17 de julio de 2013

Todo termina, las series también


El final es quizás la parte más difícil de escribir para los autores de una serie, y ocurre que actualmente es un negocio millonario, una especie de gallina de los huevos de oro si la serie funciona. Merchandising, videojuegos, publicidad, películas, comics, banda sonora, etc.; una variadísima gama de productos que persiguen a un éxito como a un cometa su cola. En este caso se renovarán los contratos temporada tras temporada, pero no así la originalidad, lo cual tarde o temprano acaba cansando a los espectadores y obligando a los guionistas a improvisar un final. Pero qué ocurre cuando la serie no va de entrada? Pues nada, se le da un corte drástico, muchas veces poco elegante y se acaba con ella de un capítulo para el otro. 
Las audiencias mandan. En definitiva, aunque una serie, haya sido un súper éxito de diez temporadas o un fiasco total de 5 episodios, es muy difícil que tenga un final interesante y con frecuencia son acabadas mal y pronto. Es una lástima pero la codicia de los productores siempre vence al arte de los creadores.
Pues bien, habiendo dicho lo dicho y opinado lo opinado os propongo un breve repaso por finales de series que en muchos casos marcaron épocas y partes de nuestras vidas.

Pero ¡ATENCIÓN! si no has visto alguna de las series que describo debajo te recomiendo apartar la vista de este post lo antes posible.

  • Equipo A (The A-Team)

Conocida en Latinoamérica como "Los Magníficos" o "Brigada A". Fueron 5 temporadas emitidas originalmente entre 1983 y 1987, en este caso la pérdida de audiencia también originó que se reduzca la cantidad de episodios, pasando de 25 en la 3ª temporada a solo 13 en la 5ª. En esta etapa final la esencia de la serie cambia por completo y sus protagonistas pasan a ser de héroes prófugos luchando por la justicia a mercenarios del gobierno.
En España y debido a un problema de la distribuidora con la cadena NBC, se invirtió el orden de los dos episodios finales. El último capitulo que se emitió aquí fue "El Equipo de la Tercera Edad" (The Gray Team), donde el Equipo A es enviado por su nuevo jefe, el coronel Stockwell , a recuperar unos documentos extraviados de alto valor militar. Luego de una trama absurda y desgastada logran recuperarlos obteniendo así la absolución definitiva de aquel crimen de 1972 que no habían cometido, y así dejan de ser fugitivos oficialmente.
El verdadero episodio final de la serie es el que se emitió antes y se tituló "La emboscada" (Without Reservations) transcurre cuando los miembros del equipo ya se han librado de los cargos y Murdock trabaja en un restaurante donde Templeton Peck (Fenix) es herido gravemente y ambos son tomados de rehenes por un grupo de matones. Luego quedará en manos de Hannibal y M.A. Baracus rescatar a sus amigos y ya ex-compañeros de aventuras.

  • Corrupción en Miami (Miami Vice)

Otra serie que marco una época y un estilo, pero que acabo destruida argumentalmente en una quinta temporada para el olvido. El derrumbe del show comienza en realidad cuando Michael Mann cede la producción ejecutiva a Dick Wolf a partir de la tercera temporada y se decide cambiar la estética del programa. Muchos seguidores asiduos continuaron fieles pero muchos otros la abandonaron.
En el último capítulo ambos protagonistas, Sonny y Rico, abandonan Miami dejando atrás el recuerdo de todas sus aventuras. Crockett se trasladará a algún punto indeterminado del sur, "…donde el agua este cálida y las bebidas frías". Tubbs volverá a Nueva York de donde vino en el primer episodio de la serie.
En el ultimo dialogo, mientras se dirigen al aeropuerto en la Ferrari blanca, Sonny le pregunta a Rico si desearía hacer cumplir la ley en el sur junto a él, a lo que este responde con un "quizás…quizás". Se intenta dejar así abierta una puerta a una posible continuación que hasta el día de hoy, casi 20 años después no se ha producido. Luego de esto se hace un recopilatorio estilo video-clip con los mejores momentos de la serie, casi todos de las dos primeras temporadas, mientras transcurren los títulos finales.

  • Heidi

Clara logra abandonar su silla de ruedas y volver a andar después de la permanente insitencia por parte de Heidi para que lo intentara. Al final le dan al padre de Clara la sorpresa de que su hija ha recobrado la movilidad de sus piernas. Milagro.

  • Marco

Para muchos una especie de Heidi en versión varón. Se reencuentra a su madre, moribunda de la pena por estar alejada de su familia. Esta se repone y ya juntos vuelven a Italia.

  • Doraemon

Son 1100, son 1500 o son más de 1700 capítulos? Lo cierto es que son muchísimos ya que este rotundo éxito comenzó a emitirse fuera de Japón en 1979 y hasta 2005. Luego de esto otro estudio adquirió los derechos y comenzó a producir una nueva saga que continua hasta hoy.
Sobre el final de este anime hay grandes debates entre sus fans para determinar cuál es el verdadero y óptimo final. Estos debates están fundados en que existen tres posibles "finales oficiales" publicados.
El primero y más optimista cuenta que al agotarse un día la batería que alimenta a Doraemon, Nobita se ve en la encrucijada de ponerle una nueva y perder toda la "memoria" de su amigo cibernético o esperar hasta que haya avances tecnológicos suficientes para "resucitarle" de otra manera. Nobita se niega a perder los recuerdos de su amigo y promete ayudarle. Luego de muchos años de estudio y de convertirse en un prominente científico en el campo de la "Inteligencia Artificial" logra revivir a Doraemon y continúan juntos para siempre.
El segundo desenlace sugería que Nobita era autista, por lo que Doraemon y todo el resto de personajes eran solo producto de su imaginación enferma. Obviamente este final enfureció a miles de fans al punto que el editor tuvo que retractarse antes de su publicación.
El tercer final insinuaba que Nobita pierde el conocimiento tras caer y golpear su cabeza con una roca, quedando así en coma, en estado semi-vegetativo. Intentando juntar dinero para operar a Nobita, Doraemon vende todos los aparatos de su bolsillo cuatri-dimensional sin embargo la operación falla. Ya con todo perdido, Doraemon revela que solo conservo un aparato, uno que permitiría a Nobita ir donde quisiera, cualquier lugar del tiempo o el espacio. Finalmente el lugar al que Nobita quería ir es al cielo.
Esta claro que si quires sufrir en el final de una serie lo tuyo son los anime japoneses.

  • MacGyver

Acaba después de 7 temporadas (139 episodios) cuando nuestro protagonista abandona la "Fundación Phoenix" luego de enterarse que es padre de un joven, producto de alguna aventura. Después de superar ciertas dificultades para reencontrarse con su hijo, ambos se largan en motos al mejor estilo de la película  Easy Rider.

  • Caballeros del Zodiaco

El Dios Poseidón es derrotado en el capítulo final, volviendo a su encierro dentro de la urna de Atenea, de donde se había escapado. Vaya urna la de Atenea.

  • El príncipe de Bel Air

Con la casa en venta, ya todos se despedian de Will que creía que estaba solo cuando aparece Calton bajando las escaleras despistado.

  • Bola de Dragón (Dragon Ball)

Otro exitazo que se extendió más allá del límite. Después de haber marcado a varias generaciones con su excepcional historia, termina en una tercera parte ya deslucida, Dragon Ball GT. Se repiten historias casi calcadas al comienzo de la serie, y después de mas de 500 capítulos donde vimos a los protagonistas crecer y envejecer, vuelven a convertir a Goku en niño en un momento, intentando reeditar en vano la magia original de este anime. En el capítulo final, después de derrotar al último enemigo, hacen un violento avance al futuro. Nada menos que 100 años, donde el espíritu de Goku sique acudiendo a los Torneos de Artes Marciales a ver luchar a su tataranieto contra el de su eterno rival, Vegeta.

  • El Inspector Gadget

El inspector descubre que Dr. Gang era un hermano gemelo del Inspector Jefe, que se encontraba desaparecido hasta el momento.

  • Friends

Son diez años de historia de una de las más exitosas series que se han producido. Unas pocas líneas no alcanzan para dar detalles del final de este programa ya que sus historias, siempre mostradas de manera simple son sin embargo bastante profundas. Pero obligándonos a hacer un resumen diremos que en el ultimo capítulo se trazan las líneas que sugieren al espectador que el grupo comenzará a desintegrarse. Ross y Rachel acaban juntos, Monica y Chandler también, Phoebe casada con Mike Hannigan y Joey se muda a California a intentar seguir con su carrera artística.
Finalmente, vemos el apartamento de Monica ya vacio de muebles y con los 6 protagonistas allí, dejando cada uno su llave encima de la repisa. Antes de la despedida, Rachel le pregunta a Monica si "tienen un tiempito" antes de irse. Chandler mira a Monica, y ésta dice: "...tenemos tiempo". Rachel comenta: "¿Vamos a tomar café?". Los seis salen por última vez del apartamento y Chandler dice la última palabra de la serie: "¿Dónde?". Risas...
Los 6 amigos se van y la cámara muestra el apartamento vacío, la puerta, y el marco del cuadro que ya es marca registrada de la serie. Luego sólo suena la música mientras vemos imágenes de la ciudad. Friends terminó.


