que en lugar de un sistema de drenaje, Gun había intentado contener las aguas con diques, pero el agua siguió subiendo más y más, provocando un caos aún mayor. Tras nueve años, Gun no había conseguido controlar las aguas, por lo que fue ejecutado al pie del Monte Yu, en la provincia de Shandong.

Sin embargo, el famoso poeta Qu Yuan (340–278 a.C.) en su oda "Preguntas al Cielo", dice implícitamente que Gun fue asesinado por haber actuado como un hombre de bien, y otros poemas y leyendas antiguas también lo pintan como un héroe.

Una de esas historias cuenta que Gun robó del cielo una especie de lodo mágico que crecía solo y que con un solo puñado construyó un dique que bloqueó el diluvio y absorbió después toda el agua. Los refugiados que habían subido a los árboles para escapar del agua, pudieron entonces bajar y reconstruir sus hogares. Estaban todos muy agradecidos, pero, al ver que la inundación estaba a punto de ser controlada, el Emperador del Cielo se percató del robo. Encolerizado, envió el Dios del Fuego a la tierra para matar Gun en el oscuro Monte Yu y recuperar el lodo mágico. Así fue que la inundación regresó y arrasó los nuevos hogares de la gente.

Algunas versiones dicen Gun se convirtió en un oso amarillo después de su muerte, otras que fue en un pez con forma de dragón. La más popular cuenta que siguió luchando contra las inundaciones después de su muerte.

Son incontables las leyendas que se han desarrollado alrededor de Yu y Gun. Una de ellas cuenta que después de que Gun fuera asesinado, su cuerpo no se descompuso durante tres años y que Yu creció dentro de él. Otra, dice que Yu le pidió a un dragón llamado Yinglong, que dibujara una línea con su cola, ya lo largo de esa línea se construyeron los canales que guiaron las aguas hacia el mar, en el este.

Como en la mayoría de las historias chinas, debido al paso de miles de años, diversas traducciones e interpretaciones, las leyendas se han deformado (o enriquecido) de manera notable. Otra teoría popular es la de que Yu obtuvo un mapa que le entregó el Dios de los Ríos y eso le ayudó a elaborar su plan de control de inundaciones. Esto es un indicativo histórico de los rudimentarios conocimientos científicos que se estaba utilizaban en aquella época.

La historia de Yu se ha relacionado con varios lugares naturales de la geografía china, incluso algunos muy lejanos de donde se encontraba el valle original del Huanghe. Cerca de Sanmen (Tres Puertas), en el desfiladero del Huanghe en la provincia de Henan, hay siete pozos y a la gente le gusta decir que fueron excavados por Yu.
Hay una enorme formación rocosa donde se aprecia una impresión similar a una herradura gigante, la creencia es que se trata de una huella del caballo de Yu, dejada al saltar por encima de la gruta del Sanmen.
En el rio Changjiang (actual Yangtzé) en el condado de Wushan (Sichuan), por encima de las famosas gargantas, hay una gruta fuera el valle del río que no lleva a ninguna parte. Sobre esta, se dice que un dragón estúpido había comenzado a cavarla por error y por eso Yu le mató. Allí hay dos famosos puntos turísticos llamados Cuokai (Abierto por error) y Terraza de la Matanza del Dragón.

La extraordinaria devoción de Yu le hizo ganar la confianza del pueblo. Después de la muerte del Rey Shun, Yu se convirtió en jefe de la confederación de tribus de las llanuras centrales. Los arqueólogos están actualmente excavando en lo que puede ser el sur de capital de Yu en Zhengzhou (provincia de Henan). Yu murió en la región hoy conocida como Shanxing, en la provincia costera de Zhejiang. Allí existe una tumba que, se dice, pertenece a Yu.



No dejes de leer otros CUENTOS CHINOS !!!


  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

2 comentarios :

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog