18 de julio de 2013

¿Sabés qué es la narcolepsia?

La narcolepsia también conocida como síndrome de Gelineau, es un trastorno neurológico, no una enfermedad mental, cuya prevalencia en la población es muy baja.

Se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede cursar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia); incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno.

Sin embargo, en muchos casos, el diagnostico no se realiza hasta muchos años después de la aparición de los primeros síntomas de somnolencia

La narcolepsia es una enfermedad muy incapacitante y poco diagnosticada: el efecto de la narcolepsia en sus víctimas es devastador. Muchos estudios han demostrado que incluso los pacientes que se hayan bajo tratamiento por narcolepsia, a menudo se ven afectados socialmente, sufriendo un deterioro en sus relaciones laborales, interpersonales, de ocio, y son bastante más propensos a sufrir accidentes.



SÍNTOMAS:

Somnolencia diurna excesiva: está siempre presente y usualmente es el síntoma más prominente.

Cataplexia: es la pérdida repentina y temporal del tono muscular, que causa parálisis en la cabeza o el cuerpo mientras la persona permanece consciente. Puede durar unos segundos o varios minutos. Los ataques leves pueden causar mala articulación del habla o incapacidad para hablar, párpados caídos o debilidad en las manos, que hace que a la persona se le caigan los objetos de las manos. Los ataques severos pueden hacer que la rodilla se vaya hacia atrás y causar un colapso. Generalmente, la cataplexia se produce al reírse, al estar excitado o enojado. La relajación repentina del tono muscular es probablemente el resultado de que el cerebro pase abruptamente a la etapa de sueño REM MOR por su sigla en español.

Parálisis del sueño: es la incapacidad temporal para moverse mientras la persona duerme o está despierta. Dura varios minutos y al igual que la cataplexia, la parálisis del sueño probablemente se relacione con la breve separación entre la etapa MOR y etapa de vigilia.

Alucinaciones hipnagógicas: son imágenes parecidas a las que se tienen durante el sueño, se observan durante la etapa de vigilia en vez de durante la etapa de sueño. Estas imágenes, a menudo atemorizantes, solo se ven cuando la persona se duerme o se despierta. Tienden a ocurrir en personas que también tienen parálisis del sueño.

Las personas en general, cuando duermen tardan entre 90 y 120 minutos en llegar al sueño profundo, pero quienes tienen narcolepsia, esta etapa de sueño les llega, incluso antes de comenzar a dormir, lo que da pie a que aparezcan las alucinaciones.




 La gran mayoría de pacientes narcolépticos siguen sin diagnosticar, y los diagnosticados lo son después de muchos años de lucha. En un estudio reciente, se comprobó que la media desde que aparecen los primeros síntomas y hasta que se realiza un diagnostico correcto es de 14 años. Puesto que los síntomas de la narcolepsia suelen aparecer durante la adolescencia, esto significa que la mayoría de los pacientes con narcolepsia se diagnostica demasiado tarde para evitar el impacto dramático de la enfermedad en su desarrollo personal y profesional.

Ante ataques de sueño durante el día, soñar despierto o perder movilidad corporal después de una emoción fuerte, es importante acudir a su médico para una revisión y de tratarse de narcolepsia, recibir el tratamiento adecuado.


  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

0 comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog