29 de julio de 2013

Fórmula 1: Temporada 2013


Bueno, ya volví a mis reviews de series de TV con mi súper favorita Dexter, y ahora vuelvo a una de mis pasiones más antiguas: la Formula 1.

Resulta que soy seguidor de esta categoría del automovilismo desde hace más de 30 años. A alguien le suenan Alan Jones, Nelson Piquet, Carlos Reutemann, René Arnoux, Riccardo Patrese, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, Gilles Villeneuve, Keke Rosberg, Mario Andretti o Nigel Mansell ?

Bueno, muchos son actualmente leyendas del automovilismo y con ellos empecé a ver la mejor competencia del deporte motor, viendo correr a esos enormes pilotos comencé a introducirme en el mundo de la Formula 1.

Gilles Villeneuve y René Arnoux disputando una curva.
Eran otras reglas, otra forma de competir y otra FIA. Hoy en día hay cosas que son mejores y otras mucho peores. Actualmente la seguridad es un factor destacado en las carreras pero en los años ’80 era todo mucho mas improvisado. Era normal ver gente del público ubicada en lugares peligrosos, mecánicos en los boxes sin casco ni protección alguna, había publicidad de tabaco y alcohol y hasta hace muy poco se repostaba combustible en cada parada.

En la actualidad todo esto está mucho más regulado y es por eso que no muere un piloto de Fórmula 1 desde el año 1994, cuando se accidentó Ayrton Senna en San Marino. Lamentablemente el último accidente fatal sobre la pista se llevó al mejor piloto de la historia,  pero a causa de ese accidente empezó a tomarse más seriamente el tema de la seguridad sobre los coches y en los circuitos.

Leyendas: Senna, Prost, Mansell y Piquet
Desde aquellos años de TV en blanco y negro cuando empecé a ver carreras, sigo la F1 con una enorme asiduidad. De chico me era más difícil pero al ir creciendo, cada vez pude organizarme mejor para no perderme ni las clasificaciones ni las carreras. Si en un caso extremo no podía verlas en directo, era seguro las vería en diferido el mismo día.

Actualmente tengo una asistencia (por TV o Internet, claro) casi del 100% a todas las pruebas libre, tandas clasificatorias y carreras. No importa si corren a las 5 de la mañana o a las 2, no importa si vivo en Madrid, en Buenos Aires o en Toronto, a la hora señalada, dejo lo que esté haciendo y me meto de lleno en la F1.

Todo este preámbulo un poco extenso y seguramente aburrido para muchos, sirve para contarle al lector que no me conozca (la mayoría) que tengo cierta entidad para opinar sobre este tema. Claro que no me considero un experto ni mucho menos, pero creo que después de tantos años y tantos kilómetros recorridos junto a los mejores pilotos del planeta me he ganado cierta entidad para emitir juicios medianamente acertados. Entiendo que algún conocimiento habré absorbido de mirar tan atentamente este deporte.

Por supuesto que todos podemos opinar diferente. Esa es la esencia. Pero quien me lea deberá saber que de este lado hay un fanático de la categoría reina del automovilismo, que analiza cada detalle en profundidad y con la mayor objetividad posible sin importar cual fuere mi piloto favorito en ese momento. Se me acelera el pulso con cada largada y cuando se apagan las luces del semáforo yo también piso a fondo.

La actual temporada ya se encuentra bastante avanzada y con muchas cartas ya jugadas, pero no todas. Lamentablemente recién inauguro este nuevo blog y no pude hacer los análisis individualizados de las carreras que ya pasaron, pero si lo haré desde ahora.

Schumacher y Vettel. Misma nacionalidad, distinto talento.
Con el Gran Premio de Hungría de este domingo 28 de julio hemos superado el Ecuador del campeonato y aunque todo parece indicar que el germano Michael Schumac… perdón, Sebastian Vettel se encamina hacia su cuarto título, no todo está dicho aún. Jamás está todo dicho en la F1 hasta que se da el banderazo final de la última carrera y quienes siguen este deporte lo saben.