  • Mujeres Desesperadas (Amas de casa desesperadas)

Claro ejemplo de final chapucero. Los destinos de las mujeres tan minuciosamente descritos durante sus 8 temporadas y 180 episodios (muchos aburridos y de absoluto relleno), se definen en el último momento del último episodio, con una especie de prolepsis acelerada donde vemos que todas ellas han encontrado mágicamente el equilibrio y han puesto fin a su "desesperación". Se buscaron golpes de efecto emotivo sobre el final, algunos inevitables como la muerte del personaje de Karen McCluskey, afectado por un cáncer terminal, tal como en la vida real la actriz que la interpretaba, Kathryn Joosten. Otros absolutamente innecesarios, como el asesinato de Mike Delfino a manos de un prestamista cabreado. Absurda idiotez efectista y una forma muy tonta de estropear el final de un personaje central, a mi criterio.
Luego, acabando el episodio final,  la torpe del reparto, Susan Mayer, se despide de Wisteria Lane y en su recorrido final en coche por el barrio parece ver los "fantasmas" de personajes que pasaron por la serie. Final de los finales, con la sensación de que sobraron un par de temporadas.

  • House MD

La escena final está muy bien, el remate es correcto, pero quizás la forma en que se llegó allí es un poco discutible (o descabellada ?). Greg House ya había superado, traspasado, quebrado y pisoteado todas las barreras y límites habidos y por haber. Solo le faltaba burlar a la muerte. Y lo hizo fingiendo su propia muerte, con espectacularidad y teatralidad, calcinado dentro de un viejo edificio en llamas. Una hábil aunque no original forma para poder refugiarse luego en el anonimato, quizás con una nueva identidad. Una salida para empezar desde cero una vez más, en un lugar lejano.
Pero claro, el Dr. House era un cabrón egoísta y sin embargo noble. Todo este show de su falsa muerte no fue orquestado solamente para evadir a la justicia y escapar de su pasado, sino también para poder acompañar a su mejor único amigo en el momento de su muerte. Para poder estar junto a su querido Wilson, afectado por un cáncer en estado terminal, en su transito hacia el más allá. Ironías de la vida, justamente quien salvó y luchó junto a tantos pacientes con cáncer, sucumbió a manos del mismo monstruo.

Al acabar el último dialogo, Greg y James se alejan en motocicleta con rumbo desconocido pero destino cierto.
Como curiosidad cabe mencionar que tanto el primer diálogo del capítulo piloto de la serie (Everybody Lies), como el último en el episodio final (Everybody Dies) son protagonizados por House y Wilson.
Gran serie, final a su altura.

  • Six Feet Under (A dos metros bajo tierra)

Creo que he dejado para cerrar el post esta serie cuyo final es sencillamente épico. No vi hasta el momento ninguno que me haya conmovido ni llegado tan hondo como este. Un programa que tocó con tanta naturalidad el tema de la muerte tuvo un epilogo memorable que quedará grabado en la mente de todos los espectadores. Acompañados por una música perfecta de fondo, y un ambiente visual etéreo, casi celestial, presenciamos la muerte de todos y cada uno de los personajes de la serie hasta llegar por último a quien se señala como narradora de la historia, Claire, la menor de los Fisher, quien cierra sus ojos en este mundo para volver a abrirlos en la eternidad de sus recuerdos, su vida.



Hay muchos otros finales de serie que no entraron en este post, si recuerdas alguno que te haya impactado por lo grandioso (o lo deplorable), no dejes de comentar y compartirlo con nosotros.





  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

3 comentarios :

  1. Como dije en mi primer post, sabía que no sería nada fácil estar al lado de AELL en este blog. Excelente la apreciación de los finales de estas series. Si tuviera que elegir entre las series que ví, me quedo con el de Six Feet Under, que me produjo un choque de sentimientos. Por un lado, la alegría de que todo les irá bien en un futuro, que cada uno cumplirá en cierto modo sus sueños y lograrán superar las desgracias de la vida; pero por otro lado, la tristeza de que inevitablemente todos acabarán a dos metros bajo tierra.

    ResponderEliminar
  2. No pude leer nada!!! solo vi el final de Friends y ni me lo acuerdo!! y de Six Feet under y tampoco me lo acuerdo!!!!! mal por mi!!!
    Miami Vice debo haberlo visto, no? y de House y Desperate Housewives me debo los finales, tantas temporadas me dejaron en el camino...
    Se olvidaron de Lost!!!! aunque mejor no acordarse del final, me vuelven las ganas de matar a los autores...

    ResponderEliminar
  3. Siempre habrá oportunidad para retomar alguna serie importante o rever algún final.
    En el caso de LOST, todavía no vi el final. Aunque parezca mentira tengo reservado el último capítulo hace años por una "promesa"... ya me llegará el momento del desencanto.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog