15 de julio de 2013

¿ Ciencia o Creencia ?

Hay muchas cosas que hemos escuchado de pequeños o a lo largo de nuestras vidas que hemos tomado como ciertas a ojos cerrados. La justificación de nuestra credulidad no es que seamos tontos, sino que la mayoría de estas “mentiras” provenían de boca de nuestros padres, abuelos e incluso educadores. Aquí repaso algunas que recuerdo en este momento pero seguramente habrá muchísimas más.



  • Si te bañas después de comer te dará un corte de digestión y morirás.

Recuerdo que de niño, en la playa, mis padres no me dejaban meter al agua después de comer. Al menos hasta haber pasado una hora y media. Otros niños sin embargo corrían a zambullirse aún con el bocadillo a medias.
Pues bien, los problemas que pueden ocurrir al introducirse en el agua se relacionan más con otras situaciones que con el aparato digestivo. Lo que suele ocurrir es que se produce un síncope (pérdida de conocimiento) como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y el agua. Este “corte de digestión”, conocido científicamente como “síncope de hidrocución”, es más frecuente cuando el sujeto ha estado expuesto durante mucho tiempo al sol y se introduce bruscamente en agua fría. Por otro lado, y sin relación alguna, mientras se está produciendo la digestión (unas dos horas y media) no se deben realizar esfuerzos físicos muy intensos, ya que toda la sangre se va hacia el estómago durante ese proceso. Pero esto no tiene nada que ver con el agua… aplica igual a nadar, que a correr o montar en bici.

  • La Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde el espacio.

Cientos de objetos creados por el hombre son visibles desde el espacio y sin embargo, y a pesar de su tamaño, La Gran Muralla China no está entre ellos. Y no lo está sencillamente porque su color es similar al suelo sobre el que está construida, por lo que no puede distinguirse. En 1938, Richard Halliburton en su segundo libro de maravillas predijo que la Gran Muralla sería la única obra del hombre visible desde la Luna sin necesidad de aparatos de visión. Varios astronautas han afirmado observarla a simple vista, pero en mayo de 2004 la NASA anunció que lo que estos pensaban era la kilométrica construcción, era en realidad un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible sin ayuda desde el espacio. [Más información, en inglés]

  • Leer con poca luz hace que te quedes ciego.

Es al revés, la gente que no ve bien no puede leer con poca luz, pero no es que la falta de luz produzca ceguera. Hacer un esfuerzo para leer no produce deficiencias en la vista, sino que significa que ya existe un problema de agudeza visual. Lo importante es no esforzar la vista y evitar la sequedad ocular, pero no porque puedas quedar ciego, sino para no cansarse y evitar dolores de cabeza.

  • Los camellos acumulan agua en las jorobas.

Los camellos acumulan grasa en las jorobas, no agua. Estos animales pueden vivir hasta diez meses sin beber, siempre que puedan alimentarse de una cantidad suficiente de plantas y rocío. Una de las razones por las que los camellos se adaptan tan bien a la vida en el desierto es que son capaces de perder hasta un 40% de su peso corporal convirtiéndolo en energía si la situación lo requiriese.

  • Los elefantes ponen rumbo a un cementerio de elefantes cuando están por morir.

Cuando un elefante está preparado para morir, sencillamente cae y muere… como cualquiera de nosotros. La leyenda sobre supuestos cementerios de Elefantes surgió a partir del hecho de que los esqueletos de estos animales se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. El verdadero motivo de esto es que los elefantes con algún tipo de desnutrición o enfermedad buscan instintivamente el agua, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones.

  • Walt Disney está criogenizado a la espera de tecnología para resucitar.

Disney, empedernido fumador, dejó de trabajar en el desarrollo de “Disneyworld” en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo. Falleció finalmente por una parada cardio-respiratoria, y su cuerpo fue incinerado dos días después de su muerte. Por lo tanto Walt Disney no está precisamente congelado, sino más bien todo lo contrario.

  • Te crece más pelo si te rapas la cabeza (y sigue creciendo después de muerto).

Esto no es así para el pesar de muchos calvos. El cabello puede parecer que crece más denso, pero es sólo una ilusión debida a que el pelo corto luce más oscuro y grueso. Tampoco es cierto que el cabello siga creciendo después de muerto, en la muerte el cuerpo humano se deshidrata severamente, retrayendo la piel lo suficiente como para exponer las uñas y el pelo unos pocos milímetros.

  • Adán y Eva arruinaron la existencia de toda la Humanidad por comer una manzana.

Una fruta, sí… pero en ningún sitio se especifica cuál. Las palabras exactas que aparecen en la Biblia son: ” … pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él” (Génesis 3:3). Muchos estudiosos de este libro apoyan la teoría de que en realidad no se trataba tampoco ningún fruto sino de una alegoría utilizada para representar algún acto prohibido.