Según muchos expertos el resultado de una carrera depende un 90% del auto y un 10% del piloto. Yo diría que en el 90% también se incluye el equipo, que muchas veces es decisivo en el resultado. Si bien comparto estos porcentajes, creo que hay casos en que la proporción varía y cuanto mayor sea la incidencia del piloto, menor será la del coche. Por ejemplo, en los comienzos de Senna en la F1, supo imponerse a coches mucho mejores a fuerza de puro talento. En ese caso quizás haya sido 50% el auto y 50% el piloto. Algo solo al alcance de los genios.

Vettel, un piloto ambicioso y con un coche ganador diseñado por Adrian Newey, tiene todo a favor para lograr las victorias que le lleven al campeonato. Pero en este caso creo que el mérito es en un 95% del auto y un 5% del piloto. Por supuesto que sin ese 5% no se ganarían carreras, pero la enorme mayoría del trabajo la hace Red Bull Racing con un monoplaza invencible y sumamente versátil, que supo evolucionar a lo largo de los últimos años manteniéndose en la cima.

Y no digo que Vettel sea malo, solo que no es tan bueno como sus números pretenden indicar. Claro que es mucho mejor que el mediocre Webber y que gran parte de la grilla, pero no es mejor que Hamilton ni que Alonso y quizás tampoco que Räikkönen. Su ventaja es que ahora le tocó montar sobre el caballo ganador y el talento con el que cuenta es suficiente como para no desaprovechar la oportunidad. Pero cuidado porque eso no durará por siempre y pronto, según creo yo, veremos cómo el supuesto "joven maravilla" no sabe perder y no es tan maravilloso cuando las cosas se tuerzan. En contra de los que muchos afirman, yo no veo similitudes concretas de Vettel con Schumacher más allá de su nacionalidad.

Podio en Hungaroring: Hamilton 1º, Räikkönen 2º, Vettel 3º
Como resumen de lo que llevamos de temporada podría decir que Red Bull lidera con comodidad pero no puede quedarse tranquilo ni mucho menos.

Ferrari empezó con muchas ganas y esperanzas pero técnicamente están por debajo de otros equipos y no parece que vayan a mejorar a corto plazo. Fernando Alonso es a mi entender el mejor piloto en activo y hace lo que puede con un material que todavía no está a la altura de la competencia. Felipe Massa siempre ha sido un "segundo de a bordo" y ya debería estar cerca su retiro de las pistas.

Lotus es una gran sorpresa este año, si bien en el pasado fue una escudería importante, hoy está comenzando casi de cero y la verdad que han logrado un auto altamente competitivo y tanto Kimi como Grosgean parecen estar cómodos en él.

Mercedes es lo opuesto a Ferrari, empezó con un nivel intermedio, muchas dudas y poca fiabilidad, pero con el incentivo de tener un piloto talentoso como Hamilton y el enorme respaldo técnico de Ross Brawn han comenzado a subir en la tabla de posiciones y a mostrarse como un equipo a temer para lo que queda por delante.

McLaren, bueno, ya no es lo que era. Quizás Lewis Hamilton intuyó lo que se venía y supo saltar del barco a tiempo. El equipo de Woking no encuentra el rumbo este año y sus pilotos, Button y Pérez, no tienen la solidez necesaria para el momento actual.

Williams que en una época era líder hoy da lástima. Sus pilotos; Maldonado y Bottas, parecen de alguna categoría inferior pero siendo justos, el monoplaza de este año es uno de los peores que han tenido y el equipo cosechó solo un punto en los 10 grandes premios disputados.

No quiero extenderme más de aquí por el momento. Ya iré haciendo los resúmenes carrera por carrera a partir de ahora y profundizaré algunos conceptos sobre cómo están las cosas en el campeonato 2013.

Debajo les dejo las tablas de posiciones actuales tanto de pilotos como de escuderías.



Tablas copiadas de: Car&Driver (sólo esta vez, en adelante las haré yo)

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2 comentarios :

  1. No comparto tu criterio sobre el joven maravilla, Vettel, a quién admiro profundamente y confío en que pronto conseguirá ser el mejor piloto de la historia de la F1 (sin contar su temprana edad)..

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  2. Muy bien, respeto tu opinión. Pero quiero ver como se comporta Vettel cuando tenga un compañero que no sea un Webber ni pilote un auto con "alas". Quizás tengas razón, yo no lo creo.

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