  • Van Gogh cortó su oreja izquierda y se la envió por correo a una prostituta.

Tan sólo cortó de un tajo la mitad de su lóbulo izquierdo. Y no se lo mandó a ninguna prostituta, sino que se la entregó en mano a una tal Rachel (mujer de vida alegre, sí), para que esta se lo llevara a su amigo Gauguin como señal de arrepentimiento por una disputa que habían tenido esa misma noche (claro que todo esto ocurrió bajo los efectos del alcohol). Lo que Van Gogh no hizo nunca fue mandarla por correo. Su desastrosa situación financiera (en vida sólo vendió un cuadro) no le debía permitir apenas ni para pagar el franqueo.

  • La goma de mascar permanece en el sistema digestivo durante siete años.

El chicle, como cualquier otro alimento, permanece en el sistema digestivo durante más o menos 20 horas. Al igual que mucha otras cosas indigestas que la gente se traga (por ejemplo las uñas, botones, monedas, etc.), la goma de mascar consigue pasar a través del aparato gastrointestinal como alimento poco digerible.

  • Los seres humanos solo usamos un 10% del cerebro.

Este difundidísimo mito lleva ya casi un siglo dando vueltas incluso en los medios. Y aunque muchos casos parecen confirmarlo, afortunadamente no es cierto. Las técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han demostrado que los humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.

  • Si no tomas leche te quedarás chico.

La leche es un alimento importante, sobre todo en los lactantes de menos de un año, porque es el que mejor reemplaza la leche materna. En este período del crecimiento, aporta todos los nutrientes requeridos. Pero pasado el primer o segundo año de vida no hay ninguna necesidad de tomar leche en forma obligatoria para crecer. La leche es simplemente un alimento importante en la pirámide alimenticia y por eso debe estar entre los que consumimos.

  • En el espacio no hay gravedad.

La culpa de esta frecuente equivocación es por la imagen que tenemos de astronautas flotando dentro de una nave espacial. Cualquier objeto que se encuentre en órbita, no está en estado de ingravidez (puesto que la gravedad sí actúa) sino en estado de caída libre. Esto quiere decir que dicho objeto en realidad está cayendo hacia la Tierra, pero como su velocidad tangencial es tan alta, el suelo se “curva” más rápido, y por tanto el objeto nunca llega a tocar el suelo. La gravedad está en todas partes, incluso en el espacio, aunque sí puede variar en magnitud.

  • En el cerebro adulto no se generan nuevas células.

Siempre se ha aceptado que cada humano nacía con un número determinado de neuronas que iba perdiendo a lo largo de la vida sin posibilidad de repuesto. Es cierto que la mayor parte (y más importante) del desarrollo del cerebro ocurre durante la infancia, pero eso no significa que todo sea cuesta abajo a partir de entonces. Los estudios han demostrado que incluso los más mayores son capaces de generar nuevas células cerebrales hasta el último día de vida, y que éstas funcionan correctamente. [Más información]

  • Un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio.

De hecho los rayos tienen sus lugares “predilectos”, especialmente en los sitios a gran altura. Por ejemplo al Empire State Building le atinan unas 25 veces al año. Benjamin Franklin entendió el concepto hace mucho tiempo. Se encaramó con una barra de metal sobre el tejado de su casa, al que unió hasta tierra mediante un cable conductor, de esta manera inventó el pararrayos.

  • El agua cae girando en sentido contrario en los hemisferios Norte y Sur.

La rotación de la Tierra es demasiado débil como para afectar al sentido en el que gira el agua mientras cae en un sumidero. Cualquiera puede comprobarlo fácilmente con tan sólo abrir los grifos de varios cuartos de baño. En cada lugar verá como el agua forma remolinos a uno u otro lado dependiendo únicamente de la forma del lavabo, no del hemisferio donde se encuentre. Lo que si es cierto es que la rotación terrestre afecta el flujo de grandes masas de agua o remolinos y lo hace de manera diferenciada en ambos hemisferios.

Inspirado en un artículo de Javi Moya, en un blog que ya no existe.

  • Arcanastu Blog directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

1 comentarios :

  1. De haber sabido de pequeña que no es necesario el tiempo de espera para zambullirse después de comer, hubiera torturado un poco más a mi mamá con la insistencia para meterme en el mar o en la pileta.. Esa espera absurda era interminable, los minutos parecían horas!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, alimenta y enriquece a este blog. Permítenos conocer qué ideas te ha inspirado este artículo.
Puedes comentar como "Anónimo", pero si pones tu nombre será más fácil responderte y más amena la charla.

No borramos comentarios estén a favor o en contra de nuestra opinión, salvo que se trate de insultos o rebuznos anónimos.

Muchas gracias por visitar Arcanastu Blog.


Los Autores Somos


Button_F1

Entradas del Blog